Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Sebastian

Colaborador
Parte 4
@clement_molin 3hs
Hubo un largo debate con varios analistas que seguí sobre si se trata de un avance o una consolidación, dado que no existe un video geolocalizado.

- Podemos llamarlo un "avance", ya que el frente fue penetrado durante varios días, a partir del 30 de junio aproximadamente. Los soldados rusos ahora operan tras las líneas, sin que nadie sepa realmente dónde se encuentran.

Si esta información no se verificara,

- ¿Por qué Deepstate anunciaría una zona controlada por Rusia hasta Zolotyi Kolodiaz?
- ¿Por qué se anunciaría el 1.er Cuerpo Azov y dos unidades como refuerzos?
- ¿Por qué varios analistas y soldados ucranianos se pronunciarían al respecto?
- ¿Por qué el presidente Zelenski reconocería el avance ruso en Dobropilla?
GyLSQdSWAAAjqTX


Entonces, por lo que he leído en todas partes, la infiltración comenzó alrededor del 21 de julio (el estado profundo mostró una gran área gris)
Continuó lentamente desde el 30 de julio, con un avance constante entre líneas de pequeños batallones, hasta hoy.
GyLJhRmXsAAYH78
 

Sebastian

Colaborador
Parte 5
@clement_molin 3hs
El avance ruso amenaza sobre todo con segmentar un poco más el frente del Donbass, sorteando de manera visible y legible las fortalezas por su punto alto occidental, vía @M0nstas.
Es probable que en la actualidad haya decenas de rusos presentes en la brecha.
GyLK3QYXwAABOt7
 

Sebastian

Colaborador
@East_Calling 2hs
Адекват Z escribe:

Tanto los funcionarios de la RPD en televisión como algunos cartógrafos (bastante conservadores) señalan: al norte, o mejor dicho al noroeste de Krasnoarmeysk (Pokrovsk), nuestras fuerzas han alcanzado Shevchenko y Novoaleksandrovka.

Aún no han cortado, pero ya están poniendo bajo control de fuego intenso la penúltima carretera a Krasnoarmeysk, la segunda de las dos que vienen de Dobropillya. Esto a pesar de que el paso por esta última, que discurre ligeramente al sur desde Pavlograd (una importante ciudad al oeste del mapa), se ha convertido desde hace tiempo en una lotería.

Que los comentaristas se anticipen a estos acontecimientos o no es básicamente irrelevante, ya que, dadas las precarias defensas ucranianas en los accesos más cercanos a la ciudad desde el norte, el éxito de este movimiento, una hora o un día antes o después, es inevitable.

Y esto significa que la cuestión del comienzo de la agonía de toda esa escoria peluda que todavía se encuentra en la bolsa menguante de las dos ciudades y los pueblos más cercanos es una cuestión del presente o de un futuro muy cercano, pero en cualquier caso en el plano de "cuándo", no de "si".

Incluso porque, ante el avance hacia el norte, el mando ucraniano no puede dividir sus recursos ni prioridades entre este avance y la bolsa de dos ciudades, que se reduce cada vez más.

Por lo tanto, no se vislumbran alternativas a la decisión de dejar que todos los que ocupan la bolsa mueran hasta el último momento. De hecho, el mando ucraniano está acostumbrado a esto.

GyKAw1ZWsAEe6WF
 

Sebastian

Colaborador
parte1
@WarUnitObserver 2hs
ORBAT Pokrovsk-Kostiantynivka
Las recientes batallas se vieron marcadas por tres aspectos clave:
1. Formación de grupos de infiltración al sur de Pokrovsk en el 2.º Área de Operaciones del Ejército Popular de Liberación (CAA)
2. Redistribución gradual de las unidades del 51.º CAA hacia Rodyns'ke
3. Fuertes combates a lo largo de la línea Popiv Yar-Katerynivka por parte del 8.º CAA
GyLQh6LW0AAAtUE


Pokrovsk del Sur: Grupos de infiltración entrenados por los Spetsnaz, junto con la unidad de asalto "Tifón" del 506.º Regimiento y la 35.ª Brigada de Reconstrucción Militar (MRB) lograron penetrar profundamente en la ciudad, intentando desestabilizar la defensa.
La 15.ª MRB continúa presionando la línea Udachne-Kotlyne.
 

