Noticias de la Armada de Chile

Bastante curioso el uso del RIM-7 para estos fines.

Del SM-1/2 había leído que tenían usos alternativos similares.... Estando el blanco de superficie dentro del horizonte de radar de los directores de control de fuego (tecnología semi-activa), es decir, ante un blanco cercano (no transhorizonte).

En este ejemplo del dique flotante Mutilla, dudo que lo hayan hundido solo con RIM-7 debido a que su cabeza de guerra no está optimizada para eso (el patrón de explosión de su cabeza de combate es anular, es decir, genera un círculo de metralla para maximizar la probabilidad de que algún fragmento pueda dañar aviones o misiles, más que enfocarse en penetración de un blanco busca afectar un área/perímetro), por lo que aquí yo creo que las M le debieron haber tirado algo más para hundir al citado.

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Ejemplo de patron de cabeza de guerra anular optimizado para la lucha antiaerea.

Saludos
Seguramente se usaron esos misiles por estar próximo su vencimiento y/o porque la Armada está probando las funciones no primarias de estos misiles para casos de emergencia, tal vez.
 
Bastante curioso el uso del RIM-7 para estos fines.

Del SM-1/2 había leído que tenían usos alternativos similares.... Estando el blanco de superficie dentro del horizonte de radar de los directores de control de fuego (tecnología semi-activa), es decir, ante un blanco cercano (no transhorizonte).

En este ejemplo del dique flotante Mutilla, dudo que lo hayan hundido solo con RIM-7 debido a que su cabeza de guerra no está optimizada para eso (el patrón de explosión de su cabeza de combate es anular, es decir, genera un círculo de metralla para maximizar la probabilidad de que algún fragmento pueda dañar aviones o misiles, más que enfocarse en penetración de un blanco busca afectar un área/perímetro), por lo que aquí yo creo que las M le debieron haber tirado algo más para hundir al citado.

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Ejemplo de patron de cabeza de guerra anular optimizado para la lucha antiaerea.

Saludos
Me mandaron por WhatsApp unos vídeos cortos de los lanzamientos de los Sea Sparrow y sus impactos. Grandes las explosiones sobre el blanco, el misil tiene una cabeza de combate de casi 50 kg., bastante más que la carga explosiva típica de una granada de 155mm por ejemplo.

Es verdad que la cabeza de combate del misil AA está diseñada para otra cosa, pero si detona por contacto en un blanco blando y explota adentro, creo puede causar mucho daño. Los ingleses usaron el Sea Dart block1 residualmente en ASuW y la wiki le asigna una cabeza de combate de 11 a 22 kg. según la fuente. Pero como dices, tampoco podemos descartar el uso de otros medios para el golpe de gracia.
 

Chile y Reino Unido reafirman su alianza en defensa de 200 años. La posible llegada de la HMS Argyll a la Armada de Chile​

Luis Andrés Lautaro, 26 de agosto de 2025


Fragata Type 23 Clase Duke de origen británico FF-07 Almirante Lynch de la Armada de Chile
Fragata Type 23 Clase Duke de origen británico FF-07 "Almirante Lynch" de la Armada de Chile

En un encuentro cargado de simbolismo, la ministra de Defensa de Chile, Adriana Delpiano, recibió esta semana a Chapman de Darlington, ministra de Estado de la Oficina de Asuntos Exteriores, Commonwealth y Desarrollo del Reino Unido, en el marco de su visita oficial al país. Acompañadas por la embajadora británica en Chile, Louise de Sousa, y el agregado de Defensa del Reino Unido, el Capitán de navío Jason White, ambas destacaron su interés por fortalecer la cooperación en materia de defensa, un pilar clave en las relaciones bilaterales.

Este encuentro se enmarca en el 200 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Chile y Reino Unido, una amistad que ha dejado huella a lo largo de dos siglos. Las conversaciones, marcadas por un ambiente de respeto mutuo, subrayaron el deseo de ambos países de profundizar su colaboración en un escenario global cada vez más complejo.

Un dato que resalta la solidez de esta alianza es la histórica relación entre las Armadas de ambas naciones, considerada una de las más antiguas del mundo. La Baronesa Chapman de Darlington, se reunió con la ministra Adriana Delpiano para dar continuidad a esta estrecha colaboración, un vínculo que ha sido celebrado también por la embajada británica en Chile como un ejemplo de alianza estratégica.

