Drones ucranianos atacan los inusuales hidroaviones rusos Be-12
Sólo un puñado de
Be-12 seguían activos, siendo utilizados por la Armada rusa para patrullar las peligrosas aguas de Crimea.
En lo que afirma ser el primer ataque de este tipo en la historia, Ucrania ha utilizado drones para atacar un par de
Be-12 de la
Armada rusa, un avión anfibio de doble turbohélice que hemos analizado en profundidad anteriormente . El ataque parece haber tenido como objetivo dos de estos escasos aviones de navegación marítima, lo que podría reducir a la mitad el número de fuselajes disponibles para Rusia y dejar una incógnita sobre el futuro servicio de este tipo de avión.
El
Ministerio de Defensa de Ucrania publicó hoy un video que muestra el ataque a un aeródromo en la Crimea ocupada por Rusia, el cual, según afirma, constituye "
el primer ataque de la historia contra un Be-12". Visto desde la perspectiva de los drones kamikaze, dos anfibios son alcanzados (uno de ellos con el número Bort 08) y un helicóptero
Mi-8 también. El
Ministerio de Defensa de Ucrania afirma la destrucción de las tres aeronaves, pero esto no puede verificarse de forma independiente por el momento. La
base aérea es casi con certeza Kacha, cerca de la principal base naval de la
Flota del Mar Negro en Sebastopol.
Un Mi-8 también fue alcanzado en el ataque con drones. Se trata de una versión moderna del Mi-8AMTSh o Mi-8MTV-5. Captura de pantalla del Ministerio de Defensa de Ucrania.
Según la
Dirección Principal de Inteligencia (GUR) del Ministerio de Defensa de Ucrania, el ataque con drones fue llevado a cabo el 21 de septiembre por la unidad de fuerzas especiales “
Ghost”.
El
Be-12, conocido como
Tchaika (
Gaviota) en ruso y con el nombre en clave de Correo por la
OTAN, voló por primera vez en 1960 y prestó servicio durante el resto de la Guerra Fría. Ha desempeñado un papel discreto pero importante desde la invasión rusa de Ucrania, especialmente en la búsqueda de buques de superficie no tripulados (USV) ucranianos, o "
lanchas no tripuladas", en el Mar Negro.
Lo que está claro, sin embargo, es que el número de estos anfibios a disposición de Rusia ya estaba estrictamente limitado.
El grupo de expertos del
Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), con sede en el Reino Unido, informa que, a principios de 2023, Rusia contaba con seis
Be-12. Se decía que todos estaban en la configuración de búsqueda y rescate
Be-12PS. Imágenes satelitales recientes del
aeródromo de Kacha, en Crimea, muestran entre siete y ocho
Be-12, de los cuales cuatro o cinco estaban en condiciones de volar,
según el
Canal 24 de Ucrania .
Una imagen satelital de la Base Aérea de Kacha, tomada en julio de 2022, revela ocho Be-12, siete de los cuales se ven prácticamente intactos, así como lo que parecen ser dos cascos de fuselaje. FOTO © 2022 PLANET LABS INC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. REIMPRESIÓN CON AUTORIZACIÓN.
Si los dos aviones impactados por el
GUR estuvieran en condiciones de volar, y ambos estuvieran ahora destruidos o con daños irreparables, la fuerza de
Be-12 disponible para la
Armada rusa podría haberse reducido a la mitad. Por otro lado, el hecho de que un avión parezca carecer de una hélice en uno de sus motores sugiere que podría haber sido retirado del servicio. Sin embargo, aún podría ser una fuente muy valiosa de repuestos...................................................
Only a handful of Be-12s were still active, being used by the Russian Navy to patrol Crimea’s hazardous waters. Only a handful of Be-12s were still active, being used by the Russian Navy to patrol Crimea’s hazardous waters.
www.twz.com