• Aviso de importancia, Reglamento del Foro actualizado. Reglas Técnicas, punto Q. Ir al siguiente link: Ver aviso

Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

El discurso presidencial dura aproximadamente tres horas y es probable que Dina mencione la compra en la parte final. Va a ser muy tedioso escucharla con ese pobre castellano que posee jaja. Bueno, la espera terminó.
Saludos.
 
Estimados caballeros a sólo unas horas del anuncio del caza elegido por la FAP, yo apostando fuertemente por el F-16 C/D Block 70, como muchos...

Creo que dentro del debate técnico y el intercambio de ideas, sin calificativos despectivos, sin introducir cuestiones políticas o ideológicas partidistas, y mucho menos sin faltar al respeto a las Naciones y a otros miembros del foro, creo que es necesario refrendar algunos conceptos e ideas debatidos entre algunos miembros del foro recientemente.

Y aunque les sorprenda, hasta poco teníamos debates técnicos sobre este tema del caza para la FAP, lo cual, entiendo, es la razón de ser de un foro de defensa como ZM, ¿verdad?

Y sin más preámbulos, no pude evitar notar algunos intercambios de ideas en aquel momento sobre "el desgaste estructural o no", de esta interesante disposición de tanques externos que puede adaptarse para ampliar el alcance de los cazas F-16 C/D Block 70 para la FAP.
Como sabemos, esta es una opción de configuración para este sistema que se menciona constantemente aquí en varias ocasiones.

Pero recordé un antiguo debate en el que presenté mis ideas sobre la generación del sistema y las soluciones implementadas en su modernización a lo largo de las décadas para mantener la eficacia y la actualización de las capacidades de la plataforma base C/D del F-16 de 4a generación. En su última versión con el stardard "V" o desde F-16 de Block anteriores, como el Block C/D 50/52, o como cuando se fabrican nuevos ya en la versión final como Block 70/72, lo que ha despertado el interés de la Fuerza Aérea Peruana por el SARM en la short list.

Resulta que, como vimos aquí, el debate sobre la autonomía y las comparaciones de sistemas y se mencionó cómo dos de las compañías competidoras en la short list de la FAP encontraron caminos diferentes para el mismo desafío: ampliar el alcance/rango operativo de sus respectivos cazas.

La primera, la sueca Saab del Gripen, optó por diseñar un nuevo caza desde cero, lo que le permitió construir un caza de nueva generación —ahora de la 4.5 generación—, mientras que Lockehead Martin mantuvo su línea de incorporar tecnologías avanzadas derivadas de otros sistemas (como del F-35 etc.), adaptadas al SARM anterior.

Así pues, Saab realizó dos cambios: aumentó la capacidad interna de combustible en un 40% y sustituyó el motor por uno nuevo F414-GE-39E que garantizaba más del 22% de la potencia del RM12 (un F404 sueco), del caza JAS 39C/D al JAS 39E.

És decir el Saab JAS 39E con el aumento del +17,9% en MTOW en comparación con el Gripen C representó un salto multidimensional en la capacidad operativa que el modelo anterior, lo que no solo ofrece una autonomía mucho mayor, sino que también mantiene la aerodinámica y la maniobrabilidad, y además otorga al nuevo SARM una capacidad de supercrucero de Mach 1,2 en configuración de combate, que a su vez resultan en ganancias exponenciales para el nuevo SARM que van desde la maniobrabilidad, la capacidad de carga útil hasta el rendimiento del lanzamiento de armas BVR en supercrucero.

Además, y por si fuera poco, el Gripen E con motor F414-GE-39E es ligeramente más eficiente que el Gripen C con RM12, con entre un 2,5% y un 5% menos de consumo específico en postcombustión y aún más en crucero.


A su vez, el fabricante estadounidense creó tanques externos adaptables CFTs que, en la práctica, se mantienen fijos, ampliando considerablemente la autonomía del SARM para quienes optan por esta versión por alguna razón, como por ejemplo para subsanar la falta de aviones cisterna de reabastecimiento aéreo compatibles, lo cual es perfectamente lógico, pero como en toda modernización por el pragmatismo en evolucionar deste modo siempre trae alguna desventaja y esto es normal y no le quita mérito ni al fabricante ni al sistema, que es formidable, pero hay que atenerse a la realidad de que un sistema actualizado mediante la adición de cosas externas como IRST/Tanques de Combustible/Sistemas de Guerra Electrónica/Pods y etc., siempre tendrá un algo negativo también, es el precio de no desarrollar un nuevo proyecto de caza desde cero.

