El GCAP (ex-Tempest), el Caza de 6ta Generación Anglo-Ítalo-Japonés

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El Mossad advierte a Tokio por posible rol saudí en el GCAP

23 de mayo de 2025

El programa GCAP impulsa la autonomía militar europea
GCAP

Japón recibe críticas de Washington y el Mossad por su alianza con Europa en el desarrollo del caza de sexta generación del GCAP.

Presión diplomática sobre Japón por el Programa Aéreo de Combate Global

 

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El Reino Unido logra un "progreso significativo" en el demostrador de cazas de sexta generación​

Por Craig Hoyle , 23 de mayo de 2025

El trabajo está avanzando en el demostrador de cazas de sexta generación dirigido por BAE Systems del Reino Unido, antes de un primer vuelo previsto antes de mediados de 2027.

 
EE.UU. cuestiona el papel de Japón en el programa de aviones de combate de sexta generación del GCAP

Según se informa, a Israel también le preocupa el interés de Arabia Saudita en el nuevo programa de aviones de combate europeos.

27/05/2025

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Estados Unidos ha expresado su descontento con la participación de Japón en el Programa Aéreo de Combate Global (GCAP), una ambiciosa iniciativa liderada por el Reino Unido, Italia y Japón para desarrollar un caza de sexta generación para 2035.

Según informes, Washington está utilizando su influencia diplomática y económica para presionar a Tokio, sugiriendo incluso posibles repercusiones en la cooperación bilateral en materia de seguridad si Japón mantiene su compromiso con el proyecto.

Históricamente, Japón ha dependido de la tecnología y los diseños estadounidenses para su aviación militar, especialmente después de la Segunda Guerra Mundial, cuando su defensa comenzó a estructurarse en asociación con Estados Unidos
. Sin embargo, en 2020, el país dio un paso importante hacia la autonomía estratégica al abandonar la adquisición de cazas estadounidenses y lanzar su propio programa, el F-X, destinado a sustituir al F-2 (una versión adaptada del F-16C). Esta decisión fue seguida, en noviembre de 2022, por un acuerdo con el Reino Unido e Italia para integrar el F-X en el programa británico Tempest, consolidando el GCAP.

Las preocupaciones de Estados Unidos parecen centrarse en el riesgo de perder influencia sobre un aliado clave en Asia, especialmente en un momento en que Japón busca una mayor independencia tecnológica y militar. Además, fuentes indican que los servicios de inteligencia israelíes también están monitoreando el GCAP con reservas, aunque los detalles de sus acciones siguen sin estar claros. Una razón para el malestar de Israel sería la posible entrada de Arabia Saudita en el programa: el reino firmó una carta de intenciones en marzo de 2023, y el ministro de Asuntos Exteriores de Italia incluso mencionó públicamente la posibilidad de su participación en noviembre de 2024.

Mientras tanto, los socios del GCAP están aprovechando los desacuerdos entre Estados Unidos y sus aliados para ampliar el apoyo al proyecto. Por ejemplo, se informó que Canadá y Portugal fueron contactados después de expresar interés en alternativas al F-35, el caza estadounidense que ha enfrentado críticas por sus altos costos y problemas técnicos. GCAP ofrece un marco de colaboración en el que los tres países principales desarrollarán una plataforma común, pero con sistemas de radar, armas y electrónica adaptados a las necesidades de cada nación.


En términos industriales, el programa reúne a gigantes de la defensa: BAE Systems (Reino Unido), Leonardo (Italia) y Mitsubishi Heavy Industries (Japón) lideran el desarrollo del avión, mientras que Rolls-Royce e IHI Corporation lideran la producción de los motores. En julio de 2024, BAE Systems comenzó el ensamblaje del primer prototipo del Tempest, cuya finalización está prevista para 2026. El proyecto ya ha sido aprobado por la Royal Air Force y el primer vuelo está programado para 2027.

