Noticias de la Fuerza Aérea Israelí

Grulla

Colaborador
Colaborador

Giora Epstein, as de la Fuerza Aérea israelí, muere a los 87 años

21 de julio de 2025

El general de brigada (res.) Giora Even-Epstein, piloto de la Fuerza Aérea Israelí (IAF) que ostentaba el récord mundial de derribos aéreos en la era de los aviones supersónicos, murió el sábado en Ramat Hasharon a los 87 años. Epstein derribó 17 aviones enemigos durante tres guerras importantes, lo que lo convirtió en el piloto de combate más exitoso en la historia militar israelí.


Giora_Epstein.jpg
 

Volando y combatiendo en el F-16I Sufa de la Fuerza Aérea Israelí​

Un navegador del F-16I ofrece una mirada exclusiva a las misiones de combate voladoras sobre Irán, las operaciones de combate de larga distancia y la guerra en curso en Gaza.

IAF-Sufa.jpg


Casi tres años después del inicio de la guerra contra Hamás , la Fuerza Aérea de Israel (IAF) se encuentra en medio de uno de los ritmos operativos más feroces de su historia. Además de lanzar decenas de millas de toneladas de bombas sobre la Franja de Gaza, la IAF también ha atacado objetivos en Líbano, Siria y Yemen. Además de esto, Israel ejecutó una guerra aérea de alto riesgo contra Irán después de décadas de planificación. Estas operaciones han demostrado el alcance y la destreza táctica de la IAF, pero algunas de ellas también han provocado la condena internacional debido a la gran cantidad de bajas resultantes. Un avión que sirve como columna vertebral de la fuerza de jets tácticos de la Fuerza Aérea de Israel es el F-16I "Sufa" (Tormenta en hebreo). Ahora, en una rara oportunidad, hablamos en profundidad con uno de los tripulantes más experimentados del tipo sobre cómo es volar y luchar en la variante altamente personalizada específica de Israel del F-16.

Hablamos con un aviador de la IAF que nos ofreció información sincera sobre las acciones del servicio, las capacidades y su propia experiencia en la cabina realizando ataques contra Irán, Gaza y Líbano.

GettyImages-2995682.jpg

El primer avión de combate F-16I de Israel rodando tras aterrizar en la Base Aérea Ramon, en el desierto del Néguev. (Foto de David Silverman/Getty Images) David Silverman

The War Zone
realizó el lunes esta entrevista exclusiva de 80 minutos con un navegante de F-16I, al que llamaremos Teniente Coronel I. según las prácticas de seguridad israelíes. El Teniente Coronel I. es también el primer aviador druso en la Fuerza Aérea Israelí (FAI), sobre el que puede leer toda la información en nuestra primera entrega de la entrevista aquí . En esta segunda entrega, elogió las virtudes de su avión, habló sobre las operaciones de combate en Irán, cómo la FAI libra guerra aérea de larga distancia y mucho más. Nos pusimos en contacto con funcionarios estadounidenses para comentarios sobre las afirmaciones del Teniente Coronel I. y actualizaremos esta historia con cualquier información pertinente que se obtenga.

El navegante también justificó los ataques de la IAF en Gaza.

Las siguientes preguntas y respuestas fueron editadas para mayor claridad.

P: La Fuerza Aérea Israelí es conocida por su extrema selectividad al seleccionar candidatos a piloto, y el entrenamiento también es conocido por ser muy exigente. ¿Cómo fue la selección de los combatientes en el entrenamiento?

R: La Academia de Vuelo comenzó con unos 10,000 candidatos en cada curso. El número de finalistas es de aproximadamente 35 personas de todas las secciones de la Academia, como pilotos de jet, navegantes como yo, pilotos de helicóptero, etc. Así que el porcentaje de finalistas es muy bajo.