Y para ambos casos, ahora hay una fuente fiable e incuestionable (como ya he utilizado anteriormente para sustentar una decena de argumentos bien fundados), tenemos un sorprendente informe de un piloto israelí, en realidad un navegador, que ha dedicado toda su carrera exclusivamente a operar el F-16D y actualmente el F-16I Sufa de la IAF, pero ¿qué dijo realmente que pudiera interesarnos tanto al tema de la FAP?


Hace no mucho alguien dijo algo sobre la IAF y sus F-16 como ejemplo y apoyo para probar una idea...

En las publicaciones anteriores también se habló de la capacidad de carga y de los cazas en misiones como "camiones bomba" cargados a su máxima capacidad...

Bueno... F-16I de IAF Full con 2 Spice 1000 e 1 misiles BVR AIM-120 y nada más que combustible, mucho combustible externo.

GtY11m8bMAUBLrq

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) publicaron imágenes y fotos de los F-16I "457" y "494" del 119.º Escuadrón "El Murciélago" antes de partir para misiones contra objetivos en Irán. Cada uno aparece armado con dos bombas planeadoras guiados de precisión SPICE 1000 de 454 kg.


P: Los conformal tanks son una parte importante de las capacidades del F-16I. ¿Cómo afectan la calidad de vuelo del avión? ¿Y hay otras ocasiones en las que desearías no tenerlos?

R: Si los eliminamos, no podremos llegar tan lejos como ahora. Pero sí, dificultan el vuelo del avión y lo hacen un poco más complejo, porque la aerodinámica no es tan buena como la del F-16C o el D. Pero, en general, prefiero tenerlos y volar con un poco de dificultad que estar sin ellos.



Nos vemos obligados a aceptar (una vez más), que sí, el argumento era correcto, como en el caso de los misiles BVR, sobre las actualizaciones de software del sistema, y un muy largo etc., una vez más "amaneció y vimos".

Entiendo que esta es la magia de los foros: aportar ideas al debate, proponer puntos de vista y aprender de los demás.
Cuando lo hacemos, fundamentando nuestros argumentos y citando fuentes, creo que aprovechamos al máximo este tipo de espacio y por fin podemos disfrutarlo sin provocaciones y centrándonos únicamente en los aspectos técnicos.

Quiero dejar claro que no pretendo agotar el debate, sino que solo aportar una fuente que sustente un punto de vista en el debate y quedo abierto a la contradicción, claro siempre que existan argumentos fundamentados y citas de fuentes fiables.


Saludos cordiales.
No hay seguridad a estas horas que se haga el anuncio de la próxima adquisición de caza, sin embargo ya es hora que se decidan.
En opinión personal, la plataforma elegida, cubrirá las necesidades de los próximos 20 años, así que no hay que quejarse y confiar en que las autoridades y funcionarios estén proyectándose a un futuro en el mediano plazo en que presupuestos y necesidades puedan ser cubiertas por el vector que debiera anunciarse.
Estoy convencido que las cualidades del caza sueco, son superlativas en comparación con el monomotor de Lockheed. A todos nos encantaría el producto francés, sin embargo hay ser realista con capacidades técnicas y presupuestarias para poder mantenerlo en el tiempo.
Tendremos, quiero decir la FAP, tendrá que estructurar y organizar su medios en base a este nuevo vector y todo lo que concierne a el, incluyendo su estrategia en el manejo de un socio que se suma por esta adquisición.

Sigue hablando la Presidente.
 
Discurso Presidencial página 91
EN DEFENSA :
-EN EL SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO 2025 SE RECEPCIONARÁ EL SEGUNDO AVIÓN AMBULANCIA. ⁠
-COMPLETAMIENTO DEL PROCESO DE ADQUISICIÓN DE DOS AVIONES ESTRATÉGICOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS, EN EL SEGUNDO SEMESTRE DE ESTE AÑO.
-FIRMA DEL CONTRATO PARA ADQUISICIÓN DE 24 AVIONES DE PRIMERA LÍNEA PARA RENOVACIÓN EN LA FUERZA AÉREA. •
-ADQUISICIÓN DE 30 VEHÍCULOS BLINDADOS PORTA TROPA 8X8 •
-ADQUISICIÓN DE 10 VEHÍCULOS BLINDADOS 4X4 -
-PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CAPACIDAD OPERATIVA DE LA COMPAÑÍA DE INGENIERÍA.
 
Última edición:
Van a generar una legislación para la creación de la industria de la defensa.

