Noticias de la Armada de Chile

Esta es la pieza que se construyó para la Williams,
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Primer Buque Multipropósito de la Armada de Chile alcanza un 87% de avance​

Luis Andrés Lautaro, 28 de julio de 2025


Ilustración del primer Buque Multipropósito de la Armada de Chile.
Ilustración del primer Buque Multipropósito de la Armada de Chile.

En el marco de la Cuenta Pública 2025 del Ministerio de Defensa de Chile, la ministra Adriana Delpiano destacó los avances del Proyecto "Escotillón IV", una iniciativa clave para fortalecer las capacidades navales del país. El primer buque multipropósito, denominado Plataforma 115, ha alcanzado un 87% de avance en su construcción en los astilleros de ASMAR Talcahuano, consolidando el desarrollo tecnológico e industrial de la industria naval chilena. Además, se anunció que los trabajos para una segunda unidad, la Plataforma 116, están próximos a iniciarse, marcando un nuevo hito en este ambicioso programa.

Avances significativos


A principios de julio, el medio Infogate reportó que la Plataforma 115 ya había alcanzado un 78% de avance en el armado de bloques en grada y cerca del 50% en el total del proyecto. En pocos días, los trabajos han avanzado de manera notable, alcanzando el 87% reportado durante la Cuenta Pública 2025. Según el Capitán de Corbeta Sebastián López, jefe del proyecto en ASMAR Talcahuano, “hemos instalado equipos principales como motores y generadores, y estamos trabajando en la incorporación de componentes menores. Además, avanzamos en el outfitting a bordo, que incluye la instalación de paneles, aislación, pisos y mobiliario para garantizar la habitabilidad del buque”. consignó al medio Infogate

La ingeniería de detalle, un componente crítico del proyecto, también ha registrado un progreso significativo. Desarrollada en conjunto por la Dirección de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada (DIPRIDA) y el Departamento de Construcción Naval de ASMAR, esta fase está próxima a completarse, con solo tres zonas pendientes de revisión y aprobación. Este proceso garantiza que cada sistema, componente y espacio del buque cumpla con los más altos estándares de calidad, seguridad y eficiencia.

Hacia la botadura y el segundo buque


El Proyecto "Escotillón IV", consiste en un buque diseñado como un buque multipropósito con capacidades anfibias, tienen una eslora de 110 metros, una manga de 21,8 metros, un puntal de 13,8 metros y un desplazamiento de 7.897 toneladas. Se espera que el primer buque sea botada al mar en septiembre del 2025 y entre en servicio en 2026, fortaleciendo las capacidades de despliegue del Comando Anfibio y Transporte Naval de la Armada de Chile.
En paralelo, el proyecto avanza hacia la construcción de la segunda unidad del programa. Durante este año, está programado el corte de plancha, un hito que marcará el inicio formal de su construcción. Este paso asegura la continuidad del cronograma establecido y refuerza el compromiso de Chile con la modernización de su flota naval.

Política Nacional de Construcción Naval


Un pilar fundamental para el desarrollo del Proyecto "Escotillón IV" es la reciente aprobación de la Política Nacional de Construcción Naval, formalizada por la Contraloría General de la República (CGR) mediante el decreto N° E114714, fechado el 8 de julio de 2025. Este documento, firmado por la contralora Dorothy Pérez, establece un marco estratégico para impulsar la industria naval chilena, promoviendo la modernización de la flota, la innovación tecnológica y la sostenibilidad. La política también busca posicionar a los astilleros nacionales como actores competitivos en el ámbito internacional, fortaleciendo la defensa, la seguridad marítima y el desarrollo económico del país.

No obstante, la CGR acompañó su aprobación con observaciones legales destinadas a garantizar que la implementación de la política se ajuste estrictamente al marco jurídico vigente. Estas recomendaciones reflejan el compromiso del organismo con una fiscalización responsable, asegurando que las políticas públicas se ejecuten con transparencia y apego a la normativa.

Un impulso estratégico para la Armada de Chile y la industria nacional

Este proyecto no solo representa un avance en la modernización de la Armada de Chile, sino también un antes y después en la consolidación de la industria naval nacional. La construcción de buques multipropósito como las Plataformas 115 y 116 permitirá a la Armada cumplir con misiones de transporte, apoyo anfibio y respuesta a desastres naturales, fortaleciendo su rol en la seguridad marítima y la proyección de capacidades operativas.




Saludos cordiales.
 

