Mision del 5 de Junio ¿Un Canberra y un Harrier en Paralelo?

Buenas,hoy les traigo un testimonio de la Tripulación del Canberra B-101 en la Misión del 5 de junio, Breve RESUMEN de la misión : una Escuadrilla d 4 Canberras fueorn asignados con el objetivo de bombardear posiciones estratégicas de la RN ,durante el transcurso el B-101 al mando del TN Mauad Y su Navegador el TN Raul Acosta (ex BM) fueron impactados por un misil y entraron en barrena (se desconoce si la barrena fue por el misil,las esquirlas o porque el motor perdió aire) Así perdiendo un motor y 20.000 pies de altura,se reincorporaron y bombardearon al objetivo acto seguido volviendo a Río Gallegos el Teniente Acosta le indicó a Mauad que cambi el rumbo a la derecha a lo que Mauad respondió que no podía ya que tenía un Harrier a su derecha ,entonces Acosta le dijo que se dirigieron a la Antártida,pasado un rato Mauad dijo que ya no veía al harrier y retomaron el rumbo a Río Gallegos donde a la hora de aterrizar el avión tuvo un desperfecto (causado por el radar pelicano) el cual causó un aterrizaje accidentado donde quedaron a orillas de la pista con el tren izquierdo colapsado.

Dicho esto,Lo del Harrier fue verdad?pues todo indica a que es probable que SI haya pasado,hice una investigación en Reddit con veteranos de la RN y llegamos a la conclusión de que el piloto del Harrier (todo esto basado en registros,testimonios,etc) el Teniente Acosta le indicó a Mauad que cambie el rumbo a la derecha a lo que Mauad respondió que no podía ya que tenía un Harrier a su derecha ,entonces Acosta le dijo que se dirigieron a la Antártida,pasado un rato Mauad dijo que ya no veía al harrier y retomaron el rumbo a Río Gallegos donde a la hora de aterrizar el avión tuvo un desperfecto (causado por el radar pelicano) el cual causó un aterrizaje accidentado donde quedaron a orillas de la pista con el tren izquierdo colapsado.
Dicho esto,Lo del Harrier fue verdad?pues todo indica a que es probable que SI haya pasado,hice una investigación en Reddit con veteranos de la RN y llegamos a la conclusión de que el piloto del Harrier (todo esto basado en registros,testimonios,etc) era el Teniente Charles H Cantan
Acá dejo un poco de lo que se menciona de Charles H Cantan y de su vuelo con el Squadron 801:Cantan’s 5th June mission is described (pages 118, 119) but again there is no mention of encountering the Canberras. Canberra activity that night/ early morning is recorded and B-101 is noted to have returned to Rio Gallegos on one engine (no detail why) and the landing incident is briefly described. This book has a very big bibliography if you want to search for more information sources.
(Perdón que este en ingles)

Básicamente menciona Que Cantan (el piloto del harrier)menciona no poder haber localizado a los Canberras ese 5 de Junio
Plus: Un testimonio del Navegador del B-101 Raul Acosta

"Cuando empezamos a volver me dice “no puedo poner rumbo al continente”, y le pregunto qué pasa, me dice “tengo un harrier a la derecha”. Le digo “vamos a la Antártida”. Mirá vos, a la Antártida, eran las 4:30 de la mañana.

Me dijo que de repente no lo ve más, entonces decidimos volver. Aterrizamos en Río Gallegos. Al avión se le había puesto, durante el conflicto, un radar para poder tener alguna capacidad más. Se comportaba distinto el avión en condiciones críticas que eran así con un motor menos. "

Algunas otras personas dicen que el Harrier puede haber perdonado la vida al Canberra al verlo tan dañado,aunque no veo esta opción factible,Saludos.
~Joako
Pd:es mi primer Articulo (grande)espero que sepan ver los errores ortográficos o de expresión que pueda tener,apreciará sus opiniones del hecho y si tienen info
Saludos!
(también escribo esto por mi Abuelo Raul Acosta,un genio)
 
