Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Nueve estructuras de aeronave más fueron enviadas desde Argentina a Embraer para el ensamblaje del avión C-390 Millennium

11 de agosto de 2025

25081108.jpg

Imagen: Divulgación – FAdeA

El pasado jueves 7 de agosto, Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) informó sobre otro envío de piezas a Brasil para el programa de producción del avión militar multimisión C-390 Millennium de Embraer.

Según el fabricante argentino, este envío a Embraer en Gavião Peixoto, São Paulo, donde se fabrica el C-390, es el undécimo de 2025 e incluye nueve conjuntos de estructuras, incluyendo ocho carenados móviles y un

25081109.jpg

bastidor superior. Imagen: Divulgación – FAdeA

"Seguimos trabajando estrechamente con Embraer en el Programa C-390 Millennium. Esta nueva exportación refuerza nuestro compromiso con nuestros socios comerciales, convencidos de que nos permitirá lograr un crecimiento sostenido a largo plazo", declaró FAdeA en su comunicado.

En otros envíos recientes del programa C-390, reportados por FAdeA, se enviaron 13 conjuntos de piezas a principios de julio, incluyendo un bastidor inferior, cuatro puertas del tren de aterrizaje y ocho carenados fijos; ocho carenados de flaps móviles y ocho carenados fijos a finales de junio; un cono de cola y un bastidor superior a finales de mayo; y 28 componentes, incluyendo 12 alerones (frenos de aire), ocho carenados fijos y ocho carenados móviles a principios de mayo.

En abril, se envió un bastidor superior y, en marzo, una puerta de carga y otras 13 piezas, incluyendo ocho carenados móviles, un cono de cola y cuatro puertas del tren de aterrizaje delantero.


KC-390-4.jpg

FAB KC-390 Millennium




Saludos cordiales.
 

nico22

Colaborador
Muy complicada FAdeA. Aún no salieron los contratos anunciados. No hay un peso, de hecho esta semana no había para pagar el gas. Ojalá me equivoque, pero se viene un conflicto en estos próximos días. Esperemos que el MinDef tome realmente cartas en el asunto.
Mas allá de las publicaciones sobre hitos, FAdeA se encuentra mas cerca del cierre que de otra cosa.


 
Mientras tanto los pocos Hércules que quedan consumen sus horas y en cualquier momento nos quedamos sin unidades en servicio. Será el año que viene o el 2027?

Estimado Sparrow, le conseguí esta información, lastimosa por cierto, pero muy real, TC-64: se vence en febrero de 2026,va para una PDM,hay ciertos indicios que seguiría el camino del TC-61,hay que abrir el cajón alar.TC-69: se vence en julio de 2026.TC-66: se vence en julio de 2027.TC-60:vencido en El Palomar desde febrero de este año,no tiene hélices,tendría que haber finalizado su PDM en este mes,no hay fecha para llevarlo a FADEA,además hay que hacerle la cabina nueva,que dura mas de un año esa reparacion...esta claro que la decisión política de hacer las PDM en FADEA no fue un acierto.
 
Estimado Sparrow, le conseguí esta información, lastimosa por cierto, pero muy real, TC-64: se vence en febrero de 2026,va para una PDM,hay ciertos indicios que seguiría el camino del TC-61,hay que abrir el cajón alar.TC-69: se vence en julio de 2026.TC-66: se vence en julio de 2027.TC-60:vencido en El Palomar desde febrero de este año,no tiene hélices,tendría que haber finalizado su PDM en este mes,no hay fecha para llevarlo a FADEA,además hay que hacerle la cabina nueva,que dura mas de un año esa reparacion...esta claro que la decisión política de hacer las PDM en FADEA no fue un acierto.
Primero de FADEA tienen que salir los que comprometio el MDEF para fin de este año.
 
Primero de FADEA tienen que salir los que comprometio el MDEF para fin de este año.

Estimado Daniceci11 todos los trabajos que FADEA tiene de la FAA se puede decir que desde 2024 están parados, nada , absolutamente nada se hizo este año. Que le hace a ud suponer q se irá a terminar algo de todo lo que hay comprometido ahí adentro? Soy todo oídos y créame que me encantaría que al menos este año se empiece a trabajar. Al menos alimentaria la esperanza
 
Sin plata no hay aviación. Fíjense que ya los navales están pensando en canibalizar al 6-P-58 de aquí a un año y medio por no tener presupuesto para las PDM.
La desidia sigue haciendo escuela en el Mindef.

