No puede, ya hablamos de este tema largo y tendido en el tópico de F-16 para la FAA, dirigido por un AWACS solamente modelo D y D3...
Exactamente
@Ale, y Perú se encontrará en la misma situación operacional con respecto a estas Capacidades BVR, si bien con una versión superior y mejorada (mayor alcance, mejor electrónica y más resistencia a las contramedidas), pero similar de la misma generación anterior al estándar de los AIM-120D.
Curiosamente, aunque existe un negacionismo sistemático en la web, cada vez es más evidente que existen restricciones y cláusulas sobre el uso o liberación de ciertas armas y SARM.
En cuanto a los misiles, me parece claro que el AIM-120C-8 es actualmente el límite para los países de nuestra región, como sospechaba desde que se aprobó su venta para la FAA.
Un sistema con excelentes capacidades es obvio como toda la familia de los AIM-120C AMRAAM, aunque es necesario decir lo obvio para no herir sensibilidades de los amigos peruanos que pretenden pronto entrar en el siglo XXI en términos de aviación de combate.
En cuanto a las declaraciones de los legisladores en el video, dos observaciones no me parecen fantasía ni tan poco mero mito: las declaraciones sobre el gobierno estadounidense liberar o no sistemas de armas y misiles a otros países de la región en relación con Chile o que se negocie de esta manera en lo general. No creo que sea exactamente como se afirma, pero tampoco creo que sea una invención improvisada sin fundamento. Debe haber alguna base fáctica para tal comentario.
Por todo lo demás creo que alcanza con llamar a un oficial de la FACh vinculado a la aviación de combate para aclarar que no importa si Perú mañana adquiere F-16 C/D Block 70, Rafale F4 o Typhoon T4 que antes del 2030 ni tendrá las condiciones para operar plenamente esos sistemas en combate, y la hegemonía de la FACh en la región, si bien verá el abismo que actualmente la separa de sus vecinos ser reducido, probablemente solo pasará de "Supremacía Aérea" actual a la Superioridad Aérea y eventualmente a algún equilibrio táctico en escenarios muy específicos en los próximos 10 años, eso suponiendo que de hecho suceda lo del F-16 C/D Block 70 para Perú y que los dos solo garanticen el mantenimiento de estas capacidades y nada más hasta 2035, algo poco probable para ambos, por supuesto.
Sabemos que en el mundo real, décadas de retraso no se pueden resolver con una simple adquisición de un SARM, incluso si tuvieran todo el presupuesto del mundo (e incluso contratando pilotos mercenarios paquistaníes o israelíes jeje), no podrían comenzar a revertir de verdad algo antes de 2030, para nada.
Saludos cordiales.