Buenas,hoy les traigo un testimonio de la Tripulación del Canberra B-101 en la Misión del 5 de junio, Breve RESUMEN de la misión : una Escuadrilla d 4 Canberras fueorn asignados con el objetivo de bombardear posiciones estratégicas de la RN ,durante el transcurso el B-101 al mando del TN Mauad Y su Navegador el TN Raul Acosta (ex BM) fueron impactados por un misil y entraron en barrena (se desconoce si la barrena fue por el misil,las esquirlas o porque el motor perdió aire) Así perdiendo un motor y 20.000 pies de altura,se reincorporaron y bombardearon al objetivo acto seguido volviendo a Río Gallegos el Teniente Acosta le indicó a Mauad que cambi el rumbo a la derecha a lo que Mauad respondió que no podía ya que tenía un Harrier a su derecha ,entonces Acosta le dijo que se dirigieron a la Antártida,pasado un rato Mauad dijo que ya no veía al harrier y retomaron el rumbo a Río Gallegos donde a la hora de aterrizar el avión tuvo un desperfecto (causado por el radar pelicano) el cual causó un aterrizaje accidentado donde quedaron a orillas de la pista con el tren izquierdo colapsado.

Dicho esto,Lo del Harrier fue verdad?pues todo indica a que es probable que SI haya pasado,hice una investigación en Reddit con veteranos de la RN y llegamos a la conclusión de que el piloto del Harrier (todo esto basado en registros,testimonios,etc) el Teniente Acosta le indicó a Mauad que cambie el rumbo a la derecha a lo que Mauad respondió que no podía ya que tenía un Harrier a su derecha ,entonces Acosta le dijo que se dirigieron a la Antártida,pasado un rato Mauad dijo que ya no veía al harrier y retomaron el rumbo a Río Gallegos donde a la hora de aterrizar el avión tuvo un desperfecto (causado por el radar pelicano) el cual causó un aterrizaje accidentado donde quedaron a orillas de la pista con el tren izquierdo colapsado.
Dicho esto,Lo del Harrier fue verdad?pues todo indica a que es probable que SI haya pasado,hice una investigación en Reddit con veteranos de la RN y llegamos a la conclusión de que el piloto del Harrier (todo esto basado en registros,testimonios,etc) era el Teniente Charles H Cantan
Acá dejo un poco de lo que se menciona de Charles H Cantan y de su vuelo con el Squadron 801:Cantan’s 5th June mission is described (pages 118, 119) but again there is no mention of encountering the Canberras. Canberra activity that night/ early morning is recorded and B-101 is noted to have returned to Rio Gallegos on one engine (no detail why) and the landing incident is briefly described. This book has a very big bibliography if you want to search for more information sources.
(Perdón que este en ingles)

Básicamente menciona Que Cantan (el piloto del harrier)menciona no poder haber localizado a los Canberras ese 5 de Junio
Plus: Un testimonio del Navegador del B-101 Raul Acosta

"Cuando empezamos a volver me dice “no puedo poner rumbo al continente”, y le pregunto qué pasa, me dice “tengo un harrier a la derecha”. Le digo “vamos a la Antártida”. Mirá vos, a la Antártida, eran las 4:30 de la mañana.

Me dijo que de repente no lo ve más, entonces decidimos volver. Aterrizamos en Río Gallegos. Al avión se le había puesto, durante el conflicto, un radar para poder tener alguna capacidad más. Se comportaba distinto el avión en condiciones críticas que eran así con un motor menos. "

Algunas otras personas dicen que el Harrier puede haber perdonado la vida al Canberra al verlo tan dañado,aunque no veo esta opción factible,Saludos.
~Joako
Pd:es mi primer Articulo (grande)espero que sepan ver los errores ortográficos o de expresión que pueda tener,apreciará sus opiniones del hecho y si tienen info
Saludos!
(también escribo esto por mi Abuelo Raul Acosta,un genio)


Esa actividad del Invincible del 5 de junio la escarbe bastante porque es una prueba de que el barco no habia sido alcanzado el 30 de mayo. El Invincible junto con la Brilliant se desprendieron del nucleo el 4/6 a la tarde, y se dirigieron a alta velocidad hacia la proximidad de la isla Beauchene, que es al S de Malvinas. La idea era desde ahi interceptar con Harrier los C-130 que intentaran aterrizar en Puerto Argentino. De la bitacora del Invincible reconstrui la carta que sigue. A las 0449Z (0149 local) del 5/6 el Invincible dio la vuelta para volver al CBG. Lanzan el Harrier que mencionas, que fue detectado por el radar de Puerto Argentino a las 0905 local, y desaparecio del radar a las 0951 local.

