Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

Ministro de Defensa confirma: Habló con Perú sobre el Gripen

29/08/2025

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El ministro de Defensa, Pål Jonson (M), se reunió recientemente con el ministro de Defensa de Perú. Jonson revela uno de los temas tratados: el avión de combate Gripen de Saab, que el país sudamericano está considerando comprar.

"Tengo entendido que Saab tiene una oferta atractiva para Perú", declaró Jonson a Di.




Saludos cordiales.
 
Desde el plano técnico, la que muchos peruanos denostan como una mala opción, es tremenda evolución en capacidades.

Sin saber cual de las 3 opciones ganará, en todas estaré en mayor o menor grado satisfecho. No puedo desdeñar y calificar como mala ninguna.


Obvio lethal, lo único malo del JAS-39 de SAAB es que los suecos se hayan metido a hacer tratos con Brasil. Si esto no fuera así créeme que no habría UN SOLO PERUANO (incluido tu supongo) en contra de esta compra, sabiendo que Colombia no va a comprar nada porque no tiene un mango. Pero bueno, ya tiene las reglas estipuladas y tenemos que jugar con eso.
 
Obvio lethal, lo único malo del JAS-39 de SAAB es que los suecos se hayan metido a hacer tratos con Brasil. Si esto no fuera así créeme que no habría UN SOLO PERUANO (incluido tu supongo) en contra de esta compra, sabiendo que Colombia no va a comprar nada porque no tiene un mango. Pero bueno, ya tiene las reglas estipuladas y tenemos que jugar con eso.
Hola

Como siempre, diciendo cosas que no se sostienen.

Consideremos lo siguiente:

En la nación más poderosa del planeta (Estados Unidos), que en todos los aspectos vive y está estrechamente vinculada a sus Fuerzas Armadas, donde cada persona agradece el servicio a cualquier militar, observamos que solo el 43 % tiene una opinión positiva de ellas.

En nuestros países en desarrollo (Latinoamérica, quizás con la excepción de los más desarrollados Chile y Uruguay), este interés en las Fuerzas Armadas probablemente no supere el 5 % de la población- un número tomado del viento, lo más probable es que sea MUCHO más bajo, (se interesan más por problemas cotidianos como la seguridad, la salud, la alimentación, la educación, el saneamiento básico, etc.).

Por lo tanto, decir que " un sólo peruano estaría en contra de esta compra" Es sólo otra de sus ilusiones sin conexión con la realidad.
Sal a tu calle y pregunta a los transeúntes qué opinan del Gripen o del Rafale. Puede que te sorprendas.

Te mando un abrazo
 
Hola

Como siempre, diciendo cosas que no se sostienen.

Consideremos lo siguiente:

En la nación más poderosa del planeta (Estados Unidos), que en todos los aspectos vive y está estrechamente vinculada a sus Fuerzas Armadas, donde cada persona agradece el servicio a cualquier militar, observamos que solo el 43 % tiene una opinión positiva de ellas.

En nuestros países en desarrollo (Latinoamérica, quizás con la excepción de los más desarrollados Chile y Uruguay), este interés en las Fuerzas Armadas probablemente no supere el 5 % de la población- un número tomado del viento, lo más probable es que sea MUCHO más bajo, (se interesan más por problemas cotidianos como la seguridad, la salud, la alimentación, la educación, el saneamiento básico, etc.).

Por lo tanto, decir que " un sólo peruano estaría en contra de esta compra" Es sólo otra de sus ilusiones sin conexión con la realidad.
Sal a tu calle y pregunta a los transeúntes qué opinan del Gripen o del Rafale. Puede que te sorprendas.

Te mando un abrazo


La mayoría de peruanos de a pie no saben que es un JAS-39 es mas que correcto. OT
 
- Los USD 3.500 millones presupuestados para el proyecto de cazas multiroles alcanzaría tal vez para 12-14 Rafales a lo mucho, considerando el deal del año pasado con Serbia por 12 unidades a USD 3.100 millones (y sin Meteor!)
Se más preciso, Serbia nunca fue cliente de Dassault, es otro contexto y otro cliente. El armamento no está incluido en el presupuesto, eso ya se menciono.
- La única posibilidad de comprar Rafale es ya sea solamente de segunda o un mix de unos pocos nuevos y el resto de segunda, considerando el deal con Croacia hace cuatro años de 12 Rafale F3R por unos EUR 1.100 millones de la época, hoy aprox. USD 125 millones c.u.
Podría ser opción, igual es otro cliente, en otro contexto comercial (mercado)...