GCAP representa no sólo un avance tecnológico, sino también un cambio en el equilibrio de poder en la industria de defensa global. Si tiene éxito, el programa podría reducir la dependencia de países como Japón y el Reino Unido con respecto a Estados Unidos, y al mismo tiempo introducir un nuevo actor competitivo en el mercado de aviones de combate de próxima generación. Sin embargo, las presiones políticas y las complejidades geopolíticas involucradas sugieren que el camino hacia 2035 estará marcado por disputas estratégicas más allá de las fronteras de la ingeniería.




Saludos cordiales.
 
Se los dije. USA no va a dejar a Japón cooperar para hacer un caza competidor a los suyos. A lo sumo les va a transferir tecnología para uno propio o fabricar los suyos.

USA va a sabotear el caza inglés, por todos los medios posibles. No hay espacio para otro jugador con el ascenso de la competencia China.
 

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La Comisión Europea aprueba la creación de una empresa conjunta industrial GCAP

Tony Osborne , 2 de junio de 2025

BAE Systems

Crédito: BAE Systems

LONDRES–La Comisión Europea (CE) ha dado luz verde a una empresa conjunta industrial que se encargará de desarrollar los aviones de combate que son el núcleo del Programa Aéreo de Combate Global (GCAP).

BAE Systems, Japan Aircraft Industrial Enhancement Co., parte de Mitsubishi Heavy Industries, y Leonardo anunciaron planes para formar la empresa conjunta aún sin nombre el pasado mes de diciembre.
La empresa, que estará dirigida inicialmente por Marco Zoff, ex director general de la división de aeronaves de Leonardo, será el contratista principal y el principal integrador de sistemas para el futuro caza.


 
Se lanza la empresa conjunta Edgewing para desarrollar el caza GCAP de sexta generación

23/06/2025

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El Reino Unido, Italia y Japón han dado un paso decisivo hacia la próxima generación de aviación de combate con el lanzamiento oficial de Edgewing, una nueva empresa conjunta creada por los gigantes aeroespaciales BAE Systems, Leonardo y Japan Aircraft Industrial Enhancement Co.

El objetivo principal de la nueva compañía es desarrollar y liderar el diseño del caza GCAP (Programa Aéreo de Combate Global), la aeronave de sexta generación que promete redefinir el futuro del poder aéreo. Con sede en el Reino Unido y equipos técnicos también en Italia y Japón, Edgewing será la autoridad de diseño del caza durante toda su vida útil, estimada al menos hasta 2070, lo que marca un hito sin precedentes en la cooperación militar trilateral entre Europa y Asia.

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Se espera que el caza GCAP entre en funcionamiento en 2035, reemplazando a modelos consolidados como el Eurofighter Typhoon y el Mitsubishi F-2, en un salto tecnológico que incorpora inteligencia artificial, sistemas avanzados de guerra electrónica, sensores multifuncionales, conectividad total en red y la capacidad de operar en escenarios altamente competitivos.

Edgewing estará dirigido por Marco Zoff, exdirector de la División de Aeronaves de Leonardo, cuya experiencia internacional refuerza la propuesta de integración tecnológica y estratégica entre los tres países. Según Zoff, Edgewing representa más que un programa de defensa: simboliza un nuevo paradigma de colaboración global en innovación y soberanía aeroespacial.

El caza GCAP es el resultado de la unión de tres proyectos nacionales: el programa británico Tempest, los esfuerzos italianos coordinados por Leonardo y el programa japonés FX, liderado por Mitsubishi Heavy Industries. Si bien el desarrollo es conjunto, cada país integrará sus propios sistemas de misión, radares y armas, adaptando el producto final a las necesidades específicas de sus respectivas fuerzas aéreas.


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Además de las tres empresas principales, Edgewing contará con la participación directa de líderes en propulsión militar como Rolls-Royce, IHI Corporation y Avio Aero, responsables del desarrollo de un nuevo motor de vanguardia con baja firma térmica y alto rendimiento operativo.


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Ensamblaje del primer caza Tempest en BAE Systems.

