AEW para la Argentina (FAA, COAN, MinSeg)

fanatikorn

Colaborador
Por eso quiero que las FAA tomen de nuevo el poder
Creo que acá measte fuera del tarro.
Yo soy integrante de las FFAA, y lo último que quiero es que vuelvan a tomar el poder, el militar NO SIRVE PARA GOBERNAR, NO ESTÁ PREPARADO, Y TODO LO VE CON OJOS VERDE OLIVA: AMIGO ENEMIGO, OBJETIVOS Y BLANCOS.
Si tenemos problemas con la dirigencia política es que somos como la frase que dice: "Si el presidente es un payaso, no es que el gobierno es un circo, sinó que los votantes están bien representados".

Creo que acá measte fuera del tarro.
Yo soy integrante de las FFAA, y lo último que quiero es que vuelvan a tomar el poder, el militar NO SIRVE PARA GOBERNAR, NO ESTÁ PREPARADO, Y TODO LO VE CON OJOS VERDE OLIVA: AMIGO ENEMIGO, OBJETIVOS Y BLANCOS.
Si tenemos problemas con la dirigencia política es que somos como la frase que dice: "Si el presidente es un payaso, no es que el gobierno es un circo, sinó que los votantes están bien representados".
El tiempo siempre dice la verdad...
Pero nada tiene que ver con AWACS....
Voto por el Hawkeye, diez unidades. Bunkers subterráneos rodeados de shorad de ultima generación...

Hola,

Ante la cancelación por parte del Departamento de Defensa de los Estados Unidos (USAF) del proyecto de adquisición del avión AEW&C E-7 Wedgetail, me gustaría hacer algunas observaciones:

Según la noticia, la cancelación se debe básicamente (si es que no hay más) a dos factores: el gran aumento del coste unitario por avión (de 588 millones de dólares a 724 millones de dólares) y la cuestión de la supervivencia de los aviones en un entorno hostil altamente disputado.

Al parecer Estados Unidos estaría inclinado a adquirir más E-2D Advanced Hawkeye como complemento a la búsqueda y escaneo por satélites.

No hay necesidad de decirlo que , con excepción quizás de China, ninguna otra nación podría mantener una constelación de satélites, con sensores muy sofisticados ,dedicada a esta misión (que necesariamente tendría que incluir varios satélites en órbita geoestacionaria, entre otros).

Aún así, una gran parte estaría sujeta a problemas climáticos, entre otros desafíos.

Al mismo tiempo, debo admitir que cuando algunos colegas mencionaron el E-2 Hawkeye (C o D) como avión de AEW&C para la FAA, no me pareció buena idea.
Quizás porque siempre los asocié con la aviación de portaaviones.

Aun así, un gran usuario como Japón, que hace unos años compró 5 unidades más por unos USD 1.400 millones (USD 280 millones por unidad).
Si observamos su geografía, vemos que la franja más ancha de sus islas ronda solo los 250 km de ancho (máximo) y con el interior montañoso, sus bases aéreas están extremadamente cerca de su costa.(Las islas japonesas pueden verse como un gigantesco portaaviones, Aunque, por la longitud, las islas son unos 2.000 km).

La conclusión es que el mercado no está invirtiendo en grandes plataformas AEW&C.
Por ejemplo, el E-2D Hawkeye tiene un rendimiento de vuelo inferior al del E-99 AEW&C de Embraer (alcance de unos 3000 km).

En mi opinión, la cumbre de estas plataformas es el Saab Globaleye-ER 6000, con un alcance de 6000 millas náuticas (unos 11 000 km) y los mismos sensores que el E-99M.

Existen muchas discrepancias en el precio unitario de Globaleye (que varía según el equipamiento adicional y el soporte contratado), que ronda los 400 millones de dólares por unidad (media) .

Solo algunas observaciones.

Saludos.

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
En una entrevista con Nicolás x el Jefe de la Fuerza Aérea Argentina, Brig. Gustavo Valverde, comentó que la Fuerza Aérea Argentina está estudiando la posibilidad de contratar una aeronave de Alerta Temprana y Control Aerotransportado, mencionando el E-99 y el Saab 340.