Los exámenes comienzan con vuelos, vuelos reales, para poder realizar misiones complejas durante los vuelos, para ver cómo piensas, qué tan rápido piensas y cómo puedes realizar ejercicios bajo presión. Otra sección de exámenes la realizamos en tierra. Exámenes de personalidad, navegación a pie y otras cosas que no puedo mencionar porque son clasificadas. Pero hay otros ejercicios en tierra que realizamos para examinar tu personalidad y tu forma de pensar. Después de todo esto, se obtiene una puntuación que te clasifica entre todos los participantes del curso.

P: ¿Cuál era tu número?

R: Terminé como el número 22, algo así. Pero depende de la sección de la Academia de Vuelo en la que estés. En general, era el número 22, pero en mi sección, la de navegantes, era el número dos de mi clase.


P: ¿Qué tan difícil fue ser seleccionado como miembro de la tripulación del F-16I?

R: En la Academia de Vuelo, después del curso, se divide en diferentes escuadrones. No todos los mejores pilotos van a un solo escuadrón. Los distribuimos para que todos los escuadrones sean lo mejor posible. No solo ponemos a los mejores en el F-35 ni a los mejores en el F-16I. No lo hacemos. Es como un draft de la NBA.

P: ¿Ha volado operativamente en algún otro avión de la IAF?

R: Vuelo en solitario en el F-16I. Antes, era el F-16. Así que todo mi servicio era en F-16. Así que no sé nada más.

P: ¿Qué aporta el F-16I en comparación con otros cazas de la IAF? ¿Hay misiones específicas en las que su comunidad se especialice? ¿Y cómo se compara con los F-16C y D en servicio en Israel?

R: El F-16I tiene más probabilidades de ser el avión que alcance la mayor distancia posible, gracias a nuestros tanques de combustible adicionales. Es un avión de inteligencia que proporciona una visión general de lo que ocurre en el campo. Y, por supuesto, es un avión de ataque capaz de llevar todo tipo de misiles y bombas al objetivo. La singularidad del F-16 reside en su rapidez. Es un avión más aerodinámico que los demás y más pequeño que los demás......................................................................

F-16I_Afterburner.jpeg

Un F-16I "Sufa" de la Fuerza Aérea Israelí despega con el sistema de postcombustión a plena potencia. (FAI)

 

Este F-16I Navigator es el primer aviador druso en la historia de la Fuerza Aérea de Israel.​

El oficial habla sobre cómo convertirse en miembro de la tripulación de una caza táctica de la IAF y reflexiona sobre la crisis entre su pueblo y el nuevo régimen en Siria.

F16-druze-pilot.jpg


El lunes, The War Zone realizó una entrevista exclusiva de 80 minutos con el primer miembro de la comunidad drusa en servir como aviador en la Fuerza Aérea Israelí (FAI). La conversación tuvo lugar mientras se ultimaba un alto el fuego entre drusos y beduinos en la ciudad de Suweida, al sur de Siria, y sus alrededores. Los combates allí atrajeron a las fuerzas del régimen sirio, así como a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), que acabaron bombardeando Damasco , supuestamente en apoyo de los aliados drusos de Israel.

Los drusos son una secta árabe de aproximadamente un millón de personas que viven en Siria, Líbano e Israel, donde constituyen una minoría pequeña pero influyente. La comunidad tiene lealtades diversas tanto hacia Siria como hacia Israel. Si bien son mayoría en la provincia de Suweida, al sur de Siria, durante la última década, los drusos se han visto envueltos en la violencia entre fuerzas leales al dictador Bashar al-Assad y que luchan contra él. Este fue depuesto en diciembre pasado en un impactante golpe de Estado de 12 días.

GettyImages-2224557360.jpg

Las fuerzas de seguridad sirias entran en la ciudad de Suweida, de mayoría drusa, el 15 de julio de 2025, tras los enfrentamientos entre tribus beduinas y combatientes drusos que han causado la muerte de casi 100 personas. (Foto de Sam HARIRI / AFP) SAM HARIRI

El tripulante del avión táctico, al que debemos referirnos como "Teniente Coronel I." Según las prácticas de seguridad israelíes, es un navegante del F-16I Sufa (oficial de sistemas de armas en la jerga estadounidense). El Teniente Coronel I. habló sobre misiones de ataque contra Irán, su refugio en una base aérea durante un bombardeo de misiles iraníes y sus reflexiones sobre ser el primer miembro druso de una tripulación. También habló sobre la experiencia de volar y combatir en el F-16I, las características de otras aeronaves de la Fuerza Aérea Israelí (FAI) y defendió los controvertidos ataques aéreos de Israel contra Gaza.