Un hito importante se alcanzó en julio de 2024, cuando BAE Systems comenzó a ensamblar el primer prototipo del caza Tempest, uno de los pilares del GCAP. Se espera que el modelo esté listo para 2026 y realice su primer vuelo de prueba en 2027, consolidando así el liderazgo tecnológico del programa en el segmento de aviones de combate de sexta generación. El proyecto también abre las puertas a futuras exportaciones y a la inclusión de nuevos países socios interesados en participar en la cadena global de desarrollo y producción.

La creación de Edgewing y los avances en GCAP refuerzan el compromiso estratégico de los tres países de garantizar la soberanía industrial y mantener una ventaja competitiva frente a las crecientes amenazas en el escenario global, en un desarrollo crucial que debe seguirse de cerca, ya que representa la vanguardia de la tecnología militar y el nacimiento de una nueva era en el combate aéreo global.




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Reino Unido muestra su disposición a que Canadá se una al Programa GCAP

29/06/2025

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El Reino Unido ha abierto oficialmente la puerta a la participación de Canadá en el ambicioso Programa Global de Combate Aéreo (GCAP). Concebido como un caza multifunción de sexta generación, el GCAP reúne al Reino Unido, Japón e Italia en una alianza estratégica para desarrollar un avión furtivo de nueva generación.

Según las autoridades británicas, se espera que el primer demostrador tecnológico del programa comience a volar en 2027, lo que refuerza el ambicioso calendario del proyecto, que pretende reemplazar a los actuales Eurofighter Typhoon y Mitsubishi F-2.

El GCAP nació de la fusión de los proyectos Tempest, liderados por el Reino Unido e Italia, con el programa japonés FX, conformando un concepto de "sistema de sistemas" que integrará cazas tripulados, drones de apoyo y tecnologías avanzadas de inteligencia artificial. Entre las capacidades en estudio se encuentran sensores integrados, armas de energía dirigida y cabinas de realidad aumentada, elementos que situarían al GCAP en la vanguardia de la aviación de combate mundial.




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Hito importante para el GCAP: Edgewing se lanza para entregar aviones de combate de próxima generación

3 de julio de 2025

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Un nuevo capítulo en la colaboración global en defensa ha comenzado con el lanzamiento oficial de Edgewing, una empresa conjunta que reúne a los líderes aeroespaciales internacionales BAE Systems (Reino Unido), Leonardo (Italia) y Japan Aircraft Industrial Enhancement Co. Ltd. (Japón).

Edgewing será responsable del diseño y desarrollo de la próxima generación de aviones de combate (en el marco del Programa Global de Combate Aéreo) y seguirá siendo la autoridad de diseño durante todo el ciclo de vida del producto, que se prevé que se extienda más allá de 2070.

La nueva entidad desempeñará un papel fundamental en el logro de los ambiciosos objetivos del programa, incluida la fecha de entrada en servicio en 2035, a la vez que establece un nuevo hito para la colaboración industrial trilateral en Europa y Asia.

Marco Zoff será el primer CEO de Edgewing. Exdirector General de la División de Aeronaves de Leonardo, Zoff aporta una amplia experiencia de liderazgo en colaboración e innovación aeroespacial internacional.

Marco Zoff, director ejecutivo de Edgewing, declaró: «Nos complace enormemente el lanzamiento de Edgewing, que se encuentra en el corazón del Programa Global de Combate Aéreo. Al aunar las fortalezas de nuestro talento en el Reino Unido, Italia y Japón, no solo estamos entregando un sistema de combate aéreo de última generación, sino que también aspiramos a establecer un nuevo estándar global de colaboración, innovación y confianza. Juntos, superaremos los límites, adoptaremos la agilidad, mejoraremos nuestras cadenas de suministro y crearemos un legado de seguridad y prosperidad para nuestras naciones y las generaciones futuras».