Primer Buque Multipropósito de la Armada de Chile alcanza un 87% de avance​

Luis Andrés Lautaro, 28 de julio de 2025


Ilustración del primer Buque Multipropósito de la Armada de Chile.
Ilustración del primer Buque Multipropósito de la Armada de Chile.

En el marco de la Cuenta Pública 2025 del Ministerio de Defensa de Chile, la ministra Adriana Delpiano destacó los avances del Proyecto "Escotillón IV", una iniciativa clave para fortalecer las capacidades navales del país. El primer buque multipropósito, denominado Plataforma 115, ha alcanzado un 87% de avance en su construcción en los astilleros de ASMAR Talcahuano, consolidando el desarrollo tecnológico e industrial de la industria naval chilena. Además, se anunció que los trabajos para una segunda unidad, la Plataforma 116, están próximos a iniciarse, marcando un nuevo hito en este ambicioso programa.

Avances significativos


A principios de julio, el medio Infogate reportó que la Plataforma 115 ya había alcanzado un 78% de avance en el armado de bloques en grada y cerca del 50% en el total del proyecto. En pocos días, los trabajos han avanzado de manera notable, alcanzando el 87% reportado durante la Cuenta Pública 2025. Según el Capitán de Corbeta Sebastián López, jefe del proyecto en ASMAR Talcahuano, “hemos instalado equipos principales como motores y generadores, y estamos trabajando en la incorporación de componentes menores. Además, avanzamos en el outfitting a bordo, que incluye la instalación de paneles, aislación, pisos y mobiliario para garantizar la habitabilidad del buque”. consignó al medio Infogate

La ingeniería de detalle, un componente crítico del proyecto, también ha registrado un progreso significativo. Desarrollada en conjunto por la Dirección de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada (DIPRIDA) y el Departamento de Construcción Naval de ASMAR, esta fase está próxima a completarse, con solo tres zonas pendientes de revisión y aprobación. Este proceso garantiza que cada sistema, componente y espacio del buque cumpla con los más altos estándares de calidad, seguridad y eficiencia.

Hacia la botadura y el segundo buque


El Proyecto "Escotillón IV", consiste en un buque diseñado como un buque multipropósito con capacidades anfibias, tienen una eslora de 110 metros, una manga de 21,8 metros, un puntal de 13,8 metros y un desplazamiento de 7.897 toneladas. Se espera que el primer buque sea botada al mar en septiembre del 2025 y entre en servicio en 2026, fortaleciendo las capacidades de despliegue del Comando Anfibio y Transporte Naval de la Armada de Chile.
En paralelo, el proyecto avanza hacia la construcción de la segunda unidad del programa. Durante este año, está programado el corte de plancha, un hito que marcará el inicio formal de su construcción. Este paso asegura la continuidad del cronograma establecido y refuerza el compromiso de Chile con la modernización de su flota naval.

Política Nacional de Construcción Naval


Un pilar fundamental para el desarrollo del Proyecto "Escotillón IV" es la reciente aprobación de la Política Nacional de Construcción Naval, formalizada por la Contraloría General de la República (CGR) mediante el decreto N° E114714, fechado el 8 de julio de 2025. Este documento, firmado por la contralora Dorothy Pérez, establece un marco estratégico para impulsar la industria naval chilena, promoviendo la modernización de la flota, la innovación tecnológica y la sostenibilidad. La política también busca posicionar a los astilleros nacionales como actores competitivos en el ámbito internacional, fortaleciendo la defensa, la seguridad marítima y el desarrollo económico del país.

No obstante, la CGR acompañó su aprobación con observaciones legales destinadas a garantizar que la implementación de la política se ajuste estrictamente al marco jurídico vigente. Estas recomendaciones reflejan el compromiso del organismo con una fiscalización responsable, asegurando que las políticas públicas se ejecuten con transparencia y apego a la normativa.

Un impulso estratégico para la Armada de Chile y la industria nacional

Este proyecto no solo representa un avance en la modernización de la Armada de Chile, sino también un antes y después en la consolidación de la industria naval nacional. La construcción de buques multipropósito como las Plataformas 115 y 116 permitirá a la Armada cumplir con misiones de transporte, apoyo anfibio y respuesta a desastres naturales, fortaleciendo su rol en la seguridad marítima y la proyección de capacidades operativas.




Saludos cordiales.
Tenía entendido que la botadura del primer buque del proyecto Escotillón sería en enero de 2026, y su entrada en servicio durante 2027, pero veo que los trabajos van adelantados.
 
