Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

Estimado @YSAAC, ante todo, muchas gracias por elaborar una respuesta argumentativa y respetuosa. Si bien aporta nuevas consideraciones que aclaran mejor lo anterior, me gustaría destacar algunos puntos que aún me parecen cuestionables.


Estimado Leonardo,

Agradezco tu atención por analizar mi propuesta, pues tus observaciones, fundamentadas en el concepto de la Guerra Centrada en Red (NCW), son vitales para cualquier debate serio. Sin embargo, me parece que has interpretado mi plan como un fin en sí mismo, cuando en realidad es el punto de partida estratégico para una visión mucho más ambiciosa. Permíteme rebatir tus puntos, ya que considero que tus críticas, aunque válidas en su conceptualización, no se aplican correctamente a la visión de largo plazo que propongo.

Quizás fue mi falta de comprensión, pero el texto anterior no transmitió esa idea, al menos para mí.

Mi Propuesta es la Fase Fundacional de la NCW

Tú afirmas que mi plan es solo una "simple lista de deseos" que no aborda la complejidad de la NCW. Tu error de concepto es no reconocer que mi propuesta no busca renunciar a la NCW, sino que es, precisamente, el núcleo estratégico sobre el cual se construirá toda la red. La NCW no es un producto que se compra, es una doctrina que se implementa paso a paso, y mi plan representa la primera y más crítica fase para sentar las bases de esa red.

Como bien señalas, la guerra aérea moderna es más que cazas, pero sin aviones no se puede realizar nada. Los aviones son los nodos principales y la columna vertebral de la red. Sin estas plataformas, no hay datos que enlazar, ni sensores que fusionar, ni espectro electromagnético que dominar. Mi plan se enfoca en adquirir estas plataformas de manera estratégica y eficiente porque, sencillamente, son la base fundamental de todo lo demás.

En todo caso, y sin entrar en los méritos de las capacidades e idoneidad de los cazas, esta planificación de 46 unidades me parece una cantidad exagerada de cazas, además considerando la construcción de un proyecto amplio y todavía muy centrado en ellos en relación al conjunto de sistemas y capacidades que representan quizás más de la mitad de los sistemas necesarios para tener una fuerza standar NCW, en función de las necesidades y requerimientos técnicos de una fuerza aérea además de las posibilidades económicas e incluso cuestiones de política interna (opinión pública), sigue siendo una exageración de cazas.

En otras palabras, una propuesta plausible e incluso mínimamente realista debe considerar todos los factores. Un claro ejemplo es cómo, en este tema, abundan los foristas que se entusiasman con la idea de que las reservas internas o el PIB de un país de nuestra región podrían destinarse a la compra de cientos de aviones de combate sin considerar otros factores, pero la realidad es diametralmente opuesta.

Por eso no tiene mucho sentido debatir conjeturas sobre este tema, porque solo se debate con base en la futurología cuando la única verdad factual es la realidad.

¿Cuáles son los proyectos en marcha del FAP con contratos firmados a la fecha?

¿Cuál es la realidad de la FAP en relación con las demás fuerzas de la región y su vecindad inmediata?



Y antes de que vengan los victimistas de turno, fui el primero en ZM en demostrar hace años, en el tema de la FACh, que no habría Typhoon ni F-35A de segunda mano en un futuro próximo y ni siquiera a medio plazo, y eso cuando la mayoría ya muy entusiasmada hacían listas de deseos que ahora la realidad ha demostrado ser completamente fantasiosas y una hermosa ilusión.


La Adquisición del F-16 Barak es un Objetivo Viable

Tú afirmas que la Fuerza Aérea del Perú "jamás tendrá" una versión tan exclusiva como el F-16 Barak. Con todo respeto, tu aseveración carece de sustento. El F-16 Barak es una aeronave de segunda mano que se somete a una profunda modernización. No es una aeronave nueva de última generación que se vende con restricciones políticas de forma masiva. La clave reside en la voluntad política y en la viabilidad financiera. Israel, como proveedor, tiene un historial de exportar equipos militares de alta gama a socios estratégicos. La estrecha relación diplomática de Perú con Estados Unidos e Israel hace que la adquisición de estos activos sea un objetivo perfectamente alcanzable. Hablar de imposibilidad es subestimar la capacidad de gestión de nuestras Fuerzas Armadas y de la diplomacia peruana.​

No es lógico ni práctico desde el punto de vista de la eficiencia por ningún lado tener F-16 Barak + Rafale en las fuerzas aéreas de la región.

