Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

nico22

Colaborador
Fadea con mas embarques a Embraer.

 

FerTrucco

Colaborador
Del informe del JGM a Diputados:

PREGUNTA
Fábrica de Aviones “Brigadier San Martín” SA (FadeA) ¿Cuál es el estado actual de la situación financiera y operativa de FAdeA? ¿Cuáles son las razones específicas de la falta de renovación de los contratos con la Fuerza Aérea Argentina y qué medidas se están implementando para resolver esta situación?
¿Qué plan tiene el Poder Ejecutivo Nacional para garantizar el pago inmediato y completo de los salarios adeudados a los trabajadores de FAdeA, así como un cronograma de pago regular para el futuro? ¿Cuál es el impacto de la actual crisis en los proyectos estratégicos de FAdeA, incluyendo la modernización de
helicópteros, el desarrollo de aviones Pampa III y la fabricación de entrenadores IA-100B? ¿Qué medidas se están tomando para evitar la pérdida de personal calificado y proteger los puestos de trabajo en la empresa? Se solicita información sobre la cantidad de trabajadores despedidos o licenciados y los criterios utilizados para la reducción de personal. ¿Cuál es el estado de las negociaciones entre el Gobierno Nacional y el Gobierno de la Provincia de Córdoba en relación con el futuro de FAdeA? ¿Se ha realizado un análisis del impacto de la crisis de FAdeA en la industria aeronáutica nacional y en la economía de la Provincia de Córdoba? En caso afirmativo, ¿cuáles han sido las conclusiones? ¿Cuáles son las intenciones y planes del Gobierno Nacional a corto, mediano y largo plazo para la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín”? ¿Qué medidas específicas se han tomado y se tomarán para garantizar
la seguridad del personal de FAdeA y resguardar los bienes y sistemas de armas de la empresa y de sus clientes?

RESPUESTA
El Ministerio de Defensa informa que la empresa aún no ha encontrado el equilibrio económico financiero, y se encuentra en un proceso de saneamiento.
Con relación a la Fuerza Aérea Argentina, no se trata de renovación de contratos, sino de suscripción de nuevos acuerdos. Con respecto a los salarios, no hay deudas y los mismos se encuentran al día.
Con relación a los helicópteros del Ejército, no hay previsto un nuevo contrato y
el que había ha sido concluido exitosamente. No existe un nuevo contrato para el avión Pampa, sino que se trata de la estandarización de la flota Pampa-III y la modernización de los aviones Pampa -II a modelo Pampa - III Bloque II.
FAdeA ha implementado un conjunto de medidas orientadas a preservar el capital humano especializado y evitar despidos masivos. Estas acciones se enmarcan en el Programa de Reactivación Productiva de FAdeA, con incentivos para el personal.
Además, se informa que no se han realizado negociaciones con la Provincia de Córdoba respecto de FADEA, ni se han efectuado análisis, al momento, por un posible impacto local.
La empresa cuenta con adecuados protocolos de seguridad para garantizar la seguridad del personal y el resguardo de los bienes propios y de los clientes.
 
PREGUNTA N° 174
Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín SA. Motivos del Cierre
Temporal: - detalle las razones que llevaron al cierre de la planta por 72 horas a
partir del lunes 12 de mayo de 2025. - Informe si esta medida fue tomada por
decisión de la empresa, por acción sindical o por intervención de otra autoridad
competente. Estado de los Salarios: - especifique el estado actual del pago de
salarios al personal de FAdeA, incluyendo porcentajes abonados y montos
adeudados. - Indique si se han realizado pagos parciales, como sumas fijas, y
detalle los montos y fechas de dichos pagos. - Informe sobre las acciones
previstas para regularizar la situación salarial de los empleados. Plan de
Negocios y Proyecciones: - Presente el plan de negocios vigente para FAdeA,
incluyendo objetivos estratégicos y operativos para el año en curso y los
próximos dos años. - Detalle las previsiones sobre la dotación de personal,
incluyendo posibles contrataciones, despidos o reestructuraciones.- Informe
sobre los contratos actuales y futuros, tanto nacionales como internacionales, y
su impacto en la producción y el empleo. Medidas para Garantizar la Continuidad
Operativa: - Describa las medidas adoptadas o previstas por el Ministerio de
Defensa para asegurar la continuidad operativa de FAdeA y la estabilidad laboral
de sus trabajadores.