Pero si se puede considerar cazas de segunda en la oferta para calzar con los USD 3.500 millones presupuestados, la opción F-16B70 y F-16 C/D llevado a F-16V permitiría más números y ítems.
No sólo hay requerimientos técnicos y económicos, también escenarios probables y adversarios, con los cuales tendrías desventajas.
Y una vez más, el costo de operación y soporte del Rafale es muy alto comparado con monomotores… es cometer el error que ya cometimos en persistir con operar el MiG-29. Ese costo de operación & soporte del Rafale pondría un freno no solamente a las horas de vuelo de ese batch comprado, sino a futuras compras del mismo tipo.
Eso no es cierto, la superioridad aérea es el norte. Los Mirage son monomotores e igual no se actualizaron por la crisis económica del país. En la actualidad con una planificación correcta viabiliza todo proyecto del país, tener presente que otra alternativa era el MIG 35, pero dada la guerra y sanciones la opción rusa se cayo.
Slds.
PD: Moderadores pf si van a llamar la atención sean precisos y corten al incitador del desorden.
 
Se más preciso, Serbia nunca fue cliente de Dassault, es otro contexto y otro cliente.
No entendí que quieres decir con esto. Que porque nosotros lo fuimos van a ser tan buenos para darnos un descuento, o una yapa?

El armamento no está incluido en el presupuesto, eso ya se menciono.
Eso sería un error y riesgo, algo que ya conocemos y sufrimos en el pasado.
Podría ser opción, igual es otro cliente, en otro contexto comercial (mercado)...
Si tienes mejores referencias de cuál puede ser ‘el precio para el Perú’, gracias de antemano.

No sólo hay requerimientos técnicos y económicos, también escenarios probables y adversarios, con los cuales tendrías desventajas.
Los requerimientos técnicos deben reflejar los escenarios que mencionas, y por eso tienes las tres opciones.

Eso no es cierto, la superioridad aérea es el norte.
Siempre lo ha sido, pero no es sinónimo de que ‘solo el Rafale’ permitirá eso.

Los Mirage son monomotores e igual no se actualizaron por la crisis económica del país.
No se actualizaron porque se prefirió poner dinero en ‘de todo un poco’, entre otros los MiG-29 que operaron menos de 8 años hasta que uno se accidentó en 2019 y chau.

En la actualidad con una planificación correcta viabiliza todo proyecto del país,
Hasta ahora la planificación está lejos de ser la correcta, si fuese así tendríamos al menos un escuadron de caza con capacidades decentes, con el cual realizar la transición al nuevo caza durante los próximos años para afrontar el proceso de entrega, IOC y FOC.

tener presente que otra alternativa era el MIG 35, pero dada la guerra y sanciones la opción rusa se cayo.
Dudo mucho, hasta ahora el desarrollo del MiG-35 no ha sido completado, lo que ha existido es promesa de desarrollo por parte de Rusia para atraer clientes. Eso no se dio, ni siquiera India que tiene ‘tanta experiencia’ en el MiG-29 y financió el MiG-29K se mojó por el MiG-35. No hay que echarle la culpa a la guerra y sanciones en el caso del MiG-35.
 
