Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

Bueno… como decía el FA-50 es el caza ligero, el LIFT es el T-50 y el TA-50 le agrega la capacidad de ataque al LIFT. En todos los casos es supersónico


Si, pero menos onerosas en O&M que un Golden Eagle por ejemplo.

Saludos
El enfoque es que no se puede tener plataformas para cada tarea que exista, las tareas de bombardeo y apoyo aéreo cercano por ejemplo se resumen a Fuerzas que tienen la espalda financiera para mantenerlas. La evolución tecnológica de armamento inteligente sustituye con mayor efectividad de destrucción del objetivo y menor posibilidad de perder activos (la Plataforma).
Entonces mientras mas alto, lejos y rápido salgas de la zona critica haces lo ideal. Si bien los At29 y At6 se especializan en conflictos de baja intensidad, en lo personal se quedan muy cortos en lo que es una selección adecuada y mejor preparación de los futuros pilotos de una plataforma con envolventes de vuelo muy superiores a lo que desarrollan los potentes y confiables turbo-hélices indicados.
Es por eso que las naciones del primer mundo y otras mas, utilizan plataformas de entrenamiento con similares performances a las de un caza de primera linea.
Las oportunidades se toman, no deben dejar pasar, el TA 50, ofrece el adiestramiento conveniente del uso del HUD, RWR, flares, chaff, enlace de datos, dogfight, reabastecimiento en vuelo, etc. Ademas de ser un aeronave que permite a pilotos con experiencia en plataformas mas capaces, mantener destrezas y habilidades que se pierden cuando por razones de rotación y/o administrativas se encuentran fuera de la linea de vuelo. De hecho, ya esto es una ventaja en los costos de lo que significa llegar a tener un combatiente en una plataforma que vale mas de $100 millones y de lo que puede llegar a valer el piloto. Tomar en cuenta que no todos los prospectos a manejar esta plataforma tienen o desarrollan las las habilidades y conocimientos para volar eficientemente una maquina de estas.
 
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Proyecto de Inversión Pública: PIP N° 43583
Fase: En ejecución
Monto Asignado: S/1,541.051.859 soles (440 millones de dólares)
Gracias! Pero ahí dice ‘idea’, seguro que ya pasó a ejecución?
Si ese presupuesto es para 12 aparatos, a lo ‘bestia’ son USD 37 millones c.u.

Leyendo los últimos tratos por FA-50 Block 20:
- Malasia, en 2024, 18 aparatos por USD 850 millones, a precio actualizado: unos USD 50 millones c.u.
- Filipinas (ya usuario de FA-50), este año: 12 unidades por USD 700 millones, casi USD 60 millones c.u.
En esos contratos no se habla de armamento, y menos la integración de AMRAAM por ejemplo.

Sobre el M346 con capacidad de ataque (M346 FA):
- Nigeria: prestó unos USD 618 millones para comprar 6 de esos más armamento: USD 100 millones c.u.
- Austria: adquirió 12 unidades con paquete completo, pero sin armamento: unos USD 90 millones c.u.

Considerando lo anterior, con el presupuesto arriba mencionado, no daría para FA-50 Block 20 o M346FA.
 
¿Nadie va a decir nada de esto?

Me pondré pesadito como los personajes que apuestan por Rafales sin dar un solo sustento técnico de como operarlos....

Se espera que el coste del contrato de soporte técnico para el Rafale griego , el primero que se firma tras la adquisición de los cazas franceses , alcance los 580 millones de euros.

El gasto fue discutido en KYSEA y, según la información, recibió la aprobación del máximo órgano gubernamental con el fin de garantizar la alta disponibilidad del 332 ° Escuadrón " Geraki ", que con la inclusión de cazas franceses constituye uno de los escuadrones de combate más críticos de la fuerza aérea.