Tanpoco es posible desde un punto de vista geopolítico porque EE.UU. nunca lo autorizará los F-16 Barak para la FAP, así de simple. Es mucho más lógico comprar tantos F-16 C/D Block 70 como sea posible o, a falta de ellos, F-16 C/D Block 50 de segunda mano y, cuando sea necesario o posible, modernizarlos al todos al estándar "Viper", que es básicamente lo mismo que comprar un Bloque 70, pero ya usado.



Ventajas Estratégicas y la Ineficiencia Logística

Criticas la combinación de Rafale con el F-16 Barak como "ineficiente" desde un punto de vista logístico.​


Ineficiente y además muy caro; Perú no puede afrontar los costos operativos de tipos de cazas modernos en cantidad, completamente diferentes y aún brindar el soporte según corresponda.

En este sentido, yo y otros cuestionamos la idea de que un país de la región pueda permitirse miles de millones de dólares para invertir en defensa, pero la realidad dista mucho de serlo.
Si todo se basara solo en el PIB y las reservas de divisas en dólares, la Fuerza Aérea Brasileña operaría 200 F-35A, pero la realidad es que hay otros factores tan relevantes y decisivos como la capacidad financiera de un país.

Si bien la logística es un desafío, tu punto ignora la ventaja estratégica que esta combinación nos ofrece: la diversificación de la cadena de suministro.​

No lo ignoro en absoluto, solo sé que Perú no está en capacidad de asumir el costo y de hecho quizás para ser eficiente en la región casi nadie lo tiene.


Depender de un solo proveedor, como lo hace Chile con Estados Unidos, es una vulnerabilidad geopolítica. Un simple embargo o restricción de repuestos por parte del país proveedor podría dejar inoperativa a toda nuestra flota en el momento más crítico. Al combinar plataformas de diferentes orígenes (Dassault de Francia y F-16 con modernización israelí), garantizamos nuestra soberanía operativa. Las ventajas de esta resiliencia estratégica superan con creces los desafíos logísticos, los cuales son completamente manejables para una fuerza aérea profesional.​

Aquí hay un hecho que realmente me parece que eres tú quien ignora.

La "Soberanía Operativa" de los SARM para un Sistema de Fuerza Aérea no se trata, en absoluto, de tener 2/3/4 tipos de aviones de combate...

Soberanía consiste principalmente en producir sistemas de forma autónoma, sin depender de fuentes externas; esto escapa a la realidad de nuestra región.

Sin embargo, esto puede considerarse a diferentes niveles, y daré el ejemplo de Brasil.

Con una potente industria aeroespacial una de las más grandes del mundo (y no es solo por Embraer), con diversas industrias aeronáuticas, que incluyen producción de sistemas, aviónica, centros de reparación y mantenimiento de motores, laboratorios de mantenimiento, de radares, de software, y un muy largo etc., esto es lo que se conoce como tener "independencia relativa": Tener la capacidad de mantener un sistema durante el mayor tiempo posible después de que el fabricante o su país embargue o vete el soporte y los componentes de un SARM.

Sin embargo, para lograr esto y contar con toda esta estructura, es necesario contar con centros de formación que proporcionen al país miles de especialistas en decenas de áreas de ingeniería relacionadas con la aeronáutica, software, sistemas, tener miles de técnicos, etc.
Además, centros de pruebas de vuelo, laboratorios que investigan nuevas tecnologías y una amplia gama de otros recursos...

Esta es la independencia tecnológica, aunque relativa, y no es algo que se pueda lograr de la noche a la mañana.
Ni con toda la plata del mundo, porque no hay forma de acortar el tiempo que implica las décadas de inversión e investigación sólidas. En este campo, en lugar de los 20 años y 20 mil millones de dólares que Perú necesita solo para adquirir los sistemas que usted propone los cazas + multiplicadores + sistemas (como dije yo antes y sin exagerar en absoluto, fui incluso un poco mesurado en mi estimación), para alcanzar este nivel de independencia operativa que Brasil tiene actualmente podría decir entonces ahora que Perú tirne que invertir 50 años en investigación y desarrollo industrial y unos 50 mil millones de dólares; esa es una estimación muy razonable.
Y lo digo sólo para que tengáis una vaga idea de lo que es necesario para obtener la independencia operativa relativa de los sistemas de una fuerza aérea al standard NCW.