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Reunión de la ministra de defensa de Chile con la ministra de Estado de la Oficina de Asuntos Exteriores, Commonwealth y Desarrollo del Reino Unido.

Rumores sobre la posible llegada de la HMS Argyll a la Armada de Chile

Entre los temas que han generado expectativa en los últimos meses figura la posible transferencia de la fragata Tipo 23 HMS Argyll a la Armada de Chile. Retirada del servicio británico en mayo de 2024 tras más de tres décadas de operación, esta nave había sido considerada inicialmente como buque de entrenamiento en la Base Naval de Clyde. Sin embargo, informes recientes de fuentes como del medio Británico Navy Lookout sugieren que el Reino Unido evalúa venderla a Chile, una opción que ha ganado fuerza en los círculos especializados.

De concretarse esta operación, la HMS Argyll podría integrarse a la Escuadra Nacional como un activo operativo de primer nivel o servir como una valiosa fuente de repuestos para las fragatas Tipo 23 ya en servicio, la FF-05 "Almirante Cochrane", la FF-06 "Almirante Condell" y la FF-07 "Almirante Lynch", adquiridas entre 2007 y 2008 y modernizadas localmente entre 2018 y 2021. Esta posibilidad no solo optimizaría la logística de mantenimiento, sino que también reforzaría las capacidades operativas de la Armada en un momento de creciente cooperación bilateral.

A este escenario se suma la reciente visita a Chile en abril del 2025 de María Eagle, Ministra para la Industria y Adquisiciones de Defensa del Reino Unido, quien sostuvo un encuentro bilateral con el entonces Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés De La Maza. Donde en las conversaciones exploraron nuevas oportunidades en tecnología y defensa, y quizás, porque no, con un interés particular de la Armada Chilena en la HMS Argyll. Su eventual incorporación alinearía la estrategia naval chilena con el exitoso modelo de las fragatas Tipo 23 ya operativas, consolidando una flota moderna y eficiente.

Por ahora, todo permanece en el terreno de las especulaciones, y las autoridades de ambos países han optado por la cautela hasta que se emita una confirmación oficial. Mientras tanto, el diálogo entre Chile y Reino Unido sigue avanzando, dejando entrever un futuro prometedor para su partnership en defensa.




Saludos cordiales.
 

Sparrow

Colaborador

El submarino Thomson de la Armada de Chile arribó a EE.UU. para participar en el Ejercicio DESI​


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Tras una extensa navegación desde la Base Naval Talcahuano, el submarino SS-20 Thomson de la Armada de Chile arribó a San Diego, Estados Unidos, con el objetivo de integrarse al Ejercicio Diesel Electric Submarine Initiative (DESI) 2025. Durante los próximos cinco meses, la unidad operará junto a la Tercera Flota de la US Navy en uno de los entrenamientos internacionales más relevantes en materia de guerra antisubmarina y cooperación naval.

 
Bueno, si esa fragata viene para tenerla operativa, habría que firmar un contrato adicional con LM Canadá, Hensoldt y MBDA para tenerla en ASMAR por 8 meses y estandarizarla con las otras tres. Tendría electrónica para 15 a 20 años más.

Lo bueno es que como base su casco recibió LIFEX (Life Extension), cambio de generadores, equipos overhauleados (sin cambio de motores diesel) y repintado.

HMS Argyll underwent an engine overhaul during its LIFEX refit in 2022, which included replacing the ship's diesel generators as part of a larger program to extend the service life of Type 23 frigates. While Argyll was the first to begin this major Life Extension (LIFEX) refit in 2015, it did not receive the full Power Generation Machinery Upgrade (PGMU) due to its limited remaining time in service and was instead slated for retirement in 2023, which was confirmed in 2024.
In May 2022 she was handed over to Babcock and her ship’s company moved over to HMS Iron Duke (due to emerge soon from the basin on completion of her LIFEX).
Due to her limited time left in service, she will not receive the diesel engine replacement – Power Generation Machinery Upgrade (PGMU) that will be applied to many of her sisters but key equipment is being overhauled and there will be various minor capability improvements. Formerly a ‘stag ship’, there will also be modifications to accommodation to allow mixed crewing and she will be completely repainted before she re-joins the fleet in 2023.

