El F-16 en la Fuerza Aérea Argentina

Para mi no pasa tanto por una posible misión específica, sino que cualquier adversario sabe que tendrías la posibilidad de golpear lejos, muy lejos. Por ejemplo las Islas Georgias y Sandwich del Sur, o San Pablo (Br), o una flota China que se aproximea distancia con intenciones no santas, etc etc. Es obligar al enemigo a modificar su planes y previsiones. Es disuadir.


Si, para mi pensar en operarlos en rutas es un montón. Esa época ya pasó, y no creo que este gobierno le interese invertir en ello.
Hola TurcoRufa,


Las propuestas de nuestro estimado compañero colaborador del foro son muy interesantes y nos brindan argumentos para considerarlas:

Pienso (por favor, opiniones personales libres de mayores análisis técnicos y operativos) que el tema, lamentablemente, pero comprensiblemente, siempre presente, de Malvinas, estaría cubierto, incluso si fuera de forma independiente de los abastecedores.

Saliendo de Río Gallego tenemos unos 720 kilómetros y un F-16 con una carga reducida, pero aún importante, de, digamos, dos bombas guiadas GBU-16 de 1.000 libras (460 kg) y tanques de combustible externos, tendría todas las condiciones para atacar barcos ingleses o posiciones estratégicas en las islas.
Obviamente no estoy hablando de las islas Georgias y Sandwich del Sur.

En cuanto al plan de "atacar" São Paulo (imagino, de hecho, alguna instalación en São José dos Campos, una ciudad vecina, cuna de las más importantes industrias de defensa aérea de Brasil (incluida Embraer), no puedo imaginar, en las hipotéticas rutas de ataque, que fueran mínimamente adecuadas para esto.

Mire, estimado colega, una alternativa sería cruzar Paraguay (afectando su soberanía). Otra hipótesis sería utilizar el saliente de Missões (aunque la base más cercana sería Resistencia o Posadas; desconozco si se utiliza para operar cazas F-16).

Incluso con aviones cisterna (Kc-135R) y adoptando una ruta marítima, el reabastecimiento (múltiple) tendría que realizarse a 2.000 km de una base argentina. (considerando el radio de acción de un Kc-135R de 1.500 nm (2.775 km).

Independientemente de estas consideraciones puramente especulativas, cabe recordar que los sistemas de defensa aérea de Brasil estaban inoperativos.

Una incursión de este tipo tendría que atravesar toda el área de cobertura de Cindacta II (que abarca la región sur), con decenas de radares y comandado en Curitiba, Paraná,Sistema considerado uno de los mejores del mundo.

Lo más probable es que fueran detectados incluso antes de pasar por Uruguay.

Solo algunas reflexiones sobre este apasionante tema.

Saludos cordiales


 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Hola TurcoRufa,


Las propuestas de nuestro estimado compañero colaborador del foro son muy interesantes y nos brindan argumentos para considerarlas:

Pienso (por favor, opiniones personales libres de mayores análisis técnicos y operativos) que el tema, lamentablemente, pero comprensiblemente, siempre presente, de Malvinas, estaría cubierto, incluso si fuera de forma independiente de los abastecedores.

Saliendo de Río Gallego tenemos unos 720 kilómetros y un F-16 con una carga reducida, pero aún importante, de, digamos, dos bombas guiadas GBU-16 de 1.000 libras (460 kg) y tanques de combustible externos, tendría todas las condiciones para atacar barcos ingleses o posiciones estratégicas en las islas.
Obviamente no estoy hablando de las islas Georgias y Sandwich del Sur.

En cuanto al plan de "atacar" São Paulo (imagino, de hecho, alguna instalación en São José dos Campos, una ciudad vecina, cuna de las más importantes industrias de defensa aérea de Brasil (incluida Embraer), no puedo imaginar, en las hipotéticas rutas de ataque, que fueran mínimamente adecuadas para esto.

Mire, estimado colega, una alternativa sería cruzar Paraguay (afectando su soberanía). Otra hipótesis sería utilizar el saliente de Missões (aunque la base más cercana sería Resistencia o Posadas; desconozco si se utiliza para operar cazas F-16).

Incluso con aviones cisterna (Kc-135R) y adoptando una ruta marítima, el reabastecimiento (múltiple) tendría que realizarse a 2.000 km de una base argentina. (considerando el radio de acción de un Kc-135R de 1.500 nm (2.775 km).