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Masami Oka, director ejecutivo de la Organización Gubernamental Internacional para el GCAP (GIGO), declaró:

«Celebramos el lanzamiento de Edgewing, que representa un importante paso adelante en lo que será un programa de desarrollo conjunto verdaderamente internacional. La colaboración eficaz y competente entre GIGO y Edgewing será fundamental para el éxito del Programa Global de Combate Aéreo. Confío en que juntos podremos establecer un nuevo modelo de colaboración que fomentará la integración internacional, la confianza mutua y un compromiso compartido con nuestro futuro».

La nueva compañía contará con operaciones y equipos conjuntos en cada uno de los países socios y tendrá su sede en el Reino Unido para garantizar la máxima coordinación y colaboración con GIGO.

El Programa Global de Combate Aéreo es un programa de gran importancia para la seguridad y la prosperidad económica de cada nación y, mediante la transferencia eficaz de conocimientos y tecnología, contribuirá al desarrollo y la construcción de cadenas de suministro resilientes y a la creación de una importante capacidad de combate aéreo soberano en cada nación para las generaciones futuras.

COMUNICADO DE PRENSA: BAE Systems




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Reino Unido revela el diseño de su demostrador aéreo de combate de próxima generación

Por Craig Hoyle , 16 de julio de 2025

Se ha publicado una primera imagen que muestra el demostrador de vuelo aéreo de combate del Reino Unido, mientras avanzan las entregas de componentes y el trabajo de ensamblaje en las instalaciones de BAE Systems en Warton, Lancashire.

Descrito por el fabricante como un avión con una configuración de “delta recortada”, el diseño bimotor volará por primera vez a finales de esta década.

Las autoridades enfatizan que el activo en desarrollo, que aún no ha recibido un nombre oficial, no es un prototipo del caza de próxima generación que se producirá a través del Programa Aéreo de Combate Global (GCAP) para Italia, Japón y el Reino Unido. Sin embargo, desempeñará un papel importante en la reducción de riesgos de diversas tecnologías que se emplearán en esa futura plataforma operativa, ya denominada Tempest por el Reino Unido.



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Se espera que el demostrador británico realice su primer vuelo en no más de tres años.
Fuente: BAE Systems


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Así lucirá el nuevo demostrador de caza furtivo del Reino Unido

El demostrador del programa Tempest es el primer diseño de caza nuevo que se desarrolla en el Reino Unido en 40 años.

Thomas Newdick - 17 de julio de 2025

Se ha publicado una primera representación del nuevo demostrador de caza, que se está construyendo en el Reino Unido como parte del programa de combate aéreo de nueva generación Tempest. El vehículo de pruebas de vuelo tripulado, cuyo despegue está previsto para 2027, se incorporará al diseño del Tempest, que se está desarrollando como caza furtivo para la Real Fuerza Aérea Británica (RAF), así como para Italia y Japón, y se espera que entre en servicio en 2035.
BAE Systems


Se ha publicado una primera representación del nuevo demostrador de caza, que se está construyendo en el Reino Unido como parte del programa de combate aéreo de nueva generación Tempest . El vehículo de pruebas de vuelo tripulado presenta un notable parecido con el Lockheed Martin F-35, salvo por la ausencia de estabilizadores horizontales y algunas pequeñas diferencias. Con su despegue previsto para 2027, el Demostrador de Vuelo Aéreo de Combate se incorporará al diseño del Tempest, que se está desarrollando como caza furtivo para la Real Fuerza Aérea del Reino Unido, así como para Italia y Japón, y se espera que entre en servicio en 2035.

 
Portugal se acerca al Programa Europeo de Cazas de Sexta Generación y señala su distanciamiento del F-35

21 de julio de 2025

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En una decisión estratégica que refuerza su posición en la nueva arquitectura de defensa aérea europea, Portugal anunció su participación como observador en uno de los programas europeos de desarrollo de cazas de sexta generación, posiblemente el GCAP, lo que supone un paso significativo hacia la autonomía tecnológica y la cooperación continental.

La decisión, oficializada por el ministro de Defensa Nacional, Nuno Melo, representa un cambio significativo en la política de defensa portuguesa, que ahora se distancia de sistemas norteamericanos como el F-35 Lightning II de Lockheed Martin.