Saludos cordiales.
Son dos modelos lógicos teniendo en cuenta que se conoce los aviones...
Que hacemos con los motores RR AE-3007, que lleva en esas lindas góndolas?

Porque una cosa es ir a EE.UU y comprar estos aviones para que se usen mayormente en LADE( y de vez en cuando, hacer de pseudo transporte militar), y otra es meterle ese radar arriba del fuselaje. No creo que los UK boys, se pongan muy contentos con algo así.
Digo, no sé, me parece, ya que según algunas autoridades de la FAA/ex ministros de indefensa, dicen que UK pone trabas para los C-295, que no son más que aviones de transporte medio.

Última edición:

Porque una cosa es ir a EE.UU y comprar estos aviones para que se usen mayormente en LADE( y de vez en cuando, hacer de pseudo transporte militar), y otra es meterle ese radar arriba del fuselaje. No creo que los UK boys, se pongan muy contentos con algo así.
Digo, no sé, me parece, ya que según algunas autoridades de la FAA/ex ministros de indefensa, dicen que UK pone trabas para los C-295, que no son más que aviones de transporte medio.

¿De cuántos aviones estaríamos hablando?

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Sumale que no hay SAAB 340 AEW&C disponibles.

No hay mucho de dónde manotear
Ponele, que se manden dos de los 340 de los que ya dispone la FAA a Suecia para su conversión a AEW&C, ponele...
Al menos este, no tienen motores de origen inglés.

¡Apuesto a que no!

Estimado @michelun

Imagino que, hipotéticamente en caso de que elijan esta opción, creo que lo prudente y lógico sería preguntar "formalmente" para aclarar la postura británica respecto a los motores.

En cualquier caso, una vez adquiridos los SARM y ya me anticipando a la hipótesis que a menudo se discute sobre "el gobierno británico permitirlos ahora para vetarlos/embargarlos en futuro", creo que, al tratarse de un motor ampliamente utilizado y además de ser un avión con más de 1200 unidades producidas solo de la serie ERJ-130/140 y con cientos en operación hoy (no sé qué otros aviones todavía lo utilizan), les resultaría bastante difícil detener la operación de estos sistemas, supongo.

Saludos cordiales.

Sumale que no hay SAAB 340 AEW&C disponibles.

No hay mucho de dónde manotear

Estimado @Hattusil

Los mismos que vuelan hoy en día y que se renuevan constantemente.

No sería la primera vez que Saab recibe un sistema usado como parte del pago por la venta de un SARM nuevo, como el Globaleye.
Son muy buenos comerciantes, por lo tanto, consideraría la opción como "plausible" al menos para el futuro cercano en caso de interés real.

Saludos cordiales.

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Estimado @michelun

Imagino que, hipotéticamente en caso de que elijan esta opción, creo que lo prudente y lógico sería preguntar "formalmente" para aclarar la postura británica respecto a los motores.
Y cual crees que va a ser esa respuesta?
En cualquier caso, una vez adquiridos los SARM y ya me anticipando a la hipótesis que a menudo se discute sobre "el gobierno británico permitirlos ahora para vetarlos/embargarlos en futuro",
En el futuro, no. La relación de UK va a ser instantánea.
creo que, al tratarse de un motor ampliamente utilizado y además de ser un avión con más de 1200 unidades producidas solo de la serie ERJ-130/140 y con cientos en operación hoy (no sé qué otros aviones todavía lo utilizan), les resultaría bastante difícil detener la operación de estos sistemas, supongo.

Saludos cordiales.
Supones mal.
Hay casi 300 CASA 295 construidos/volando por todo el mundo, así y todo, se nos complica comprar la cantidad que necesitamos.
Cando la FAA compre dos aparatos de estos, y sean enviados a Brasil para su conversión a AWACS, el llamadito inglés por los motores, va a ser automático.
Y no creo que EMBRAER quiera perder el negocio de 1200 aparatos vendidos por todo el mundo, por dos aviones para la FAA.