Futuro del parque automotor del Ejército Argentino.

¿Cuál debería ser el reemplazo del Unimog 416 del EA?

• Daimler UNIMOG 4000

Votos: 23 40,4%
  • Tatra Force T-815

Votos: 31 54,4%
  • Renault Truck D 4×4

Votos: 0 0,0%
  • Arquus VLRA

Votos: 0 0,0%
  • Otro

Votos: 3 5,3%

• Total de votantes
    57
  • Encuesta cerrada .

EJÉRCITO ARGENTINO​

Licitación Pública 0812/2025​

UOC: 84/12 - Dirección de Ingenieros e Infraestructura Ejercicio: 2025 Clase: Única Nacional Modalidad: Sin modalidad Expediente N°: EX-2025-88137095- -APN-DGIEI#EA Objeto: ADQUISICIÓN DE CAMIÓN VOLCADOR 6X4 Retiro del Pliego de Bases y Condiciones Lugar y dirección: El pliego se puede adquirir participando del proceso en COMPR.AR. Plazo y horario: De 14/08/2025 12:00:00 a 29/08/2025 10:30:00 Consulta del Pliego de Bases y Condiciones Lugar y dirección: Las consultas, deben efectuarse a través de COMPR.AR. Plazo y horario: Hasta 26/08/2025 09:30:00 Presentación de Ofertas Lugar y dirección: Las ofertas se deberán presentar a través de COMPR.AR utilizando el formulario electrónico que suministre el sistema. Plazo y horario: Hasta 29/08/2025 10:30:00 Acto de Apertura Lugar y dirección: La apertura de ofertas se efectuará por acto público a través de COMPR.AR. En forma electrónica y automática se generará el acta de apertura de ofertas correspondiente. Plazo y horario: 29/08/2025 10:30:00
e. 18/08/2025 N° 58487/25 v. 19/08/2025

4.3.24.3.2-1716.218CAMIONES; TIPO: PESADO 6 X 4, AÑO: 2012, CILINDRADA: 12500 CM3, Nº DE EJES: 3, POTENCIA: 410 CV, CANT. DE CILINDROS: 61,00 UNIDAD
Si no me equivoco, está direccionada al Iveco 410. Que más decir, porque no compran directamente a la fábrica y se dejan de hacer licitaciones al pedo para tratar de transparentar algo que esta directamente direccionado en la licitación. Además, que bruto por no decir otra cosa el de intendencia o el que corresponda Año 2012!!!!!

Última edición:

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Se está buscando un camión del año 2012?
Si no me equivoco, está direccionada al Iveco 410. Que más decir, porque no compran directamente a la fábrica y se dejan de hacer licitaciones al pedo para tratar de transparentar algo que esta directamente direccionado en la licitación. Además, que bruto por no decir otra cosa el de intendencia o eñ que corresponda Año 2012!!!!!

Vamos por partes, un poco de historia y contexto.

Las licitaciones de vehiculos en el EA las hace la DGM (Dirección General de Material - Igarreta, Buswagen, etc)
Las licitaciones de material de ingenieros, que en el imaginario del EA debe una cosa hiperespecifica y no vehiculos con algunas caracteristicas especiales , las hace Dirección de Ingenieros e Infraestructura (Aurelia)

Cuando el mundo de la construccion ya utilizaba (20 años atras) camiones off road 6x4 y 8x4, IVECO (Aurelia) le vendía al EA (bueno, el EA le compraba a Aurelia) Tector 4x2,

pWdgKAh.jpg

a partir de 2016 se empezaron a comprar los Tector 6x4

MEf5dXw.jpg

---------------------------------

Número de proceso
84/12-0812-LPU25

Número de expediente
EX-2025-88137095- -APN-DGIEI#EA

Nombre descriptivo del proceso
ADQUISICIÓN DE CAMIÓN VOLCADOR 6X4

Unidad Operativa de Contrataciones
84/12 - Dirección de Ingenieros e Infraestructura

Descripción
CAMIONES; TIPO: PESADO 6 X 4, AÑO: 2012, CILINDRADA: 12500 CM3, Nº DE EJES: 3, POTENCIA: 410 CV, CANT. DE CILINDROS: 6

CANTIDAD: UNO, si, ¡¡¡¡¡UNO!!!!!

ESPECIFICACION TECNICA
Requisitos Técnicos:
Características Generales:
1) Motor:
a) Tipo DIESEL.
b) Cantidad de cilindros: SEIS (6).
c) Cilindrada: 5,800 cm³. (mínimo)
d) Potencia: 300 HP. (mínimo)
e) Tipo de combustible: Gasoil.
f) Sistema de inyección: SIF
2) Trasmisión:
a) Caja de velocidades: SIF.
b) Control de marcha hacia delante y atrás: SIF
c) Tracción: 6x4.