Según el gobierno portugués, la participación en el programa se realizará sin inversión financiera en esta fase inicial. "Portugal no invertirá ni un euro como observador. Esto nos permitirá supervisar el desarrollo del avión desde sus primeras etapas y asegurar un posicionamiento estratégico sin compromisos presupuestarios", enfatizó Nuno Melo durante una reciente conferencia de prensa. El estatus de observador otorga al país acceso directo a los debates técnicos, doctrinales y operativos que definirán el futuro de la aviación de combate.


Propuesta de caza en el programa FCAS.

Actualmente, dos importantes proyectos compiten por el liderazgo en la carrera europea por los cazas de sexta generación. El Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS), liderado por Francia, Alemania y España, promete un sistema integrado compuesto por una aeronave tripulada, drones autónomos y una nube de combate digital, con una entrada en servicio prevista para alrededor de 2040. El Programa Global de Combate Aéreo (GCAP), liderado por el Reino Unido, Italia y Japón, es más avanzado y aspira a operar un caza furtivo con inteligencia artificial, sensores multifuncionales y un motor de ciclo adaptativo ya en 2035.

Fuentes cercanas al Ministerio de Defensa indican la fuerte inclinación de Lisboa hacia el GCAP, especialmente debido a sus vínculos industriales consolidados con el Reino Unido e Italia.
Empresas portuguesas como OGMA ya mantienen colaboraciones técnicas con proveedores europeos, lo que podría facilitar una futura integración más activa en el consorcio. El GCAP, surgido de la fusión de los programas británico Tempest y japonés F-X, ya reúne a más de mil proveedores internacionales y su consorcio fue reconocido por la Comisión Europea en junio de 2025.

La decisión portuguesa se produce en medio de un creciente escepticismo respecto a la adquisición del F-35. El país había planeado previamente comprar 27 unidades, con un valor estimado de más de 5.500 millones de euros, pero se retractó debido a factores como el elevado coste por hora de vuelo, las restricciones operativas impuestas por EE.UU. y la incertidumbre sobre la política exterior estadounidense hacia la OTAN. Según Reuters, el gobierno portugués cree que alinearse con los proyectos europeos permite una mayor autonomía estratégica, además de beneficios industriales a largo plazo.

Como parte de sus esfuerzos por modernizar sus Fuerzas Armadas, el gobierno portugués planea aumentar su gasto en defensa al 2% del PIB para 2025, con un objetivo progresivo de alcanzar el 5% para 2035.
El plan militar para el período 2023-2034 prevé inversiones de más de 5.000 millones de euros en movilidad, mando y control, ISTAR, defensa aérea de corto alcance y sistemas no tripulados, prioridades alineadas con los pilares técnicos de los nuevos cazas de sexta generación.

Al garantizar una presencia estratégica en las aeronaves que definirán el dominio aéreo en las próximas décadas, Portugal busca consolidar su relevancia estratégica dentro de la OTAN y la Unión Europea, garantizando la interoperabilidad con los aliados y el acceso a tecnologías de vanguardia.

El enfoque del GCAP sitúa a Lisboa entre los protagonistas emergentes de la nueva era de la aviación de combate, donde la inteligencia artificial, la conectividad multidominio y la superioridad aérea furtiva definirán el éxito en conflictos de alta intensidad.




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GCAP planea superar al F-47 en guerra electrónica ofensiva con sensores conformales

1 de agosto de 2025

Avances recientes en el programa GCAP para guerra electrónica

El programa GCAP británico-italiano-japonés desarrolla capacidades superiores en guerra electrónica ofensiva frente al F-47 estadounidense mediante sensores conformales y radar multifunción no rotativo.