Atenas actuó con rapidez para evitar la repetición de errores y omisiones que en el pasado llevaron a la inmovilización de aeronaves críticas, como el Mirage 2000. En Mesogeion, sin embargo, se entiende que los contratos técnicos vinculan una gran parte del presupuesto disponible y ahora se buscan soluciones para su inclusión en programas financieros europeos, como SAFE.


El nuevo contrato FOS del Rafale tendrá una duración de cuatro años, cubriendo las necesidades de apoyo de los cazas franceses hasta 2030. Las negociaciones entre Atenas y las empresas contratistas Dassault, Safran y Thales se completaron hace aproximadamente un año y se espera que las firmas se firmen antes de finales de 2025. El nuevo contrato cubre todos los servicios de apoyo necesarios y el flujo de piezas de repuesto, asegurando una disponibilidad de más del 75%, que es el objetivo del Estado Mayor de la Fuerza Aérea , para que el Rafale se mantenga a la vanguardia de la disuasión.


El artículo dice que se espera que el coste del contrato de soporte técnico para 24 Rafale´s griegos, el primero que se firma tras la adquisición de los cazas franceses, alcance los 580 millones de euros ( 620 millones de dólares, 2mil 178 millones de soles).

El gasto fue discutido en KYSEA y recibió la aprobación del máximo órgano gubernamental para garantizar la alta disponibilidad del 332° Escuadrón "Geraki", que con la inclusión de cazas franceses constituye uno de los escuadrones de combate más críticos de la fuerza aérea.

Atenas actuó con rapidez para evitar la repetición de errores y omisiones que en el pasado llevaron a la inmovilización de aeronaves críticas, como el Mirage 2000 (leo esto y me veo en un espejo). Sin embargo, en Mesogeion se entiende que los contratos técnicos vinculan una gran parte del presupuesto disponible, y ahora se buscan soluciones para su inclusión en programas financieros europeos, como SAFE.

El nuevo contrato FOS del Rafale tendrá una duración de cuatro años, cubriendo las necesidades de apoyo de los cazas franceses hasta 2030. El contrato cubre todos los servicios de apoyo necesarios y el flujo de piezas de repuesto, asegurando una disponibilidad de más del 75%, que es el objetivo del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, para que el Rafale se mantenga a la vanguardia de la disuasión...o como dirían en Perú: "eso si es disuasivo".

Grecia va a financiar su contrato FOS (Follow‑On Support) por 4 años de sus 24 Rafale CON DEUDA, mediante el programa financiero SAFE que la Unión Europea pone a disposición de sus miembros para inversiones y gastos en defensa.

Ojo: el contrato FOS no es un gasto aislado, es parte del OPEX operativo. Eso significa que su costo se prorratea y amortiza, elevando significativamente el costo por hora de vuelo. No estamos hablamos solo de una cifra de soporte, hablamos de un aumento estructural en el presupuesto necesario para operar los Rafale.

Esto es insostenible, y trasladado a la realidad peruana es aún más claro, nuestros presupuestos de defensa no son capaces de garantizar OPEX decentes —más bien paupérrimos—, lo que implicaría asegurar presupuestos extras solo para garantizar la operatividad de estos potenciales cazas, entrando inevitablemente en el terreno político.

He escuchado con total estupefacción a militares de alto rango pidiendo Rafale.

¿Estos hombres saben de finanzas? ¿entienden cómo equilibrar gastos y garantizar efectividad y eficiencia operacional en sus instituciones? Me queda claro que NO.

Por favor, que alguien nos explique con NÚMEROS cómo:
  1. Mantendríamos y operaríamos aeronaves Rafale F4.
  2. Cómo expandiríamos la flota.
  3. De dónde sacaríamos dinero para garantizar niveles aceptables de operatividad de todos esos aviones.
Ojo, no olviden que en Perú se dijo que querían 7 años de soporte para 24 aeronaves. ¿De dónde van a sacar 1.085 millones de dólares ( mas de 3mil 800 millones de soles) para financiar el Follow On Support de 24 potenciales Rafale durante ese periodo de tiempo?