Para ASMAR sería como partir de un lienzo conocido. Un stop-gap hasta iniciar el programa de construcción de fragatas a mediados de la década siguiente (2035).

De operar, simplificaría una línea logística (eliminar la linea de la Williams Olympus-Tyne/Barak-1) y eso siempre es deseable para aplanar los costos de operación.

Chile y Reino Unido reafirman su alianza en defensa de 200 años. La posible llegada de la HMS Argyll a la Armada de Chile​

Luis Andrés Lautaro, 26 de agosto de 2025


El simplificar la logística vendría bien en dado que se están introduciendo nuevas tecnologías turcas de CMS en las Type-M, la cual toma los aprendizajes del MLU de las Meko-200TN Barbaros que precisamente es un upgrade aplicado a una fragata que viene de entorno THALES NL - Sea Sparrow tal y como lo son las M:

Specifically, under the terms of the contract, the existing combat management system (CMS) STACOS Mod 3/TACTICOS of Thales Nederland is replaced with a new variant of the GENESIS CMS, namely ADVENT. This is a robust, modular, and scalable C4I system developed by Havelsan. Additionally, several existing weapons and sensors are upgraded on a one-to-one replacement basis.

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Interesante opción para bajar el riesgo de integración. Gran parte de los estudios y pruebas de compatibilidad de sistemas ya los realizaron y pagaron otros.

Dentro de las nuevas tendencias a considerar, las nuevas amenazas asimétricas (medios no tripulados, exp. Ucrania), vuelve a tomar importancia el tener AA / CIWS / Laser u otros económicos dado que no es costo efectivo ocupar uno-dos ESSM (cof-cof) en uno o dos drones de 4.000 dólares c/u que vengan por la popa.

Ejemplos de equipos que se hacen compatibles con el nuevo CMS ADVENT de las M y que "justo" reemplazan sistemas periféricos que también tienen las M:

Within the scope of the BARBAROS MLU Project; the existing Combat Management System (CMS, STACOS Mod 3/TACTICOS with 12 operator consoles) will be replaced by national network-enabled CMS, namely ‘GENESIS ADVENT’ with 20 operator consoles, and some of the existing weapons/sensors will be replaced with new ones in a one-to-one basis. According to my sources, since the ADVENT CMS has more consoles than the previous generation STACOS CMS, the existing Combat Information Center (CIC) on the ship will be extended by adding another room to the CIC. Moreover, the AWS-06 Dolphin radar, which is an integrated part of the Sea Guard CIWS System, is to be replaced with ASELSAN’s MAR-D AESA radar, the aged Sea Guard CIWS with three Sea Zenith four-barrelled 25mm gun mounts are to be replaced with one Phalanx Mk-15 Block 1B Baseline 2 (to be deployed over the helicopter hangar) and one ASELSAN GÖKDENİZ 35mm CIWS (to be deployed in front of the bridge). Instead of two guns located on the port and starboard sides, ASELSAN’s STOP 25 mm Remote Controlled Stabilized Naval Gun Systems will be installed. The Ku-Band TMK Tracking and Fire Control Radars, part of the Sea Guard System, will also be removed. The Dual-Band STIR Tracking and Illumination Radars will be replaced with ASELSAN’s AKREP AKR-D Dual-Band (X and Ka-Band) Naval Fire Control Radars with over 120km range for the ESSM B1 and B2 missiles. While the first two BARBAROS Class (Track IIA) Frigates are equipped with 1 STIR Radar and 1 TMX/TV-EO System, the last two BARBAROS Class (Track IIB) Frigates are equipped with 2 STIR Radars. Existing AN/SQS-56 hull-mounted sonar will be replaced with new generation Mid-Frequency Band (1kHz-10kHz) active/passive FERSAH (indigenously developed by ASELSAN and ARMELSAN) Sonar System, existing AN/SLQ-25 Nixie Torpedo Decoy/Defence System will be replaced with ASELSAN’s HIZIR Torpedo Defence System, Aselsan’s ARES-2N(V)2 Radar ESM and AREAS-2NC Naval Electronic Attack (EA) Systems will replace existing Cutlas-1B R-ESM, and Scorpion-B R-EA Systems and an indigenous 127mm (5/54) Gun Fire Control System (for Mk45 Mod 2 Main Gun) will be integrated on the vessels. The BARBAROS Class Frigates will also be integrated with ASELSAN’s Improved Lazer Warning System (GLIS) and PIRI-KATS IRST System as well as a pair of Roketsan’s YALMAN Missile Launchers (can be equipped with up to 4 UMTAS/TEMREN ATGMs or 8 CIRIT Missiles or 2 TEMREN and 4 CIRIT), to be deployed on the port and starboard sides of the GÖKDENİZ CIWS. The BARBAROS Class Frigate MLU Contract also covers the integration of ARMELSAN’s ARAS-2023 Diver Detection Sonar System on four vessels.