Superioridad Tecnológica: El Rol del Rafale

Estoy de acuerdo contigo en que la tecnología no siempre equivale a un mayor rendimiento. Sin embargo, mi argumento es que, en la práctica, el Rafale es tecnológicamente superior al F-16, por muy moderno que sea, en aspectos que son vitales para la NCW y que el F-16 no puede igualar.​

Claro, en esto estoy obligado a estar de acuerdo, es un hecho, lo mismo ocurre con el Gripen E/F con relación al F-16 Block 70, manteniendo las debidas proporciones en prestaciones.


  • Fusión Multisensor: La capacidad de fusionar datos en tiempo real de múltiples sensores (radar, infrarrojos, sistema de guerra electrónica) en una única y coherente imagen para el piloto es un concepto central de la NCW. El Rafale es un líder absoluto en este campo gracias a su sistema SPECTRA. La conciencia situacional del piloto se eleva a un nivel sin precedentes, algo que ningún F-16, ni siquiera el Block 70, puede replicar.​
  • Detección Pasiva: El sistema Optronique Secteur Frontal (OSF) del Rafale le permite detectar y rastrear objetivos de forma pasiva, sin emitir ondas de radar. Esto es una capacidad crítica de sigilo y supervivencia que le da una ventaja táctica invaluable.​
  • Supercrucero: Gracias a sus dos motores, el Rafale puede mantener velocidades supersónicas (Mach 1.4) sin necesidad de utilizar el posquemador de forma continua. Esto se traduce en un mayor alcance de combate y una mejor eficiencia de combustible en comparación con el F-16, una ventaja de rendimiento crucial.​
Mi propuesta no es una "incongruencia", sino un plan que aprovecha la masa crítica y la eficiencia del F-16 como caballo de batalla, mientras invierte en una plataforma de élite con capacidades tecnológicas que son esenciales para la guerra aérea moderna.​

Una vez más, el Gripen E/F ofrece las mismas capacidades y se desarrolló con base en el mismo concepto, algo común a los cazas de 4.5 generación "Fusión de Sensores" y "Conciencia Situacional superior". El F-16 se queda atrás del Gripen E/F y del Rafale o de cualquier otro caza de 4.5 generación como el Typhoon T4, en este aspecto.

En cuanto a la fusión de sensores y HMC (human-machine collaboration), es decir la relación de colaboración hombre-máquina o "piloto x SARM", el Gripen aún cuenta con una cabina y una aviónica más avanzadas que la del Rafale.

En cuanto al sistema de EW (Guerra Electrónica), es de conocimiento público que el sistema EW del Gripen E/F se basa en nitruro de galio, un componente conocido por su superioridad sobre el arseniuro de galio. Por lo tanto, no hay fundamento para afirmar que alguno de ellos sea superior, pero tampoco hay nada que desacredite el nivel tecnológico de Saab en este ámbito, sino todo lo contrario.
Assumo que el Rafale >F4 con el Spectra está al mismo nivel en EW que el Gripen E/F pero sospecho que el MFS-EW pueda ser incluso superior, y hay fuertes indicios.


Presupuesto y Dominio Aéreo Regional

Tus cifras de $20 mil millones y 20 años son una exageración para una fase inicial. Mi plan es la primera etapa de una estrategia que busca asegurar el poder aéreo a largo plazo. Con aproximadamente $4,500 o $5,000 millones, es completamente factible adquirir los 46 cazas de combate. Más importante aún, este presupuesto más robusto hace que la adquisición del AWACS sea no solo posible, sino muy probable.​

Allí mismo voy con mi estimación (que nuevamente fue incluso moderada), para adquirir todo lo necesario para poseer y operar aviones de combate, radares terrestres, centros de comando y control (C4I), aviones multiplicadores de fuerza, bases operativas, centros industriales fuera de las fuerzas que garanticen al menos el funcionamiento de toda esa estructura, como la FAB tiene hoy disponible en Brasil, por ejemplo, hablando solo de los aspectos militares y operacionales partiendo de donde están ahora prácticamente a principios de los 90 tecnológicamente hablando... ¡No alcanzará con solo 20 mil millones ni en sueños!