Última edición:
No entendí que quieres decir con esto. Que porque nosotros lo fuimos van a ser tan buenos para darnos un descuento, o una yapa?
Eso es estrategia comercial.
Si tienes mejores referencias de cuál puede ser ‘el precio para el Perú’, gracias de antemano.
Eso se dará con la negociación e interés de las partes.
Los requerimientos técnicos deben reflejar los escenarios que mencionas, y por eso tienes las tres opciones.
En un proyecto se evalúa factibilidades técnica y económica. En armamento debe considerarse una variable estratégica(adversarios, transferencias, geopolíticas, etc).
No se actualizaron porque se prefirió poner dinero en ‘de todo un poco’, entre otros los MiG-29 que operaron menos de 8 años hasta que uno se accidentó en 2019 y chau.
Por edad, se debió realizar un refit . El 98 se dió prioridad al tema de Ecuador pero sin descuidar el sur, por ello se devolvió sólo operatividad.
Hasta ahora la planificación está lejos de ser la correcta, si fuese así tendríamos al menos un escuadron de caza con capacidades decentes, con el cual realizar la transición al nuevo caza durante los próximos años para afrontar el proceso de entrega, IOC y FOC.
No se alinea presupuesto de Economía a Defensa. La institución cumple, lo que falla es la asignación. Ahora hay un financiamiento.
Dudo mucho, hasta ahora el desarrollo del MiG-35 no ha sido completado, lo que ha existido es promesa de desarrollo por parte de Rusia para atraer clientes. Eso no se dio, ni siquiera India que tiene ‘tanta experiencia’ en el MiG-29 y financió el MiG-29K se mojó por el MiG-35. No hay que echarle la culpa a la guerra y sanciones en el caso del MiG-35.
Las sanciones no son juego, USA acaba de cargar 50% de aranceles a productos de la India por comprar petróleo Ruso.

Slds Sta Rosinos
 
Eso es estrategia comercial.

Eso se dará con la negociación e interés de las partes.
Si es cuestión de wishful thinking, yo digo que LM nos ofrece el doble de F-16 a mitad de precio….je. Sin embargo hay referencias suficientes para hacerse una idea del orden de magnitud de costo de cada caza, y el Rafale no calza con el presupuesto, peor si se desea ‘todo nuevo’.

En un proyecto se evalúa factibilidades técnica y económica. En armamento debe considerarse una variable estratégica(adversarios, transferencias, geopolíticas, etc).
Por lo tanto, las tres opciones cumplen lo necesario, y no es exclusividad del Rafale el permitir lograr ‘superioridad aérea’. Pero para ello necesitas números (además de invertir en todo el resto que no tenemos); y por elevado costo de adquisición y de O&M, el Rafale es la opción que no va a permitir escalar en cuanto a canfidades.

Por edad, se debió realizar un refit . El 98 se dió prioridad al tema de Ecuador pero sin descuidar el sur, por ello se devolvió sólo operatividad.
No se alinea presupuesto de Economía a Defensa. La institución cumple, lo que falla es la asignación. Ahora hay un financiamiento.
Dos líneas de tiempo distintas: una es la compra apresurada de MiG-29 y Su-25; y la otra es una década después cuando se decide invertir en recuperación/upgrade limitado abarcando ‘de todo un poco’. La situación actual es consecuencia de ambas acciones, pero sobretodo de la última decisión; y es responsabilidad compartida de la FAP y politiqueros.

Las sanciones no son juego, USA acaba de cargar 50% de aranceles a productos de la India por comprar petróleo Ruso.
Nada tiene que ver eso con el MiG-35, que sigue siendo un producto sin terminar, y por lo tanto no podía ser considerado como opción real para nuestro concurso; algo similar pasó como con el KF-21.
 
El Poder Ejecutivo asigna 5700 millones des soles para operaciones de endeudamiento interno en el año 2026 para compra de cazas



Son 1625 millones de dólares al tipo de cambio actual.

Si se suma los 7580 millones de soles ( 2150 millones de dólares) asignados el 2025 para endeudamiento interno, la FAP dispondrá de más de 3750 millones de dólares para cerrar el contrato.

La diferencia la hace que el presupuesto 2025/2026 se hizo con una estimación de tipo de cambio de 3.75, siendo que este se mantiene hace meses en 3.51-3.55 soles por dólar.
 