Veamos que tal será esa ley y ver si se la aprueban también.......

Saludos

Hay un mensaje implícito en esto ¡ojo!
 
Van a generar una legislación para la creación de la industria de la defensa.

Veamos que tal será esa ley y ver si se la aprueban también.......

Saludos

Hay un mensaje implícito en esto ¡ojo!
Parece que están pateando todo para agosto. Habló de que habrán 12 mil puestos de trabajo si se concreta y que actualmente hay mil empresas vinculadas a la defensa. Esto último será cierto? La única conocida es Casanave y por ahí...
 
No hay seguridad a estas horas que se haga el anuncio de la próxima adquisición de caza, sin embargo ya es hora que se decidan.
En opinión personal, la plataforma elegida, cubrirá las necesidades de los próximos 20 años, así que no hay que quejarse y confiar en que las autoridades y funcionarios estén proyectándose a un futuro en el mediano plazo en que presupuestos y necesidades puedan ser cubiertas por el vector que debiera anunciarse.
Estoy convencido que las cualidades del caza sueco, son superlativas en comparación con el monomotor de Lockheed.

Todos los datos conocidos publicados por fuentes confiables indican esto...

A todos nos encantaría el producto francés, sin embargo hay ser realista con capacidades técnicas y presupuestarias para poder mantenerlo en el tiempo.

Créanme, hace 12 años, cuando se presentó el FX-2 pensé lo mismo. Aúnque la razón no fueron los recursos financieros, sino la cooperación industrial sueca en aquella ocasión, pero que hoy debido al factor factor presupuestario (difícil de predecir), al Rafale en la FAB lo analizaríamos como una mala decisión a la fecha.

Si la Fuerza Aérea Brasileña hubiera aceptado la decisión del presidente (para quienes no lo sepan, el presidente eligió el Rafale en aquel momento), hoy tendríamos 30 magníficos cazas "reinas de hangar" y algo como 4/6 que sí estarían volando, considerando las constantes restricciones presupuestarias.


Tendremos, quiero decir la FAP, tendrá que estructurar y organizar su medios en base a este nuevo vector y todo lo que concierne a el, incluyendo su estrategia en el manejo de un socio que se suma por esta adquisición.

Sigue hablando la Presidente.

Nuevamente, estoy totalmente de acuerdo y, suponiendo que se llegue a un buen acuerdo, inevitablemente para Perú, este socio ideal en mi opinión será Estados Unidos "y el caza perfecto", el F-16.
Que será más que suficiente como SARM en la aviación de combate desarrollar y recuperar Capacidades así como comenzar la construcción de la doctrina de operaciones, mantenimiento y logística en los estándares modernos del siglo XXI.


Saludos cordiales.
 

Presidenta pasó por alto anuncio de firma de contrato para compra de 24 aviones de guerra


De acuerdo con el texto del mensaje presidencial que circuló en los medios, Dina Boluarte tenía previsto mencionar la decisión de su gobierno de suscribir la adquisición de los cazas en el segundo semestre de este año. Al final se saltó la página 91 donde se lee: “(La) firma del contrato para la adquisición de 24 aviones de primera línea para la renovación de la Fuerza Aérea”.

El caza sueco Gripen E es una de las aeronaves finalistas para la adquisición que tiene previsto la FAP este año, junto con los franceses Rafale F4 y el estadounidense F-16 Block 70. Foto: Saab

El caza sueco Gripen E es una de las aeronaves finalistas para la adquisición que tiene previsto la FAP este año, junto con los franceses Rafale F4 y el estadounidense F-16 Block 70. Foto: Saab | FFAA | Gripen E | Dina Boluarte



El anuncio de la suscripción del contrato para la adquisición de 24 cazas para la Fuerza Aérea del Perú (FAP), que se encontraba en el texto del discurso presidencial ante el Congreso, no fue referido por la jefa de Estado, Dina Boluarte.


Después de cuatro horas de la alocución, cuando se encontraba en la página 81, la presidenta Boluarte, pasó directamente al folio número 96, de un total de 97, apurando la finalización de la lectura.
Entre los anuncios de importancia que fueron suprimidos por la mandataria Boluarte, en la página 91 se encontraba la confirmación de la compra de las aeronaves de guerra, entre otras contrataciones de relevancia.

Según el texto cancelado durante su alocución por el aniversario patrio, el último de su mandato, en el segundo de este año será suscrito el contrato para la renovación de la flota de combate de la FAP con 24 unidades de última generación.