Este “concurso” no tiene ni pies ni cabeza, sencillamente los números no cuadran. Han colocado al caza bimotor europeo mas caro de operar y comprar con una promesa tecnológica como el Gripen E, sin FOC y con -es un hecho- costos operacionales cada vez mas altos, junto al F16 Block 70, pero a este curiosamente le dan con palo en los medios con la bendita mentira de la “falta de independencia”

Sres, no tener para dinero para OPEX es mucho peor que una posible sanción de cualquiera de los proveedores, pero es curioso como la oficialidad FAP traslada SU CULPA a actores externos que nada han hecho para dejar en el suelo a nuestras unidades de combate aéreo.

Si querían el Gripen E y ya lo tenían conversado… ¿por qué no fueron directamente por ese caza?

Esto no es estrategia, es un suicidio presupuestal.

Personas como yo, con la data pública, destrozamos los argumentos más alucinados de nuestros comandantes.

Saludos

Fuente: https://www-kathimerini-gr.translat...l=auto&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=wapp

Por cierto, los helenos quieren vender sus Mirage 2000-5 para financiar una potencial compra de más Rafale
 
Gracias! Pero ahí dice ‘idea’, seguro que ya pasó a ejecución?
Si ese presupuesto es para 12 aparatos, a lo ‘bestia’ son USD 37 millones c.u.

Leyendo los últimos tratos por FA-50 Block 20:
- Malasia, en 2024, 18 aparatos por USD 850 millones, a precio actualizado: unos USD 50 millones c.u.
- Filipinas (ya usuario de FA-50), este año: 12 unidades por USD 700 millones, casi USD 60 millones c.u.
En esos contratos no se habla de armamento, y menos la integración de AMRAAM por ejemplo.

Sobre el M346 con capacidad de ataque (M346 FA):
- Nigeria: prestó unos USD 618 millones para comprar 6 de esos más armamento: USD 100 millones c.u.
- Austria: adquirió 12 unidades con paquete completo, pero sin armamento: unos USD 90 millones c.u.

Considerando lo anterior, con el presupuesto arriba mencionado, no daría para FA-50 Block 20 o M346FA.
Me tomé el trabajo de buscar el PIP en Invierte.Pe

Que es el portal del Ministerio de Economia y Finanzas que hace seguimiento a este tipo de proyectos.

No encontre nada, mas bien esto:


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y esto:

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Ahora, existe la posibilidad que no sepa usar la computadora.......si alguien puede aclarar la fuente exacta y postear la base de datos de donde salió esa "imagen" sería excelente.

Consulte SEACE y nada, nada de nada.

Ahora bien, lo que dice Guepard es bastante relevante también, si dice IDEA, es que esta en fase de IDEA y no de EJECUCIÓN.

Por favor si alguien puede aclarar esto sería genial.

Saludos
 
La imagen corresponde al monto de inversión del PIP al año 2022 (monto referencial), cuando el proyecto estaba en idea y no considera el costo actualizado. Hoy está en fase de ejecución pero no está cargado en la web del banco de inversiones aún. PROGEPAC 2025 mostró todos los proyectos en ejecución. La adquisición se enmarca en la categoría 3 de los bienes que componen la lista estratégica de contrataciones comprendida en el Plan Estratégico de Compras de las Fuerzas Armadas 2025-2027, aprobado mediante Decreto Supremo 001-2025-DE. La modalidad de ejecución contractual será de Gobierno a Gobierno.

El FA 50 es un avión supersónico, no entiendo por qué se trae a colación para este PIP.

La verdadera razón para que este PIP sea priorizado en su ejecución, pues ya estaba aprobado en el sistema de inversión pública, fue el sobrevuelo de un ST a la isla de Chinería en el pasado mes de agosto. El mando de la FAP y el MINDEF supieron vender a la Presidente de la República la necesidad de contar con estos medios, además de potenciar el aeródromo de Caballococha.

