¿Nadie va a decir nada de esto?
Me pondré pesadito como los personajes que apuestan por Rafales sin dar un solo sustento técnico de como operarlos....
Se espera que el coste del contrato de soporte técnico para el
Rafale griego , el primero que se firma tras la adquisición de los
cazas franceses , alcance los 580
millones de euros.
El gasto fue discutido en
KYSEA y, según la información, recibió la aprobación del máximo órgano gubernamental con el fin de garantizar la alta disponibilidad del 332 ° Escuadrón "
Geraki ", que con la inclusión de cazas franceses constituye uno de los escuadrones de combate más críticos de la fuerza aérea.
Atenas actuó con rapidez para evitar
la repetición de errores y omisiones que en el pasado llevaron a la inmovilización de aeronaves críticas, como el
Mirage 2000. En Mesogeion, sin embargo, se entiende que los contratos
técnicos vinculan una gran parte del presupuesto disponible y ahora se buscan soluciones para su inclusión en programas financieros europeos, como
SAFE.
El nuevo contrato FOS
del Rafale tendrá una duración de cuatro años, cubriendo las necesidades de apoyo de los cazas franceses hasta 2030. Las negociaciones entre
Atenas y las empresas contratistas Dassault,
Safran y
Thales se completaron hace aproximadamente un año y se espera que las firmas se firmen antes de finales de 2025. El nuevo contrato cubre todos los servicios de apoyo necesarios y el flujo de piezas de repuesto, asegurando una disponibilidad de más del 75%, que es el objetivo del
Estado Mayor de la Fuerza Aérea , para que el Rafale se mantenga a la vanguardia de la disuasión.
El artículo dice que se espera que el coste del contrato de soporte técnico para 24 Rafale´s griegos, el primero que se firma tras la adquisición de los cazas franceses, alcance los 580 millones de euros (
620 millones de dólares, 2mil 178 millones de soles).
El gasto fue discutido en
KYSEA y recibió la aprobación del máximo órgano gubernamental para garantizar la alta disponibilidad del
332° Escuadrón "Geraki", que con la inclusión de cazas franceses constituye uno de los escuadrones de combate más
críticos de la fuerza aérea.
Atenas actuó con rapidez para evitar la repetición de errores y omisiones que en el pasado llevaron a la
inmovilización de aeronaves críticas, como el
Mirage 2000 (leo esto y me veo en un espejo). Sin embargo, en Mesogeion se entiende que los contratos técnicos vinculan una gran parte del presupuesto disponible, y ahora se buscan soluciones para su inclusión en programas financieros europeos, como
SAFE.
El nuevo contrato
FOS del Rafale tendrá una duración de
cuatro años, cubriendo las necesidades de apoyo de los cazas franceses hasta 2030. El contrato cubre
todos los servicios de apoyo necesarios y el flujo de piezas de repuesto, asegurando una
disponibilidad de más del
75%, que es el objetivo del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, para que el Rafale se mantenga a la vanguardia de la disuasión...o como dirían en Perú: "eso si es disuasivo".
Grecia va a financiar su contrato
FOS (Follow‑On Support) por
4 años de sus 24 Rafale CON
DEUDA, mediante el programa financiero
SAFE que la Unión Europea pone a disposición de sus miembros para inversiones y gastos en defensa.
Ojo: el contrato
FOS no es un gasto aislado, es parte del
OPEX operativo. Eso significa que su costo se prorratea y amortiza,
elevando significativamente el costo por hora de vuelo. No estamos hablamos solo de una cifra de soporte, hablamos de un
aumento estructural en el presupuesto necesario para operar los Rafale.
Esto es insostenible, y trasladado a la realidad peruana es aún más claro, nuestros presupuestos de defensa
no son capaces de garantizar
OPEX decentes —más bien paupérrimos—, lo que implicaría asegurar presupuestos extras solo para garantizar la operatividad de estos potenciales cazas, entrando inevitablemente en el terreno político.
He escuchado con total estupefacción a militares de alto rango pidiendo Rafale.
¿Estos hombres saben de finanzas? ¿entienden cómo equilibrar gastos y garantizar efectividad y eficiencia operacional en sus instituciones? Me queda claro que NO.
Por favor, que alguien nos explique con
NÚMEROS cómo:
- Mantendríamos y operaríamos aeronaves Rafale F4.
- Cómo expandiríamos la flota.
- De dónde sacaríamos dinero para garantizar niveles aceptables de operatividad de todos esos aviones.
Ojo, no olviden que en Perú se dijo que querían
7 años de soporte para 24 aeronaves. ¿De dónde van a sacar
1.085 millones de dólares ( mas de 3mil 800 millones de soles) para financiar el
Follow On Support de 24 potenciales Rafale durante ese periodo de tiempo?
Este “concurso” no tiene ni pies ni cabeza, sencillamente los números no cuadran. Han colocado al caza bimotor europeo mas caro de operar y comprar con una promesa tecnológica como el Gripen E,
sin FOC y con -es un hecho- costos operacionales cada vez mas altos, junto al F16 Block 70, pero a este curiosamente le dan con palo en los medios con la bendita mentira de la
“falta de independencia”
Sres, no tener para dinero para OPEX es mucho peor que una posible sanción de cualquiera de los proveedores, pero es curioso como la oficialidad FAP traslada
SU CULPA a actores externos que nada han hecho para dejar en el suelo a nuestras unidades de combate aéreo.
Si querían el Gripen E y ya lo tenían conversado… ¿por qué no fueron directamente por ese caza?
Esto no es estrategia, es un suicidio presupuestal.
Personas como yo, con la data pública, destrozamos los argumentos más alucinados de nuestros comandantes.
Saludos
Fuente:
https://www-kathimerini-gr.translat...l=auto&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=wapp
Por cierto, los helenos quieren vender sus Mirage 2000-5 para financiar una potencial compra de más Rafale