Independientemente de estas consideraciones puramente especulativas, cabe recordar que los sistemas de defensa aérea de Brasil estaban inoperativos.

Una incursión de este tipo tendría que atravesar toda el área de cobertura de Cindacta II (que abarca la región sur), con decenas de radares y comandado en Curitiba, Paraná,Sistema considerado uno de los mejores del mundo.

Lo más probable es que fueran detectados incluso antes de pasar por Uruguay.

Solo algunas reflexiones sobre este apasionante tema.

Saludos cordiales



Quise poner un objetivo lejano de Brasil porque entiendo es un país con el que las probabilidades de confrontar son casi nulas, si pusiera objetivos en Chile, generó un revuelo. Nada más, la idea es lo que remarque en negrita.
 
Para mi no pasa tanto por una posible misión específica, sino que cualquier adversario sabe que tendrías la posibilidad de golpear lejos, muy lejos. Por ejemplo las Islas Georgias y Sandwich del Sur, o San Pablo (Br), o una flota China que se aproximea distancia con intenciones no santas, etc etc. Es obligar al enemigo a modificar su planes y previsiones. Es disuadir.
Entiendo que hay muchas hipótesis "para disuadir" pero si vamos a entrar en ese juego, antes deberíamos pensar en cómo proteger lo que tenemos.

La VI Brigada Aérea de Tandil, donde estarán los F-16, está a sólo 15/20 minutos de vuelo de un misil Tomahawk que tranquilamente puede ser lanzado desde un submarino sumergido (indetectable).

Son todas hipótesis pero en determinados juegos hay que saber jugar.
 
Sin lugar a dudas, la FAA tendrá que revisar y adecuar su doctrina de escuadrones aeromóviles a las nuevas condiciones y exigencias que representa la operación de los F-16 MLU, no por nada que de primeras solo podrán operar en Tandil. En ese aspecto, los 3.ª gen. eran más rústicos, espartanos que los 4.ª Gen de hoy, salvo los 4 gen. concebidos para despliegues en pistas de circunstancia como es Gripen o los derivados rusos de Mig-29 y SU-27 que vienen de la aviación de frente soviética.

No quiero decir que no puedan operar desde una carretera; entrenaban para eso en Europa, pero ya no vas a movilizar un escuadrón completo en un par de vuelos de C-130 o C-47 si nos vamos más atrás, personal técnico, utilajes, vehículos, fluidos, sistemas, etc., sino que será más complejo.
 
Última edición:

emilioteles

Colaborador
Sin lugar a dudas, la FAA tendrá que revisar y adecuar su doctrina de escuadrones aeromóviles a las nuevas condiciones y exigencias que representa la operación de los F-16 MLU, no por nada que de primeras solo podrán operar en Tandil. En ese aspecto, los 3.ª gen. eran más rústicos, espartanos que los 4.ª Gen de hoy, salvo los 4 gen. concebidos para despliegues en pistas de circunstancia como es Gripen o los derivados rusos de Mig-29 y SU-27 que vienen de la aviación de frente soviética.

No quiero decir que no puedan operar desde una carretera; entrenaban para eso en Europa, pero ya no vas a movilizar un escuadrón completo en un par de vuelos de C-130 o C-47 si nos vamos más atrás, personal técnico, utilajes, vehículos, fluidos, sistemas, etc., sino que será más complejo.
El transporte estratégico y la capacidad de la infraestructura de soportarlo, deberán ser el eje de dicha doctrina.
 
Entiendo que estemos (me incluyo) entusiasmados por la incorporación de los F-16, pero debemos ser pacientes, porque los primeros cazas llegarán a finales de este año; y no es lo mismo volar un F-16 que aprender a operar y mantener un F-16 como SDA.


Este video es recontra conocido, no es una novedad para muchos de la comunidad de ZM; pero lo que siempre me llamó la atención es que es de tiempos en que no había pasado mucho tiempo de la incorporación del F-18, y por como lo veo las mejores escenas en el vídeo son las de los Mirage y F-5 incorporados por la Suiza a mediados de los sesenta y setenta respectivamente.
 
¿Valdrá la pena seguirles poniendo plata a fuselajes que hoy tienen más de 40 años, en 10 años más, pasados 50, cuando no debe faltar mucho para agarrar un potencial Peace Puma II con Vipers C/D B50/52?