RESPUESTA
El Ministerio de Defensa informa que el cierre se trató de una decisión del
directorio de la empresa, motivada por la necesidad de garantizar la seguridad
del personal e instalaciones, tras los incidentes del 10 de mayo provocados por
reclamos salariales.
Al día 13/08/25, se encuentran pagos los haberes del personal no existiendo
deuda alguna por este concepto.
Se realizó un pago parcial, en forma excepcional en el mes de mayo, sobre los
salarios de abril, debido a demoras en cobranzas que impidieron el pago total
dentro del plazo legal. Sin embargo al día 14 de mayo de 2025 se habían
abonado la totalidad de los salarios.
FAdeA ha elaborado un Plan de Negocios 2025–2030 en proceso de
presentación y posterior aprobación por el Directorio, que define una hoja de ruta
clara para la transformación y el crecimiento sostenible de la empresa. Este plan
integra los objetivos estratégicos y operativos para el año en curso y los dos
siguientes, alineando cada Unidad de Negocio con una estrategia específica:

UN01 – Mant, Reparación y Op (MRO_ Comercial: consolidar la operación
mediante certificaciones internacionales (FAA Part 145) y alianzas con
operadores, MROs regionales y socios globales, con foco en aeronaves
B737 y A320.
UN02 – MRO Militar: mantener el rol estratégico en el soporte de plataformas
críticas de las Fuerzas Armadas (IA-63 Pampa, C-130 Hércules, Grob
120TP) y expandir capacidades para F-16 (a nivel de componentes)
UN03 – Fabricación Aeronáutica: ampliar la participación en programas
internacionales (D328eco) y coproducir aeronaves propias (Pampa III,
IA-100) junto a socios en América, Europa y Medio Oriente.
UN04 – Ingeniería y Nuevos Desarrollos: fortalecer la oferta de servicios de
ingeniería, certificación y modernización de flotas legacy, y avanzar en
nuevos desarrollos como UAVs VTOL (IA-200, IA-300) en alianza con
INVAP y Airbus.
UN05 – MRO Aviación Ejecutiva & General: desarrollar un centro de
excelencia en mantenimiento de aeronaves ejecutivas mediante
asociaciones con socios estratégicos del mercado de aviación ejecutiva
nacional y regional, con capacidad de exportar servicios regionalmente.
En el período 2025–2030, se proyecta un crecimiento en la facturación
sustentada en contratos plurianuales con la Fuerza Aérea, exportaciones,
coproducciones y nuevos modelos de negocio industrial y tecnológico. La
estrategia prioriza:
Sostenibilidad económica: Se proyecta reducir aún más la dependencia
estadual.
Asociaciones estratégicas para atraer inversión, know how, y acceso a
mercados.
Innovación tecnológica como motor de la competitividad y proyección
internacional.
Este plan posiciona a FADEA como activo estratégico nacional y actor regional
de referencia en defensa, aviación y tecnología, combinando eficiencia
operativa, apertura a capital privado en áreas no críticas y participación en
cadenas globales de valor.
En el marco del plan estratégico, y sobre el supuesto de incremento de nuevos
negocios, se proyecta alcanzar una plantilla base de 880 empleados, con
contrataciones selectivas en áreas críticas como ingeniería aeronáutica,
mecánicos para MRO y mano de obra para producción e inspección de calidad.
El plan no contempla despidos masivos, pero sí reestructuraciones internas para
optimizar procesos productivos y administrativos. El crecimiento del personal
estará sujeto a la concreción de contratos internacionales y a la ampliación de la
producción seriada (principalmente con EMBRAER / AKAER).