Con una flota de 46 aeronaves de combate con capacidades de cuarta y quinta generación, apoyada por AWACS y de repente con un tanquero, tendríamos una superioridad cuantitativa y una ventaja cualitativa decisiva sobre los aviones que operan nuestros vecinos. Este plan nos pondría en el camino correcto para disuadir a cualquier rival y, con el tiempo, establecer el dominio aéreo en la región.​

No, para nada, ni superioridade cuantitativay tanpoco cualitativa.

Esto es ampliamente conocido y ahora está comprobado: vemos cómo Pakistán, con una fuerza de poco más de 40 aviones en vuelo, detuvo un ataque de 120 aeronaves indias, muchas de las cuales eran tecnológicamente superiores y bimotores (Rafale y Su-30). El mejor, citando la información superior proporcionada por una NCW construida únicamente porque integraron los JF-17 y J-10 armados con PL-15E con el Saab 2000 AEW&C, además de Centros de Mando y Control terrestres integrados con la red de radares terrestres fijos y radares tácticos de defensa aérea.
Todo esto requiere enlace de datos, comunicaciones satelitales en banda X, además de inteligencia con aeronaves SIGINT/ISR, además de MALE nivel 3/4, apoyo de inteligencia con satélites de imágenes. Todo esto debería ser, y en este caso fue coordinado por varios centros C3I que, en conjunto, proporcionaron la fusión de información que, contrariamente a lo que usted afirmó, no depende del avión de combate (aspecto táctico), sino del aspecto estratégico más amplio, y por lo tanto, proporcionada por todos estos otros sistemas y componentes de la NCW.

Investiguen (y esta observación va dirigida a todos los foristas interesados en el tema) quién tiene esta estructura lista hoy y quién no en la región, y luego saquen sus propias conclusiones sobre si Perú y la FAP pueden construir algo similar en menos de 20 años con una inversión inferior a 20 mil millones.

Porque de lo contrario, su afirmación es un completo disparate. No es con 46 cazas entre F-16 Barak y Rafale + 2 AWACS + 4 Tanqueros, ni siquiera si fueran los 46 cazas Rafale F4 si se quiere, que obtendrán superioridad regional, de ninguna manera. Serán aplastados, muy probablemente, en unas cuantas batallas aéreas, teniendo que adoptar una estrategia meramente defensiva, como vemos adoptar a la Fuerza Aérea Ucraniana contra la Fuerza Aérea Rusa, con todas las carencias y lagunas que tiene en relación a sus pares occidentales, y que ni siquiera son potencias consideradas tan grandes como Rusia.


En conclusión, tu crítica conceptual sobre la NCW es correcta, pero la aplicas a mi propuesta como si fuera un producto terminado, cuando en realidad es el inicio bien planeado y pragmático de una estrategia que nos permitirá, paso a paso, alcanzar los objetivos de una fuerza aérea moderna.​

En otras palabras, "paso a paso" bien planeado y pragmático se van a tardar 20 años, suponiendo que los demás permanecerán congelados, como mucho sólo renovando capacidades sin ampliarlas, lo cual es muy poco probable.


Saludos cordiales.
 
Una acotación pertinente un viaje de ministro de defensa y del CG de la FAP, no es para negociar eso se hace a través de reuniones previas, y de representantes. Se está viajando para formalizar compromiso (finiquitar) y sí es posible firmar contratos.
Los procesos de compra de AWACs como del cazabombardero ya tiene tiempo, es decir ya se eligió y negocio.
Cuál es el presupuesto asignado para la compra de AWACS?
 
Swedish DefMin cites ‘productive’ talks with Peru on potential Gripen sale


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Just three days after Sweden closed a $550 million deal with Bangkok for four Gripen E/F fighter jets, a high-level Peruvian delegation in search of its own more modern fighter fleet visited Stockholm to hold talks with their Swedish counterparts about Saab’s Gripen.

“We had good and productive discussions,” Swedish Defense Minister Pål Jonson told Breaking Defense after talks at Karlberg Palace on Wednesday, when asked about a potential Gripen deal with Lima. “This is for the Peruvians to make up their mind on what platform that best corresponds to their operational needs. We think that Saab has an attractive offer.”

The Peruvian delegation, which included Defense Minister Walter Astudillo, is visiting Europe to conduct final evaluations and review updated proposals for the Swedish Saab Gripen E and, on the next stop in Paris, the French Dassault Rafale F4. In May a similar delegation visited the US, where officials visited a Lockheed Martin facility, to discuss F-16s.