Dicho todo esto, la historia de la FAA dice que el hecho del Canberra fue en las proximidades de isla San Jose, que es bastante lejos de donde se hallaba el Invincible, son 100 millas antes del blanco, que segun el mismo libro era Monte Kent.




5dejunio.jpg
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
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Dicho esto,Lo del Harrier fue verdad?pues todo indica a que es probable que SI haya pasado,hice una investigación en Reddit con veteranos de la RN y llegamos a la conclusión de que el piloto del Harrier (todo esto basado en registros,testimonios,etc) el Teniente Acosta le indicó a Mauad que cambie el rumbo a la derecha a lo que Mauad respondió que no podía ya que tenía un Harrier a su derecha ,entonces Acosta le dijo que se dirigieron a la Antártida,pasado un rato Mauad dijo que ya no veía al harrier y retomaron el rumbo a Río Gallegos donde a la hora de aterrizar el avión tuvo un desperfecto (causado por el radar pelicano) el cual causó un aterrizaje accidentado donde quedaron a orillas de la pista con el tren izquierdo colapsado.
Dicho esto,Lo del Harrier fue verdad?pues todo indica a que es probable que SI haya pasado,hice una investigación en Reddit con veteranos de la RN y llegamos a la conclusión de que el piloto del Harrier (todo esto basado en registros,testimonios,etc) era el Teniente Charles H Cantan
Acá dejo un poco de lo que se menciona de Charles H Cantan y de su vuelo con el Squadron 801:Cantan’s 5th June mission is described (pages 118, 119) but again there is no mention of encountering the Canberras. Canberra activity that night/ early morning is recorded and B-101 is noted to have returned to Rio Gallegos on one engine (no detail why) and the landing incident is briefly described. This book has a very big bibliography if you want to search for more information sources.
(Perdón que este en ingles)

Básicamente menciona Que Cantan (el piloto del harrier)menciona no poder haber localizado a los Canberras ese 5 de Junio
Plus: Un testimonio del Navegador del B-101 Raul Acosta

"Cuando empezamos a volver me dice “no puedo poner rumbo al continente”, y le pregunto qué pasa, me dice “tengo un harrier a la derecha”. Le digo “vamos a la Antártida”. Mirá vos, a la Antártida, eran las 4:30 de la mañana.

Me dijo que de repente no lo ve más, entonces decidimos volver. Aterrizamos en Río Gallegos. Al avión se le había puesto, durante el conflicto, un radar para poder tener alguna capacidad más. Se comportaba distinto el avión en condiciones críticas que eran así con un motor menos. "

Algunas otras personas dicen que el Harrier puede haber perdonado la vida al Canberra al verlo tan dañado,aunque no veo esta opción factible,Saludos.
~Joako
Pd:es mi primer Articulo (grande)espero que sepan ver los errores ortográficos o de expresión que pueda tener,apreciará sus opiniones del hecho y si tienen info
Saludos!
(también escribo esto por mi Abuelo Raul Acosta,un genio)
Se te pidió que te presentes . Hazlo antes de volver a postear . Gracias.
 
Buenas,hoy les traigo un testimonio de la Tripulación del Canberra B-101 en la Misión del 5 de junio, Breve RESUMEN de la misión : una Escuadrilla d 4 Canberras fueorn asignados con el objetivo de bombardear posiciones estratégicas de la RN ,durante el transcurso el B-101 al mando del TN Mauad Y su Navegador el TN Raul Acosta (ex BM) fueron impactados por un misil y entraron en barrena (se desconoce si la barrena fue por el misil,las esquirlas o porque el motor perdió aire) Así perdiendo un motor y 20.000 pies de altura,se reincorporaron y bombardearon al objetivo acto seguido volviendo a Río Gallegos el Teniente Acosta le indicó a Mauad que cambi el rumbo a la derecha a lo que Mauad respondió que no podía ya que tenía un Harrier a su derecha ,entonces Acosta le dijo que se dirigieron a la Antártida,pasado un rato Mauad dijo que ya no veía al harrier y retomaron el rumbo a Río Gallegos donde a la hora de aterrizar el avión tuvo un desperfecto (causado por el radar pelicano) el cual causó un aterrizaje accidentado donde quedaron a orillas de la pista con el tren izquierdo colapsado.