Última edición:
Ley de Presupuesto 2026 contempla la adquisición de 1 avión táctico medio para el Grupo 8 y radares para el control del espacio aéreo


2234934 RECUPERACION DE LA CAPACIDAD DE MOVILIDAD AEREA EFICAZ CON AERONAVES DE MEDIANO ALCANCE Y MEDIANA CAPACIDAD DE CARGA DE LA FUERZA AEREA DEL PERU -TACTICO - GRUPO AEREO NRO. 8 EN LA BASE FAP ARMANDO REVOREDO IGLESIAS-CALLAO - 240 000 000 (240 millones de soles)

2313734 RECUPERACION DE LA CAPACIDAD DE CONTROL AEROESPACIAL DEL SISTEMA DE ALARMA Y CONTROL DE AERONAVES EN LA COSTA Y SIERRA TERRITORIO NACIONAL, LAS PALMAS-SURCO-LIMA - 150 000 000 (150 millones de soles)

______________________________________________________________


Ojo, sobre el proyecto de radares solo es un monto que forma parte del costo total del proyecto actualizado (ejecución multianual), que se encuentra en fase de ejecución y que asciende a 982 millones de soles. Se contempla la adquisición de 6 radares de alerta temprana 3D.

A 1.1 ADQUISICIÓN DE RADARES DE VIGILANCIA Y ALARMA TEMPARANA 3D DE LARGO ALCANCE CON TRANSMISOR DE ESTA SOLIDO EN ANTENA :

 
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MDD

Colaborador
Colaborador
Sólido es tener una economía grande que se ha mantenido grande durante los últimos 20 años, además de estar diversificada y tener la industria como eje central, por ejemplo. Créanme, el problema presupuestario de Brasil y de la FAB no es el dinero, sino de voluntad política. Hoy és la 10ª economía más grande del planeta, representando más del 52% de la economía de Sudamérica, aproximadamente 8 veces la de Perú, y con 350 mil millones de dólares en reservas.

El problema aquí es otro, no la falta de recursos, y no veo forma de ponerlo en perspectiva intentando hacer magia financiera.




Además la realidad contradice este razonamiento y parece que los países con mayor deuda pública son los que cuentan con las fuerzas aéreas más grandes y poderosas del planeta. Argentina es la excepción a la regla, pero en cierto modo tiene una economía promedio, y siempre hay una excepción a toda regla.

Países con mayor deuda pública (como % del PIB) en 2024:

  1. Japão: 252,3%
  2. Argentina: 154,5%
  3. Itália: 137,2%
  4. Estados Unidos: 122,1%
  5. França: 110,6%
  6. Espanha: 107,4%
  7. Canadá: 107,1%
  8. Reino Unido: 101,0%
  9. Brasil: 84,7%
  10. China: 83,6%

Según su razonamiento, estos países no están en capacidad de operar aviones de combate como el Rafale, pero Perú sí?

Mira estimado, no vamos a seguir por ese camino porque pronto JRivera activa una cuenta inactiva y comienza a subir un sinfín de hojas de cálculo y a transformar el tema en Noticias de la Economía del Perú y de la Región de Jejejeje.


Fin del Off topic de mi parte.


Saludos cordiales.
El dato de la deuda Argentina sobre PBI no es correcto.
 
Ley de Presupuesto 2026 contempla la adquisición de 1 avión táctico medio para el Grupo 8 y radares para el control del espacio aéreo


2234934 RECUPERACION DE LA CAPACIDAD DE MOVILIDAD AEREA EFICAZ CON AERONAVES DE MEDIANO ALCANCE Y MEDIANA CAPACIDAD DE CARGA DE LA FUERZA AEREA DEL PERU -TACTICO - GRUPO AEREO NRO. 8 EN LA BASE FAP ARMANDO REVOREDO IGLESIAS-CALLAO - 240 000 000 (240 millones de soles)

2313734 RECUPERACION DE LA CAPACIDAD DE CONTROL AEROESPACIAL DEL SISTEMA DE ALARMA Y CONTROL DE AERONAVES EN LA COSTA Y SIERRA TERRITORIO NACIONAL, LAS PALMAS-SURCO-LIMA - 150 000 000 (150 millones de soles)

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Ojo, sobre el proyecto de radares solo es un monto que forma parte del costo total del proyecto actualizado (ejecución multianual), que se encuentra en fase de ejecución y que asciende a 982 millones de soles. Se contempla la adquisición de 6 radares de alerta temprana 3D.

A 1.1 ADQUISICIÓN DE RADARES DE VIGILANCIA Y ALARMA TEMPARANA 3D DE LARGO ALCANCE CON TRANSMISOR DE ESTA SOLIDO EN ANTENA :



ah entonces si se aprueba este presupuesto, ya tenemos dinero para el AWACS.
 