The Peruvian Air Force (FAP) currently operates a fleet of Dassault Mirage 2000 fighter jets, acquired in the 1980s, alongside Russian-made Sukhoi Su-25s, purchased secondhand from Belarus in the 1990s.

FAP Commander, Gen. Enrique Chavez Cateriano has emphasized the need for a modern fleet of 24 multi-role aircraft “to protect the sovereignty and integrity of our country for the next 30-40 years.”

In Stockholm, Defense Minister Jonson said the discussions also included Saab’s Global Eye airborne early warning and control platform.
Este combo (AEW+Gripen), si Suecia garantiza cierto nivel de autonomía logística y mantenimiento, lo tomo.

Sigo prefiriendo Rafale + Gobaleye.

En verdad, hasta con el F 16 Block 70 estaré más que satisfecho. Aeronave probada, línea logística consolidada y socio estratégico de EEUU en la región.

En cualquier caso, la FAP ganará.
 
Cuál es el presupuesto asignado para la compra de AWACS?
Es parte del Proyecto SIVAN-SIPAN, ya había decisión política.
Luego de la firma de este memorándum (que buscaba mediante una alianza estratégica permitir la cooperación bilateral en materia de vigilancia y protección de la amazonia) y en base a este, en el año 2004 la FAP inicia la elaboración de un Proyecto de Inversion Publica (PIP) que incremente sus capacidades aeroespaciales a favor de la vigilancia y protección de la amazonia con alcance nacional, es decir nace el SIVAN / SIPAN[6], este proyecto fue aprobado en el año 2014 luego de casi diez (10) años, y a partir de ese año se inician las acciones para lograr su objetivo primigenio, la vigilancia y protección de la amazonia con alcance nacional.

Muchos se preguntarán diez (10) años para aprobar un PIP, como así se aprobó? no era de interés? o los formuladores no lograban convencer a los decisores – MINDEF / MEF?, las respuestas de las dos (02) ultimas preguntas son lamentablemente afirmativas, no había interés, toda vez que el proyecto se presentaba como un incremento de las capacidades de la FAP, en otras palabras más armamento (lo cual no es del todo cierto), y que además los formuladores no contaban con indicadores de impacto – macro económicos, que permitan establecer al MEF que el gasto o inversión (alto por cierto – 2,709 millones de soles[7]) proporcionaba resultados medibles y efectivos al país, es decir solucionaba o coadyuvaba a resolver problemas públicos de impacto, es en ese escenario de incertidumbre que la FAP recurrió a una consultoría especializada, a fin de contar con un Estudio de Impacto Económico y Social del Sistema de Vigilancia Amazónico y Nacional (SIVAN / SIPAN)
 
No es lógico ni práctico desde el punto de vista de la eficiencia por ningún lado tener F-16 Barak + Rafale en las fuerzas aéreas de la región.
No te gastes... es lo que ha estado argumentando el conocido forista que ha sido expulsado tantas veces... al final quiere Rafale porque es 'bimotor macho', nada más. Lo del F-16 Barak, lo está poniendo para el relleno.

Tanpoco es posible desde un punto de vista geopolítico porque EE.UU. nunca lo autorizará los F-16 Barak para la FAP, así de simple.
Efectivamente, existe el precedente de Croacia que inicialmente había elegido una docena de Barak de Israel por unos USD 500 millones de la época. Pero EEUU no autorizó la transferencia de esas aeronaves citando los equipos 'especializados' que tenían en comparación con el resto de F-16 C.

Es mucho más lógico comprar tantos F-16 C/D Block 70 como sea posible o, a falta de ellos, F-16 C/D Block 50 de segunda mano y, cuando sea necesario o posible, modernizarlos al todos al estándar "Viper", que es básicamente lo mismo que comprar un Bloque 70, pero ya usado.
Estoy casi convencido que lo más costo-eficiente hubiese sido adquirir F-16 C/D "Post-Block" de 2da y pasarlos por upgrade a F-16V, con todo el tiempo de vida remanente más las 4.000 horas adicionales toda esa operación hubiese representado un menor gasto y hubiese quedado una bonita suma para el resto de items que nos faltan.

