Noticias de la Fuerza Aérea de Chile


A ver, modernizar los 10 F 16 Block 50 a estándar V supondría no menos de 1000 millones de dólares.


Los MLU con su modernización a nivel 6.6 es un nivel claramente inferior al V y lo demuestra el escaso presupuesto asignado, de alrededor de 180 millones de dólares. Un APG 66V(2) detecta un blanco del tamaño de RCS de un M2000 a menos de 50 km, no pudiendo maximizar el empleo de AIM120C-7, salvo sea linkeado desde Sentry.

Lo que no se entiende es por qué saltar hasta el techo, salvo lo que se pretenda desde Chile es que Perú no tenga Fuerza Aérea, derechamente. Alberto Rojas, el entrevistado pro Meganoticias, al menos pone algo de sindéresis al debate.

No puede, ya hablamos de este tema largo y tendido en el tópico de F-16 para la FAA, dirigido por un AWACS solamente modelo D y D3...
 
No puede, ya hablamos de este tema largo y tendido en el tópico de F-16 para la FAA, dirigido por un AWACS solamente modelo D y D3...

Exactamente @Ale, y Perú se encontrará en la misma situación operacional con respecto a estas Capacidades BVR, si bien con una versión superior y mejorada (mayor alcance, mejor electrónica y más resistencia a las contramedidas), pero similar de la misma generación anterior al estándar de los AIM-120D.

Curiosamente, aunque existe un negacionismo sistemático en la web, cada vez es más evidente que existen restricciones y cláusulas sobre el uso o liberación de ciertas armas y SARM.

En cuanto a los misiles, me parece claro que el AIM-120C-8 es actualmente el límite para los países de nuestra región, como sospechaba desde que se aprobó su venta para la FAA.

Un sistema con excelentes capacidades es obvio como toda la familia de los AIM-120C AMRAAM, aunque es necesario decir lo obvio para no herir sensibilidades de los amigos peruanos que pretenden pronto entrar en el siglo XXI en términos de aviación de combate.

En cuanto a las declaraciones de los legisladores en el video, dos observaciones no me parecen fantasía ni tan poco mero mito: las declaraciones sobre el gobierno estadounidense liberar o no sistemas de armas y misiles a otros países de la región en relación con Chile o que se negocie de esta manera en lo general. No creo que sea exactamente como se afirma, pero tampoco creo que sea una invención improvisada sin fundamento. Debe haber alguna base fáctica para tal comentario.

Por todo lo demás creo que alcanza con llamar a un oficial de la FACh vinculado a la aviación de combate para aclarar que no importa si Perú mañana adquiere F-16 C/D Block 70, Rafale F4 o Typhoon T4 que antes del 2030 ni tendrá las condiciones para operar plenamente esos sistemas en combate, y la hegemonía de la FACh en la región, si bien verá el abismo que actualmente la separa de sus vecinos ser reducido, probablemente solo pasará de "Supremacía Aérea" actual a la Superioridad Aérea y eventualmente a algún equilibrio táctico en escenarios muy específicos en los próximos 10 años, eso suponiendo que de hecho suceda lo del F-16 C/D Block 70 para Perú y que los dos solo garanticen el mantenimiento de estas capacidades y nada más hasta 2035, algo poco probable para ambos, por supuesto.

Sabemos que en el mundo real, décadas de retraso no se pueden resolver con una simple adquisición de un SARM, incluso si tuvieran todo el presupuesto del mundo (e incluso contratando pilotos mercenarios paquistaníes o israelíes jeje), no podrían comenzar a revertir de verdad algo antes de 2030, para nada.


Saludos cordiales.
 
DTS en el workshop sobre comunicaciones satelitales organizado por la Embajada de Finlandia en Chile
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link a la noticia: https://www.defensa.com/chile/dts-workshop-sobre-comunicaciones-satelitales-organizado-chile
 
A propósito del Check B+ realizado en ENAER de E-3D Sentry. Capacidades de ENAER en plataformas de la familia 707:

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REPARACIONES ESTRUCTURALES LAP JOINT Y COMPOSITES​


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Boeing 707 en hangar ENAER de AMB.​

ENAER es la alternativa perfecta para efectuar todas las inspecciones y reparaciones que se describen en los Boletines de Servicio Boeing SB 737- 53A1177 y SB 737-53A1255, ademas de servicios equivalentes para los Boeing 707. En una sola instancia se puede abordar la inspección anual y la aplicación de los boletines de servicio, para reparar a partir de los 50.000 ciclos las quebraduras o corrosión que puedan presentar 14 Lap Joint, como también en las trizaduras y ralladuras, producidas en la estructura de la aeronave.
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Boeing 707 en hangar ENAER de AMB.​