El navegante proviene de una famosa familia militar. Su abuelo fue un guerrero druso que luchó contra Israel durante su Guerra de Independencia en 1948, posteriormente se unió al Ejército sirio y finalmente se convirtió en miembro de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el único hombre que sirvió en ambos ejércitos.

Dado que el Teniente Coronel I. ofreció tantos detalles fascinantes, decidimos dividir nuestra entrevista en dos partes. La de hoy trata sobre cómo es ser el primer druso en volar con la IAF y la situación actual en el sur de Siria . La de mañana tratará sobre su papel como piloto del F-16I con la IAF, las misiones en las que ha participado, el inventario de la IAF, sus reflexiones sobre los ataques a Gaza y mucho más.

Las preguntas y respuestas han sido editadas para mayor claridad.


Los ancianos de la comunidad drusa se reúnen durante una reunión en la aldea drusa de Majdal Shams, en los Altos del Golán anexados por Israel, el 16 de julio de 2025. (Foto de Jalaa MAREY / AFP) JALAA MAREY

P: ¿Cómo fue crecer con un guerrero druso tan famoso como tu abuelo?

R: Así que él era mi héroe cuando era joven, y crecí con sus historias, su heroísmo y todo lo que oímos sobre él. Era muy respetado en nuestra comunidad. Y espero que su nombre perdure también.

P: Cuéntame un poco más sobre tus antecedentes, sobre tu infancia como druso. ¿Y por qué te uniste a la IAF?

R: Crecí en un pequeño pueblo druso en los Altos del Carmelo [en Israel]. Pasé mi juventud estudiando en Haifa, en una escuela. No aprendí en nuestro pueblo. Aprendí en Haifa, pero lo que hice para mantener el contacto con mis amigos en los pueblos fue jugar al fútbol y ser instructor. Después, me uní al ejército. No era mi sueño entrar en la Academia de Vuelo, pero aprobé todos los exámenes y fui directamente a ella, lo cual era bastante singular, porque antes de mí, ningún druso había terminado la Academia de Vuelo en la historia de Israel. Pero hubo otros dos que empezaron la Academia de Vuelo antes que yo, pero no la terminaron. Así que en 2001, comencé la Academia de Vuelo.

Después de dos años, terminé mi formación como navegante, lo que se conoce como operador de sistemas de armas en la Fuerza Aérea de EE.UU. UU. Me asignaron al escuadrón conjunto de la base aérea Ramat David.


Un caza F-16I Sufa de la Fuerza Aérea Israelí. (IAF) IAF

Y todas mis funciones fueron en la Fuerza Aérea. La mayoría de mis trabajos fueron en roles operativos, como comandante de la sección de ataque de la Fuerza Aérea. Y mi último puesto fue en el Comando Sur. No estaba bajo el mando de la Fuerza Aérea. Estaba bajo el mando del Comando Sur, pero como piloto, coordinador entre la Fuerza Aérea y las tropas terrestres. Eso fue lo que hice durante los últimos dos años y medio. La mayor parte de mis funciones fueron coordinar las tareas y misiones de la Fuerza Aérea en la Franja de Gaza...

P: ¿Cómo fue ser el primer aviador druso en la IAF?

R: Al principio, no me sentí especial por ser uno de los 35 que terminaron la Academia de Vuelo, ni diferente, porque era uno más. Pero cada vez que venía a la aldea, y por supuesto, al hablar con mis amigos y mi familia, todos sentían que lo que hacía era especial, porque era el primero. Y terminar la Academia de Vuelo es algo muy importante en Israel, en general, pero sobre todo ser el primero en terminarla como druso......................................................................

https://playwire.com/?utm_source=pw_ad_container
 

Volando y combatiendo en el F-16I Sufa de la Fuerza Aérea Israelí​

Un navegador del F-16I ofrece una mirada exclusiva a las misiones de combate voladoras sobre Irán, las operaciones de combate de larga distancia y la guerra en curso en Gaza.