También se mostró otras inversiones en curso en dicha presentación, pero no las comentaré, porque son inminentes y respecto de algunas de ellas ya se ha hablado en este tema.
 
Si operas el KT-1 y buscas un entrenador avanzado no vas a por una variante del Texan, o a por el ST, te vas a por algo a reacción, como poco un M-345.
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Tengo entendido que el M-345 de Italia no ha salido, es más, ha perdido clientes potenciales por el M-346 Master y su versión de "caza ligero" (rival directo del FA-50 de KAI): el M-346FA, también de Leonardo.

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Tengo entendido que el M-345 de Italia no ha salido, es más, ha perdido clientes potenciales por el M-346 Master y su versión de "caza ligero" (rival directo del FA-50 de KAI): el M-346FA, también de Leonardo.

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Los italianos han comprado 18 creo recordar, va a ser la montura de los Frecce Tricolori. Y esperaban llegar a los 45, a ver que pasa.
 
El enfoque es que no se puede tener plataformas para cada tarea que exista, las tareas de bombardeo y apoyo aéreo cercano por ejemplo se resumen a Fuerzas que tienen la espalda financiera para mantenerlas. La evolución tecnológica de armamento inteligente sustituye con mayor efectividad de destrucción del objetivo y menor posibilidad de perder activos (la Plataforma).
Entonces mientras mas alto, lejos y rápido salgas de la zona critica haces lo ideal. Si bien los At29 y At6 se especializan en conflictos de baja intensidad, en lo personal se quedan muy cortos en lo que es una selección adecuada y mejor preparación de los futuros pilotos de una plataforma con envolventes de vuelo muy superiores a lo que desarrollan los potentes y confiables turbo-hélices indicados.
Considerando las lecciones de la Guerra de Ucrania, para CAS necesitas cazas capaces de sobrevivir en un ambiente hostil, capaz de lanzar munición guiada o planeadora lo más lejos posible Y capaz de tener un buen sistema de guerra electrónica para poder sobrevivir. Si un caza ligero pudiera realizar tal labor, los rusos hubiesen usado como panes calientes al Yak 130 'armado hasta los dientes'. En vez de eso, los rusos usan Su-24, con los Su-25 volando al ras para lanzar cohetes sin guía. Según eso, un caza ligero va a ser más bien utilizado como back-up. Si es así, mejor adquirir más cazas de primera línea, posiblemente de 2do uso upgradeados.
Es por eso que las naciones del primer mundo y otras mas, utilizan plataformas de entrenamiento con similares performances a las de un caza de primera linea.
Suiza, Francia son naciones que utilizan el PC-21 como plataforma para el entrenamiento avanzado.

Las oportunidades se toman, no deben dejar pasar, el TA 50, ofrece el adiestramiento conveniente del uso del HUD, RWR, flares, chaff, enlace de datos, dogfight, reabastecimiento en vuelo, etc. Ademas de ser un aeronave que permite a pilotos con experiencia en plataformas mas capaces, mantener destrezas y habilidades que se pierden cuando por razones de rotación y/o administrativas se encuentran fuera de la linea de vuelo. De hecho, ya esto es una ventaja en los costos de lo que significa llegar a tener un combatiente en una plataforma que vale mas de $100 millones y de lo que puede llegar a valer el piloto. Tomar en cuenta que no todos los prospectos a manejar esta plataforma tienen o desarrollan las las habilidades y conocimientos para volar eficientemente una maquina de estas.
Lo que se necesita es recuperar capacidad de defensa aérea. Para eso se necesita los cazas multiroles, el AWACS, un sistema de radares, etc. Un LIFT con capacidad de ataque viene a ser una necesidad a poner a la cola... en lo personal cuando tengamos más números de cazas multiroles. Es mi opinión personal.