“(La) firma del contrato para la adquisición de 24 aviones de primera línea para la renovación de la Fuerza Aérea”, mencionó.

En la página 91 también se refería a los proyectos en el último año de su gobierno, como el arribo de un nuevo avión ambulancia, y la compra de dos aeronaves estratégicas de transporte de pasajeros, también en el segundo semestre en el año curso.
Es en ese contexto que se hace alusión al proceso de compra de los cazas para la FAP, según el texto oficial del discurso, más precisamente en la página 91.


Fuerza Aérea del Perú | FFAA | FAP | Gripen E | Dina Boluarte

Fragmento de la página 91 del discurso de la presidenta Boluarte que menciona la compra de los cazas pero que al final suprimió. Foto: La República



Una decisión incierta​

De haber sido confirmada la firma del contrato para este año, la FAP contaría con una flota de 24 aeronaves de combate de nueva generación, casi tres décadas después de la última adquisición efectuada en los años 90.

En la parte del mensaje suprimido no se indica en específico el modelo de avión de guerra, ni la modalidad de compra, aunque da por sentado que la compra es un hecho. Para ese ya existe un presupuesto asignado de US$3.500 millones. En diciembre de 2024, el Congreso dio el visto bueno para desembolsar el 57% del total para este año.

Conforme a lo referido en la parte del mensaje cancelado, como otros proyectos, la compra de los aviones de combate, “tendrá garantizado el presupuesto y las condiciones para su debida ejecución”, dando a entender que es una decisión irreversible.

Hace pocas semanas, el comandante general de la FAP, general del aire Carlos Chávez Cateriano, señaló que el 31 de julio de este año concluye el proceso de evaluación de los modelos, y que luego se esperaba la emisión del Decreto Supremo que declara de interés nacional la compra de las aeronaves y aprueba la modalidad de contratación con el proveedor.

Las autoridades del Ejecutivo no han explicado por qué la presidenta Boluarte resolvió no leer las 16 páginas finales de su discurso, que contenía el anuncio de la suscripción del contrato para modernizar la fuerza aérea de combate con 24 unidades de última generación.


Fuerza Aérea del Perú | FFAA | FAP | Gripen E | Dina Boluarte

El 9 de julio de este año, la mandataria Dina Boluarte sostuvo un encuentro con Marcus Wallenberg, el principal accionista de Saab, la fábrica sueca de los cazas Gripen. Foto: Andina

La experiencia anterior

Entre 1996 y 1998, en el contexto de la disputa bélica con Ecuador, el régimen de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos y la cúpula militar, compraron a Bielorrusia las aeronaves de guerra MiG-29 y Sukhoi Su-25, de fabricación rusa y de segunda mano, por US$402 millones. Luego completaron el proceso con otras 3 unidades nuevas de MiG-29SE, contratadas a la Federación Rusa, por US$126 millones. En total se invirtieron US$528 millones.

Desde entonces, por razones de falta de presupuesto, pero sobre todo por los procesos judiciales por corrupción contra los que intervinieron en las adquisiciones de los MiG-29, Mig-29SE y Su-25, se postergaron los proyectos de renovación de estas aeronaves.

El Comando de Operaciones de la FAP (COMOP) inició hace 12 años las evaluaciones y estudios de los modelos para reemplazar la flota de primera línea, que además de las aeronaves de fabricación rusa, incluye a los franceses Mirage 2000P, comprados por el gobierno de Fernando Belaúnde Terry, en 1982.

Como informó La República, el COMOP consideró que los modelos adecuados a los planes de modernización de la FAP son el francés Rafale F-4, el estadounidense F-16 Block 70 y el sueco Gripen E. Sin embargo, los estudios resaltan las ventajas de la propuesta de la compañía sueca Saab, entre otras razones por el monto, la cantidad y el programa de compensaciones industriales y sociales.

Las reuniones en Lima en la primera quincena de julio entre el ministro de Defensa sueco, Pål Jonson, con su par peruano, Walter Astudillo, y del principal accionista de Saab, la fábrica de los Gripen E, Marcus Wallenberg, con la presidenta Dina Boluarte, alimentaron las versiones de una probable inclinación del gobierno peruano por el modelo de Suecia.