Dicho esto,Lo del Harrier fue verdad?pues todo indica a que es probable que SI haya pasado,hice una investigación en Reddit con veteranos de la RN y llegamos a la conclusión de que el piloto del Harrier (todo esto basado en registros,testimonios,etc) el Teniente Acosta le indicó a Mauad que cambie el rumbo a la derecha a lo que Mauad respondió que no podía ya que tenía un Harrier a su derecha ,entonces Acosta le dijo que se dirigieron a la Antártida,pasado un rato Mauad dijo que ya no veía al harrier y retomaron el rumbo a Río Gallegos donde a la hora de aterrizar el avión tuvo un desperfecto (causado por el radar pelicano) el cual causó un aterrizaje accidentado donde quedaron a orillas de la pista con el tren izquierdo colapsado.
Dicho esto,Lo del Harrier fue verdad?pues todo indica a que es probable que SI haya pasado,hice una investigación en Reddit con veteranos de la RN y llegamos a la conclusión de que el piloto del Harrier (todo esto basado en registros,testimonios,etc) era el Teniente Charles H Cantan
Acá dejo un poco de lo que se menciona de Charles H Cantan y de su vuelo con el Squadron 801:Cantan’s 5th June mission is described (pages 118, 119) but again there is no mention of encountering the Canberras. Canberra activity that night/ early morning is recorded and B-101 is noted to have returned to Rio Gallegos on one engine (no detail why) and the landing incident is briefly described. This book has a very big bibliography if you want to search for more information sources.
(Perdón que este en ingles)

Básicamente menciona Que Cantan (el piloto del harrier)menciona no poder haber localizado a los Canberras ese 5 de Junio
Plus: Un testimonio del Navegador del B-101 Raul Acosta

"Cuando empezamos a volver me dice “no puedo poner rumbo al continente”, y le pregunto qué pasa, me dice “tengo un harrier a la derecha”. Le digo “vamos a la Antártida”. Mirá vos, a la Antártida, eran las 4:30 de la mañana.

Me dijo que de repente no lo ve más, entonces decidimos volver. Aterrizamos en Río Gallegos. Al avión se le había puesto, durante el conflicto, un radar para poder tener alguna capacidad más. Se comportaba distinto el avión en condiciones críticas que eran así con un motor menos. "

Algunas otras personas dicen que el Harrier puede haber perdonado la vida al Canberra al verlo tan dañado,aunque no veo esta opción factible,Saludos.
~Joako
Pd:es mi primer Articulo (grande)espero que sepan ver los errores ortográficos o de expresión que pueda tener,apreciará sus opiniones del hecho y si tienen info
Saludos!
(también escribo esto por mi Abuelo Raul Acosta,un genio)
Durante muchos años el forista Lince101,hijo de un VGM de este Sistema, escribió en Zona Militar,segun mis conocientos es tal vez el historiador mas completo en el Sistema de Armas Canberra desde su llegada al pais hasta su baja,incluido por supuesto las acciones en Malvinas,hace unos meses,casi un año se fué de Zona Militar.Saludos Joaco
 
Última edición:
una prueba de que el barco no habia sido alcanzado el 30 de may
Disiento, en todo caso probaría que el buque estaba en condiciones de operar, no prueba que no fué alcanzado, o atacado, tampoco prueba que estuviera en plenas condiciones operativas.
 
Disiento, en todo caso probaría que el buque estaba en condiciones de operar, no prueba que no fué alcanzado, o atacado, tampoco prueba que estuviera en plenas condiciones operativas.

Bueno, tomalo como una prueba de que el ataque del 30 de mayo y el cambio de turbina en julio no estan relacionados. El barco recorrio 400 millas en 17 horas, promedio 24 nudos. Si la turbina hubiera sido dañada no lo hubieran mandado a esa operacion.
 
Esa actividad del Invincible del 5 de junio la escarbe bastante porque es una prueba de que el barco no habia sido alcanzado el 30 de mayo. El Invincible junto con la Brilliant se desprendieron del nucleo el 4/6 a la tarde, y se dirigieron a alta velocidad hacia la proximidad de la isla Beauchene, que es al S de Malvinas. La idea era desde ahi interceptar con Harrier los C-130 que intentaran aterrizar en Puerto Argentino. De la bitacora del Invincible reconstrui la carta que sigue. A las 0449Z (0149 local) del 5/6 el Invincible dio la vuelta para volver al CBG. Lanzan el Harrier que mencionas, que fue detectado por el radar de Puerto Argentino a las 0905 local, y desaparecio del radar a las 0951 local.