ENAER ofrece ventajas de costos y tiempo, al contar con la capacidad de poder fabricar directamente las partes constitutivas del Kit 65C38192-1 de acuerdo a las especificaciones del Boletín de servicio. Adicionalmente y de ser requerido, ENAER puede efectuar reparaciones de otras zonas el fuselaje que no están contempladas en los boletines antes mencionados. Para este efecto, cuando se detecta una falla no considerada en la documentación, el equipo de ingeniería desarrolla un programa de trabajo para la solución del problema, este se remite como una consulta de ingeniería a Boeing, la que al ser validada se aplica como una solución específica para cada caso.
En materiales compuestos, poseemos la experiencia para la reparación de:
  • Superficies de Control como: Alerones, Elevadores, Spoilers, Timón de Dirección, Flaps, Puertas, Paneles, Radomes.
  • Nacelas del Motor, como: Reversores de Empuje, Tapas, Ductos de Escape.

Saludos​
 
Un detallito sobre las capacidades de mantenimiento F-16 ya pasado unos años:

En junio del 2021 fue entregado al servicio, al Grupo de Aviación N° 12 en Punta Arenas, la aeronave F-5 N° 801 después de someterse a un extenso proceso de mantenimiento. En junio del 2021 fue entregado a FACH el helicóptero UH-1H N° H-77 también después de aplicarte un proceso de recuperación y modernización. En la División de AMB (DAMB) se continuaron los servicios de pintura para la flota de aeronaves F-16 (Block 15 y Block 50), en las instalaciones especializadas de pintura con que cuenta la FACh, completando 3 entregas durante el año. Adicionalmente, se efectuó en dependencias de AMB y con el equipo de pintura F-16, el primer servicio de pintura de un helicóptero UH-60 Black Hawk efectuado por ENAER para la Fuerza Aérea de Chile. En Octubre del año 2021, la agrupación F-16 de ENAER en Antofagasta, dependiente de la División AMB, cumplió 10 años continuos de servicio de mantenimiento para la V Brigada Aérea. Esta agrupación fue capaz de mantener 2 líneas de producción en paralelo, una dedicada a los trabajos de “Look Phase” del F-16 Block 15 y una segunda línea que efectuó tareas adicionales con trabajos de recuperación específicos en 4 aeronaves, solicitadas por la FACH


Es decir, en Antofagasta con capacidades de inspección visual y recuperación de 4 unidades .... mientras en Santiago AMB labores de pintura y los ya conocidos procesos de mantenimiento estructural profundo (PACER AMSTEL, terminado en 2016).


Saludos
 
En opinión personal, no tienen que alegarse nada, el único en este caso que indica que la aeronave no esta aeronavegable es el comandante asignado, acá hay una falta de disciplina notoria, y bien estaría o esta que se les siga un proceso disciplinario.
De otro lado como siga el progresismo avanzando en la región. pronto los miembros de las fuerzas de seguridad de los países nuestros, en caso de Guerra o crisis , van aparecer con sus abogados indicando al estado respectivo que no van a cumplir ordenes porque pueden perder la vida.
Como se le llama a eso?
hice el servicio militar en mi pasi, en la decada del 90. No recuerdo a ningun woke ni en las filas ni entre oficiales y/o personal de planta. Sin embargo, recuerdo con mucha claridad un consejo de un sargento, "las ordenes se obedecen todas, siempre y cuando no sean absurdas", en tiempos de paz y guerra. Y si, existe el derecho de objecion de conciencia en el codigo militar, al menos en el que yo estudie y mis compañeros.
Lo mismo que en tiempos de guerra, la disciplina militar es diferente, concentrada en las acciones propias del campo de batalla por sobre las cotidianas de los tiempos de paz, por lo tanto en periodo de campaña, por ejemplo el respeto irrestricto de mantener la fila o las columnas durante una instruccion antes de una salida de combate no eran de vida o muerte, por sobre la comprension clara de la mision y el cumplimiento de los objetivos.
por ejemplo el hecho de llevar oh no el fusil al hombre??? oh estar en una u otra postura durante las charlas antes de una mision.
seria la decada del 90, pero en ese aspecto, muy profesional los instructores. agregar que lo hice en la FACH y que algunos cursos se sorprendieron al saber que el fusil galil era un AK-47 con municion occidental...jajajjaj, que risa. para mi no era sorpresa, pues de niño que estudio estos temas, como muchos foritas aqui.
 
Se ven en excelente estado los F-16. Este nuevo esquema es con la pintura con propiedades antiradar (have glass II)?
Hola...

ENAER se estaba capacitando para el Have Glass II este año

https://www."info-defensa".com/texto-diario/mostrar/5247648/enaer-capacita-pintura-have-glass-ii-e-incrementa-servicios-mantenimiento-f-16-fach

Sacar las comillas y el guión a "info-defensa" para que funcione el link.

Pero desconozco si la foto corresponde a unidades ya pintadas con dicha pintura especial.

Saludos
 
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