Ya el año está ejecutado,sin fondef y con partidas discrecionales,el año 2025 será por ahora el año en que Argentina menos invirtió en Defensa, si no me equivoco en toda la historia, se llegará al 0.38% del PIB este número no resiste el mas mínimo análisis. Con estos numeros no hay defensa posible.Solo hay una cascara vacia sin contenido.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Estimado Sparrow, le conseguí esta información, lastimosa por cierto, pero muy real, TC-64: se vence en febrero de 2026,va para una PDM,hay ciertos indicios que seguiría el camino del TC-61,hay que abrir el cajón alar.TC-69: se vence en julio de 2026.TC-66: se vence en julio de 2027.TC-60:vencido en El Palomar desde febrero de este año,no tiene hélices,tendría que haber finalizado su PDM en este mes,no hay fecha para llevarlo a FADEA,además hay que hacerle la cabina nueva,que dura mas de un año esa reparacion...esta claro que la decisión política de hacer las PDM en FADEA no fue un acierto.
Como que no fue un acierto? La más favorecida fue la FAA al tener los aviones a la vuelta de la esquina y poder echar mano cada vez que hacia falta algo. Por mencionar solo eso.

Tampoco es que los trabajos en L3 marcharon a la perfección.

Que la flota de Hércules esté en este estado ya no es responsabilidad de FAdeA. Año y medio de parate, sin toma de decisión, agrava la situación

Y las novedades de la flota también obedece a la falta de inversión actual.
 
Como que no fue un acierto? La más favorecida fue la FAA al tener los aviones a la vuelta de la esquina y poder echar mano cada vez que hacia falta algo. Por mencionar solo eso.

Tampoco es que los trabajos en L3 marcharon a la perfección.

Que la flota de Hércules esté en este estado ya no es responsabilidad de FAdeA. Año y medio de parate, sin toma de decisión, agrava la situación

Y las novedades de la flota también obedece a la falta de inversión actual.

Como que somos nosotros mismos el problema................ nuestros gobiernos.................. cada uno tira para atras a su manera

Saludos
 
Como que no fue un acierto? La más favorecida fue la FAA al tener los aviones a la vuelta de la esquina y poder echar mano cada vez que hacia falta algo. Por mencionar solo eso.

Tampoco es que los trabajos en L3 marcharon a la perfección.

Que la flota de Hércules esté en este estado ya no es responsabilidad de FAdeA. Año y medio de parate, sin toma de decisión, agrava la situación

Y las novedades de la flota también obedece a la falta de inversión actual.

Estimado CharlyB, puedo coincidir con ud en primera instancia, que si se hubiera cumplido en tiempo y forma la decisión de hacer las PDM de los C130 hubiera sido correcta. Pero a la vista de como se desarrollan los eventos la realidad mata relato.
Nada de este problema tiene solucion sin una correcta decision politica de apoyar al sistema de armas mas importante de la FAA que el politico requerira en una emergencia nacional de cualquier tipo y aun internacional.Tener una flota de operacion segura de Hercules deberia ser una politica de estado del ministerio de defensa. Pueden omitir cualquier otro apoyo a otros sistemas de armas,nunca a los Hercules C 130,parece que el funcionario militar que tiene el puesto para garantizar y asegurar una correcta solucion a las emergencias de la Nacion lo desconoce y es militar...retirado pero militar de formacion. Ud seguramente conoce mucho mejor q yo la "cocina" de FADEA . Le dejo un afectuoso saludo
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Estimado CharlyB, puedo coincidir con ud en primera instancia, que si se hubiera cumplido en tiempo y forma la decisión de hacer las PDM de los C130 hubiera sido correcta. Pero a la vista de como se desarrollan los eventos la realidad mata relato.
Nada de este problema tiene solucion sin una correcta decision politica de apoyar al sistema de armas mas importante de la FAA que el politico requerira en una emergencia nacional de cualquier tipo y aun internacional.Tener una flota de operacion segura de Hercules deberia ser una politica de estado del ministerio de defensa. Pueden omitir cualquier otro apoyo a otros sistemas de armas,nunca a los Hercules C 130,parece que el funcionario militar que tiene el puesto para garantizar y asegurar una correcta solucion a las emergencias de la Nacion lo desconoce y es militar...retirado pero militar de formacion. Ud seguramente conoce mucho mejor q yo la "cocina" de FADEA . Le dejo un afectuoso saludo
Octava superficie mundial con pretenciones antárticas y sin aviación de transporte acorde a las necesidades. El panorama de la flota es pésimo.
Mínimo la FAA debería contar con 12 Hércules para tener 8 disponibles para todas las tareas militares y civiles que se puedan imaginar.
Pero bueno, nuestros políticos están pendientes de lo que sucede en La Matanza.
0,38% la nada misma.
 
No tengo acceso a eso estimado, lo lei en este foro y salio como noticia del MDEF.
Me calienta mas que todavia no este oficialmente hecho.
Justo Cimino comento este fin de semana en su facebook, que aun no hay ninguna novedad respecto a los contratos anunciados, asi no hay quien aguante, ya no es tema de Fadea, L3 o cualquier otro taller autorizado, si no se destinan los fondos para las PDM la situacion se va a poner cada vez mas critica
 
Arriba