Coincidiremos en que los MLU daneses están muy bien mantenidos, pero un 4.ª gen. no es un B-52, un C-130 que operan en perfiles típicos de plurimotores; un caza está sometido a Gs, despegues con postquemador, perfiles de vuelo bajos, altas cargas alares. Cierto, que brasileños y chilenos le siguen poniendo $$$$$ a sus tigres de 50 años, y más viejos los brasileños, pero definitivamente ya van de salida.

Yo pregunto.
 
¿Valdrá la pena seguirles poniendo plata a fuselajes que hoy tienen más de 40 años, en 10 años más, pasados 50, cuando no debe faltar mucho para agarrar un potencial Peace Puma II con Vipers C/D B50/52?

Coincidiremos en que los MLU daneses están muy bien mantenidos, pero un 4.ª gen. no es un B-52, un C-130 que operan en perfiles típicos de plurimotores; un caza está sometido a Gs, despegues con postquemador, perfiles de vuelo bajos, altas cargas alares. Cierto, que brasileños y chilenos le siguen poniendo $$$$$ a sus tigres de 50 años, y más viejos los brasileños, pero definitivamente ya van de salida.

Yo pregunto.

Yo creo que es al revés, de los fuselajes de hace 40 años debe quedar poco, los reconstruyeron prácticamente! Deben tener muchas horas remanentes, y por cada SLEP que les hacen se la extienden aún más
 
Por el momento sólo está confirmado el derribo de un Rafale (BS001). Si bien es correcto mencionar que el misil PL-15 derribó al Rafale, es necesario aclarar en las circunstancias que ello sucedió.

India puso en el aire 72 cazas, principalmente Su-30MKI y 14 Rafale.
Paquistán 42, entre ellos F-16MLU, JF-17 Block 3 y J-10C además de un Saab 2000AEW&C

Fue el Saab con el radar Erieye el que identificó los Rafale, ya que este modelo era la prioridad para Paquistán. La posición de uno de ellos fue transmitida a un J-10CE vía datalink (Link 17 que es el estandard paquistaní). Según informa Air Forces Monthly (08/2025) este caza nunca utilizó su radar, sino que lanzó el misil el cual fue actualizando la posición del Rafale gracias al enlace de datos del Saab.

Se estima que el PL-15 recién activa su radar de búsqueda entre15 y 30 segundos antes del impacto, lo que no deja mucho margen para interferirlo o zafar del mismo. La gran pregunta es entonces el sistema de autodefensa electrónica del Rafale, el Spectra, sobre el cual siempre se ha mencionado como un sistema "altamente avanzado" y aquí no hay mucho por especular. En el mejor de los casos la biblioteca de amenazas no tenía información sobre el radar del PL-15 ni fue capaz de detectar el enlace de datos o simplemente se trata de una versión de exportación con menores capacidades que el Specta "oficial".

Pero también hay que mencionar que Paquistán conoce muy bien al Rafale. Participó en el menos tres ejercicios donde estaban los Rafale de Francia y Qatar.

En resumen: el PL-15 puede ser un excelente misil, pero requiere de otros medios, de una táctica muy bien aceitada y de un blanco que sus contramedidas sean incapaces frente al misil.

En primer lugar no dije que el misil lo "hiciera solo".

Concuerdo que fue muy bien planificado por los paquistaníes, con una doctrina pulida en el uso de misiles BVR. El mayor mérito técnico es el desarrollo de un link de datos propio, el "Link 17" que les permite enlazar equipos de diferentes procedencias. Acá se puede ver como operaría la red -->>


Si obtuvieron inteligencia durante los ejercicios habla bien de ellos.

Creo que de los indios no se puede decir lo mismo . . .

Con respecto al PL-15, se creó mucho interés en potencias occidentales sobre sus características. quieren hacerle ingeniería inversa a los restos capturados -->>


El artículo habla de Japón, pero no son los únicos.

Fin OT

Cordiales Saludos

PD: Para no hacer más OT , si quiere hago links a un tema más acorde y la seguimos ahí.
 

nico22

Colaborador
Desafíos para los pilotos del F-16 argentino

No se trata solo de volar un avión, sino de dominar un sistema de combate de última generación.

