Futuro Avión de Guerra Electrónica de la Fuerza Aérea Argentina.

Si habría algo de $$$, una interesante opción sería el sistema turco de Aselan conocido como Hava SOJ que no solo permite misiones Elint/Sigint sino también interferencia a larga distancia de todo tipo de radares y sistemas de comunicaciones. En estos días Paquistán acaba de incorporar un Global 6000 con éste equipo EW del cual la fuerza aérea de Turquía también a pedido cuatro aeronaves.

The-Global-6000-jet-developed-within-HAVA-SOJ-1024x709.jpg


No hay dudas que el segmento de los bizjet para EW está en su mejor momento. Australia, Alemania, Argelia, Italia, India, Marruecos, Emiratos entre otros ya están incorporando o por incorporar estas aeronaves que se estan conviertiendo en verdaderos "multiplicadores de fuerza".

Que la FAA tome nota porque después de un AEW, estas capacidades son esenciales.
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Si habría algo de $$$, una interesante opción sería el sistema turco de Aselan conocido como Hava SOJ que no solo permite misiones Elint/Sigint sino también interferencia a larga distancia de todo tipo de radares y sistemas de comunicaciones. En estos días Paquistán acaba de incorporar un Global 6000 con éste equipo EW del cual la fuerza aérea de Turquía también a pedido cuatro aeronaves.

The-Global-6000-jet-developed-within-HAVA-SOJ-1024x709.jpg


No hay dudas que el segmento de los bizjet para EW está en su mejor momento. Australia, Alemania, Argelia, Italia, India, Marruecos, Emiratos entre otros ya están incorporando o por incorporar estas aeronaves que se estan conviertiendo en verdaderos "multiplicadores de fuerza".

Que la FAA tome nota porque después de un AEW, estas capacidades son esenciales.
Motores Rolls-Royce...
Menor volumen electrónica más vuelan alto, lejos y rápido. Éxito asegurado.
 
Lpm, hacía mucho no pensábamos en éste maquinar (dos días).
Eran para sintonizar radios chilenas, uruguayas y bolivianas. Cada una era para un país distinto.
Recuerdo hace mucho leer de alguien del foro...
Como diria la leyenda al inicio de la guerra de las galaxias...Hace mucho tiempo..., en una galaxia lejana...
Decía sobre el VR...había veces que teníamos que llevar equipo de supervivencia xa agua, otras veces para montaña y otras veces selva....
Que épocas aquellas....
 
-Por aquí por ahora tenemos a el VR-24 que según las malas lenguas
tiene mayores capacidades que el VR-21 al que reemplaza, a este se le
deberían sumar para igual función los hoy LearJet 35 verificadores

29101210.webp





Saludosss
No mi estimado...el VR-24 está muchos escalones por debajo del VR-21.

Simplemente con ver la cantidad de antenas de hoja que tenía el VR-21 y las que no tiene el Lear, se dará cuenta que hay un abismo en cuanto a la capacidad de detección y geolocalización de emisores, por sólo dar algún mínimo ejemplo. Ni hablar del tema comunicaciones.
 
-Por aquí por ahora tenemos a el VR-24 que según las malas lenguas
tiene mayores capacidades que el VR-21 al que reemplaza, a este se le
deberían sumar para igual función los hoy LearJet 35 verificadores

29101210.webp





Saludosss


Estimado Litio, evidentemente son malas lenguas o al menos carecen del conocimiento de las capacidades que tenia al VR-21, para empezar estamos comparando una plataforma SIGINT como era el VR-21 , es enorme la diferencia, por empezar, el VR-21 tenía 23 antenas y una de ellas rotativas, además de poseer capacidades de para Comando y Control con un Oficial Superior siempre a bordo, usualmente llevaba 2 tripulaciones completas para rotar en las estaciones con lugares de descanso y hasta racionamiento. El VR-21 podía permanecer por 12 hs en vuelo...los LJ35 A son aeronaves civiles, verificadores de radioayudas, no son plataformas SIGINT ni ELINT ni COMINT . Lástima que no esté mas Bigua....él le hubiera podido especificar al dedillo las capacidades del VR-21. Cordiales saludos
 
Lástima que no esté mas Bigua....él le hubiera podido especificar al dedillo las capacidades del VR-21

Si, para despues tener que matarnos a todos... :D


Que seria mas logico? Seleccionar primero el equipo y luego la plataforma donde instalarlo, o primero elegir la plataforma y luego el equipo adecuado a esa plataforma?

Ejemplo, de tener kc-135, ir por un RC-135 (y actualizarlo o cambiarle la instalacion). O si hay 737-800 QC, buscar otro 737-800 e instalar el equipo.

O es mas simple, rapido y barato, elegir directamente una plataforma con el equipo instalado "de fabrica"??? (por llamarlo de alguna manera.)
 
Si, para despues tener que matarnos a todos... :D


Que seria mas logico? Seleccionar primero el equipo y luego la plataforma donde instalarlo, o primero elegir la plataforma y luego el equipo adecuado a esa plataforma?