Muy interesantes los AKREP AKR-D para reemplazar los ochenteros STIR-180, el HIZIR para reemplazar los Nixie y el sonar de casco FERSAH para reemplazar los SQS-56 ochenteros/noventeros (habría que ver si es compatible con el Anaconda o si hay que reemplazarlo por otro TASS que tengan por ahí). Además consideraría algún radar AESA GaN CENK 400-N (banda S) turco en reemplazo del Smart-S Mk1 y del geriátrico LW-08 al mismo tiempo para eliminar sistemas con piezas rotativas/sistemas hidráulicos/estabilizados que es más carga para los técnicos.

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Saludos
 
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Una noticia importante de esta semana que está directamente relacionada con la Armada:


Chile amplía vínculos internacionales en Defensa: firma acuerdo de cooperación con Japón y anuncia apertura de agregaduría en Tokio​

Ago 19, 2025
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Santiago, martes 19 de agosto de 2025.-

El Ministerio de Defensa Nacional suscribió este martes un memorándum de entendimiento con Japón, acuerdo que favorecerá el intercambio de experiencias en torno a la cooperación internacional para la paz, políticas de defensa y tecnologías de defensa. Además, permitirá que personal de las Fuerzas Armadas y civiles de ambos ministerios realice visitas recíprocas con fines académicos y de capacitación.

El acuerdo fue suscrito por la ministra de Defensa Nacional, Adriana Delpiano, en una ceremonia que contó con la presencia de una delegación encabezada por el viceministro parlamentario de Defensa de ese país, Kobayashi Kazuhiro, y la embajadora de Japón en Chile, Ito Takako. En los días previos, el documento había sido firmado por el ministro de Defensa japonés, Nakatani Gen.

“Este acuerdo sienta las bases para una cooperación sostenida y estable, abriendo oportunidades en el intercambio de experiencias en temas como asistencia humanitaria, la gestión de desastres, la agenda de Mujer, Paz y Seguridad, y el intercambio de tecnologías, entre otros”, explicó la secretaria de Estado.

La autoridad afirmó que este hito “forma parte de una serie de acciones destinadas a consolidar nuestra relación en defensa, como la apertura en 2026 de una Agregaduría de Defensa en Tokio, a cargo de la Armada, que beneficiará a las tres ramas de nuestras Fuerzas Armadas”.

La ministra recalcó que este año se cumplen 129 años de relaciones diplomáticas entre ambos países, siendo Japón el país asiático con el cual Chile tiene la relación diplomática más antigua. También recordó el reciente paso del Buque Escuela Esmeralda por Osaka, durante su 69° Viaje de Instrucción.

“La Defensa Nacional tiene desde hace muchos años una diversificación de apoyos y de relaciones que mantiene a través de la relación directa con sus contrapartes. Esto es un esfuerzo permanente, no es reciente”, agregó la ministra Delpiano respecto al trabajo de la cartera en materia de vínculos internacionales. En julio, Chile suscribió un acuerdo de codificación de material militar con Alemania y también se han suscrito instrumentos similares con Estados Unidos y Dinamarca, a lo que se sumará otro con Italia, próximo a concretarse.



Entre las cosas que públicamente se saben es que la Armada va a requerir durante esta década el reemplazo de los U-209-1400L. En ese sentido, una nueva agregaduría militar en Tokio a cargo de la Armada podría abrir puertas, en línea con la política de diversificación de lazos en defensa que se está desarrollando desde el MINDEF, Japón aparece como un interesante socio.

¿Que tal ven Uds. un par de clase Taigei (3.000 ton en superficie, full Litio-Ion), sucesor de los Shoryu?