IAF-Sufa.jpg


Casi tres años después del inicio de la guerra contra Hamás , la Fuerza Aérea de Israel (IAF) se encuentra en medio de uno de los ritmos operativos más feroces de su historia. Además de lanzar decenas de millas de toneladas de bombas sobre la Franja de Gaza, la IAF también ha atacado objetivos en Líbano, Siria y Yemen. Además de esto, Israel ejecutó una guerra aérea de alto riesgo contra Irán después de décadas de planificación. Estas operaciones han demostrado el alcance y la destreza táctica de la IAF, pero algunas de ellas también han provocado la condena internacional debido a la gran cantidad de bajas resultantes. Un avión que sirve como columna vertebral de la fuerza de jets tácticos de la Fuerza Aérea de Israel es el F-16I "Sufa" (Tormenta en hebreo). Ahora, en una rara oportunidad, hablamos en profundidad con uno de los tripulantes más experimentados del tipo sobre cómo es volar y luchar en la variante altamente personalizada específica de Israel del F-16.

Hablamos con un aviador de la IAF que nos ofreció información sincera sobre las acciones del servicio, las capacidades y su propia experiencia en la cabina realizando ataques contra Irán, Gaza y Líbano.

GettyImages-2995682.jpg

El primer avión de combate F-16I de Israel rodando tras aterrizar en la Base Aérea Ramon, en el desierto del Néguev. (Foto de David Silverman/Getty Images) David Silverman

The War Zone
realizó el lunes esta entrevista exclusiva de 80 minutos con un navegante de F-16I, al que llamaremos Teniente Coronel I. según las prácticas de seguridad israelíes. El Teniente Coronel I. es también el primer aviador druso en la Fuerza Aérea Israelí (FAI), sobre el que puede leer toda la información en nuestra primera entrega de la entrevista aquí . En esta segunda entrega, elogió las virtudes de su avión, habló sobre las operaciones de combate en Irán, cómo la FAI libra guerra aérea de larga distancia y mucho más. Nos pusimos en contacto con funcionarios estadounidenses para comentarios sobre las afirmaciones del Teniente Coronel I. y actualizaremos esta historia con cualquier información pertinente que se obtenga.

El navegante también justificó los ataques de la IAF en Gaza.

Las siguientes preguntas y respuestas fueron editadas para mayor claridad.

P: La Fuerza Aérea Israelí es conocida por su extrema selectividad al seleccionar candidatos a piloto, y el entrenamiento también es conocido por ser muy exigente. ¿Cómo fue la selección de los combatientes en el entrenamiento?

R: La Academia de Vuelo comenzó con unos 10,000 candidatos en cada curso. El número de finalistas es de aproximadamente 35 personas de todas las secciones de la Academia, como pilotos de jet, navegantes como yo, pilotos de helicóptero, etc. Así que el porcentaje de finalistas es muy bajo.

Los exámenes comienzan con vuelos, vuelos reales, para poder realizar misiones complejas durante los vuelos, para ver cómo piensas, qué tan rápido piensas y cómo puedes realizar ejercicios bajo presión. Otra sección de exámenes la realizamos en tierra. Exámenes de personalidad, navegación a pie y otras cosas que no puedo mencionar porque son clasificadas. Pero hay otros ejercicios en tierra que realizamos para examinar tu personalidad y tu forma de pensar. Después de todo esto, se obtiene una puntuación que te clasifica entre todos los participantes del curso.

P: ¿Cuál era tu número?

R: Terminé como el número 22, algo así. Pero depende de la sección de la Academia de Vuelo en la que estés. En general, era el número 22, pero en mi sección, la de navegantes, era el número dos de mi clase.


