Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

¿Cómo se explica que Fadea funciona como relojito suizo en los contratos con privados y parece un sketch de los tres chiflados cuando los clientes son las FFAA argentinas?
... Funciona mucho mejor con los privados, pero tuvo atrazos con varios clientes privados... Jetmart, Armada de Perú y Embraer. FADEA tiene más voluntad de capacidad dentro de una industria altamente competitiva. Los directivos con tendencias políticas, los vaivenes de la economía argentina, los vaivenes del Estado como cliente, la falta de directivos realmente idóneos para la industria aeronática y las luchas con los gremios, más acomodos no son elementos que puedan hacerla una empresa con una fácil viabilidad.

Doy un ejemplo, si más reciente proyecto/producto... el IA 100 B, formalmente FADEA proyectó un mercado potencial de 100 unidades en LA y más de 450 unidades a nivel mundial, me saco el sombrero si llegan a 50 unidades.

Última edición:
Lo definieron muy bien páginas atras.
Es un vínculo donde dueño y cliente son la misma entidad.

La sociedad moderna se basa en relaciones contractuales. Si rompes un contrato con Embraer, tenes que pagar. Si cumplís, te pagan.
Ahora, cuando sos dueño y cliente, esa relación se rompe

En el fondo, el problema siempre es de los vaivenes políticos argentinos.

Con el dueño que tiene, yo no le compro ni un tornillo a FAdeA. Un político con atrofia mental podría decidir que los tornillos de ahora en más son de cera, y me la empoma.

saludos

Mientras no se regularice la deuda con los proveedores y no se eliminen las restricciones económicas impuestas por el gobierno respecto a los insumos extranjeros (como el famoso plan de 4 cuotas que llega a encarecer más de un 500% productos aeronáuticos tan básicos como las arandelas), la fábrica no podrá salir del pozo en el que se encuentra, ya que correría nuevamente el riesgo de endeudarse. Además, es indispensable depurar a quienes han vivido de saquearla, como ciertos gerentes que cobran sueldos millonarios y caen con chata nueva cada 2 meses o reciben beneficios como vivienda, auto y combustible, mientras los técnicos tienen sueldos que apenas superan el millón y deben sostenerse con dos trabajos.

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
¿Cómo se explica que Fadea funciona como relojito suizo en los contratos con privados y parece un sketch de los tres chiflados cuando los clientes son las FFAA argentinas?
No funciona como reloj suizo con los privados.

Y te diría que son muchas las compañías aeroespaciales que tienen que lidiar con retrasos. No justifica a FAdeA porque hablamos de volúmenes 50/100 veces mayores.

FAdeA, como organismo estatal, no va a ser una isla. Sufre de todos los vicios, sumado a que está en un nicho por demás complicado como es la industria aeroespacial.

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Exactamente a eso voy, Redimec cuando hizo la ingeniería para los Tucano, teniendo entre sus productos ofrecidos ambos modelos dio motivos técnicos para elegir para el Tucano equipos que aún siendo civiles están certificados para aeronaves acrobáticas... +6 g a -3 g y vuelo invertido, son las capacidades que se buscaban en el IA-100B.

De todas maneras, se torna anecdótico porque hoy por hoy FADEA y la FAA solo buscan cerrar el contrato y no hay perspectivas de continuidad, sin finalizar las 3 unidades que eran objeto inicial del contrato.
Redimec se apoyó en el mismo paquete de modernización de la FAB, propuesto por la FAA. No había mucho que investigar

El caso del Pucará es distinto. Sumado a que quien certifica no es FAdeA, es la DIGAMC

Y te diría que son muchas las compañías aeroespaciales que tienen que lidiar con retrasos.

Nos quejamos de FadeA pero Airbus hace agua con los asientos..!!

Finback

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
Nos quejamos de FadeA pero Airbus hace agua con los asientos..!!

Pero Eirbas algo vendió en su historia!!

argie

Fernet Lover
Colaborador
Sin embargo yo pienso que el Pampa así como está tiene pocas posibilidades de ser vendido al exterior. No evolucionó de su concepto original de entrenador básico/avanzado a algo como CAS. Principalmente porque no tiene variantes de configuración que le otorguen alternativas de uso, como si lo hacen plataformas similares. Y muchos usuarios maximizar los recursos que poseen. De hecho la FAA inclusive los tiene como entrenadores (E) y como aviones de ataque (A) aunque sea solo por necesidad, cosa que sufren también muchas Fuerzas Aéreas.
Por ejemplo:
- no puede llevar armamento inteligente de ataque ni autodefensa.
- no cuenta con puntos húmedos para tanques suplementarios que le aseguren un radio de acción mayor.
- no tiene alerta radar (RWR) ni sistemas integrados lanza señuelos.
- no tiene una de variante pod ventral para cañón de 20 mm.
- no posee blindaje de cabina.