Uno de los aspectos de la oferta de Saab que más entusiasma al Ejecutivo son las posibilidades de coproducción y transferencia tecnológica, como sucede con Brasil. En 2014, se suscribió un contrato por 36 cazas. De ese número, 13 han sido fabricados completamente en Suecia; 8 serán construidos en parte igualmente en las instalaciones de la empresa sueca, pero los trabajos serán concluidos en Brasil con la intervención de profesionales de este país, en cumplimiento de un acuerdo de “offset” (programa de compensaciones y transferencia tecnológica). Otros 15 Gripen E serán ensamblados en su totalidad en Brasil, según informó Saab.

Cuestión de precios​


El 2 de abril de este año, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que la fuerza aérea de su país se modernizará con el modelo sueco Gripen. El presupuesto señalado es de US$1.600 millones por 16 ejemplares, que incluye un ambicioso programa de compensación, como la habilitación de un Centro de Industria Aeroespacial, infraestructura para el acceso masivo al agua potable y tecnología de punta para el sistema hospitalario nacional.

Según las autoridades colombianas, pesó en la decisión de elegir el modelo Gripen E el tiempo de entrega de 2 años (frente a los 5 años ofrecidos por Dassault por los Rafale y Lockheed Martin por los F-16).

También influyó mucho el costo. Los franceses solicitaron por una flota de 16 cazas US$3.700 millones, los estadounidenses US$3.000 millones y los suecos US$1.900 millones.

Es muy probable que por los mismos motivos que el gobierno peruano se define por la propuesta sueca. Si es que la jefa de Estado no ha cambiado de opinión a último momento, como también se interpreta por qué suprimió la página 91 de su discurso sobre la firma del contrato.




Interesante...


Saludos cordiales.
 

Presidenta pasó por alto anuncio de firma de contrato para compra de 24 aviones de guerra


De acuerdo con el texto del mensaje presidencial que circuló en los medios, Dina Boluarte tenía previsto mencionar la decisión de su gobierno de suscribir la adquisición de los cazas en el segundo semestre de este año. Al final se saltó la página 91 donde se lee: “(La) firma del contrato para la adquisición de 24 aviones de primera línea para la renovación de la Fuerza Aérea”.

El caza sueco Gripen E es una de las aeronaves finalistas para la adquisición que tiene previsto la FAP este año, junto con los franceses Rafale F4 y el estadounidense F-16 Block 70. Foto: Saab

El caza sueco Gripen E es una de las aeronaves finalistas para la adquisición que tiene previsto la FAP este año, junto con los franceses Rafale F4 y el estadounidense F-16 Block 70. Foto: Saab | FFAA | Gripen E | Dina Boluarte



El anuncio de la suscripción del contrato para la adquisición de 24 cazas para la Fuerza Aérea del Perú (FAP), que se encontraba en el texto del discurso presidencial ante el Congreso, no fue referido por la jefa de Estado, Dina Boluarte.


Después de cuatro horas de la alocución, cuando se encontraba en la página 81, la presidenta Boluarte, pasó directamente al folio número 96, de un total de 97, apurando la finalización de la lectura.
Entre los anuncios de importancia que fueron suprimidos por la mandataria Boluarte, en la página 91 se encontraba la confirmación de la compra de las aeronaves de guerra, entre otras contrataciones de relevancia.

Según el texto cancelado durante su alocución por el aniversario patrio, el último de su mandato, en el segundo de este año será suscrito el contrato para la renovación de la flota de combate de la FAP con 24 unidades de última generación.

“(La) firma del contrato para la adquisición de 24 aviones de primera línea para la renovación de la Fuerza Aérea”, mencionó.

En la página 91 también se refería a los proyectos en el último año de su gobierno, como el arribo de un nuevo avión ambulancia, y la compra de dos aeronaves estratégicas de transporte de pasajeros, también en el segundo semestre en el año curso.
Es en ese contexto que se hace alusión al proceso de compra de los cazas para la FAP, según el texto oficial del discurso, más precisamente en la página 91.


Fuerza Aérea del Perú | FFAA | FAP | Gripen E | Dina Boluarte

Fragmento de la página 91 del discurso de la presidenta Boluarte que menciona la compra de los cazas pero que al final suprimió. Foto: La República



Una decisión incierta​

De haber sido confirmada la firma del contrato para este año, la FAP contaría con una flota de 24 aeronaves de combate de nueva generación, casi tres décadas después de la última adquisición efectuada en los años 90.

En la parte del mensaje suprimido no se indica en específico el modelo de avión de guerra, ni la modalidad de compra, aunque da por sentado que la compra es un hecho. Para ese ya existe un presupuesto asignado de US$3.500 millones. En diciembre de 2024, el Congreso dio el visto bueno para desembolsar el 57% del total para este año.