P: ¿Qué tan difícil fue ser seleccionado como miembro de la tripulación del F-16I?

R: En la Academia de Vuelo, después del curso, se divide en diferentes escuadrones. No todos los mejores pilotos van a un solo escuadrón. Los distribuimos para que todos los escuadrones sean lo mejor posible. No solo ponemos a los mejores en el F-35 ni a los mejores en el F-16I. No lo hacemos. Es como un draft de la NBA.

P: ¿Ha volado operativamente en algún otro avión de la IAF?

R: Vuelo en solitario en el F-16I. Antes, era el F-16. Así que todo mi servicio era en F-16. Así que no sé nada más.

P: ¿Qué aporta el F-16I en comparación con otros cazas de la IAF? ¿Hay misiones específicas en las que su comunidad se especialice? ¿Y cómo se compara con los F-16C y D en servicio en Israel?

R: El F-16I tiene más probabilidades de ser el avión que alcance la mayor distancia posible, gracias a nuestros tanques de combustible adicionales. Es un avión de inteligencia que proporciona una visión general de lo que ocurre en el campo. Y, por supuesto, es un avión de ataque capaz de llevar todo tipo de misiles y bombas al objetivo. La singularidad del F-16 reside en su rapidez. Es un avión más aerodinámico que los demás y más pequeño que los demás......................................................................

F-16I_Afterburner.jpeg

Un F-16I "Sufa" de la Fuerza Aérea Israelí despega con el sistema de postcombustión a plena potencia. (FAI)


Este F-16I Navigator es el primer aviador druso en la historia de la Fuerza Aérea de Israel.​

El oficial habla sobre cómo convertirse en miembro de la tripulación de una caza táctica de la IAF y reflexiona sobre la crisis entre su pueblo y el nuevo régimen en Siria.

F16-druze-pilot.jpg


El lunes, The War Zone realizó una entrevista exclusiva de 80 minutos con el primer miembro de la comunidad drusa en servir como aviador en la Fuerza Aérea Israelí (FAI). La conversación tuvo lugar mientras se ultimaba un alto el fuego entre drusos y beduinos en la ciudad de Suweida, al sur de Siria, y sus alrededores. Los combates allí atrajeron a las fuerzas del régimen sirio, así como a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), que acabaron bombardeando Damasco , supuestamente en apoyo de los aliados drusos de Israel.

Los drusos son una secta árabe de aproximadamente un millón de personas que viven en Siria, Líbano e Israel, donde constituyen una minoría pequeña pero influyente. La comunidad tiene lealtades diversas tanto hacia Siria como hacia Israel. Si bien son mayoría en la provincia de Suweida, al sur de Siria, durante la última década, los drusos se han visto envueltos en la violencia entre fuerzas leales al dictador Bashar al-Assad y que luchan contra él. Este fue depuesto en diciembre pasado en un impactante golpe de Estado de 12 días.

GettyImages-2224557360.jpg

Las fuerzas de seguridad sirias entran en la ciudad de Suweida, de mayoría drusa, el 15 de julio de 2025, tras los enfrentamientos entre tribus beduinas y combatientes drusos que han causado la muerte de casi 100 personas. (Foto de Sam HARIRI / AFP) SAM HARIRI

El tripulante del avión táctico, al que debemos referirnos como "Teniente Coronel I." Según las prácticas de seguridad israelíes, es un navegante del F-16I Sufa (oficial de sistemas de armas en la jerga estadounidense). El Teniente Coronel I. habló sobre misiones de ataque contra Irán, su refugio en una base aérea durante un bombardeo de misiles iraníes y sus reflexiones sobre ser el primer miembro druso de una tripulación. También habló sobre la experiencia de volar y combatir en el F-16I, las características de otras aeronaves de la Fuerza Aérea Israelí (FAI) y defendió los controvertidos ataques aéreos de Israel contra Gaza.

El navegante proviene de una famosa familia militar. Su abuelo fue un guerrero druso que luchó contra Israel durante su Guerra de Independencia en 1948, posteriormente se unió al Ejército sirio y finalmente se convirtió en miembro de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el único hombre que sirvió en ambos ejércitos.