Dicho todo esto, la historia de la FAA dice que el hecho del Canberra fue en las proximidades de isla San Jose, que es bastante lejos de donde se hallaba el Invincible, son 100 millas antes del blanco, que segun el mismo libro era Monte Kent.




5dejunio.jpg
Entonces que podría haber sido lo que vio la Tripulación
 
Entonces que podría haber sido lo que vio la Tripulación

Vaya a saber. De acuerdo a la Historia de la FAA en Malvinas, pag 91, los Canberra despegaron de Rio Gallegos a las 0450 local, el encuentro con las luces fue "a 60 millas de la isla San Jose", se supone que son 60 millas antes de llegar a la isla. La distancia entre Rio Gallegos y isla San Jose son 300 millas, ese punto 60 millas antes queda entre Malvinas y el continente. La distancia desde el punto donde el radar de Puerto Argentino detecta al Harrier, que aparece a las 0605, y el punto del incidente, son mas de 200 millas, por lo que es imposible que ese Harrier haya sido el responsable, no solo no le da el alcance, sino que ese Harrier desaparece del radar de Puerto Argentino a las 0651 hacia el E de Malvinas, por lo que no podria haber volado ido y vuelta en ese lapso de tiempo (si es que le diera el combustible).

Para mi la HIstoria Oficial junta los dos sucesos en uno, pero no estan relacionados. Fijate que dice "dio indicios de ON [objetivo naval] en proximidades de la isla San Jose". Ningun barco de la RN hubiera operado casi de dia entre las islas y el continente.
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
La misión de Canberra fue detectada a 100mn de la Gran Malvina por el HMS Exeter, se envió un Sea Harrier para interceptar pero no logró hacer contacto.

Los perfiles de vuelo de la FAA no eran eficaces contra los radares 965.

Slds,
 
La misión de Canberra fue detectada a 100mn de la Gran Malvina por el HMS Exeter, se envió un Sea Harrier para interceptar pero no logró hacer contacto.

Los perfiles de vuelo de la FAA no eran eficaces contra los radares 965.

Slds,

Pero un Harrier desde que barco?
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Invincible. El piloto era efectivamente el Lt Cantan. La meteorología era mala, el informe de vuelo dice que recién vió al buque a 200 metros y recuperó con 150lb de combustible en los tanques.
 
Invincible. El piloto era efectivamente el Lt Cantan. La meteorología era mala, el informe de vuelo dice que recién vió al buque a 200 metros y recuperó con 150lb de combustible en los tanques.
Ah ok, o sea finalmente se hubiera cumplido el objetivo de la operacion . Ahora, la interceptacion se haria en que punto? Porque por donde aparece y desaparece del radar de Silva daria la impresion que seria en las promidades de Puerto Argentino.
 
Invincible. El piloto era efectivamente el Lt Cantan. La meteorología era mala, el informe de vuelo dice que recién vió al buque a 200 metros y recuperó con 150lb de combustible en los tanques.


Estimado Marcantilan, hoy leyendo LA FUERZA AEREA EN MALVINAS, en las pag 280 y 281 del Vol. II se describe la OF 1279 de la Seccion Gaucho,con matriculas,bombas,tripulantes,horarios etc,la Seccion no llegó al blanco,eyectó cargas y realizó escape al lanzarles misiles cuando estaban a menos de 60 MN de la Isla San Jose.
Algunos detalles, a las 05:40 el Lt Charlie Cantan despego del HMS INVINCIBLE para investigar un posible blanco detectado por el HMS EXETER,luego de un infructuoso tiempo de búsqueda,el piloto decidió regresar al R-05 que se encontraba inmerso en niebla cerrada,no lo divisó,colocó al avión en vuelo estacionario y con mucha precaucion lograba acercar el avión,ya que dese el portaaviones encendieron un rayo de luz,vertical al buque,cuando tocó la plataforma del portaaviones tenia tan solo 2 minutos de combustible. Le dejo cordiales saludos
 
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