Esta es la pieza que se construyó para la Williams,
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Bueno, la Williams de un tiempo a esta parte es la fragata con más sistemas nacionales... parece un buque de demostración tecnológica de ASMAR, SISTEF, DESA y DTS. Si bien algunas tecnologías ya tienen sus años de desarrollo (SP21K sistema C4 nacional, SP-100, digitalización radares, sistema de tiro Maitén-3), tienes la oportunidad de madurar otras en el buque. Quizá sea una buena idea no apurarse en su reemplazo.


Saludos
 
Última edición:
El Jefe del Proyecto Escotillón IV confirmó que las 4 unidades serán exactamente iguales

Lógico que sea así, no necesitamos mastodontes que luego por falta de recursos estén inoperativos y acumulando corrosión en los puertos. Se tiene lo que se puede masticar, cualquier otro delirio está fuera de cualquier lógica.
 
Lógico que sea así, no necesitamos mastodontes que luego por falta de recursos estén inoperativos y acumulando corrosión en los puertos. Se tiene lo que se puede masticar, cualquier otro delirio está fuera de cualquier lógica.

En un principio yo pensaba mal de Escotillón IV respecto a su limitada capacidad para transportar grandes unidades de ejército, por su limitado dique inundable para 1 LCM.

Creía que era un retroceso respecto de la capacidad de asalto del Aldea con 10 LCM de potencial y que los de Escotillón eran demasiado "logísticos".

Creía que la Armada tenía que proveer movilidad al poder terrestre para proyectarse desde el mar, cómo el poder abrir nuevos centros de gravedad de manera sorpresiva en el territorio adversario desembarcando tropas de entidad de una Brigada Acorazada, en un enfoque ofensivo tomando las experiencias de EEUU y anteriormente desembarco de Pisagua, la expedición Lynch, etc.

Luego ví que eso requiere de estar practicando continuamente en ejercicios para formar doctrina y he visto que desde el tiempo de la LST Valdivia que no se ve material pesado del Ejército en unidades de la Marina, es decir, en la realidad de hoy aparte de no haber doctrina reciente, tampoco hay práctica continua de esto.

Lo que hay son despliegues de la Brigada Anfibia Expedicionaria en ejercicios anuales como el de Magallanes de Julio del 2024 con los NZLAV, kia KM-250, Hummvies y otros con el BIM Miller y el BAC Hurtado desplegados desde el Aldea y la Chacabuco.

https://www."info-defensa".com/texto-diario/mostrar/4940534/infanteria-marina-armada-chile-emplea-primera-vez-nzlav-8x8-ejercicio-magallanes
Quitar las comillas y el guión para que funcione el link.

También noté que teniendo el Aldea acá tampoco se le dotó de más LCM que las que traía (LCU y 2 LCM, Canave, Reyes y Fuentes respectivamente).

Y esto es clave, cito:
"El Comando Anfibio y Transportes Navales (COMANFITRAN) de la Armada de Chile tiene por misión el proporcionar unidades organizadas y entrenadas e integradas a los grupos de tareas que se conformen y contribuir al transporte marítimo institucional, satisfaciendo las necesidades planteadas por las comandancias en jefe de las Zonas Navales"
https://www."info-defensa".com/texto-diario/mostrar/3122262/comanfitran-proyectando-poder-naval-armada-chile-grandes-distancias
Quitar comillas y guión para que funcione el link.

Ahí está claro el tope, desde la definición de la misión.

Solo están calculados para llevar a la IM.

Lamento que no se haga un esfuerzo hacia lo Conjunto por parte del MINDEF incidiendo en la misión del COMANFITRAN, y por ende, en la arquitectura de la próxima generación de buques, habiendo tenido esta oportunidad del Plan Nacional de Construcción Continua. Se perdió una oportunidad de dar un paso adelante en la disuasión.

Parece que cuando se necesite mover grandes unidades de Ejército vamos a tener que usar barcos civiles.

Saludos.
 
Última edición:
La Armada tuvo que elegir entre 4 buques multipropósitos como los que tendrá (para algunos son pequeños), o 2 más grandes y mayores capacidades, por la sencilla razón de que el bolsillo no da para más, y también porque con 4 unidades aseguras operatividad continuada y sostenida, algo que no se consigue con sólo 2 buques.
 