Ejemplo, de tener kc-135, ir por un RC-135 (y actualizarlo o cambiarle la instalacion). O si hay 737-800 QC, buscar otro 737-800 e instalar el equipo.

O es mas simple, rapido y barato, elegir directamente una plataforma con el equipo instalado "de fabrica"??? (por llamarlo de alguna manera.)

La tendencia hoy es aviones de la categoría del Gulfstream y el ERJ-140.

Comparamos al VR-21y al WAVE equipados con tecnología de los ochentas, sin tener en cuento que hoy se pueden equipar aviones más pequeños con mejores sensores.

Cierto es que VR-21 se mantuvo actualizado hasta se retiró, pero la plataforma ya existía; hoy no sería la mejor de las plataformas para un EW, tampoco un 737 .

 
Última edición:

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
La tendencia hoy es aviones de la categoría del Gulfstream y el ERJ-140.

Comparamos al VR-21y al WAVE equipados con tecnología de los ochentas, sin tener en cuento que hoy se pueden equipar aviones más pequeños con mejores sensores.

Cierto es que VR-21 se mantuvo actualizado hasta se retiró, pero la plataforma ya existía; hoy no sería la mejor de las plataformas para un EW, tampoco un 737 .

Tendencia que toma los datos de que paises? Digo, porque muchos que optan por plataformas más pequeñas, tienen un territorio a cubrir menor a 1/3 de la Argentina. Y los que su territorio ya son más considerables, o usan plataformas grandes o tienen bastantes plataformas para Intel.

Yo siempre me imagino un conflicto como el que nos toco vivir como país, y no me imagino ni a palos despegando el VR-21 (o el que sea) desde Comodoro R., Rio Gallegos, Rio Grande o San Julian por mencionar algunas bases, lo haría sin dudas de bases más al resguardo tanto de las vistas como de la zona en conflicto, para luego acercarse a operar donde sea necesario. Y eso son grandes distancias!! Puedo estar equivocado....
 
Tendencia que toma los datos de que paises? Digo, porque muchos que optan por plataformas más pequeñas, tienen un territorio a cubrir menor a 1/3 de la Argentina. Y los que su territorio ya son más considerables, o usan plataformas grandes o tienen bastantes plataformas para Intel.

Yo siempre me imagino un conflicto como el que nos toco vivir como país, y no me imagino ni a palos despegando el VR-21 (o el que sea) desde Comodoro R., Rio Gallegos, Rio Grande o San Julian por mencionar algunas bases, lo haría sin dudas de bases más al resguardo tanto de las vistas como de la zona en conflicto, para luego acercarse a operar donde sea necesario. Y eso son grandes distancias!! Puedo estar equivocado....

EEUU con el EC-37B, Brasil desde los noventa.
 
Última edición:
bueno, traemos un KC135 y le metemos las antenitas de VR-21.
La potencia y el RF no cambio desde hace 60 años.
Si el procesamiento de datos......... lo cual se puede actualizar.
 
Buenas tardes.

Disfruté de las mensajes , siempre interesantes, de mis compañeros del foro y me gustaría compartir algunas observaciones sobre el tema de las aeronaves SIGINT.

Existe un patrón de migración hacia aeronaves más pequeñas, especialmente debido a los enormes avances en la miniaturización de tecnologías, incluidas las ganancias en la reducción de RCS (sección transversal de radar), ya que aeronaves estratégicas como AEW&C y SIGINT (Elint y Comint) son objetivos prioritarios en el combate.

Por otro lado, es importante recordar las capacidades de la propia plataforma para la rotación de la tripulación y la permanencia en el área objetivo.

Resulta que una plataforma más antigua como el RC-135 Rivet Joint tiene una notable autonomía de 12 horas (incluyendo 16 horas en situaciones especiales) siempre que sea posible el reabastecimiento en vuelo.

Un RC-135 tiene una autonomía de vuelo de aproximadamente 3900 millas náuticas (6176 km).

Una aeronave mucho más moderna, como el EA-37B Compass Call (Gulfstream G550), tiene una autonomía de aproximadamente 6300 millas náuticas (11.655 km), ¡casi el doble que la del RC-135!

Sin mencionar que los equipos y sistemas de misión que lo equipan son extraordinariamente más capaces (lo que poco tiene que ver con el número de antenas) hasta el punto de que las actividades SIGINT son una capacidad adicional.(Guerra electrónica, supresión de comunicaciones enemigas, interferencia en la cadena de mando y control del adversario, inteligencia cibernética, capacidades C5IRST, etc.)

Incluso una comparación del antiguo VR-21- Programa FAS 240- (Boeing 707), equipado (parcialmente) con el excelente y completo sistema israelí EL/L -8300 (para entonces, 1983- Hace 42 años), con el modesto Learjet 35 (VR-24), equipado con el ya también , algo anticuado, Thales Vigile 200A, supera a la antigua plataforma en muchas capacidades. Basta decir que sus sistemas (VR-21) de almacenamiento tenían velocidad y capacidades analógicas (¡incluso utilizaba cintas magnéticas de grabación de las señales adquiridas!)

Sólo un poco de información para posiblemente ayudar al debate.

Buen fin de semana a todos los compañeros.

 
Arriba