Estos son algunos de los retos principales:
Superar sus propios límites físicos: vencer el poder resistir 9 G en maniobras de máxima performance.
Dominar la tecnología: Adiestrarse en diferentes tipos de misiones, en simuladores DART (como si lo hicieran en un avión real).
Capacitación integral: Entrenamientos con fuerzas aéreas aliadas de primer nivel, incorporando operaciones en un espectro amplio de distancias, sensores y dominios.
Combate Más Allá del Alcance Visual / BVR (Beyond Visual Range)
Distancia: 30–150 km (o más).
Armas: misiles guiados por radar activo o semi-activo (AIM-120 AMRAAM, Meteor, R-77).
Sensores clave: radar AESA, IRST (sensores infrarrojos pasivos), datalinks (Link 16).
Características: detección, first look – first shot – first kill. Resolver el enfrentamiento sin que los pilotos se vean.

Guerra Electrónica / Espectro Electromagnético:
EW (Electronic Warfare): guerra de radares, jamming, spoofing, y contramedidas electrónicas.
ESM/ECM: detectar emisiones enemigas, engañar radares y misiles.
•Ejemplo: un avión puede “ganar” un combate sin disparar, solo negando al enemigo la capacidad de detectar o guiar armas.

Ciberespacio:
• Contrarrestar ataques a redes de mando y control, datalinks y software de sistemas de armas.

Dimensión Multidominio
•Aire–aire puro: cada vez menos frecuente.
Aire–tierra / aire–mar integrado: un caza puede enfrentar aviones, SAMs, buques y drones simultáneamente.
Cooperación con AWACS, drones de acompañamiento (loyal wingman), y fuerzas terrestres.

La clave hoy es quién detecta primero, quién niega antes, y quién se conecta mejor con el resto de las fuerzas.

Infraestructura y logística: nuevos hangares, bancos, simuladores, talleres y sistemas digitales para sostener la flota.

Se trata la iniciación de un cambio histórico y de filosofía operacional para la Fuerza Aérea Argentina.

 
Desafíos para los pilotos del F-16 argentino

No se trata solo de volar un avión, sino de dominar un sistema de combate de última generación.

Estos son algunos de los retos principales:
Superar sus propios límites físicos: vencer el poder resistir 9 G en maniobras de máxima performance.
Dominar la tecnología: Adiestrarse en diferentes tipos de misiones, en simuladores DART (como si lo hicieran en un avión real).
Capacitación integral: Entrenamientos con fuerzas aéreas aliadas de primer nivel, incorporando operaciones en un espectro amplio de distancias, sensores y dominios.
Combate Más Allá del Alcance Visual / BVR (Beyond Visual Range)
Distancia: 30–150 km (o más).
Armas: misiles guiados por radar activo o semi-activo (AIM-120 AMRAAM, Meteor, R-77).
Sensores clave: radar AESA, IRST (sensores infrarrojos pasivos), datalinks (Link 16).
Características: detección, first look – first shot – first kill. Resolver el enfrentamiento sin que los pilotos se vean.

Guerra Electrónica / Espectro Electromagnético:
EW (Electronic Warfare): guerra de radares, jamming, spoofing, y contramedidas electrónicas.
ESM/ECM: detectar emisiones enemigas, engañar radares y misiles.
•Ejemplo: un avión puede “ganar” un combate sin disparar, solo negando al enemigo la capacidad de detectar o guiar armas.

Ciberespacio:
• Contrarrestar ataques a redes de mando y control, datalinks y software de sistemas de armas.

Dimensión Multidominio
•Aire–aire puro: cada vez menos frecuente.
Aire–tierra / aire–mar integrado: un caza puede enfrentar aviones, SAMs, buques y drones simultáneamente.
Cooperación con AWACS, drones de acompañamiento (loyal wingman), y fuerzas terrestres.

La clave hoy es quién detecta primero, quién niega antes, y quién se conecta mejor con el resto de las fuerzas.

Infraestructura y logística: nuevos hangares, bancos, simuladores, talleres y sistemas digitales para sostener la flota.

Se trata la iniciación de un cambio histórico y de filosofía operacional para la Fuerza Aérea Argentina.

Salvando las distancias en cuanto a lo tecnológico, la llegada de los F-16 a la FAA tendrá un impacto similar a cuando llegaron los F-86F Sabre. Nuevas tácticas, doctrina y procedimientos específicos que implican un cambio sustancial en muchos aspectos, especialmente los operativos.

La FAA lo merecía.
 
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