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MDD

Colaborador
Colaborador
PREGUNTA N° 174
Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín SA. Motivos del Cierre
Temporal: - detalle las razones que llevaron al cierre de la planta por 72 horas a
partir del lunes 12 de mayo de 2025. - Informe si esta medida fue tomada por
decisión de la empresa, por acción sindical o por intervención de otra autoridad
competente. Estado de los Salarios: - especifique el estado actual del pago de
salarios al personal de FAdeA, incluyendo porcentajes abonados y montos
adeudados. - Indique si se han realizado pagos parciales, como sumas fijas, y
detalle los montos y fechas de dichos pagos. - Informe sobre las acciones
previstas para regularizar la situación salarial de los empleados. Plan de
Negocios y Proyecciones: - Presente el plan de negocios vigente para FAdeA,
incluyendo objetivos estratégicos y operativos para el año en curso y los
próximos dos años. - Detalle las previsiones sobre la dotación de personal,
incluyendo posibles contrataciones, despidos o reestructuraciones.- Informe
sobre los contratos actuales y futuros, tanto nacionales como internacionales, y
su impacto en la producción y el empleo. Medidas para Garantizar la Continuidad
Operativa: - Describa las medidas adoptadas o previstas por el Ministerio de
Defensa para asegurar la continuidad operativa de FAdeA y la estabilidad laboral
de sus trabajadores.

RESPUESTA
El Ministerio de Defensa informa que el cierre se trató de una decisión del
directorio de la empresa, motivada por la necesidad de garantizar la seguridad
del personal e instalaciones, tras los incidentes del 10 de mayo provocados por
reclamos salariales.
Al día 13/08/25, se encuentran pagos los haberes del personal no existiendo
deuda alguna por este concepto.
Se realizó un pago parcial, en forma excepcional en el mes de mayo, sobre los
salarios de abril, debido a demoras en cobranzas que impidieron el pago total
dentro del plazo legal. Sin embargo al día 14 de mayo de 2025 se habían
abonado la totalidad de los salarios.
FAdeA ha elaborado un Plan de Negocios 2025–2030 en proceso de
presentación y posterior aprobación por el Directorio, que define una hoja de ruta
clara para la transformación y el crecimiento sostenible de la empresa. Este plan
integra los objetivos estratégicos y operativos para el año en curso y los dos
siguientes, alineando cada Unidad de Negocio con una estrategia específica:

UN01 – Mant, Reparación y Op (MRO_ Comercial: consolidar la operación
mediante certificaciones internacionales (FAA Part 145) y alianzas con
operadores, MROs regionales y socios globales, con foco en aeronaves
B737 y A320.
UN02 – MRO Militar: mantener el rol estratégico en el soporte de plataformas
críticas de las Fuerzas Armadas (IA-63 Pampa, C-130 Hércules, Grob
120TP) y expandir capacidades para F-16 (a nivel de componentes)
UN03 – Fabricación Aeronáutica: ampliar la participación en programas
internacionales (D328eco) y coproducir aeronaves propias (Pampa III,
IA-100) junto a socios en América, Europa y Medio Oriente.
UN04 – Ingeniería y Nuevos Desarrollos: fortalecer la oferta de servicios de
ingeniería, certificación y modernización de flotas legacy, y avanzar en
nuevos desarrollos como UAVs VTOL (IA-200, IA-300) en alianza con
INVAP y Airbus.
UN05 – MRO Aviación Ejecutiva & General: desarrollar un centro de
excelencia en mantenimiento de aeronaves ejecutivas mediante
asociaciones con socios estratégicos del mercado de aviación ejecutiva
nacional y regional, con capacidad de exportar servicios regionalmente.
En el período 2025–2030, se proyecta un crecimiento en la facturación
sustentada en contratos plurianuales con la Fuerza Aérea, exportaciones,
coproducciones y nuevos modelos de negocio industrial y tecnológico. La
estrategia prioriza:
Sostenibilidad económica: Se proyecta reducir aún más la dependencia
estadual.
Asociaciones estratégicas para atraer inversión, know how, y acceso a
mercados.
Innovación tecnológica como motor de la competitividad y proyección
internacional.
Este plan posiciona a FADEA como activo estratégico nacional y actor regional
de referencia en defensa, aviación y tecnología, combinando eficiencia
operativa, apertura a capital privado en áreas no críticas y participación en
cadenas globales de valor.
En el marco del plan estratégico, y sobre el supuesto de incremento de nuevos
negocios, se proyecta alcanzar una plantilla base de 880 empleados, con
contrataciones selectivas en áreas críticas como ingeniería aeronáutica,
mecánicos para MRO y mano de obra para producción e inspección de calidad.
El plan no contempla despidos masivos, pero sí reestructuraciones internas para
optimizar procesos productivos y administrativos. El crecimiento del personal
estará sujeto a la concreción de contratos internacionales y a la ampliación de la
producción seriada (principalmente con EMBRAER / AKAER).