Saludos
 
Considerando las lecciones de la Guerra de Ucrania, para CAS necesitas cazas capaces de sobrevivir en un ambiente hostil, capaz de lanzar munición guiada o planeadora lo más lejos posible Y capaz de tener un buen sistema de guerra electrónica para poder sobrevivir. Si un caza ligero pudiera realizar tal labor, los rusos hubiesen usado como panes calientes al Yak 130 'armado hasta los dientes'. En vez de eso, los rusos usan Su-24, con los Su-25 volando al ras para lanzar cohetes sin guía. Según eso, un caza ligero va a ser más bien utilizado como back-up. Si es así, mejor adquirir más cazas de primera línea, posiblemente de 2do uso upgradeados.

Suiza, Francia son naciones que utilizan el PC-21 como plataforma para el entrenamiento avanzado.


Lo que se necesita es recuperar capacidad de defensa aérea. Para eso se necesita los cazas multiroles, el AWACS, un sistema de radares, etc. Un LIFT con capacidad de ataque viene a ser una necesidad a poner a la cola... en lo personal cuando tengamos más números de cazas multiroles. Es mi opinión personal.

Saludos
Es verdad opinión personal
 
No creo que los aviones que se pretendan comprar sean turbohélice. Se entiende que el ministro, por temas políticos, menciona el cuento de la lucha antidrogas; sin embargo, a puertas de la compra de cazas, también es inminente la necesidad de aviones LIFT.
Bajarse narco-avionetas no es cuento, es una realidad. Lo que necesitamos es acompañar la compra de cazas por un contrato por todo el sistema de radares y al menos UN AWACS, porque de otro modo los cazas multiroles van estar tuertos.

Desde hace meses los surcoreanos han tenido acercamientos con el Gobierno y, si no me equivoco, hasta hubo un MoU el año pasado.
El MoU con los coreanos es para la fabricación de partes, que una vez más es el enfoque inapropiado para elegir una plataforma.

Según fuentes oficiales, la compra es de 12 aviones subsónicos y no de 24. Si hablamos del FA-50, lo curioso es que este avión, además de ser un LIFT supersónico con “esteroides”, se acomoda mucho mejor como entrenador para los F-16 (recordemos que fue un desarrollo conjunto entre KAI y Lockheed Martin).
Es decir, si el FA-50 resulta elegido, estaría prácticamente cantado que el caza ganador sea el F-16.
Pero bueno… ver para creer. Solo es una suposición.
Según los deals anteriormente mencionados, considerando la oferta a Filipinas QUE YA es usuario de FA-50, debes estar por los USD 60 millones por unidad...sin armamento.

No es que esté promoviendo el FA-50, pero aprovechando la “buena voluntad” política del momento (que, de por sí, es rara), esa plataforma podría tapar varios huecos que tiene la FAP.
El principal hueco de la FAP es la defensa aérea, para eso está el programa de cazas multiroles, y aún falta todo el resto (AWACS, radares, SdA,....).

No es un LIFT puro, aunque su estructura viene del T-50; aun así puede funcionar como entrenador avanzado. A la vez, reemplazaría al A-37 sin problema y, en parte, al Su-25 (no es un CAS blindado, pero cumple).
CAS blindado para 'reventar' formaciones enemigas a punta de cañón es algo que no se ha visto en una Guerra como la de Ucrania.

No necesitamos una versión como la polaca (que sería un TOP del producto); sin embargo, con la Block-10 (y una actualización futura a Block-20) y un kit básico: Mk-82 + JDAM, SUU-20 dispenser y AIM-9M (con la posibilidad de integrar AIM-9X más adelante) tendríamos entrenamiento y capacidad de ataque ligero competentes a corto plazo, suficientes para el barrio por ahora.
Cuál es el precio de todo eso? Para dar una idea: el primer deal de Filipinas por 12 FA-50 en 2014 estaba valorado en USD 420 millones de la época, sin armamento. Sólo por inflación, hoy estamos hablando 'a lo bestia' de USD 48 millones por unidad hoy en día. Por 12 Block 20, el trato hoy en día es por unos USD 60 millones la unidad, sin armamento.