Tempest: autonomía escalable en el programa GCAP
GCAP
 

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GCAP implementa IA para controlar drones armados desde el caza

2 de agosto de 2025

Detalles sobre la integración del GCAP con IA

Países integran inteligencia artificial en programa GCAP. Socios desarrollan caza de sexta generación. Tecnologías avanzadas aseguran superioridad en combate aéreo desde 2035


El programa GCAP impulsa la autonomía militar europea
GCAP


 

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NGAD y Tempest inician carrera por la supremacía aérea

1 de agosto de 2025

NGAD: sexta generación con énfasis en velocidad y actualizaciones previstas para 2025

Los programas NGAD de EE. UU. y Tempest del Reino Unido compiten en el desarrollo de cazas de sexta generación con ventajas centradas en velocidad y modularidad.


Washington activa su sexta generación: B-21 Raider y F-47 desafían al poder aéreo chino
F-47
 
Leonardo y sus socios forman el consorcio GCAP Electronics Evolution para suministrar sistemas de detección

Por Defence Industry Europe

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Líderes de la industria de Japón, Reino Unido e Italia han formado el consorcio GCAP Electronics Evolution (G2E) para diseñar y desarrollar el componente integrado de detección y comunicaciones del Programa Aéreo de Combate Global (GCAP). El acuerdo se basa en la colaboración trilateral anunciada en DSEI Japón en marzo de 2023 y formalizada con la firma de un acuerdo de consorcio en agosto de este año.

Líderes de la industria de Japón, Reino Unido e Italia han formado el consorcio GCAP Electronics Evolution (G2E) para diseñar y desarrollar el componente integrado de detección y comunicaciones del Programa Aéreo de Combate Global (GCAP). El acuerdo se basa en la colaboración trilateral anunciada en DSEI Japón en marzo de 2023 y formalizada con la firma de un acuerdo de consorcio en agosto de este año.

El consorcio reúne a Mitsubishi Electric por Japón, Leonardo UK por el Reino Unido y Leonardo y ELT Group por Italia. El consorcio apoyará a Edgewing, la empresa conjunta entre BAE Systems, Leonardo y Japan Aircraft Industrial Enhancement Co. Ltd., que actúa como principal integrador de sistemas para los aviones de combate del GCAP.

Las cuatro empresas suministrarán los avanzados Sistemas Integrados de Detección y Efectos No Cinéticos y Comunicaciones Integradas (ISANKE e ICS) y ofrecerán un Servicio de Soporte de por Vida durante décadas. ISANKE e ICS serán fundamentales para el GCAP, garantizando la explotación de la información en futuros entornos operativos y diferenciando la nueva plataforma de las generaciones anteriores de aviones de combate.

La estructura del consorcio garantiza la entrega dentro de los ambiciosos plazos del GCAP, a la vez que promueve la rendición de cuentas, la libertad de acción y la libertad de modificación para cada país socio. El equipo directivo tendrá su sede en Reading (Reino Unido), cerca de la Organización Gubernamental Internacional del GCAP y de Edgewing, lo que permitirá una estrecha colaboración con las partes interesadas del gobierno y la industria.

GCAP Electronics Evolution se compromete a colaborar con todas las partes interesadas para promover los objetivos de seguridad, económicos y de cualificación de los países socios. El consorcio seguirá aprovechando la experiencia y los recursos trilaterales para mejorar la seguridad en Europa y la región Asia-Pacífico durante las próximas décadas.




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Japón, Reino Unido e Italia estrechan el acuerdo sobre motores para el caza de sexta generación​

Por Daisuke Sato
10 de septiembre de 2025



Un consorcio multinacional de motores que desarrolla el motor de combate de próxima generación para el Programa Aéreo de Combate Global (GCAP) ha dado un paso clave hacia la integración, alineándose más estrechamente con los desarrolladores de aeronaves del programa a medida que avanzan los preparativos para el primer vuelo.

El consorcio, integrado por la japonesa IHI, la británica Rolls-Royce y la italiana Avio Aero, anunció un nuevo acuerdo de cooperación con Edge Wing, una empresa conjunta formada por BAE Systems, Leonardo y JAIEC, la Corporación de Promoción de la Industria Aeronáutica Japonesa.

 
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