Noticias de la Marina de Guerra del Perú.

En la ciudad de Liverpool, se rindió especial homenaje al Caballero de los Mares, en el Admiral Grau Walk. Durante la ceremonia, se colocó una ofrenda floral al pie del busto del “Peruano del Milenio”, rindiendo tributo a su ejemplo de valor, honor y humanidad, cuyo legado permanece vigente y guía la formación del personal de nuestra gloriosa Marina de Guerra del Perú.

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fotos: MGP
 
Cadetes del #BAPUnión visitaron el HMS Eaglet de la Royal Navy, recorriendo sus instalaciones históricas. La delegación, liderada por el Agregado de Defensa del Perú en el Reino Unido, Contralmirante José Antonio Kukurelo y el Comandante de nuestro Buque Escuela a Vela, Capitán de Navío Juan José Roncagliolo, fortaleció la amistad y cooperación entre ambas Marinas.

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fotos: MGP
 
En la Base Naval del Callao se llevó a cabo la ceremonia de zarpe del #BAPAguirre (FM-55), con destino al puerto de Mayport - Estados Unidos, para participar en el entrenamiento multinacional UNITAS 2025 a cargo de la US Navy, donde demostrará sus capacidades y alto nivel de entrenamiento junto a unidades navales de otros países a nivel mundial. La ceremonia, presidida por el Comandante General de la Marina, Almirante Javier Bravo de Rueda Delgado contó con la presencia de autoridades navales y familiares de la dotación, quienes tuvieron un emotivo momento de despedida previo al zarpe hacia aguas internacionales.

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fotos: MGP
 
Por su parte, la Marina de Guerra está a la espera de incorporar los dos Beechcfat 360ER MPA donados por Estados Unidos en noviembre de 2023. Estas naves forman parte de un lote valorado en más de 100 millones de dólares, adquirido por el Comando de Contrataciones del Ejército de los Estados Unidos (Redstone, Alabama) en apoyo al Programa FMS (Foreign Military Sales). Ambas naves, una de las cuales arribará en diciembre y la otra en marzo de 2026, pasarán a operar bajo las órdenes de Escuadrón Aeronaval N° 11, realizando misiones de exploración marítima, reconocimiento electrónico, y búsqueda y rescate (SAR).

El Beechcraft 360C/ER tiene una longitud de 14,22 m, envergadura de 17.65 m. con una superficie alar de 28.8 m2 y altura de 4,37 m. La propulsión corre por cuenta de dos motores Pratt & Whitney Canadá PT-6A-60A cada uno de 1.050 HP que permiten a la versión 360C alcanzar una velocidad máxima de crucero de 578 km/h y a la 360ER una de 561 km/h. Puede despegar en unos 1,200 m. y transportar 1,2 ton. de carga. El alcance del 360C es de 3.345 km. y el del 360ER de 4.982 km. Dispone de una compuerta de carga y acomoda, dependiendo de la configuración, a 2 pilotos y 11 pasajeros.

Si ven el video que coloqué arriba, podrán escuchar a ex pilotos de la AVINAV que operaron con B-200, ab 212 y SH-3D discutiendo sobre tácticas y técnicas de exploración aeromarítima y ataque naval.

Con las restricciones de los 90s se cumplía de forma eficaz la misión en base al profesionalismo. El dar el salto a radares y sistemas modernos, potencia las capacidades de nuestra Marina.
 
En el Museo Williamson de Liverpool se inauguró una muestra permanente donada por la Agregaduría de Defensa y Naval del Perú en el Reino Unido, que incluye una réplica del Monitor Huáscar, un busto del Gran Almirante Grau y documentos originales de su construcción. En esta significativa ceremonia, representantes del astillero Cammell Laird entregaron al #BAPUnión una réplica de la placa original del Huáscar, símbolo de los lazos históricos y culturales que unen a Perú y Liverpool.

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fotos: MGP
 
El año pasado se contrató el Servicio de mantenimiento integral para la capacidad técnico-operacional de cinco helicópteros SH-2G Sea Sprite de la Marina (78.410.526,28 soles, equivalente a 21.056.062 dólares al momento del contrato)



Pronto operarán.
Si, se contrató, y por lo visto el servicio de manto integral no fue contratado con KAMAN que es el fabricante y quien ha efectuado los trabajos de upgrade... sino con otras empresas como ARISTA AVIATION SERVICES LLC, ASIA PACIFIC AEROSPACE, GASTOPS LTD, PRISM DEFENSE PTY, XP SERVICES INC, LEED CORPORATE SERVICES INC, Y GLOBAL BUSINESS LOGISTICS INC.

Curioso y más curioso. Aunque en verdad no: el SH-2G es un helo que ya no se fabrica, y tiene números bastante reducidos a nivel global. Ante esto bastante probable que el mismo fabricante no puede ofrecer el servicio de manto integral, con lo cual se debe pasar por terceros... Algo similar se reportaba está pasando con la flota de SH-2G(I) de Nueva Zelanda (ver post anterior) pero ellos ya los han estado operando hace 10 años y ya eligieron el reemplazo. Las razones son conocidas: se reduce la disponibilidad de spares, y aumenta el costo del soporte y manto.
 
Estaba viendo que la manga de la multirol será de casi 16 metros, 2.3 metros más ancha que las Clase M de la ACH y 127 metros de eslora, 4 metros mas larga que la referida fragata. Respecto de las Tipo 23, serán 6 metros de menor eslora y escasos centímetros de menor manga.

Respecto de la Tamandaré es similar manga y 20 metros de mayor eslora. Ello se refleja por ejemplo en el doble de VLS de la Multirol MGP.