Última edición:
Sin embargo yo pienso que el Pampa así como está tiene pocas posibilidades de ser vendido al exterior. No evolucionó de su concepto original de entrenador básico/avanzado a algo como CAS. Principalmente porque no tiene variantes de configuración que le otorguen alternativas de uso, como si lo hacen plataformas similares. Y muchos usuarios maximizar los recursos que poseen. De hecho la FAA inclusive los tiene como entrenadores (E) y como aviones de ataque (A) aunque sea solo por necesidad, cosa que sufren también muchas Fuerzas Aéreas.
Por ejemplo:
- no puede llevar armamento inteligente de ataque ni autodefensa.
- no cuenta con puntos húmedos para tanques suplementarios que le aseguren un radio de acción mayor.
- no tiene alerta radar (RWR) ni sistemas integrados lanza señuelos.
- no tiene una de variante pod ventral para cañón de 20 mm.
- no posee blindaje de cabina.
Me permito sumar algunos "básicos" para una aeronave actual de entrenamiento/ataque ligero que si ofrecen otros competidores:

-Sistema de advertencia de colisión contra el terreno (AGCSAS)
-Sistema de auto-empuje (autothrottle)
-Sin un casco con display incorporado o con realidad virtual
-Sin opción a una pantalla multifunción única
-Sin sistema de generación de oxígeno abordo
-No puede simular o replicar a determinados modelos de combate (por no tener mandos FBW)

Sumado a todo lo que vos mencionás, dudo que le interese a alguna fuerza una aeronave que debe servir por los próximos 25/30 años pero que ya está atrasada y sub-equipada en muchos items básicos y esenciales.

argie

Fernet Lover
Colaborador
¿Será que el gran problema del Pampa es que la propiedad del diseño es de la FAA, y que solo se invierte en lo que ellos piden sin tener en cuenta lo que demanda el mercado internacional ni el rédito económico, militar e industrial que ocasionaría?

¿Será que el gran problema del Pampa es que la propiedad del diseño es de la FAA, y que solo se invierte en lo que ellos piden sin tener en cuenta lo que demanda el mercado internacional ni el rédito económico, militar e industrial que ocasionaría?
Creo que son varios los factores más allá del tema de propiedad intelectual del diseño. Supongamos que un país X cursa un pedido por 12 Pampas para ser entregados en no más de 24 meses.

Tiene FAdeA la capacidad económica para adquirir todas las partes, componentes, aviónica y motores además de reactivar la línea de producción para cumplir con esos plazos..?

Definitivamente no, la única opción es que el cliente los abone por adelantado (algo imposible 1º parte) o que el Estado argentino ponga la plata (algo imposible 2º parte). Pero suponiendo que la magia existe y que se concreta la venta, cómo hace FAdeA para asegurar el apoyo logístico al menos por 5 años si más del 90% del avión viene de afuera...?

Entonces sin una aeronave actualizada, sin una producción garantizada y con un apoyo logístico que es una incógnita, quién se anima a comprar un Pampa por más bueno que sea..?

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Entonces sin una aeronave actualizada, sin una producción garantizada y con un apoyo logístico que es una incógnita, quién se anima a comprar un Pampa por más bueno que sea..?
Nunca tuvimos la visión de fabricar algo para salir a competir al mercado, nunca se alentó para que eso pase, nunca se quiso (?), nunca quisimos ser banca, siempre punto...

Me permito sumar algunos "básicos" para una aeronave actual de entrenamiento/ataque ligero que si ofrecen otros competidores:

-Sistema de advertencia de colisión contra el terreno (AGCSAS)
-Sistema de auto-empuje (autothrottle)
-Sin un casco con display incorporado o con realidad virtual
-Sin opción a una pantalla multifunción única
-Sin sistema de generación de oxígeno abordo
-No puede simular o replicar a determinados modelos de combate (por no tener mandos FBW)

Sumado a todo lo que vos mencionás, dudo que le interese a alguna fuerza una aeronave que debe servir por los próximos 25/30 años pero que ya está atrasada y sub-equipada en muchos items básicos y esenciales.
Si me permiten, voy a agregar una cosa más a la lista:

-Carece de tanques de combustible autosellantes.
-Carece de blindaje para los reservorios de fluido hidráulico.

Un impacto bien dado lo deja totalmente sin comandos.

Si me permiten, voy a agregar una cosa más a la lista:

-Carece de tanques de combustible autosellantes.
-Carece de blindaje para los reservorios de fluido hidráulico.

Un impacto bien dado lo deja totalmente sin comandos.
Según entiendo, no hay ningún tipo de blindaje, cosa que si tiene el Pucará y que es muy visible en los Super Tucano con las placas de kevlar

Según entiendo, no hay ningún tipo de blindaje, cosa que si tiene el Pucará y que es muy visible en los Super Tucano con las placas de kevlar
No, no hay blindaje en el piso de la cabina. Pero, para ser honesto, no era uno de los requerimientos de diseño; ya que al momento de su desarrollo no se anticipó que el Pampa pudiese ser utilizado como medio de ataque de primera línea.

¿Fue esto una omisión o una falta de visión a largo plazo? Es materia de debate, y no creo que se pueda llegar a una conclusión válida.

Ahora, ¿Se pueden agregar todas estas características a la célula del Pampa? Mi opinión, y puedo totalmente estar equivocado, es que sería más fácil ir por un diseño nuevo.