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Osea que falta poco para la entrega del P3B y el Fénix ...
 
Otras 14 piezas para la producción del avión Embraer C-390 se envían desde Argentina a Brasil

29 de agosto de 2025

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Imagen: Divulgación – FAdeA

Este miércoles 27 de agosto, Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) informó sobre otro envío a Brasil de un componente para el programa de producción del avión militar multimisión C-390 Millennium de Embraer, dos semanas después del anuncio del envío más reciente, realizado el 13 de agosto.

El fabricante argentino informó que este envío a Embraer en Gavião Peixoto, São Paulo, donde se fabrica el C-390, incluye una pieza principal, doce alerones (frenos aerodinámicos) y un cono de cola. Este es el decimotercer envío de componentes de 2025.


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Imagen: Divulgación – FAdeA

“Este año, 2025, ya hemos registrado 13 entregas, una prueba más de nuestro compromiso con la alianza estratégica que compartimos”, declaró FAdeA en su comunicado.

En otros envíos recientes del programa C-390, informados por FAdeA, se envió una puerta de carga hace dos semanas; ocho carenados móviles y un bastidor superior a principios de agosto; un bastidor inferior, cuatro puertas de tren de aterrizaje y ocho carenados fijos a principios de julio; ocho carenados de flaps móviles y ocho carenados fijos a finales de junio; un cono de cola y un bastidor superior a finales de mayo; y 12 alerones (frenos de aire), ocho carenados fijos y ocho carenados móviles a principios de mayo.


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Línea de producción del C-390 en Gavião Peixoto – Imagen: Divulgación / Embraer




Saludos cordiales.
 
 
UN04 – Ingeniería y Nuevos Desarrollos: fortalecer la oferta de servicios de
ingeniería, certificación y modernización de flotas legacy, y avanzar en
nuevos desarrollos como UAVs VTOL (IA-200, IA-300) en alianza con
INVAP y Airbus.

https://www.fullaviacion.com.ar/fad...el-svant-ia-x-200-para-el-ejercito-argentino/

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¿Alguien tiene mas datos? Tengo entendido que (según declaraciones de FAdeA) se había usado como prototipo base un uav VTOL de fabricación china. La idea era ir empezar a modificarlo en forma profunda para empezar a desarrollar un nuevo producto. Una idea que me pareció muy lógica e interesante.

Pero principalmente, ¿qué es el IA-300 ? Si hay algún alumno del IUA (que siempre están al tanto de estas cosas) o gente del CIA, les agradeceríamos nos cuenten aunque sea lo básico de este proyecto.
 