HDF-3600

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¿Desplazamiento? 3400 toneladas (empty) Más de 4 mil toneladas full armada.
¿Autonomía? 6000 millas naúticas.

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Entonces, ¿por qué he visto a algunos llamarles corbetas?
 
Estaba viendo que la manga de la multirol será de casi 16 metros, 2.3 metros más ancha que las Clase M de la ACH y 127 metros de eslora, 4 metros mas larga que la referida fragata. Respecto de las Tipo 23, serán 6 metros de menor eslora y escasos centímetros de menor manga.

Respecto de la Tamandaré es similar manga y 20 metros de mayor eslora. Ello se refleja por ejemplo en el doble de VLS de la Multirol MGP.

HDF-3600

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¿Desplazamiento? 3400 toneladas (empty) Más de 4 mil toneladas full armada.
¿Autonomía? 6000 millas naúticas.

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Entonces, ¿por qué he visto a algunos llamarles corbetas?
Puede proporcionar el link que hace referencia?
 
Será su último despliegue operacional al exterior antes de ingresar a fines de 2026 a modernización.
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Hoy en la Estación Naval de Mayport - Florida, arribó el #BAPPisagua (SS-33), para participar en el ejercicio multinacional #UNITAS2025 y actividades por el 250º aniversario de la Armada de los Estados Unidos (US Navy). La Marina de Guerra del Perú reafirma su compromiso con la cooperación internacional, el adiestramiento permanente de su personal y la defensa de los intereses marítimos, honrando el legado y amistad histórica con la #USNavy en el marco de su bicentésimo quincuagésimo aniversario.

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fuente: MGP
 
Será su último despliegue operacional al exterior antes de ingresar a fines de 2026 a modernización.
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Hoy en la Estación Naval de Mayport - Florida, arribó el #BAPPisagua (SS-33), para participar en el ejercicio multinacional #UNITAS2025 y actividades por el 250º aniversario de la Armada de los Estados Unidos (US Navy). La Marina de Guerra del Perú reafirma su compromiso con la cooperación internacional, el adiestramiento permanente de su personal y la defensa de los intereses marítimos, honrando el legado y amistad histórica con la #USNavy en el marco de su bicentésimo quincuagésimo aniversario.

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fuente: MGP
Duras jornadas les toca a la tripulación y su nave, después de este ejercicio UNITAS, al SUBDIEX.
 
 
Muy bien por el BAP Pisagua en su último gran despliegue previo a su modernización en el año 2026
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The Peruvian submarine BAP Pisagua (SS-33) arrived in Naval Station Mayport ahead of UNITAS 2025 with less than 1 week out!

UNITAS 2025, is the 66th iteration of the world's longest-running multinational maritime exercise.
Latin for Unity, UNITAS focuses on enhanced interoperability, building regional partnerships, and demonstrating U.S. Naval Forces Southern Command/U.S. 4th Fleet as the trusted maritime partner in the Caribbean, Central and South America.

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fotos:
U.S. Naval Forces Southern Command & U.S. 4th Fleet
 
Perú da un nuevo paso en el desarrollo de sus futuros submarinos HDS-1500

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La Marina de Guerra del Perú ha iniciado el análisis de los sistemas, armas y sensores que equiparán a sus futuros submarinos HDS-1500.

Como parte de este proceso, una delegación naval peruana participará en la Conferencia Internacional de Tecnología Submarina en Corea del Sur, evento que se desarrollará en Pangyo, Seúl, Ulsan y Busán. Los representantes designados son el contralmirante Luis Humberto Del Carpio Azálgara y el capitán de fragata Andrés Quiñones Casanova, quienes tendrán el objetivo de fortalecer la cooperación tecnológica y conocer de primera mano las últimas innovaciones en guerra submarina.

Este avance se da tras el acuerdo entre Hyundai Heavy Industries (HHI) y SIMA Perú, firmado en 2024, que busca el codesarrollo de los submarinos HDS-1500.

Entre sus características destacan:

✅Timón en forma de X
✅Mástil optrónico
✅Baterías de iones de litio
✅Sistema de combate integrado
✅Torpedos Tiger Shark
✅Suite sonar de diseño surcoreano (incluyendo arreglo remolcado activo)
✅Radar de navegación y sensores de evasión de minas.

El diseño ya cuenta con la Aprobación en Principio otorgada por la sociedad clasificadora DNV, presentada en el Sitdef 2025. Todo esto marca el inicio de una nueva era para la capacidad submarina del Perú.

fuente: Info.defensa
 
El 10 de septiembre de 2025
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se realizó la Mesa Ejecutiva para la Implementación de la Reforma de la Industria Nacional a través del Fortalecimiento de la Industria Naval, en el Auditorio del Ministerio de Economía y Finanzas, con la participación de nuestras autoridades, representantes del sector y aliados estratégicos.

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Durante la sesión se abordaron temas clave para el futuro del sector:

- Actualización de proyectos de construcción a cargo de SIMA PERÚ y propuestas para la sostenibilidad del programa de construcciones navales:
- Incentivos para empresas que cooperen con el fortalecimiento de la industria naval.
- Exposición de experiencias de Hyundai Heavy Industries (HHI Corea y HHI Perú) para el desarrollo de la industria naval.
- Renovación de la Flota Comercial de cabotaje en los puertos del Perú como aporte al desarrollo de la industria naval (Asociación de Armadores del Perú).

Al finalizar el evento se conformó un grupo de trabajo conformado por las instituciones involucradas para el seguimiento de los acuerdos establecidos.

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Este encuentro marca un paso firme en la consolidación de la industria naval peruana como motor de desarrollo económico y estratégico del país, potenciando la transferencia tecnológica, la generación de empleo y la competitividad nacional.

fuente: SIMA
 
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