Conforme a lo referido en la parte del mensaje cancelado, como otros proyectos, la compra de los aviones de combate, “tendrá garantizado el presupuesto y las condiciones para su debida ejecución”, dando a entender que es una decisión irreversible.

Hace pocas semanas, el comandante general de la FAP, general del aire Carlos Chávez Cateriano, señaló que el 31 de julio de este año concluye el proceso de evaluación de los modelos, y que luego se esperaba la emisión del Decreto Supremo que declara de interés nacional la compra de las aeronaves y aprueba la modalidad de contratación con el proveedor.

Las autoridades del Ejecutivo no han explicado por qué la presidenta Boluarte resolvió no leer las 16 páginas finales de su discurso, que contenía el anuncio de la suscripción del contrato para modernizar la fuerza aérea de combate con 24 unidades de última generación.


Fuerza Aérea del Perú | FFAA | FAP | Gripen E | Dina Boluarte

El 9 de julio de este año, la mandataria Dina Boluarte sostuvo un encuentro con Marcus Wallenberg, el principal accionista de Saab, la fábrica sueca de los cazas Gripen. Foto: Andina

La experiencia anterior

Entre 1996 y 1998, en el contexto de la disputa bélica con Ecuador, el régimen de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos y la cúpula militar, compraron a Bielorrusia las aeronaves de guerra MiG-29 y Sukhoi Su-25, de fabricación rusa y de segunda mano, por US$402 millones. Luego completaron el proceso con otras 3 unidades nuevas de MiG-29SE, contratadas a la Federación Rusa, por US$126 millones. En total se invirtieron US$528 millones.

Desde entonces, por razones de falta de presupuesto, pero sobre todo por los procesos judiciales por corrupción contra los que intervinieron en las adquisiciones de los MiG-29, Mig-29SE y Su-25, se postergaron los proyectos de renovación de estas aeronaves.

El Comando de Operaciones de la FAP (COMOP) inició hace 12 años las evaluaciones y estudios de los modelos para reemplazar la flota de primera línea, que además de las aeronaves de fabricación rusa, incluye a los franceses Mirage 2000P, comprados por el gobierno de Fernando Belaúnde Terry, en 1982.

Como informó La República, el COMOP consideró que los modelos adecuados a los planes de modernización de la FAP son el francés Rafale F-4, el estadounidense F-16 Block 70 y el sueco Gripen E. Sin embargo, los estudios resaltan las ventajas de la propuesta de la compañía sueca Saab, entre otras razones por el monto, la cantidad y el programa de compensaciones industriales y sociales.

Las reuniones en Lima en la primera quincena de julio entre el ministro de Defensa sueco, Pål Jonson, con su par peruano, Walter Astudillo, y del principal accionista de Saab, la fábrica de los Gripen E, Marcus Wallenberg, con la presidenta Dina Boluarte, alimentaron las versiones de una probable inclinación del gobierno peruano por el modelo de Suecia.

Uno de los aspectos de la oferta de Saab que más entusiasma al Ejecutivo son las posibilidades de coproducción y transferencia tecnológica, como sucede con Brasil. En 2014, se suscribió un contrato por 36 cazas. De ese número, 13 han sido fabricados completamente en Suecia; 8 serán construidos en parte igualmente en las instalaciones de la empresa sueca, pero los trabajos serán concluidos en Brasil con la intervención de profesionales de este país, en cumplimiento de un acuerdo de “offset” (programa de compensaciones y transferencia tecnológica). Otros 15 Gripen E serán ensamblados en su totalidad en Brasil, según informó Saab.

Cuestión de precios​


El 2 de abril de este año, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que la fuerza aérea de su país se modernizará con el modelo sueco Gripen. El presupuesto señalado es de US$1.600 millones por 16 ejemplares, que incluye un ambicioso programa de compensación, como la habilitación de un Centro de Industria Aeroespacial, infraestructura para el acceso masivo al agua potable y tecnología de punta para el sistema hospitalario nacional.

Según las autoridades colombianas, pesó en la decisión de elegir el modelo Gripen E el tiempo de entrega de 2 años (frente a los 5 años ofrecidos por Dassault por los Rafale y Lockheed Martin por los F-16).

También influyó mucho el costo. Los franceses solicitaron por una flota de 16 cazas US$3.700 millones, los estadounidenses US$3.000 millones y los suecos US$1.900 millones.

Es muy probable que por los mismos motivos que el gobierno peruano se define por la propuesta sueca. Si es que la jefa de Estado no ha cambiado de opinión a último momento, como también se interpreta por qué suprimió la página 91 de su discurso sobre la firma del contrato.