Última edición:

nico22

Colaborador
De gafo no tiene nada

Encima que el Mindef no saca los contratos para FAdeA, condenando a la gente a una angustiosa incertidumbre laboral. Se sospecha que un par de RATAS habrían utilizado a la empresa -que es de todos nosotros- para llenarse los bolsillos (una de ellas se fue ayer).

Hace unos días salió un articulo en un medio mendocino, donde hacen un clericó importante. Allí señalan un pedido de coima, pero este NO fue a esas empresas que indica Aguilera. Los de MDZ describen precios a la baja con Hangar 1 y Alta Aviación - lo cual SI es verdad y no deja de ser una irregularidad, incluso la firma tampoco pasó por el directorio-. No obstante, el pedido de coima, se habría realizado a otra empresa por el alquiler de naves industriales. Esta ultima de Córdoba ligada al negocio de las motocicletas, y que antes ya había llegado a un acuerdo con FAdeA en términos beneficioso para ambas partes.

Y hay más irregularidades (está todo denunciado en ética de la empresa). En tanto, me extraña mucho que estas cosas no las hayan detectado los sindicatos. Y si las detectaron, no entiendo porqué no las denunciaron.

Por mi parte, hace unas semanas que vengo consultando sobre pintura en aeronaves de bajo porte, donde también hay sospechas sobre inconsistencias en precios. Notando que la gente tiene mucho miedo.

Me sorprendió que aun haya muchos guerreros de Interdefensa, luchando como el BIM 5 en MLV, en defensa de lo que queda de nuestra Fabrica. Para ellos todo mi afecto.

 
De gafo no tiene nada

Encima que el Mindef no saca los contratos para FAdeA, condenando a la gente a una angustiosa incertidumbre laboral. Se sospecha que un par de RATAS habrían utilizado a la empresa -que es de todos nosotros- para llenarse los bolsillos (una de ellas se fue ayer).

Hace unos días salió un articulo en un medio mendocino, donde hacen un clericó importante. Allí señalan un pedido de coima, pero este NO fue a esas empresas que indica Aguilera. Los de MDZ describen precios a la baja con Hangar 1 y Alta Aviación - lo cual SI es verdad y no deja de ser una irregularidad, incluso la firma tampoco pasó por el directorio-. No obstante, el pedido de coima, se habría realizado a otra empresa por el alquiler de naves industriales. Esta ultima de Córdoba ligada al negocio de las motocicletas, y que antes ya había llegado a un acuerdo con FAdeA en términos beneficioso para ambas partes.

Y hay más irregularidades (está todo denunciado en ética de la empresa). En tanto, me extraña mucho que estas cosas no las hayan detectado los sindicatos. Y si las detectaron, no entiendo porqué no las denunciaron.

Por mi parte, hace unas semanas que vengo consultando sobre pintura en aeronaves de bajo porte, donde también hay sospechas sobre inconsistencias en precios. Notando que la gente tiene mucho miedo.

Me sorprendió que aun haya muchos guerreros de Interdefensa, luchando como el BIM 5 en MLV, en defensa de lo que queda de nuestra Fabrica. Para ellos todo mi afecto.

El sindicato esta sucio. Se codea con el directorio. De hecho el que maneja el sindicato, que tienen mayoría de afiliados (STA), es el padre del gerente de RH. Esta todo arreglado ahí adentro.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

El freno de FAdeA impacta en pymes cordobesas: trabaja al 30% y hay contratos por US$112 millones sin firmar

Firmas proveedoras del sector aeronáutico y aerocomercial y pymes metalúrgicas alertan por las deudas y la caída de actividad de la fábrica de aviones.​

 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Me llama la atención porque entiendo que no hay presupuesto alguno asignado a este proyecto según el último informe que se brindó en diputados.
Claro, entiendo que la guita se gastó hace un par de años atrás.
Y que ahora lo único que van a realizar con ese Puca, son vuelos para mantener a los pilotos habilitados.
 
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