Sebastian

Colaborador
parte1
@WarUnitObserver 2hs

GyLM5aIXcAA2w1V


Pokrovsk del sudeste A pesar de los ataques ocasionales de las unidades de la 41.ª CAA, fuera de la 35.ª MRB, las 137.ª y 55.ª Brigadas y otras unidades probablemente estén conservando fuerzas por ahora.

GyLQuIyXwAA_n-P

Drobropillya-Myrnohrad
Durante varios meses, la 51.ª CAA redesplegó casi todas sus unidades aquí.
Mientras la 1.ª, 5.ª, 9.ª, 110.ª MRB, etc., avanzaban hacia Rodynske-Myrnohrad, la 132.ª avanzó rápidamente hacia el este de Drobropillya.
GyLRU-xWoAAfWOp
 

Sebastian

Colaborador
parte2
@WarUnitObserver 2hs

Drobropillya-Myrnohrad
Durante varios meses, la 51.ª CAA redesplegó casi todas sus unidades aquí.
Mientras la 1.ª, 5.ª, 9.ª, 110.ª MRB, etc., avanzaban hacia Rodynske-Myrnohrad, la 132.ª avanzó rápidamente hacia el este de Drobropillya.
GyLRU-xWoAAfWOp


Kostiantynivka
Esta zona sufre una presión continua y constante por parte de todo el 68.º Cuerpo de Ejército y la 8.ª CAA, con asaltos mecanizados ocasionales y duros combates por aldeas como Katerynivka, Yablunivka y Rusyn Yar.
GyLTPTPWMAEu9FO
 

Sebastian

Colaborador
@emilkastehelmi 2hs
Los rusos han avanzado recientemente en la zona al este de Dobropillia.
La situación presenta elementos preocupantes que podrían derivar en una grave crisis, pero en este momento aún no estamos presenciando un desastre, ni siquiera un avance.
Lo explicaré

GyLEgeNWwAAQQ8U


La situación se venía deteriorando desde hacía tiempo. Los rusos habían intentado avanzar hacia Dobropillia a principios de mes.
Se había formado una zona gris en la zona, mientras los ucranianos luchaban por mantener una defensa firme contra la infiltración del enemigo.

Rusia tiene ventaja en cuanto a mano de obra disponible: una vez que encuentra un punto débil, puede intentar explotarlo agresivamente enviando más infantería a la zona.
Pequeños grupos de infiltración intentarán avanzar lo más lejos posible, lo cual es posible gracias a las porosas defensas ucranianas.

Lidiar con las tácticas de infiltración rusas puede ser un desafío para las defensas, ya de por sí debilitadas y con poco personal.
Los ucranianos han sido relativamente buenos en la prevención de crisis este verano, pero era de esperar que en algún momento los problemas se acumularan.

Los rusos lograron avanzar hasta 10-15 km de profundidad, pero esto aún no puede considerarse un gran avance.
No subestimo la situación ni digo que no sea muy difícil, pero es importante contextualizar adecuadamente los avances y detalles conocidos.

Un avance requeriría blindados. Los rusos avanzan actualmente en una zona relativamente estrecha, y no he visto vehículos blindados más pesados operando en el saliente.
El avance de los blindados es difícil debido a la dinámica predominantemente de drones en el campo de batalla.

Para abrirse paso y provocar un colapso aún más grave en las defensas ucranianas, Rusia necesitaría desplegar un escalón mecanizado para aprovechar el éxito inicial.
Mientras Ucrania lo impida, las Fuerzas Armadas Ucranianas tienen buenas posibilidades de recuperar el control de la situación.

Rusia necesita consolidar las posiciones capturadas y ampliar los flancos de la brecha actual para poder ingresar equipo más pesado y armas de apoyo.
Dado que la "punta de lanza" opera a una profundidad relativamente alta, apoyar y abastecer a los grupos de infiltración pronto puede convertirse en un problema.

