Noticias de la Marina de Guerra del Perú.

En el marco de la preparación para el Ejercicio Multinacional #UNITAS2025, a realizarse en los Estados Unidos, se llevó a cabo el Operativo #VULCANO. Durante este ejercicio, unidades de superficie, submarinas, aeronavales de ala fija y rotatoria, patrullas de operadores especiales y personal de Infantería de Marina se adiestraron en diversas áreas, incluyendo guerra antisubmarina, guerra antiaérea, guerra electrónica, ciberdefensa, maniobras tácticas y operaciones aéreas. Las unidades demostraron un alto nivel de preparación y fortalecieron sus capacidades en todas las dimensiones del combate naval.

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Que unidades participaran esta vez en el 2025.
 
Por cierto, una vez más, alguien sabe qué ha sido de los 4 helos SH-2G(P2) antisubmarinos? Lograron ponerlos en operación luego de más de 10 años después de la compra y contratación de la remanufactura y upgrade?

Nueva Zelandia, que vendió esos SH-2G que nosotros compramos, y adquirió SH-2G(I) de Australia para operarlos durante los últimos 10 años, acaba de confirmar que 5 MH-60R van a reemplazar a toda su flota de SH-2G(I). Y hace un año Nueva Zelanda decidió reducir su flota de 8 SH-2G(I) a 5 unidades, usando 3 como spares para asegurar la operatividad del resto (los ratios de operatividad reportados eran muy bajos). Esa nota también mencionaba que eran más bien empresas locales quienes se encargaban del soporte, y que Kaman (fabricante) jugaba un papel 'modesto' en el suministro de repuestos.

Preocupante, pero se venía venir para una plataforma que ya era 'niche' hace 10 años debido a pocos usuarios y unidades, y ahora lo es aún más: la disponibilidad de spares y costo de soporte se incrementa sobremanera, llevando a decisiones como la tomada por Nueva Zelanda.
Buena pregunta, incluso sus "ex-usuarios" como Nueva Zelanda los han reemplazado por el Seahawk (una buena plataforma, pero algo cara), me pregunto si hubiese sido mejor ir por otra opción como el AW159 Wildcat de Leonardo, por ejemplo.

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Buena pregunta, incluso sus "ex-usuarios" como Nueva Zelanda los han reemplazado por el Seahawk (una buena plataforma, pero algo cara), me pregunto si hubiese sido mejor ir por otra opción como el AW159 Wildcat de Leonardo, por ejemplo.

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En la primera mitad de 2010s no íbamos a poder comprar helos nuevos ASW - como el Wildcat. Pero tal vez otra plataforma que gozara aún con buen número de usuarios/spares, por ejemplo el Lynx? Helos algo más grandes como S-70B de segunda hubiesen podido ser considerados (la inversión hubiese sido algo mayor, aunque con mayor vida útil también), pero por restricciones en las Lupo no hubieses podido ser hangarados.
 
Recibimos la visita del Sub Secretario de Defensa de Chile, Ricardo Montero, acompañado por el Mayor General FAP (r) César Vassallo Ojea, Director General de la Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio de Defensa, en el Marco de la Segunda Comisión Mixta de Cooperación en Defensa entre Chile y Perú.

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fuente: SIMA
 
El Ministerio de Defensa firmó un Convenio Específico de Compensaciones Industriales y Sociales Offset denominado “Implementación de una plataforma de CYBER RANGE enfocada a desarrollar y mejorar las capacidades cibernéticas en ciberseguridad y ciberdefensa para el beneficio de la Marina de Guerra del Perú y el Estado Peruano” con la empresa MBDA FRANCE S.A.S. con el propósito de desarrollar capacidades cibernéticas, evaluación de habilidades y ciberresiliencia organizacional, así como, la experimentación, validación de nuevos tácticas, técnicas y procedimientos de ciberdefensa.

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fuente: MGP
 
Esta plataforma busca consolidar al país en la ruta hacia una mayor protección frente a amenazas cibernéticas. En ese sentido, la nueva plataforma aprovecha el poder de la tecnología en la nube para gestionar todo el ciclo de vida de escenarios realistas en ciberseguridad y ciberdefensa, desde su creación hasta su distribución, entregando a los usuarios una gama de diversos escenarios cibernéticos.

