pasa que son muy baratos, a modo de ehemplo, dos ERJ140 salen lo mismo que una PDM de Hercules
Buen domingo estimado Dsue203 los ERJ 140LR son aviones muy baratos de adquirir y de operar,para que se comprenda una hora de vuelo de un ERJ140LR equivale a un poco mas,muy poco,de la hora de vuelo de un Bombardier LJ60 (T-10/T-11) con la diferencia que con el ERJ140LR se transportan 142 pasajeros/tropa,y con mucha mayor autonomía,con el potencial de removerle los asientos y convertirlo en avión de carga no paletizada,como lo hizo la FAB durante la pandemia en Brasil con sus ERJ145.
Los dos primeros aviones,el T-96 y T-97 se compraron amparados en el BAPIN que autorizaba la compra y que establecía: “Incorporación de SEIS (6) Aeronaves de Transporte Mediano de Mediano Alcance para incrementar la Capacidad de Transporte y Abastecimiento Aéreo en la I Brigada Aérea”, el cual fija la adquisición de hasta seis (6) Embraer ERJ-145LR con el fin de: “…satisfacer la capacidad de traslado de personal militar para responder a los requerimientos del Instrumento Militar de la Nación (IMN) tanto en tiempo de paz como en tiempo de guerra, la cual en la actualidad es insuficiente…”.El primer BAPIN describía la compra de cuatro aviones,luego hubo una enmienda de dos más,teniendo en cuenta el valor de los aviones y las excelentes pretaciones que tiene.
La FAA tenia depositada en la UOC de Paris,desde el año 2020 el valor de las ICM para los Mil Mi 171E,esos recursos no se tocaban a la espera de alguna solución con el banco ruso donde se depositaran los costos de la ICM,como todos ya saben esto fracasó ante el embargo financiero a Rusia y la imposibilidad de cerrar el ciclo financiero con la incertidumbre que ese dinero quedara incautado en los laberintos financieros de occidente.
Entonces la FAA decidió transferir esos dólares a la UOC de WDC,e iniciar la licitación para dar cumplimiento al BAPIN para incrementar la capacidad de transporte y abastecimiento aéreo,mientras paralelamente Airbus le decía que no le interesaba venderle a la FAA los cinco C-295M que en su momento fueron presentados a Airbus como una compra escalonada en 8 años.
El T-96 y T-95 costaron por licitación abierta y publica ,la suma de 6.856.200 usd (3.428.100 usd por avión) y la empresa vendedora fue Regional One Inc. que comercializa los Embraer ERJ140LR que la empresa American Eagle dejó de usar por cambio de avión,Regional One Inc,tiene mas de 60 ERJ140LR listos para vender muy bien mantenidos,además Regional One Inc es el potencial proveedor de servicios para los ERJ140LR.
De la compra de los dos primeros ERJ140 LR,había sobrado una cantidad no suficiente para comprar el tercer avión,pero si para que Regional One Inc iniciara la inspección mayor,del nuevo T-94,que Regional One Inc pinta como T-97,luego corrige a T-94.Se negoció la venta,quedando el resto de los pagos diferidos en un plazo de tres años,con un pago anual,el próximo pago será en Agosto de 2026.
La FAA operó desde 1975,cinco F-28MK 1000,luego se sumaron,dos mas provenientes de LAER y la AAP (T-50 y T-51)
Informacion de Regional One Inc.como proveedor
Regional and commercial aerospace experts offering repair services, AOG support, aircraft and engine leasing and sales, parts, aircraft redelivery services, and more.
regionalone.com