Dado que el Teniente Coronel I. ofreció tantos detalles fascinantes, decidimos dividir nuestra entrevista en dos partes. La de hoy trata sobre cómo es ser el primer druso en volar con la IAF y la situación actual en el sur de Siria . La de mañana tratará sobre su papel como piloto del F-16I con la IAF, las misiones en las que ha participado, el inventario de la IAF, sus reflexiones sobre los ataques a Gaza y mucho más.

Las preguntas y respuestas han sido editadas para mayor claridad.


Los ancianos de la comunidad drusa se reúnen durante una reunión en la aldea drusa de Majdal Shams, en los Altos del Golán anexados por Israel, el 16 de julio de 2025. (Foto de Jalaa MAREY / AFP) JALAA MAREY

P: ¿Cómo fue crecer con un guerrero druso tan famoso como tu abuelo?

R: Así que él era mi héroe cuando era joven, y crecí con sus historias, su heroísmo y todo lo que oímos sobre él. Era muy respetado en nuestra comunidad. Y espero que su nombre perdure también.

P: Cuéntame un poco más sobre tus antecedentes, sobre tu infancia como druso. ¿Y por qué te uniste a la IAF?

R: Crecí en un pequeño pueblo druso en los Altos del Carmelo [en Israel]. Pasé mi juventud estudiando en Haifa, en una escuela. No aprendí en nuestro pueblo. Aprendí en Haifa, pero lo que hice para mantener el contacto con mis amigos en los pueblos fue jugar al fútbol y ser instructor. Después, me uní al ejército. No era mi sueño entrar en la Academia de Vuelo, pero aprobé todos los exámenes y fui directamente a ella, lo cual era bastante singular, porque antes de mí, ningún druso había terminado la Academia de Vuelo en la historia de Israel. Pero hubo otros dos que empezaron la Academia de Vuelo antes que yo, pero no la terminaron. Así que en 2001, comencé la Academia de Vuelo.

Después de dos años, terminé mi formación como navegante, lo que se conoce como operador de sistemas de armas en la Fuerza Aérea de EE.UU. UU. Me asignaron al escuadrón conjunto de la base aérea Ramat David.


Un caza F-16I Sufa de la Fuerza Aérea Israelí. (IAF) IAF

Y todas mis funciones fueron en la Fuerza Aérea. La mayoría de mis trabajos fueron en roles operativos, como comandante de la sección de ataque de la Fuerza Aérea. Y mi último puesto fue en el Comando Sur. No estaba bajo el mando de la Fuerza Aérea. Estaba bajo el mando del Comando Sur, pero como piloto, coordinador entre la Fuerza Aérea y las tropas terrestres. Eso fue lo que hice durante los últimos dos años y medio. La mayor parte de mis funciones fueron coordinar las tareas y misiones de la Fuerza Aérea en la Franja de Gaza...

P: ¿Cómo fue ser el primer aviador druso en la IAF?

R: Al principio, no me sentí especial por ser uno de los 35 que terminaron la Academia de Vuelo, ni diferente, porque era uno más. Pero cada vez que venía a la aldea, y por supuesto, al hablar con mis amigos y mi familia, todos sentían que lo que hacía era especial, porque era el primero. Y terminar la Academia de Vuelo es algo muy importante en Israel, en general, pero sobre todo ser el primero en terminarla como druso......................................................................

https://playwire.com/?utm_source=pw_ad_container






Estimados amigos, el canal en cuestión se tomó la molestia de traducir y comentar sin extrapolar ni modificar la entrevista, que considero muy interesante y esclarecedora, y para aquellos que no tienen mucho tiempo para traducir y leer toda la nota, me parece interesante desde una perspectiva técnica sobre las capacidades del F-16I, así como su doctrina de empleo dentro de la IAF.

Para mí, y solo por centrarse en la parte técnica, que analiza el propio SARM, así como la doctrina de empleo actual, junto con otros SARMs, desmiente varios mitos foristicos y saca a la luz varias inexactitudes que se han repetido a lo largo de los años en todas partes.