Esta herramienta permitirá que el Centro de Operaciones de Seguridad de la Marina brinde sus servicios dentro y fuera de la institución. Asimismo, mediante este sistema se evaluará y mejorará los procesos, políticas, manuales, casos de uso y respuestas de la institución armada para la resolución de incidentes de ciberseguridad.

La plataforma permitirá también mejorar la postura de respuesta a ciber incidentes y amenazas, al aumentar los servicios y capacidades de respuesta, tanto de la Marina, como de instituciones aliadas que requieran de este tipo de servicios de seguridad, garantizando un proceso de toma de decisiones acertado y oportuno.

Cabe resaltar que el mencionado convenio permitirá la transferencia de conocimiento asociado a la mejora de los procesos y capacidades del Centro de Operaciones de Seguridad de la Marina, así como al uso de herramientas adicionales que permitan el desarrollo profesional de su personal.

 
En la primera mitad de 2010s no íbamos a poder comprar helos nuevos ASW - como el Wildcat. Pero tal vez otra plataforma que gozara aún con buen número de usuarios/spares, por ejemplo el Lynx? Helos algo más grandes como S-70B de segunda hubiesen podido ser considerados (la inversión hubiese sido algo mayor, aunque con mayor vida útil también), pero por restricciones en las Lupo no hubieses podido ser hangarados.
Pero si hablamos de un helo con una buena "calidad-precio", cuál entraría mejor en las nuevas fragatas? Los AW159 Wildcat de Leonardo o los SH-60 Seahawk gringos? Aunque tengo entendido que esta última es mucho más costosa (independientemente de su versión, debido a sus prestaciones).
 
Por cierto, una vez más, alguien sabe qué ha sido de los 4 helos SH-2G(P2) antisubmarinos? Lograron ponerlos en operación luego de más de 10 años después de la compra y contratación de la remanufactura y upgrade?

Nueva Zelandia, que vendió esos SH-2G que nosotros compramos, y adquirió SH-2G(I) de Australia para operarlos durante los últimos 10 años, acaba de confirmar que 5 MH-60R van a reemplazar a toda su flota de SH-2G(I). Y hace un año Nueva Zelanda decidió reducir su flota de 8 SH-2G(I) a 5 unidades, usando 3 como spares para asegurar la operatividad del resto (los ratios de operatividad reportados eran muy bajos). Esa nota también mencionaba que eran más bien empresas locales quienes se encargaban del soporte, y que Kaman (fabricante) jugaba un papel 'modesto' en el suministro de repuestos.

Preocupante, pero se venía venir para una plataforma que ya era 'niche' hace 10 años debido a pocos usuarios y unidades, y ahora lo es aún más: la disponibilidad de spares y costo de soporte se incrementa sobremanera, llevando a decisiones como la tomada por Nueva Zelanda.

El año pasado se contrató el Servicio de mantenimiento integral para la capacidad técnico-operacional de cinco helicópteros SH-2G Sea Sprite de la Marina (78.410.526,28 soles, equivalente a 21.056.062 dólares al momento del contrato)



Pronto operarán.

Y con este tremendo offset por más de 30 millones de dólares con General Dynamics MS

 
Pero si hablamos de un helo con una buena "calidad-precio", cuál entraría mejor en las nuevas fragatas? Los AW159 Wildcat de Leonardo o los SH-60 Seahawk gringos? Aunque tengo entendido que esta última es mucho más costosa (independientemente de su versión, debido a sus prestaciones).
Entre esas dos opciones, en lo personal me decantaría por el SeaHawk: por capacidades, la cantidad de operadores y los números a nivel global. Sin embargo si hay más opciones, agregaría la versión ASW/ASuW del H215M o H225M entre las posibilidades.
 
El año pasado se contrató el Servicio de mantenimiento integral para la capacidad técnico-operacional de cinco helicópteros SH-2G Sea Sprite de la Marina (78.410.526,28 soles, equivalente a 21.056.062 dólares al momento del contrato)



Pronto operarán.