A Argentina 24 F-16MLU con el contrato de soporte y paquete inicial de armamento son unos USD 52 millones c.u. a lo best.ia. Honestamente, 'para el barrio', iría por F-16 de segunda para complementar F-16 nuevos - de ser elegido como plataforma, claro está.

De igual forma, es una suposición y, a mi opinión personal, la decisión debería depender primero del caza que se elija.

Saludos.
Idem, saludos.
 
Excelente intervención de los presentes:


Dos viejos conocidos, Christian y Fernando Wilson, saludos a ellos.

Estoy seguro que aquí muchos los recordarán.

Básicamente todo lo que aquí hemos tratado a nivel profesional, dejando de lado a los ilusionistas.

Véanlo, recomendado.
Si, buen vídeo, y con elementos que ya hemos discutido aquí y en otro(s) foro(s) ;).
 
Publicación de LM


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El Gobierno de los Estados Unidos aprobó la venta propuesta de 12 F-16 Block 70 a Perú. Estos cazas fortalecerán la asociación entre Perú, EE. UU. y sus aliados, conectarán con la familia global del F-16 y mantendrán a la Fuerza Aérea del Perú lista para la misión.
 
¿Nadie va a decir nada de esto?

Me pondré pesadito como los personajes que apuestan por Rafales sin dar un solo sustento técnico de como operarlos....




El artículo dice que se espera que el coste del contrato de soporte técnico para 24 Rafale´s griegos, el primero que se firma tras la adquisición de los cazas franceses, alcance los 580 millones de euros ( 620 millones de dólares, 2mil 178 millones de soles).

El gasto fue discutido en KYSEA y recibió la aprobación del máximo órgano gubernamental para garantizar la alta disponibilidad del 332° Escuadrón "Geraki", que con la inclusión de cazas franceses constituye uno de los escuadrones de combate más críticos de la fuerza aérea.

Atenas actuó con rapidez para evitar la repetición de errores y omisiones que en el pasado llevaron a la inmovilización de aeronaves críticas, como el Mirage 2000 (leo esto y me veo en un espejo). Sin embargo, en Mesogeion se entiende que los contratos técnicos vinculan una gran parte del presupuesto disponible, y ahora se buscan soluciones para su inclusión en programas financieros europeos, como SAFE.

El nuevo contrato FOS del Rafale tendrá una duración de cuatro años, cubriendo las necesidades de apoyo de los cazas franceses hasta 2030. El contrato cubre todos los servicios de apoyo necesarios y el flujo de piezas de repuesto, asegurando una disponibilidad de más del 75%, que es el objetivo del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, para que el Rafale se mantenga a la vanguardia de la disuasión...o como dirían en Perú: "eso si es disuasivo".

Grecia va a financiar su contrato FOS (Follow‑On Support) por 4 años de sus 24 Rafale CON DEUDA, mediante el programa financiero SAFE que la Unión Europea pone a disposición de sus miembros para inversiones y gastos en defensa.

Ojo: el contrato FOS no es un gasto aislado, es parte del OPEX operativo. Eso significa que su costo se prorratea y amortiza, elevando significativamente el costo por hora de vuelo. No estamos hablamos solo de una cifra de soporte, hablamos de un aumento estructural en el presupuesto necesario para operar los Rafale.

Esto es insostenible, y trasladado a la realidad peruana es aún más claro, nuestros presupuestos de defensa no son capaces de garantizar OPEX decentes —más bien paupérrimos—, lo que implicaría asegurar presupuestos extras solo para garantizar la operatividad de estos potenciales cazas, entrando inevitablemente en el terreno político.