Con el corte de plancha del segundo buque, Chile pone en marcha su política naval de largo plazo​


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El gobierno de Chile oficializó su ambiciosa Política Nacional de Construcción Naval 2025–2040 (PNCCN) a través del Decreto Supremo Nº1, publicado el pasado 28 de julio en el Boletín Oficial. Se trata de un plan estratégico de largo plazo que apunta a transformar a la industria naval chilena en un actor clave del desarrollo económico, tecnológico y de defensa del país. Uno de los pilares centrales es la construcción nacional de todas las plataformas navales requeridas por la Armada de Chile, integrando capacidades estatales, privadas, universitarias y científicas.

En ese marco, el viernes 1º de agosto se celebró en los astilleros de ASMAR Talcahuano el primer corte de plancha del segundo buque multipropósito del Proyecto Escotillón IV. El acto fue encabezado por el presidente Gabriel Boric, acompañado por la ministra de Defensa, Adriana Delpiano, y por el comandante en jefe de la Armada, Fernando Cabrera. Este momento marca el arranque operativo del plan, y refuerza la voluntad del país de dejar atrás la dependencia de embarcaciones extranjeras para consolidar una capacidad industrial naval propia.


El nuevo buque tendrá una eslora de 110 metros y una manga de 20 metros. Su desplazamiento será de 8.800 toneladas y podrá navegar más de 30 días sin reabastecimiento. Será capaz de transportar unas 2.000 toneladas de carga, 250 efectivos embarcados y contará con helipuerto y un hospital modular a bordo. Además de cumplir funciones logísticas y de abastecimiento, podrá operar en misiones humanitarias, científicas y de apoyo a zonas aisladas o de emergencia. La entrega de esta segunda unidad está prevista para mediados de 2026. El primero, actualmente en construcción, presenta un avance del 87% y su botadura se espera para enero de 2026.



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La PNCCN, además de renovar la flota naval chilena, busca impulsar un ecosistema de innovación productiva y tecnológica. A través de alianzas entre ASMAR, otras empresas navales como ASENAV, universidades y centros de investigación, se pretende generar empleos calificados, fortalecer encadenamientos industriales y posicionar a Chile como referente en el rubro dentro de la región. El director de ASMAR, contraalmirante José Miguel Hernández, remarcó que este plan es “la primera política de Estado que garantiza una construcción naval continua, sostenida y nacional, lo que nos permite alcanzar soberanía operativa y tecnológica”.

El plan contempla la construcción progresiva de distintas clases de naves, incluyendo buques logísticos, patrulleros oceánicos, unidades científicas antárticas y, a partir de 2032, el desarrollo de fragatas de combate construidas íntegramente en Chile. Esto representaría un hito en América del Sur, ya que ningún otro país del continente produce fragatas de forma autónoma. La Armada, por su parte, busca asegurar así el recambio de su flota con naves modernas y adaptadas a las necesidades operativas actuales.

Con la implementación de la PNCCN, se espera que ASMAR aumente su capacidad productiva y duplique su planta de trabajadores en los próximos años. Se calcula que por cada buque de gran porte construido se generan más de mil empleos directos e indirectos en rubros como metalurgia, diseño naval, electrónica, software y logística. Este enfoque, según autoridades del Ministerio de Defensa, no sólo fortalece la capacidad disuasiva del país, sino que convierte a la industria naval en una plataforma de desarrollo económico y científico con visión de futuro.

Chile apuesta así a una transformación estructural en su política de defensa y producción, combinando soberanía, innovación, empleo y desarrollo regional. La construcción del segundo buque multipropósito es apenas el primer paso de una agenda mucho más amplia, que se extenderá por los próximos quince años y que podría redefinir el rol del país en el escenario marítimo del Pacífico Sur.




Saludos cordiales.
 
Bastante curioso el uso del RIM-7 para estos fines.

Del SM-1/2 había leído que tenían usos alternativos similares.... Estando el blanco de superficie dentro del horizonte de radar de los directores de control de fuego (tecnología semi-activa), es decir, ante un blanco cercano (no transhorizonte).

En este ejemplo del dique flotante Mutilla, dudo que lo hayan hundido solo con RIM-7 debido a que su cabeza de guerra no está optimizada para eso (el patrón de explosión de su cabeza de combate es anular, es decir, genera un círculo de metralla para maximizar la probabilidad de que algún fragmento pueda dañar aviones o misiles, más que enfocarse en penetración de un blanco busca afectar un área/perímetro), por lo que aquí yo creo que las M le debieron haber tirado algo más para hundir al citado.

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Ejemplo de patron de cabeza de guerra anular optimizado para la lucha antiaerea.

Saludos
 
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