Y con este tremendo offset por más de 30 millones de dólares con General Dynamics MS

Diciembre de 2024 en el Hangar de Helicópteros mas grande de la región (Nueva Base Aeronaval)

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fotos: MGP
 
La MGP recibirá en el 2026 cerca de 2000 millones de soles (570 millones de dólares) para completar las Fase 1 y 3 de su nueva Base Naval


Se suman a los 4287 millones de soles (más de 1200 millones de dólares )de operaciones de concertación interna para la FASE 2 contemplados en la Ley de Endeudamiento del 2025.
 
Este Gobierno habrá dejado a la MGP culminada su nueva Base Aeronaval, totalmente financiada su nueva Base Naval y dársena, financiada la modernización y ampliación del astillero SIMA que incluye un nuevo dique Super Post Panamax.

Todo ello, adicionalmente del primer batch del paquete de 23 nuevos buques, comprendido por 2 Buques Logísticos (BALOG), 1 OPV y 1 FFGG Multirol. Además, lo estudios para los primeros 2 submarinos que deberá adquirir el próximo Gobierno.

En suma, solo en la MGP son casi 3 mil millones de dólares invertidos en el período 2023-2026 (ejecución financiera a nivel certificación presupuestal con buena parte de ello en ejecución física avanzada/empezada).
 
Por su parte, la Marina de Guerra está a la espera de incorporar los dos Beechcfat 360ER MPA donados por Estados Unidos en noviembre de 2023. Estas naves forman parte de un lote valorado en más de 100 millones de dólares, adquirido por el Comando de Contrataciones del Ejército de los Estados Unidos (Redstone, Alabama) en apoyo al Programa FMS (Foreign Military Sales). Ambas naves, una de las cuales arribará en diciembre y la otra en marzo de 2026, pasarán a operar bajo las órdenes de Escuadrón Aeronaval N° 11, realizando misiones de exploración marítima, reconocimiento electrónico, y búsqueda y rescate (SAR).

El Beechcraft 360C/ER tiene una longitud de 14,22 m, envergadura de 17.65 m. con una superficie alar de 28.8 m2 y altura de 4,37 m. La propulsión corre por cuenta de dos motores Pratt & Whitney Canadá PT-6A-60A cada uno de 1.050 HP que permiten a la versión 360C alcanzar una velocidad máxima de crucero de 578 km/h y a la 360ER una de 561 km/h. Puede despegar en unos 1,200 m. y transportar 1,2 ton. de carga. El alcance del 360C es de 3.345 km. y el del 360ER de 4.982 km. Dispone de una compuerta de carga y acomoda, dependiendo de la configuración, a 2 pilotos y 11 pasajeros.

 
Serán el complemento y posterior reemplazo de los B-200 de la AVINAV

La ganancia en velocidad, autonomía, persistencia y confiabilidad, es notable.


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fotos desde un B-200 : DICAPI
 
Por su parte, la Marina de Guerra está a la espera de incorporar los dos Beechcfat 360ER MPA donados por Estados Unidos en noviembre de 2023. Estas naves forman parte de un lote valorado en más de 100 millones de dólares, adquirido por el Comando de Contrataciones del Ejército de los Estados Unidos (Redstone, Alabama) en apoyo al Programa FMS (Foreign Military Sales). Ambas naves, una de las cuales arribará en diciembre y la otra en marzo de 2026, pasarán a operar bajo las órdenes de Escuadrón Aeronaval N° 11, realizando misiones de exploración marítima, reconocimiento electrónico, y búsqueda y rescate (SAR).

El Beechcraft 360C/ER tiene una longitud de 14,22 m, envergadura de 17.65 m. con una superficie alar de 28.8 m2 y altura de 4,37 m. La propulsión corre por cuenta de dos motores Pratt & Whitney Canadá PT-6A-60A cada uno de 1.050 HP que permiten a la versión 360C alcanzar una velocidad máxima de crucero de 578 km/h y a la 360ER una de 561 km/h. Puede despegar en unos 1,200 m. y transportar 1,2 ton. de carga. El alcance del 360C es de 3.345 km. y el del 360ER de 4.982 km. Dispone de una compuerta de carga y acomoda, dependiendo de la configuración, a 2 pilotos y 11 pasajeros.


Son los hermanitos de los aviones ambulancia que compro la FAP, se nota el avance en estandarizar los sistemas de armas en las 3 ramas. Como con el ARAD y sus variantes.

Saludos.
 
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