Interesante...


Saludos cordiales.
Esto ya esta comenzando a oler a lo de siempre.....
 
Opinión "personal".

Señores existe una presión interna enorme por un sector del gobierno que es opuesto al interés de un sector militar y nacional.

Y lo que hemos visto hoy es la expresión de esa incertidumbre.

Aprendan a leer el ambiente geopolítico local y como impacta todo ello en la "indecisión" peruana, a mi me queda claro que tienen un miedo descomunal a que Washington abra la boca.

Lo que hemos discutido por meses en otro foro sobre el hueco legal en el país de una propuesta publicitada -sobre cazas de combate- por todos los medios peruanos e internacionales

Recuerden la narrativa que se impuso en las redes: "la compra de tal caza nos permitirá tener una industria aeronáutica" , ¿como se destruyo esa narrativa? , por que la destruimos, haciendo notar que no existe el marco legal para que eso se haga realidad, mucho menos un proyecto hecho y derecho para que eso sea viable desde la perspectiva técnica y económica.

La Presidente ha sido explicita, impulsarán esa ley , porque la necesitan para justificar lo que un sector de nuestra política ya converso con uno de los proveedores, que coincidentemente es el que está mas dispuesto a entregar OFF Set´s de todo tipo.

Claro , lo que no te dicen es que eso lo pagaremos todos.

En caso sea el Gripen E el elegido, con esa ley tendrían la excusa y la defensa necesaria cuando la oposición política y los medios de prensa despedacen a Dina y a su gobierno por tomar tal opción.

La excusa será : "YA TENEMOS UNA LEY QUE ENTREGA UN MARCO LEGAL PARA EL DESARROLLO Y PROMOCIÓN DE UNA INDUSTRIA DE DEFENSA EN EL PERÚ y esta opción aeronáutica nos permitira ponerla en práctica...."

De paso con eso le bajan las revoluciones a la dependencia Brasileña por que con esa Ley nos permite independencia a largo plazo....

Es todo un show que refleja la pugna interna, ya se los había advertido hace unos días.

Lo mas triste es que pudieron ahorrarse mucho tiempo haciendo las cosas al revés, es decir, empiezas con la ley de industria de defensa y luego diriges la compra. Son tan pero tan......

Esto apesta.

Ya se imaginan como puede terminar esto. Estarían introduciendo mas escenarios de riesgo a la viabilidad de la operación.

Saludos


PD: No se han dado cuenta que prácticamente lo que advierte Dina en su discurso es como decir: "La MGP tiene industria, el EP también, mientras que la FAP ¿ .....? "

Ya pues, todo esta claro.
 
Pura especulación sin base. La FAP aún no remite al MINDEF su lista con el orden de prelación de su evaluación técnica, siendo el límite para que ello suceda este 31 de Julio, en palabras del propio Comandante General. Los que esperaban anuncios de ganador para el 23 o 28, no se basaban en información oficial.

Es tan absurdo afirmar que el Gobierno tiembla o está indeciso, cuando la Presidenta este mismo 23 de Julio ratificó su decisión de renovar el ala de combate de la FAP. Sencillamente no se leyó las 16 páginas señaladas el discurso, por acortar el tiempo, dado lo extenso del mismo. Eso no significa que todo lo señalado en esas 16 páginas no se vaya a ejecutar, que incluye acciones para el próximo año en todos los sectores (Ministerios)

Lo mejor es que falta poco para que se les calle la boca.
 
Opinión "personal".

Señores existe una presión interna enorme por un sector del gobierno que es opuesto al interés de un sector militar y nacional.

Y lo que hemos visto hoy es la expresión de esa incertidumbre.

Aprendan a leer el ambiente geopolítico local y como impacta todo ello en la "indecisión" peruana, a mi me queda claro que tienen un miedo descomunal a que Washington abra la boca.

Lo que hemos discutido por meses en otro foro sobre el hueco legal en el país de una propuesta publicitada -sobre cazas de combate- por todos los medios peruanos e internacionales

Recuerden la narrativa que se impuso en las redes: "la compra de tal caza nos permitirá tener una industria aeronáutica" , ¿como se destruyo esa narrativa? , por que la destruimos, haciendo notar que no existe el marco legal para que eso se haga realidad, mucho menos un proyecto hecho y derecho para que eso sea viable desde la perspectiva técnica y económica.