La foto de referencia en la ET es un BUSWAGEN VOLSKWAGEN CONSTELLATION 6x4

Algo asi:
volkswagen-constellation-31-33-Nqn-Vial-agrofy-3-20250306011841.jpg

O sea...

Si fuera VW sería coherente con los ultimos 15 camiones 6x4 que se compraron (Creo que el 32.360 no se fabrica más
Si fuera IVECO seria coherente con nuestra historia.
Si fuera Mercedes Benz sería una sorpresa

Última edición:

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
El 20 de agosto va a ser un gran dia por 3 (GDx3), al menos para Igarreta

Se abren los sobres de las ofertas por las 21 chatas Igarreta, las 12 chatas doble cabina off road Igarreta, y los primeros 48 Kronenburg Argentina.

Perdón, Se abren los sobres de las ofertas por las
21 CAMIONETAS DE GUARNICIÓN DOBLE CABINA TRACCIÓN 4x4 - MARCA: FORD.
48 CAMIONES MILITARES DE CAMPAÑA TRACCIÓN 4 X 4, PARA EL EJÉRCITO ARGENTINO.
12 CAMIONETAS MILITARIZADA DOBLE CABINA TRACCIÓN 4X4 - MARCA FORD.

El 20 de agosto va a ser un gran dia por 3 (GDx3), al menos para Igarreta

Se abren los sobres de las ofertas por las 21 chatas Igarreta, las 12 chatas doble cabina off road Igarreta, y los primeros 48 Kronenburg Argentina.

Perdón, Se abren los sobres de las ofertas por las
21 CAMIONETAS DE GUARNICIÓN DOBLE CABINA TRACCIÓN 4x4 - MARCA: FORD.
48 CAMIONES MILITARES DE CAMPAÑA TRACCIÓN 4 X 4, PARA EL EJÉRCITO ARGENTINO.
12 CAMIONETAS MILITARIZADA DOBLE CABINA TRACCIÓN 4X4 - MARCA FORD.
Hace cuanto que IGARRETA es un proveedor casi exclusivo para el E.A., 40 o 50 años ?, para Ford a sido muy provechoso, creo que se lo considera agencia Oficial de la marca, al mismo tiempo las reformas en los vehículos entiendo que no las hacen otros proveedores, me dirán que son 4 caños soldados pero algún departamento de ingeniería deben tener, el mayor problema que veo esta dado por los requerimientos de la licitaciones, son de una pobreza sospechosa, en fin me parece que ha llegado el momento de tener mas seriedad en los procedimientos.

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
, 40 o 50 años ?,
Desde antes que IGARRETA fuera Ford. Era Dodge antes, y ya le vendía las Dodge DP-100 hechas doble cabina al EA.
creo que se lo considera agencia Oficial de la marca,
Es LA concesionaria que se dedica a ventas al Estado Nacional.
me parece que ha llegado el momento de tener mas seriedad en los procedimientos.
No, ese momento no llegará nunca.
A menos que algún politico (honesto) se ponga las pilas e investigue un poquito la historia y los patrimonios (y/o los desvios a arcas partidarias) y los sobreprecios de las licitaciones.
O sea que nunca.

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Porque IVECO tiene específicamente un modelo de camión con potencia de 410HP el modelo es el Hi Land Trakker 6x4, la única diferencia es que no es caja manual, es automatizada. Volkswagen tiene específicamente en 6x4 los siguientes dos modelos Constellation 32.330 y 32.360.
Ahhhhhh, si, puede ser, como los 441 cm3 de las Himalayan. El dia que publicaron la licitacion ya anticipé el ganador (bue, ningún merito, solo saber que el Grupo "Himalayan (Grupo SIMPA) acababa de inaugurar una planta de ensamblado en la provincia de Buenos Aires, los que se sacaron la foto recorriendola, leer 441cm3 y sumar 1+1, y ya estaba)

Es como saber que Kronenberg Argentina va a ser el proveedor de los U4000.... (espero equivocarme....)

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
CAMIONES; TIPO: PESADO 6 X 4, AÑO: 2012, CILINDRADA: 12500 CM3, Nº DE EJES: 3, POTENCIA: 410 CV, CANT. DE CILINDROS: 6

Asi dice la licitación, por eso me resultó raro.
Ah, mira que era simple y Claro....
Gracias.

Concuerdo con @ñacurutu y conmigo mismo: el oficial/suboficial o personal civil que escribe las licitaciones merecería:
Un curso de IA, ya que la natural está demostrando falta o ausencia.
Un paseo por el barro, un par de metros de barro
Y que después le saquen el teclado, y el micrófono por las dudas pueda escribir vía audio.