Sólido es tener una economía grande que se ha mantenido grande durante los últimos 20 años, además de estar diversificada y tener la industria como eje central, por ejemplo. Créanme, el problema presupuestario de Brasil y de la FAB no es el dinero, sino de voluntad política. Hoy és la 10ª economía más grande del planeta, representando más del 52% de la economía de Sudamérica, aproximadamente 8 veces la de Perú, y con 350 mil millones de dólares en reservas.

El problema aquí es otro, no la falta de recursos, y no veo forma de ponerlo en perspectiva intentando hacer magia financiera.




Además la realidad contradice este razonamiento y parece que los países con mayor deuda pública son los que cuentan con las fuerzas aéreas más grandes y poderosas del planeta. Argentina es la excepción a la regla, pero en cierto modo tiene una economía promedio, y siempre hay una excepción a toda regla.

Países con mayor deuda pública (como % del PIB) en 2024:

  1. Japão: 252,3%
  2. Argentina: 154,5%
  3. Itália: 137,2%
  4. Estados Unidos: 122,1%
  5. França: 110,6%
  6. Espanha: 107,4%
  7. Canadá: 107,1%
  8. Reino Unido: 101,0%
  9. Brasil: 84,7%
  10. China: 83,6%

Según su razonamiento, estos países no están en capacidad de operar aviones de combate como el Rafale, pero Perú sí?

Mira estimado, no vamos a seguir por ese camino porque pronto JRivera activa una cuenta inactiva y comienza a subir un sinfín de hojas de cálculo y a transformar el tema en Noticias de la Economía del Perú y de la Región de Jejejeje.


Fin del Off topic de mi parte.


Saludos cordiales.

¿Cuál industria diversificada papi? Si las principales exportaciones de Brasil son soya, petróleo y azúcar de caña...POR FAVOR!, esta gente cree que no sabemos usar el internet?
 
Ley de Presupuesto 2026 contempla la adquisición de 1 avión táctico medio para el Grupo 8 y radares para el control del espacio aéreo


2234934 RECUPERACION DE LA CAPACIDAD DE MOVILIDAD AEREA EFICAZ CON AERONAVES DE MEDIANO ALCANCE Y MEDIANA CAPACIDAD DE CARGA DE LA FUERZA AEREA DEL PERU -TACTICO - GRUPO AEREO NRO. 8 EN LA BASE FAP ARMANDO REVOREDO IGLESIAS-CALLAO - 240 000 000 (240 millones de soles)
USD 68 millones, calzaría para 1 C-27J Spartan.

2313734 RECUPERACION DE LA CAPACIDAD DE CONTROL AEROESPACIAL DEL SISTEMA DE ALARMA Y CONTROL DE AERONAVES EN LA COSTA Y SIERRA TERRITORIO NACIONAL, LAS PALMAS-SURCO-LIMA - 150 000 000 (150 millones de soles)

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Ojo, sobre el proyecto de radares solo es un monto que forma parte del costo total del proyecto actualizado (ejecución multianual), que se encuentra en fase de ejecución y que asciende a 982 millones de soles. Se contempla la adquisición de 6 radares de alerta temprana 3D.

A 1.1 ADQUISICIÓN DE RADARES DE VIGILANCIA Y ALARMA TEMPARANA 3D DE LARGO ALCANCE CON TRANSMISOR DE ESTA SOLIDO EN ANTENA :

USD 277 millones para todo el proyecto, y USD 42 millones asignados para 2026 (15% del total).

Esperemos se logren ejecutar, siendo el último año de gobierno.
 
No. Son radares terrestres 3D.
Efectivamente, el nombre del proyecto se refiere a sistema para la ‘Costa y Sierra’; el AWACS debería ser financiado vía el SIVAN-SIPAN cuyo focus es la Amazonia y también deberían incluir sistema de radares que debe integrarse la resto del sistema de vigilancia aérea (militar y civil).

A estas alturas del partido, radares militares deberían ser AESA con GaN, tipo Northrop Grumman AN/TPS-80 G/ATOR; Elta EL/M-2084; Saab GIRAFFE 4A; etc. además de ‘gap fillers’.
 
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