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El precio que aparece en el link está bastante interesante la verdad, y ya llevan 5 unidades lanzadas de 8.

Dejarían bastante pequeños a nuestros Scorpene de 1.564 ton en superficie y 1.711 ton sumergido. El doble del desplazamiento. Taigei en japonés significa "ballena grande".

Verdaderamente interesante. Mucha ciencia reciente aplicada a su desarrollo, sobre lo ya aplicado en la clase anterior invierten 1.100 millones de yenes en diseño de casco, 1.300 millones de yenes en el sistema de generación de energía por snorkel que ha sido diseñado con un estándar por sobre lo disponible en el mercado exportable, 4.900 millones de yenes en nuevas tecnologías de sonar, estudios de reducción de ruido de baja frecuencia en el casco por 1.200 millones de yenes, nuevo sistema de propulsión silenciosa por 5.700 millones de yenes, nuevo sistema de almacenamiento y suministro de energía de alta eficiencia por 4.400 millones de yenes. Sin duda que para la Armada de Chile y ASMAR que suele recibir transferencias tecnológicas para mantener y mejorar unidades propias y de terceros (ej. Ecuador) a lo largo del ciclo de vida, sería un tremendo aporte tecnológico poder el tener acceso a estos desarrollos.


Saludos
 
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Primer Buque Multipropósito de la Armada de Chile alcanza un 87% de avance​

Luis Andrés Lautaro, 28 de julio de 2025


Ilustración del primer Buque Multipropósito de la Armada de Chile.
Ilustración del primer Buque Multipropósito de la Armada de Chile.

En el marco de la Cuenta Pública 2025 del Ministerio de Defensa de Chile, la ministra Adriana Delpiano destacó los avances del Proyecto "Escotillón IV", una iniciativa clave para fortalecer las capacidades navales del país. El primer buque multipropósito, denominado Plataforma 115, ha alcanzado un 87% de avance en su construcción en los astilleros de ASMAR Talcahuano, consolidando el desarrollo tecnológico e industrial de la industria naval chilena. Además, se anunció que los trabajos para una segunda unidad, la Plataforma 116, están próximos a iniciarse, marcando un nuevo hito en este ambicioso programa.

Avances significativos


A principios de julio, el medio Infogate reportó que la Plataforma 115 ya había alcanzado un 78% de avance en el armado de bloques en grada y cerca del 50% en el total del proyecto. En pocos días, los trabajos han avanzado de manera notable, alcanzando el 87% reportado durante la Cuenta Pública 2025. Según el Capitán de Corbeta Sebastián López, jefe del proyecto en ASMAR Talcahuano, “hemos instalado equipos principales como motores y generadores, y estamos trabajando en la incorporación de componentes menores. Además, avanzamos en el outfitting a bordo, que incluye la instalación de paneles, aislación, pisos y mobiliario para garantizar la habitabilidad del buque”. consignó al medio Infogate

La ingeniería de detalle, un componente crítico del proyecto, también ha registrado un progreso significativo. Desarrollada en conjunto por la Dirección de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada (DIPRIDA) y el Departamento de Construcción Naval de ASMAR, esta fase está próxima a completarse, con solo tres zonas pendientes de revisión y aprobación. Este proceso garantiza que cada sistema, componente y espacio del buque cumpla con los más altos estándares de calidad, seguridad y eficiencia.

Hacia la botadura y el segundo buque


El Proyecto "Escotillón IV", consiste en un buque diseñado como un buque multipropósito con capacidades anfibias, tienen una eslora de 110 metros, una manga de 21,8 metros, un puntal de 13,8 metros y un desplazamiento de 7.897 toneladas. Se espera que el primer buque sea botada al mar en septiembre del 2025 y entre en servicio en 2026, fortaleciendo las capacidades de despliegue del Comando Anfibio y Transporte Naval de la Armada de Chile.
En paralelo, el proyecto avanza hacia la construcción de la segunda unidad del programa. Durante este año, está programado el corte de plancha, un hito que marcará el inicio formal de su construcción. Este paso asegura la continuidad del cronograma establecido y refuerza el compromiso de Chile con la modernización de su flota naval.