He escuchado con total estupefacción a militares de alto rango pidiendo Rafale.

¿Estos hombres saben de finanzas? ¿entienden cómo equilibrar gastos y garantizar efectividad y eficiencia operacional en sus instituciones? Me queda claro que NO.

Por favor, que alguien nos explique con NÚMEROS cómo:
  1. Mantendríamos y operaríamos aeronaves Rafale F4.
  2. Cómo expandiríamos la flota.
  3. De dónde sacaríamos dinero para garantizar niveles aceptables de operatividad de todos esos aviones.
Ojo, no olviden que en Perú se dijo que querían 7 años de soporte para 24 aeronaves. ¿De dónde van a sacar 1.085 millones de dólares ( mas de 3mil 800 millones de soles) para financiar el Follow On Support de 24 potenciales Rafale durante ese periodo de tiempo?
Efectivamente, muy interesante e informativa la nota que viene desde Grecia

https://www.ekathimerini.com/politics/foreign-policy/1281140/e580-million-for-rafale-support/

- Pero recordemos que el deal por 12 Rafale nuevos y 12 de stocks franceses ("de segunda") fue primero en 2021 por EUR 2.400 millones (incluyendo paquete de armas por EUR 400 millones en SCALP, Exocet, Meteor - sin especificar cantidades) y luego en 2022 por EUR 1.200 millones; que hoy sólo ajustados por inflación equivalen hoy a unos EUR 4.000 millones o USD 4.750 millones como mencionado en un post anterior.
- La nota habla incluso de dos contratos FOS precedentes por EUR 127 millones en 2021 y EUR 63 millones en 2022; combinados hoy son EUR 225 millones o unos USD 260 millones actualizados; que podemos considerar cubren el soporte por los primeros años que lleva la introducción del sistema de armas. Tener en cuenta que Grecia ha estado recibiendo progresivamente los Rafale, primero los de 2da mano y posteriormente nuevos, alcanzando IOC a mediados de 2023 y recibiendo el último a fines del año pasado.
- Este nuevo contrato FOS por 4 años por EUR 580 millones o USD 680 millones debería cubrir el período donde toda la flota de 24 Rafale ya debe haber alcanzado la FOC para Grecia.

No hay dos contratos iguales, pero el orden de magnitud para una compra de Rafales, inclusive para una solución mixta de nuevo y de 2da mano como es el caso griego, simplemente no van a cuadrar para el presupuesto asignado actualmente para el proyecto de cazas multiroles (mucho menos si se quiere 'todo nuevo').

Este “concurso” no tiene ni pies ni cabeza, sencillamente los números no cuadran. Han colocado al caza bimotor europeo mas caro de operar y comprar con una promesa tecnológica como el Gripen E, sin FOC y con -es un hecho- costos operacionales cada vez mas altos, junto al F16 Block 70, pero a este curiosamente le dan con palo en los medios con la bendita mentira de la “falta de independencia”

Sres, no tener para dinero para OPEX es mucho peor que una posible sanción de cualquiera de los proveedores, pero es curioso como la oficialidad FAP traslada SU CULPA a actores externos que nada han hecho para dejar en el suelo a nuestras unidades de combate aéreo.

Si querían el Gripen E y ya lo tenían conversado… ¿por qué no fueron directamente por ese caza?

Esto no es estrategia, es un suicidio presupuestal.

Personas como yo, con la data pública, destrozamos los argumentos más alucinados de nuestros comandantes.

Saludos

Fuente: https://www-kathimerini-gr.translat...l=auto&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=wapp

Por cierto, los helenos quieren vender sus Mirage 2000-5 para financiar una potencial compra de más Rafale
Sigo pensando que el Rafale está ahí de relleno, para tener una 'terna', clásico en concursos del Estado. El 'concurso' debía ser en principio entre los dos monomotores, e incluso ahí el presupuesto es el que es.

Saludos
 
Arriba