La situación debería resolverse con un contraataque exitoso, si los ucranianos logran reunir suficientes reservas en la zona antes de que los rusos consoliden sus posiciones recién conquistadas. Sin embargo, no está claro si los ucranianos podrán lograrlo.

En el peor de los casos, pequeños grupos de infantería rusa apoyados con drones continúan avanzando alrededor del saliente, provocando caos en las defensas ucranianas y haciendo considerablemente más difíciles los contraataques concentrados y bien dirigidos.

La situación cerca de Dobropillia necesita una solución rápida, de una u otra forma.
Si los contraataques y las medidas de estabilización fracasan, podría ser necesario considerar retiradas tácticas de algunas posiciones en peligro para acortar la línea del frente.

El rápido y forzado despliegue de unidades por parte de Ucrania desde una base de reserva limitada podría abrir nuevas posibilidades para los rusos, ya que probablemente busquen aprovechar la capacidad de reacción de Ucrania en otros sectores del frente. Se avecina un otoño lleno de decisiones difíciles.
 

Sebastian

Colaborador
@Playfra0 1hs
Según mis fuentes, el avance de Zolotyi Kolodyaz está compuesto principalmente por fuerzas especiales rusas (lo que indica que emplearon a los mejores para ello, como en un ataque a todo o nada), por lo que es similar a un DRG, pero mucho más peligroso.
La unidad Rubicon está haciendo la mayor parte del trabajo y, según se informa, es un “dolor de cabeza”. Es todo lo que sé por ahora. Les mantendré informados si me entero de algo más.
 

Sebastian

Colaborador
@M0nstas 1hs
AFU mantiene líneas defensivas con un movimiento mínimo: el campo de batalla está dominado por drones, lo que hace que la maniobra sea riesgosa.

Las fuerzas rusas utilizan pequeños equipos de infiltración (1-2 unidades) capaces de una penetración profunda, llegando potencialmente incluso a cualquier ciudad controlada por Ucrania si realmente lo desean.

Muchas unidades rusas se reagrupan en zonas boscosas de retaguardia y aumentan su fuerza de combate hasta alcanzar una masa crítica; luego lanzan asaltos en los que una parte consolida la tierra y la otra avanza.

La mayor reserva de personal de Rusia permite tácticas de alta pérdida. Las unidades se gastan agresivamente, con menor necesidad de una estructura de apoyo pesada y una baja dependencia de la evacuación y el suministro. Siempre pueden saquear a sus camaradas.

La AFU se enfrenta a un dilema: Más drones = mejor control de largo alcance, pero menos infantería. Los drones se destacan en el alcance, pero fallan en el combate cuerpo a cuerpo, donde la infantería es vulnerable.

Las fuerzas rusas cazan activamente a la infantería de las Fuerzas Armadas de Ucrania en combates a corta distancia, lo que provoca un mayor desgaste y una menor resistencia.

Las acciones humanitarias agotan muchos recursos de las AFU, cuando se dedican esfuerzos significativos a extraer heridos y reabastecer posiciones distribuidas en el frente.

En resumen: la alta tolerancia de Rusia a las pérdidas y su capacidad para regenerar fuerzas le otorgan una ventaja sostenida en ciertos sectores, a pesar de las grandes bajas.
 
Parece que la predicción que la semana pasada ¿o ya dos semanas? por parte de Descifrando la Guerra comienza a hacerse realidad.

Detrás de las últimas ciudades fortificadas, se extiende una extensa llanura rural mayormente indefensa.
Si Rusia lograba terminar de ocupar las grandes ciudades que le quedaban pendientes, predecían que comenzaríamos a ver avances rusos bastante más rápido en las semanas subsiguientes.

Da la sensación de que eso es lo que podría estar pasando.

También predecían que podemos llegar a ver mayor participación de formaciones mecanizadas rusas en esta etapa.

El problema ucraniano es que tiene insuficientes tropas para cubrir un frente tan amplio. Rusia presiona por todos los frentes simultáneamente. Demasiados agujeros por donde pueden ser sobrepasados.

Si esto es lo que está sucediendo, ellos estimaron en unos doscientos kilómetros de profundidad sobre los que Rusia podría avanzar rápidamente.
La nueva frontera, después de eso, será un gran río.
 
Arriba