Política Nacional de Construcción Naval


Un pilar fundamental para el desarrollo del Proyecto "Escotillón IV" es la reciente aprobación de la Política Nacional de Construcción Naval, formalizada por la Contraloría General de la República (CGR) mediante el decreto N° E114714, fechado el 8 de julio de 2025. Este documento, firmado por la contralora Dorothy Pérez, establece un marco estratégico para impulsar la industria naval chilena, promoviendo la modernización de la flota, la innovación tecnológica y la sostenibilidad. La política también busca posicionar a los astilleros nacionales como actores competitivos en el ámbito internacional, fortaleciendo la defensa, la seguridad marítima y el desarrollo económico del país.

No obstante, la CGR acompañó su aprobación con observaciones legales destinadas a garantizar que la implementación de la política se ajuste estrictamente al marco jurídico vigente. Estas recomendaciones reflejan el compromiso del organismo con una fiscalización responsable, asegurando que las políticas públicas se ejecuten con transparencia y apego a la normativa.

Un impulso estratégico para la Armada de Chile y la industria nacional

Este proyecto no solo representa un avance en la modernización de la Armada de Chile, sino también un antes y después en la consolidación de la industria naval nacional. La construcción de buques multipropósito como las Plataformas 115 y 116 permitirá a la Armada cumplir con misiones de transporte, apoyo anfibio y respuesta a desastres naturales, fortaleciendo su rol en la seguridad marítima y la proyección de capacidades operativas.




Saludos cordiales.

-Estaba viendo que la ACh seguirá el mismo concepto que Nueva Zelanda para la incorporación
de buques multipropósito que le permitan realizar operaciones anfibias

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MRV (L421) HMNZS-Canterbury

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Saludossss
 
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La ministra de defensa Adriana Delpiano visita los astilleros ASENAV para interesarse sobre las capacidades de este astillero, que es parte integrante dentro del Plan Nacional de Construcción Naval Contínua del país
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Aquí el video donde el Capitán de Navío Enzo Tesser expone el desafío que supone para el país el Plan Nacional de Construcción Naval Contínua. Ver a partir del minuto 13.13
 
La ministra de defensa Adriana Delpiano visita los astilleros ASENAV para interesarse sobre las capacidades de este astillero, que es parte integrante dentro del Plan Nacional de Construcción Naval Contínua del país
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Ministra Delpiano visita Gobernación Marítima de Valdivia y Astilleros de ASENAV​

Viernes 29 de agosto de 2025

La secretaria de estado, visitó los astilleros privados, donde se construyen las barcazas de desembarco de los buques multipropósito que, a su vez, están siendo fabricados en ASMAR Talcahuano, en el marco del Proyecto Escotillón IV de la Armada.


Durante la Jornada día 29 de agosto de 2025, la ministra de Defensa Nacional, Adriana Delpiano, visitó las dependencias de la Gobernación Marítima de Valdivia, en donde fue recibida por la dotación, para conocer las diversas actividades que realiza la Autoridad Marítima en la jurisdicción, que contempla las regiones de la Araucanía y de Los Ríos.

Por otra parte, también realizó una visita a las instalaciones de ASENAV, objeto de conocer las capacidades de la planta industrial, y su significativo aporte al país.

En ese contexto, la ministra Delpiano afirmó que: “Lo que estamos haciendo es venir a conocer a uno de los socios principales, ver el tamaño, el esfuerzo, la cantidad de construcción naval que ha habido a lo largo de estos 50 años de esta empresa privada valdiviana y que será uno de los socios privilegiados a través de CORFO, junto con la Armada de Chile y otros astilleros que están en el sur”.

La autoridad también destacó el rol que desempeñarán los planteles de educación superior, como la Universidad Austral. “Esto sólo va a crecer y, por lo tanto, vamos a necesitar más técnicos para el mantenimiento de las naves, para la construcción naval y eso es una buena noticia para los jóvenes que están pensando en qué van a estudiar. Esta es una gran posibilidad que se abre para todos, porque el país va a requerir ingenieros y técnicos expertos en construcción naval”, dijo.

Finalmente, el Gobernador Marítimo de Valdivia, Capitán de Navío Litoral Alejandro Valenzuela, agradeció la asistencia de la Ministra Delpiano, destacando su interés y preocupación en el desarrollo marítimo y fluvial de la zona, lo que se enmarca en el Plan Nacional Continuo de Construcción Naval del país.