Otra opción, si USA no atracaba la compra sólo de aparatos de 2da, hubiese sido ir por una docena de F-16 B70 y F-16 C/D "Post-Block" de 2da llevados a F-16V - algo que hizo en su tiempo p.e. Chile con la compra de F-16 Block 50 y F-16 MLU. Aquí estoy también convencido que el presupuesto hubiese alcanzado no sólo para cazas sino una buena cantidad de sensores, armas y soporte (más offset).

Ineficiente y además muy caro; Perú no puede afrontar los costos operativos de tipos de cazas modernos en cantidad, completamente diferentes y aún brindar el soporte según corresponda.
Efectivamente, no tienen ningún sentido. El problema es cuando algunos sólo piensan en los costos de adquisición - para lo cual el Rafale ya es prohibitivo - y no se piensa en los costos de operación y manto - para lo cual el Rafale también está bastante por encima de cualquier monomotor. Por economías de escala, con aprox. 1.000 cazas entre nuevos y upgrades, incluyendo 608 de la propia USAF siendo llevados a F-16V, la opción F-16 B70 / F-16V no tiene igual.
 

Es parte del Proyecto SIVAN-SIPAN, ya había decisión política.
Luego de la firma de este memorándum (que buscaba mediante una alianza estratégica permitir la cooperación bilateral en materia de vigilancia y protección de la amazonia) y en base a este, en el año 2004 la FAP inicia la elaboración de un Proyecto de Inversion Publica (PIP) que incremente sus capacidades aeroespaciales a favor de la vigilancia y protección de la amazonia con alcance nacional, es decir nace el SIVAN / SIPAN[6], este proyecto fue aprobado en el año 2014 luego de casi diez (10) años, y a partir de ese año se inician las acciones para lograr su objetivo primigenio, la vigilancia y protección de la amazonia con alcance nacional.
Si, pero PIPs hay como churros, pero para que pueda ejecutarse un PIP se necesita un presupuesto asignado y aprobado.

Muchos se preguntarán diez (10) años para aprobar un PIP, como así se aprobó? no era de interés? o los formuladores no lograban convencer a los decisores – MINDEF / MEF?, las respuestas de las dos (02) ultimas preguntas son lamentablemente afirmativas, no había interés, toda vez que el proyecto se presentaba como un incremento de las capacidades de la FAP, en otras palabras más armamento (lo cual no es del todo cierto), y que además los formuladores no contaban con indicadores de impacto – macro económicos, que permitan establecer al MEF que el gasto o inversión (alto por cierto – 2,709 millones de soles[7]) proporcionaba resultados medibles y efectivos al país, es decir solucionaba o coadyuvaba a resolver problemas públicos de impacto, es en ese escenario de incertidumbre que la FAP recurrió a una consultoría especializada, a fin de contar con un Estudio de Impacto Económico y Social del Sistema de Vigilancia Amazónico y Nacional (SIVAN / SIPAN)
PEN 2.700 millones son USD 760 millones, y considerando las referencias arriba mencionadas UN GlobalEye podría ser adquirido, más una red de radares considerando los órdenes de magnitudes de contratos de países vecinos. Pero una vez más, han aprobado tal presupuesto ya?
 
No te gastes... es lo que ha estado argumentando el conocido forista que ha sido expulsado tantas veces... al final quiere Rafale porque es 'bimotor macho', nada más. Lo del F-16 Barak, lo está poniendo para el relleno.


Efectivamente, existe el precedente de Croacia que inicialmente había elegido una docena de Barak de Israel por unos USD 500 millones de la época. Pero EEUU no autorizó la transferencia de esas aeronaves citando los equipos 'especializados' que tenían en comparación con el resto de F-16 C.


Estoy casi convencido que lo más costo-eficiente hubiese sido adquirir F-16 C/D "Post-Block" de 2da y pasarlos por upgrade a F-16V, con todo el tiempo de vida remanente más las 4.000 horas adicionales toda esa operación hubiese representado un menor gasto y hubiese quedado una bonita suma para el resto de items que nos faltan.

Otra opción, si USA no atracaba la compra sólo de aparatos de 2da, hubiese sido ir por una docena de F-16 B70 y F-16 C/D "Post-Block" de 2da llevados a F-16V - algo que hizo en su tiempo p.e. Chile con la compra de F-16 Block 50 y F-16 MLU. Aquí estoy también convencido que el presupuesto hubiese alcanzado no sólo para cazas sino una buena cantidad de sensores, armas y soporte (más offset).


