El F-16 en la Fuerza Aérea Argentina

Sin lugar a dudas, la FAA tendrá que revisar y adecuar su doctrina de escuadrones aeromóviles a las nuevas condiciones y exigencias que representa la operación de los F-16 MLU, no por nada que de primeras solo podrán operar en Tandil. En ese aspecto, los 3.ª gen. eran más rústicos, espartanos que los 4.ª Gen de hoy, salvo los 4 gen. concebidos para despliegues en pistas de circunstancia como es Gripen o los derivados rusos de Mig-29 y SU-27 que vienen de la aviación de frente soviética.

No quiero decir que no puedan operar desde una carretera; entrenaban para eso en Europa, pero ya no vas a movilizar un escuadrón completo en un par de vuelos de C-130 o C-47 si nos vamos más atrás, personal técnico, utilajes, vehículos, fluidos, sistemas, etc., sino que será más complejo.
Tal vez a eso se refería @BIGUA82 cuando hablaba de los F-16 "atados a Tandil". Claramente no va a haber plata para hacer las reformas necesarias en todas las bases desde las que acostumbraba a operar la FAA. Van a tener que elegir 4 o 5 (Tandil, Villa Mercedes, Rio Gallegos, Reconquista o Paraná y alguna mas) y operar desde ahí.
Saludos.
 
Última edición:
¿Valdrá la pena seguirles poniendo plata a fuselajes que hoy tienen más de 40 años, en 10 años más, pasados 50, cuando no debe faltar mucho para agarrar un potencial Peace Puma II con Vipers C/D B50/52?

Coincidiremos en que los MLU daneses están muy bien mantenidos, pero un 4.ª gen. no es un B-52, un C-130 que operan en perfiles típicos de plurimotores; un caza está sometido a Gs, despegues con postquemador, perfiles de vuelo bajos, altas cargas alares. Cierto, que brasileños y chilenos le siguen poniendo $$$$$ a sus tigres de 50 años, y más viejos los brasileños, pero definitivamente ya van de salida.

Yo pregunto.
Justamente lo que se hace con los programas tipo SLEP el recorrido, mantenimiento, refuerzo e intercambio de partes de la célula, a fin de asegurar mayor vida útil, teóricamente cuando la aeronave sale de un proceso tipo SLEP sale en condiciones similares a 0km, en lo que hace a mantenimiento y funcionalidad de la célula, de ahí en más importa el nivel de actualización de capacidades.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Tal vez a eso se refería @BIGUA82 cuando hablaba de los F-16 "atados a Tandil". Claramente no va a haber plata para hacer las reformas necesarias en todas las bases desde las que acostumbraba a operar la FAA. Van a tener que elegir 4 o 5 (Tandil, Villa Mercedes, Rio Gallegos, Reconquista o Paraná y alguna mas) y operar desde ahí.
Saludos.
Tampoco necesitas tanto; porque tenes aeropuertos donde pueden operar y otras que haciendo arreglo de pistas tan necesarias para que operen Boeing y Airbus pueden operar los F16, pero teniendo aviones de reabastecimiento y armamento tenes una tremenda ventaja que con los Mirages no tenías. Hay un cambio en todo aspecto con los F16 que lo que antes era normal ahora no lo es.
 
Tampoco es que los F-16 estan hechos de cristal muchachos, las condiciones especificas que se llevan al hangar de Tandil deben ser/son para sus mantenimientos menores y donde van a pasar la mayoria de su vida, después los despliegues a otras bases solo requerirán una pista en condiciones y una cierta cantidad de hangares mantenidos (sobretodo acá en el sur), digamos unos 4 por base, no espero un número tan grande, y a los sumo una semana nada mas se quedaran en esos puntos y luego volveran a Tandil, estos aviones han operado en todos lados incluso en oriente medio donde no creo las bases hayan sido del estandar dinamarqués.
Hangares en la Fighter Wing Skrydstrup
Rl92Y9h.jpeg

rVz75Vo.jpeg



Ahora opinando del tema SLEP adicional que podria hacerse a los F-16, lo importante para mi seria si se pudieran llevar al estandar F-16V después de el, entonces ahi si pensaria en hacerlo, como Taiwan con sus Block 20, si solo se le va a dar mas años de uso y quedarse con el tape 6.6.x.x o alguno que salga por ahi en unos años, pero no contemple modernizar el radar y demas, no.
Llevarlos a F-16V deberia salir mas barato que comprar nuevos, pero primero que lleguen estos 24, sumar otros 18-24 mas y ahi pensarlo.



Atacar, Defender, Golpear, Hundir

Vendra la Quicksink en algún futuro? la JDAM navalizada diabol

 
Volviendo a la enigmática (¿?) foto del Vicecomodoro Cristian Giaccaglia, Jefe de Implementación del Programa Peace Condor, donde se muestra un F-16 de la Fuerza Aérea Helénica (Grecia)
¿qué habrá querido decir? Se observa un misil IRIS-T que no tiene nada que ver. Por otro lado, fue en respuesta a un "chiste" de Nico x diciendo "F/A-16M"

GyrP-mBXIAYGOsR
 


Ahora opinando del tema SLEP adicional que podria hacerse a los F-16, lo importante para mi seria si se pudieran llevar al estandar F-16V
No hay que olvidar donde estamos

Sería la primera vez ( sacando al finger que tenía un contrato de compra específico ) que se actualizaria el sistema de armas primario del país luego de recibido

Yo me conformo si se logran mantener los 24 en las condiciones pristinas que lleguen hasta su reemplazo por horas vencidas por otro block más nuevo desde la usaf o donde sea
 

El-comechingón

Fanático del Asado
Volviendo a la enigmática (¿?) foto del Vicecomodoro Cristian Giaccaglia, Jefe de Implementación del Programa Peace Condor, donde se muestra un F-16 de la Fuerza Aérea Helénica (Grecia)
¿qué habrá querido decir? Se observa un misil IRIS-T que no tiene nada que ver. Por otro lado, fue en respuesta a un "chiste" de Nico x diciendo "F/A-16M"
Enigmático lo del misil y enigmático que estuviera viendo los F-16 de Grecia.....
Cuál es el futuro programado por Grecia para sus F16?
 
Arriba