Interesante lo de hacer participar a otros astilleros privados del sur para lo que necesite la Armada.

Saludos
 
Embajadora de Canadá @karolina_guay y la @Armada_Chile consolidan lazos en defensa naval con visita a las instalaciones de los Astilleros y Maestranzas de la Armada ASMAR

La visita, tuvo como objetivo principal profundizar la colaboración bilateral en áreas estratégicas como el diseño y construcción de buques, la tecnología polar y los desafíos asociados a la seguridad nacional. Este encuentro, desarrollado en un ambiente de cordialidad, permitió a las autoridades canadienses y chilenas intercambiar experiencias y explorar nuevas oportunidades para fortalecer la relación naval entre ambas naciones.
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Interesante el acercamiento naval con nuestros hermanos canadienses :D
 
Sugeriría contratar al menos 2 en el Reino Unido, o tendrán baja en bloque del grueso de la Escuadra hacia 2035 sin reemplazo a tiempo. Según el cronograma del Plan de Construcción Naval y el avance de los Escotillón, ASMAR no iniciaría la construcción de la primera fragata antes de 2033.

6 fragatas es más razonable por el costo involucrado en tal empresa.
 
Sugeriría contratar al menos 2 en el Reino Unido, o tendrán baja en bloque del grueso de la Escuadra hacia 2035 sin reemplazo a tiempo. Según el cronograma del Plan de Construcción Naval y el avance de los Escotillón, ASMAR no iniciaría la construcción de la primera fragata antes de 2033.

6 fragatas es más razonable por el costo involucrado en tal empresa.
Seguramente serían 2 fragatas antisubmarinas las a construir en Reino Unido, y las restantes 4 (2 antiaéreas y 2 multipropósito a construir en Chile).
 
Seguramente serían 2 fragatas antisubmarinas las a construir en Reino Unido, y las restantes 4 (2 antiaéreas y 2 multipropósito a construir en Chile).
6 de esas fragatas hacen más que las 8 actuales. El tema es que tengan un alto grado de disponibilidad para compensar la baja en el número.

De hecho la Williams actual no aporta en defensa antiaéreas, baja capacidad antisubmarina y para ASUW con harpoon de salida en la ACH. Las M al menos han recibido Exocet MM40B3 pero no cuentan con CIWS y solo autodefensa antiaérea con misiles.

El core de la ACH hoy son las 3 type 23 y las 2 Adelaide. Sigo creyendo que las 2 M y la T22 deben tener un proyecto puente pues no las veo más allá del 2035 en la Escuadra.
 
Hola Lethal, tanto tiempo, espero que te encuentres bien.
6 de esas fragatas hacen más que las 8 actuales. El tema es que tengan un alto grado de disponibilidad para compensar la baja en el número.
Si mal no recuerdo 8 es el mínimo definido por la ACh. Difícilmente (aunque no imposible) se va a optar por menos que eso.
De hecho la Williams actual no aporta en defensa antiaéreas, baja capacidad antisubmarina y para ASUW con harpoon de salida en la ACH.
Eso estaría por verse dado que la ACh hace poco inauguró un centro de escaneo 3D y construcción de piezas con problemas logísticos lo que abre la puerta (particularmente por la planta motriz de la Willy) para una actualización profunda del buque, dependiendo si de la vida remanente del casco.
Las M al menos han recibido Exocet MM40B3 pero no cuentan con CIWS y solo autodefensa antiaérea con misiles.

El core de la ACH hoy son las 3 type 23 y las 2 Adelaide. Sigo creyendo que las 2 M y la T22 deben tener un proyecto puente pues no las veo más allá del 2035 en la Escuadra.
Si comparas la defensa antiaérea de una M con, por ejemplo una Adelaide, efectivamente queda corta. Si ahora la comparas con el resto de los buques que flotan y operan en L.A., digamos que está entre las mejores. Como dice ObiWan: "todo depende de cierto punto de vista".
Te comento además que las mentadas fragatas van a tener un cambio de CMS, el Advent de Havelsan si mal no recuerdo, lo que me hace pensar que algo de vida le debe quedar a esos cascos.

En estos momento la gran duda de la Escuadra es la Williams (y creo que una de las T-23), el resto goza de muy buena salud.

Atte..-. .-
 
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