Efectivamente, no tienen ningún sentido. El problema es cuando algunos sólo piensan en los costos de adquisición - para lo cual el Rafale ya es prohibitivo - y no se piensa en los costos de operación y manto - para lo cual el Rafale también está bastante por encima de cualquier monomotor. Por economías de escala, con aprox. 1.000 cazas entre nuevos y upgrades, incluyendo 608 de la propia USAF siendo llevados a F-16V, la opción F-16 B70 / F-16V no tiene igual.
y considera que tener un piloto con 150 hrs de vuelo en el avión por año son 1,5 MMUS$ por lo bajo.

36 pilotos para 24 aviones son entre 50-100 MMUS$ AÑO.
 
Una acotación pertinente un viaje de ministro de defensa y del CG de la FAP, no es para negociar eso se hace a través de reuniones previas, y de representantes. Se está viajando para formalizar compromiso (finiquitar) y sí es posible firmar contratos.
Los procesos de compra de AWACs como del cazabombardero ya tiene tiempo, es decir ya se eligió y negocio.

Algunas ventajas a favor de lo inminente:
-Planta de fabricación en la India, reducción de costos.
-Mantener mercado sudamericano de Dassault, futuros compradores: Argentina, Brasil, Ecuador, etc.
-Mantener mercado de misiles de MBDA: antibuques y aereos
-Incorporar soluciones de combate aéreo europea Saab -Dassault
-Mantener equilibrio regional y del bloques políticos de centro en el continente
-Firmar contratos con mayor transparencia y menor impacto para proveedores y clientes.
(aquí Saab tiene antecedentes. Ej. EEUU observo la compra en Brasil).

Slds.

PD: Aviones con versiones anteriores pueden enviarse para gestionar el cambio, mientras llegan los nuevos, eso aplica para los awacs.
Buenas tardes señor. ,

No me imagino a Dina Boluarte eligiendo el Rafale y es que las razones en contra son mucha$$$. Sin embargo, ella le debe mucho a las Fuerzas Armadas y hasta ahora ha dado nuestras de agradecimiento.

Sería un sueño que terminen eligiendo el Rafale, yo no me quiero ilusionar jaja pero quién sabe. Sería un reto tremendo en cuanto a presupuesto pero seguro eso esta contemplado en la nueva Ley de Defensa que será presentado en el Congreso.

Ver para creer.
 
y considera que tener un piloto con 150 hrs de vuelo en el avión por año son 1,5 MMUS$ por lo bajo.

36 pilotos para 24 aviones son entre 50-100 MMUS$ AÑO.
Gastando el tope de tu cálculo anualmente, en 10 años se habría gastado en suma el equivalente a 0.3% del PBI del Perú del año 2025. Es decir, perfectamente asumible.
 

Canciller y ministro de Defensa visitan Francia para fortalecer la relación bilateral y avanzar hacia una asociación privilegiada​


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Ambas altas autoridades sostuvieron igualmente una reunión con el ministro de Defensa francés, Sébastien Lecornu, como parte del proceso de evaluación de adquisición de equipo militar y de defensa.

El ministro Astudillo recordó que la relación con Francia tiene un amplio historial en esa materia y que se presentan oportunidades para fortalecer las capacidades del Perú en el ámbito de defensa, como la modernización de las Fuerzas Armadas, la observación satelital, la instrucción castrense o la vigilancia marítima.

En ese marco los ministros coincidieron igualmente en ampliar la cooperación en materia amazónica, en particular frente a problemas compartidos con la Guayana Francesa.


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Breaking Defense: El Ministro de Defensa sueco afirma que las conversaciones con Perú fueron "productivas" sobre la posible venta del Gripen


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El Ministro de Defensa sueco Pål Jonson, dijo a Breaking Defense que hay hasta 24 aviones sobre la mesa.

"Tuvimos conversaciones positivas y productivas" declaró el Ministerio de Defensa sueco Pål Jonson a Breaking Defense tras las conversaciones en el Palacio de Karlberg el miércoles, al ser preguntado sobre un posible acuerdo con Lima sobre el Gripen. "Esto les corresponde a los peruanos decidir que plataforma se ajusta mejor a sus necesidades operativas. Creemos que Saab tiene una oferta atractiva"

la delegación peruana, que incluyó al Ministro de Defensa Walter Astudillo visita Europa para realizar evaluaciones finales y revisar las propuestas actualizadas para el Saab Gripen E sueco
y en su próxima escala en París, para el Dassault Rafale F4 francés. En Mayo, una delegación similar visitó Estados Unidos donde funcionarios visitaron las instalaciones de Lockheed Martin para hablar sobre los F-16.