Saludos cordiales.
 

nico22

Colaborador
Para mí, y solo por centrarse en la parte técnica, que analiza el propio SARM, así como la doctrina de empleo actual, junto con otros SARMs, desmiente varios mitos foristicos y saca a la luz varias inexactitudes que se han repetido a lo largo de los años en todas partes.
Podes detallar ?
 
Podes detallar ?

Mira estimado @nico22, tengo la intención de escribir un artículo al respecto :p


Pero primero, abordando algunos puntos y muy brevemente el SUFA no es "un sistema independiente", ni la punta de lanza de la IAF.

Esto ni siquiera tiene sentido dentro de la doctrina descrita por el navegador sobre empleo en NCW guerra centrada en red por la IAF, que tanpoco es algo nuevo en la aviación.

También añade que el F-15 hace exactamente lo mismo y suele realizar misiones de reconocimiento en favor de la fuerza y de los F-16...

En otro punto, y a modo breve, además que no todos los mejores pilotos están destinados a este caza como si fuera la punta de lanza o el principal SARM de la IAF (ya desde antes de la llegada del F-35 claro), y no se trata solo por el F-35, sino también por los F-15.

Y, obviamente, esto no le resta mérito al caza ni a los demás F-16, que, como él dice, es la columna vertebral de la IAF, pero creo que pone las cosas en su lugar.

Otro punto es que los tanques conformables cambian la maniobrabilidad y afectan el SARM en lo general (probablemente común a todos los F-16 que se optan por instalar los tanques), otro mito desmentido, pero que por el rendimiento y con rango mucho más largo es una opción de la IAF y una virtud del SARM por otra parte ya que confiere F-16I una gran vantaja en missiones SEAD/DEAD.


Quiero centrarme con más calma en el artículo, pero saber cómo son realmente las cosas me parece fascinante y la razón de estudiar estos temas.


Saludos cordiales.
 

nico22

Colaborador
Esto ni siquiera tiene sentido dentro de la doctrina descrita por el navegador sobre empleo en NCW guerra centrada en red por la IAF, que tanpoco es algo nuevo en la aviación.
Pero entendí que los aviones se comunican entre si para no atacar mismos objetivos.
Y que los mismos F-35 les pasan información de inteligencia sobre lo que tienen adelante.

Lo que no termine de entender es el tema de los ataques por sistemas ópticos.
 

nico22

Colaborador
En otro punto, y a modo breve, además que no todos los mejores pilotos están destinados a este caza como si fuera la punta de lanza o el principal SARM de la IAF (ya desde antes de la llegada del F-35 claro), y no se trata solo por el F-35, sino también por los F-15.
Lo que yo entendí es que no todos los mejores pilotos van al sistema F-35, sino que hacen un reparto a los demás sistemas, F-16 y F-15.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Elbit trabaja en un láser aerotransportado para la IAF

Robert Wall , 13 de agosto de 2025

Elbit

Israel empleó ampliamente el misil aire-tierra Rampage durante las operaciones contra Irán.
Crédito: IAI


Bezhalel Machlis, director ejecutivo de Elbit, ha arrojado más luz sobre el trabajo de la empresa para convertir el sistema láser antidrones terrestre Iron Beam en una aplicación aérea.

“Estamos desarrollando una solución aerotransportada de alta potencia como solución principal para la Fuerza Aérea Israelí y existe un gran interés por parte de otros clientes”, declaró Machlis en la presentación de resultados del segundo trimestre de la compañía. Calificó el interés como “global”.


 
Comenzó la construcción del primer CH-53K "Pereh" para Israel que reemplazará a los veteranos CH-53D. Se encargaron 12 unidades más opciones. Los sistemas de navegación, comunicaciones , sistemas de visión y de autodefensa serán producidos por Elbit. Los CH-53K triplican la capacidad de carga de la versión original.

bsp_92393-jdw-32341.jpeg
 
Arriba