@Thorkill65 14hs
Resumen de la guerra ruso-ucraniana de agosto de 2025.
En agosto de 2025, se observó un descenso en la tendencia ascendente de Rusia en la conquista de territorio, según datos de DeepState (Figura 1) y de Creamy Caprice (Figura 2). Según los cálculos del Departamento de Defensa, las fuerzas rusas capturaron 464 kilómetros cuadrados en agosto de 2025. Esto supone 100 kilómetros cuadrados menos que en julio de 2025.
De nuevo, el Departamento de Defensa decidió correlacionar la intensidad de las operaciones de asalto rusas en direcciones individuales con la cantidad de territorio perdido por Ucrania en agosto:
Novopavlivskyi: 38 % del total de kilómetros cuadrados (16 % de las operaciones de asalto durante el mes);
Lymańskii: 27 % del total de kilómetros cuadrados (17 % de las operaciones de asalto);
Pokrovskyi: 19 % del total de kilómetros cuadrados (33 % de las operaciones de asalto);
Toretskyi: 9 % del total de kilómetros cuadrados (6 % de las operaciones de asalto);
Severskyi: 3 % del total de kilómetros cuadrados (4 % de las operaciones de asalto);
Zaporizhzhiai: 1 % del total de kilómetros cuadrados (1 % de las operaciones de asalto);
Jarkov (incluido Kupianskii): 0,4 kilómetros cuadrados (5 % de las operaciones de asalto);
Sumskyi: 0 % del total de kilómetros cuadrados (7 % de las operaciones de asalto).
Según el Departamento de Defensa, estos datos demuestran una vez más que la dirección de Novopavlivskyi es la más problemática, ya que el enemigo logra allí importantes éxitos a bajo coste.
Como en los últimos meses, los datos y análisis de DS, debido a retrasos significativos en sus mapas, se comparan con las estadísticas rusas recopiladas por la cuenta tg Creamy_caprice (Gráfico 2).
El panorama que surge de sus cálculos es similar en esta ocasión. Según sus estadísticas, los rusos ganaron 393 kilómetros cuadrados en agosto de 2025, lo que marca otra disminución en su avance terrestre, esta vez de 30 kilómetros cuadrados después de junio y julio de 2025.
Según la tabla recopilada por las cuentas Creamy_caprice, los rusos lograron los mayores avances terrestres en las siguientes áreas:
Pokrovsky: 101 kilómetros cuadrados;
Łymanski: 97 kilómetros cuadrados;
Torecki: 67 kilómetros cuadrados;
Nowopawlivski: 54 kilómetros cuadrados;
Conclusiones.
A finales de agosto de 2024, las fuerzas rusas, como parte de la ofensiva de primavera-verano que se desarrollaba en el Donbás, lograron un avance operativo clave en la zona de Novohrodivka-Ptyche, a lo largo de la línea ofensiva principal de Pokrovska.
Este avance pasó desapercibido para muchos observadores occidentales de la guerra, quienes se centraron en la moribunda ofensiva ucraniana en el óblast de Kursk.
La derrota del ala derecha del Grupo de Tareas de Donetsk a manos del Ejército del Centro en ese momento le permitió capturar Selydove y Krasnohorivka y alcanzar las afueras suroccidentales de Pokrovska en los meses siguientes de 2024, mientras que el Ejército del Este capturó Vuhledar y Kurahove y llegó a Velyk Novosilki desde el este.
En agosto de 2025, el Ejército del Centro no logró una ruptura operativa similar durante la ofensiva rusa de primavera-verano de ese año, aunque estuvo cerca. Entre el 7 y el 11 de agosto, la 132.ª Brigada de Fusileros (Zmot) rusa abrió una brecha táctica en las fortificaciones ucranianas de la Nueva Línea del Donbás en la zona de Zolotaya Kolodyazh.
Sin embargo, este éxito no se tradujo en una ruptura operativa, principalmente debido al tiempo de respuesta ucraniano. Unidades de reserva ucranianas de la 79.ª VDV, la 92.ª Brigada, la 93.ª Brigada y la 12.ª Brigada de la Guardia Nacional Azov, desplegadas en la zona de ruptura entre el 12 y el 15 de agosto, cerraron la brecha y la cerraron gradualmente hasta finales de agosto. La debilidad del 51.º Ejército ruso, que lideraba el Ejército del Centro, revelada durante la operación Zolotaya Kolodyazh, también se hizo visible en las siguientes semanas de agosto en las zonas de Myrnohrad y Rodyna. Como resultado, las tropas rusas en la dirección de Pokrov prácticamente se detuvieron.
La rápida y decisiva respuesta del general Syrski y la Guardia Fronteriza a la crisis en la zona de Zolotaya Kolodyaz fue posible gracias a que Ucrania contaba en ese momento con reservas operativas y estratégicas. Un año antes, estas habían sido desplegadas en el óblast de Kursk.
Como resultado, a finales de agosto de 2024, el general Syrski solo pudo enviar la 15.ª Brigada de la Guardia Nacional "Kara Dag" a la zona de Selydove-Hirnyk para cerrar la brecha, junto con dos unidades recién formadas, no listas para el combate: la 152.ª Brigada Yeger y la 157.ª Brigada.
Estas fuerzas solo fueron suficientes para frenar el avance del "Centro" del Ejército ruso, pero fueron completamente insuficientes para cerrar la brecha.