En Estocolmo, el Ministro de Defensa Jonson, dijo que las discusiones también incluyeron la plataforma de Control y Alerta temprana aerotransportada Global Eye de Saab.

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Sds,
 
Pensándolo bien, sería buena idea comprar los Gripen JAS-39 de SAAB, así nos ahorramos la molestia de defender el Sda ante cualquier crítica, ya que tendremos a la legión brasileña haciendo ese trabajo por nosotros (los foristas peruanos).


Saludos!
 
¡En beneficio de más de 35 millones de peruanos! El Consejo de Ministros aprobó los proyectos de las leyes de Presupuesto 2026, de Equilibrio Financiero y de Endeudamiento. Con esta decisión unánime en normas anuales se busca consolidar la ejecución de obras en infraestructura educativa, salud, seguridad ciudadana, entre otros.

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Ergo, pronto conoceremos la segunda fase del financiamiento de los cazas, entre otros proyectos.
 
Buenas tardes señor. ,

No me imagino a Dina Boluarte eligiendo el Rafale y es que las razones en contra son mucha$$$. Sin embargo, ella le debe mucho a las Fuerzas Armadas y hasta ahora ha dado nuestras de agradecimiento.

Sería un sueño que terminen eligiendo el Rafale, yo no me quiero ilusionar jaja pero quién sabe. Sería un reto tremendo en cuanto a presupuesto pero seguro eso esta contemplado en la nueva Ley de Defensa que será presentado en el Congreso.

Ver para creer.
Puede deber mucho a las FFAA, pero el dinero no crece en árboles.
- Los USD 3.500 millones presupuestados para el proyecto de cazas multiroles alcanzaría tal vez para 12-14 Rafales a lo mucho, considerando el deal del año pasado con Serbia por 12 unidades a USD 3.100 millones (y sin Meteor!).
- La única posibilidad de comprar Rafale es ya sea solamente de segunda o un mix de unos pocos nuevos y el resto de segunda, considerando el deal con Croacia hace cuatro años de 12 Rafale F3R por unos EUR 1.100 millones de la época, hoy aprox. USD 125 millones c.u.

Pero si se puede considerar cazas de segunda en la oferta para calzar con los USD 3.500 millones presupuestados, la opción F-16B70 y F-16 C/D llevado a F-16V permitiría más números y ítems.

Y una vez más, el costo de operación y soporte del Rafale es muy alto comparado con monomotores… es cometer el error que ya cometimos en persistir con operar el MiG-29. Ese costo de operación & soporte del Rafale pondría un freno no solamente a las horas de vuelo de ese batch comprado, sino a futuras compras del mismo tipo.
 
Sigo pensando que esta incluido en el paquete ofrecido.
Veremos.
Una referencia más, en el AirForces Monthly #449, Agosto 2025, página 18 ‘France opts for GlobalEye’: no hay AWACS de segunda que la Fuerza Aérea de Suecia pueda ofrecer(nos). Oficialmente, que yo haya leído, solamente uno de los dos AWACS remanentes ha sido entregado a Ucrania; el segundo ya sea fue entregado sin confirmación oficial, o está en curso de entrega.

(…) while Sweden has three on order for delivery within the next two years. Having taken the political decision to donate its two AS890 Erieye systems (on Saab 340s) to Ukraine, the Swedish Air Force is now lacking any AEW&C capability, but as the Swedish Air Force commander said at the Swedish Air Force Fan Club dinner on June 14, the deliveries will come in two years. “They are a huge benefit for operations in Ukraine, but it’s also a loss for us, (…)
 
Pensándolo bien, sería buena idea comprar los Gripen JAS-39 de SAAB, así nos ahorramos la molestia de defender el Sda ante cualquier crítica, ya que tendremos a la legión brasileña haciendo ese trabajo por nosotros (los foristas peruanos).


Saludos!

Exactamente, así como algunos no tendrán que molestarse en estudiar.

¡Un verdadero win win! thumbb


Saludos,
 
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