La Presidente ha sido explicita, impulsarán esa ley , porque la necesitan para justificar lo que un sector de nuestra política ya converso con uno de los proveedores, que coincidentemente es el que está mas dispuesto a entregar OFF Set´s de todo tipo.

Claro , lo que no te dicen es que eso lo pagaremos todos.

En caso sea el Gripen E el elegido, con esa ley tendrían la excusa y la defensa necesaria cuando la oposición política y los medios de prensa despedacen a Dina y a su gobierno por tomar tal opción.

La excusa será : "YA TENEMOS UNA LEY QUE ENTREGA UN MARCO LEGAL PARA EL DESARROLLO Y PROMOCIÓN DE UNA INDUSTRIA DE DEFENSA EN EL PERÚ y esta opción aeronáutica nos permitira ponerla en práctica...."

De paso con eso le bajan las revoluciones a la dependencia Brasileña por que con esa Ley nos permite independencia a largo plazo....

Es todo un show que refleja la pugna interna, ya se los había advertido hace unos días.

Lo mas triste es que pudieron ahorrarse mucho tiempo haciendo las cosas al revés, es decir, empiezas con la ley de industria de defensa y luego diriges la compra. Son tan pero tan......

Esto apesta.

Ya se imaginan como puede terminar esto. Estarían introduciendo mas escenarios de riesgo a la viabilidad de la operación.

Saludos


PD: No se han dado cuenta que prácticamente lo que advierte Dina en su discurso es como decir: "La MGP tiene industria, el EP también, mientras que la FAP ¿ .....? "

Ya pues, todo esta claro.
Esto es puro "floro" para elucubrar en torno a los miedos propios.

Si gana Lockheed Martin asumo que dirás "recapacitó el Gobierno" o que "se tiraron para atrás". JAJAJA.

Este es el discurso oficial, que así no se haya leído hoy, con otras 15 páginas, fue entregado a los Señores Parlamentarios, por lo que vincula al Gobierno, conforme a la Constitución. Asumo que lo sabes.

Gw9U4r9XUAwOPqf
 
Pura especulación sin base. La FAP aún no remite al MINDEF su lista con el orden de prelación de su evaluación técnica, siendo el límite para que ello suceda este 31 de Julio, en palabras del propio Comandante General. Los que esperaban anuncios de ganador para el 23 o 28, no se basaban en información oficial.

Es tan absurdo afirmar que el Gobierno tiembla o está indeciso, cuando la Presidenta este mismo 23 de Julio ratificó su decisión de renovar el ala de combate de la FAP. Sencillamente no se leyó las 16 páginas señaladas el discurso, por acortar el tiempo, dado lo extenso del mismo. Eso no significa que todo lo señalado en esas 16 páginas no se vaya a ejecutar, que incluye acciones para el próximo año en todos los sectores (Ministerios)

Lo mejor es que falta poco para que se les calle la boca.
¿Le falto tiempo?

¿Le falto tiempo para una de las inversiones mas importantes de su gobierno?

¿3mil 500 millones de USD para un país de nuestra magnitud no te dan para 5 minutos más cuando fue insufrible escuchar ese castellano durante 4 horas y media?

¿Es broma no?

La FAP aún no remite al MINDEF su lista con el orden de prelación de su evaluación técnica, siendo el límite para que ello suceda este 31 de Julio,

¿De donde sacas esto?

¿ Osea nos quieres dar a entender que Defensa no le ha envidado esa información a la parte política ?
 
Esto es puro "floro" para elucubrar en torno a los miedos propios.

Si gana Lockheed Martin asumo que dirás "recapacitó el Gobierno" o que "se tiraron para atrás". JAJAJA.

Este es el discurso oficial, que así no se haya leído hoy, con otras 15 páginas, fue entregado a los Señores Parlamentarios, por lo que vincula al Gobierno, conforme a la Constitución. Asumo que lo sabes.

Gw9U4r9XUAwOPqf
No puedes proyectar lo que voy a decir.

Si gana Loockheed se ha sustentado del por que tiene que ganar.

Otros han reducido esto a una simple compra de avioncitos , como si fuera ir al kiosko a comprar el modelo mas bonito.

Al menos yo he dado razones , técnicas, geopolíticas y económicas , es decir, como debe de evaluarse la compra de un sistema de armas de esta magnitud.

Si para ti miedos propios es entregar al país a países que tienen una particular idea de como debe de diseñarse el mundo, bueno eso ya es problema tuyo y no mio. Razones lógicas de no ir de la mano de esos países hay muchas.

Saludos
 
Arriba