Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Sebastian

Colaborador
@UAControlMap 5"
Hilo diario del mapa de Ucrania, jueves 17 de julio de 2025

Destacados: Bandera ucraniana izada en Yalta, al otro lado del río Vovcha, mientras las fuerzas rusas no logran proteger su flanco.

Izamiento de la bandera ucraniana en la península de Kinburn, en Mykolaiv.

La situación sigue siendo complicada al noreste de Pokrovsk y es probable que empeore a medida que las fuerzas rusas intentan aislarla.
GwGOGjSXgAIDVPj

La OTAN y Ucrania también concuerdan un poco con mi idea,los A50 fueron derribados

Estás con la idea fija en derribar AWACS. Y el dolor para Rusia no pasa solo por ahí. Pasa por no tener las capacidades de la OTAN para hacer inteligencia de señales; y pasa también por no tener medios para obstruir la tarea de la OTAN recopilando info de los rusos.

La OTAN de momento tampoco tiene como parar el conflicto de Ucrania. Pese a ser una alianza y superar en todo a Rusia.

Pero la que está luchando al 100% es Rusia. No la OTAN. Para Occidente, ésta es una guerra proxy. Para Rusia no.

Saludos

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador

con la munición merodeadora Shahed-136 ampliamente utilizada por Irán, en un esfuerzo por expandir las opciones de poder aéreo asequibles para los campos de batalla modernos.

El secretario de Defensa, Pete Hegseth, revisó el miércoles el nuevo Sistema de Ataque de Combate No Tripulado de Bajo Costo (LUCAS) durante una exhibición de sistemas autónomos multidominio en el patio del Pentágono. El sistema, desarrollado por la contratista de defensa SpektreWorks, con sede en Arizona, busca ofrecer una plataforma flexible y adaptable que pueda soportar operaciones distribuidas en el Indopacífico.
Vivimos en una época donde USA le copia diseños de Armas a Iran, si me lo decían hace 5 años me hubiese muerto de de risa.
Sirven para algo? Son modernos o anticuados? Que capacidades tienen? Ahí el punto.

Estás totalmente confundido si el único problema que tiene Rusia son los AWACS de la OTAN. La OTAN opera muchos medios AEW, no solo AWACS. justamente son los SIGINT los que analiza y buscan patrones en las defensas rusas, y proveen posibles rutas de ataque ara Ucrania, usando zonas que no están cubiertas por defensas rusas.

Rusia no tiene como frenar eso sin derribar esos aviones. Pensaron como vos: solo en misiles. Ahora se meten los misiles en el toor y tienen que aguantar las mojadas de oreja.

Saludos
Releé lo que escribí originalmente.
Rusia necesita medios para cegar, jammear, engañar o fritar los AEW de la OTAN que espían y espían para Ucrania (y para ellos mismos). No tiene esos medios.

Saludos
Estás con la idea fija en derribar AWACS. Y el dolor para Rusia no pasa solo por ahí. Pasa por no tener las capacidades de la OTAN para hacer inteligencia de señales; y pasa también por no tener medios para obstruir la tarea de la OTAN recopilando info de los rusos.

Pero la que está luchando al 100% es Rusia. No la OTAN. Para Occidente, ésta es una guerra proxy. Para Rusia no.

Saludos
Rusia tiene con que Interferir a los AWACs, el problema es que vuelan en un lugar que esta fuera del area de Guerra y que probablemente también interfieran aviones y comunicaciones civiles, una acción de este tipo podría generar un desastre y se consideraría un ataque igual que si lo derribaran con un Misil.
Interferir los medios SIGINT es mas difícil porque son pasivos así que es mas complicado tener feedback para saber si estas interfiriendo o no, de todas formas igual interferir un avión de este tipo se podría considerar un acto de guerra y podría habilitar a USA a intervenir de forma directa.

Un ejemplo de la cantidad de aviones civiles en la zona en la que operan los aviones de la OTAN

Última edición:

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
¿Rusia está haciendo combate de "contradrones" con alguna versión de Geran? acá vemos un drone Geran atacando una posición de lo que parece ser un equipo de Drones Ucranianos, el soldados Argentino de Comodoro Rivadavia que Murió hace unos días cayó por el ataque de un Dron Geran se desempeñaba como operador de Drones, una de las versiones dice que los detectaron por el vehículo.
Ahora ya lo sabemos (Gracias por haber visto esto por primera vez en DDGeopolitics): un primer plano de un Geran buceando realmente suena como un Stuka.

Vivimos en una época donde USA le copia diseños de Armas a Iran, si me lo decían hace 5 años me hubiese muerto de de risa.
Asi es solo tenemos que ver en la ultima campaña en Iran por parte de Israel como funcionaron las copias de EEEUU sobre el campo de batalla y el espacio aereo,parece ser que han mejorado aunque solo muy ligeramente las copias de armas Iranies.

Saludos
Y si,lo primero que hago bajo las chanchas esas con radar.
Medios tiene para obstruir,estás hablando como si a los rusos los escucharán al 100% y no es así,la situación del campo de batalla lo demuestra.El problema central es que los medios SIGINT occidentales vuelan sobre espacio aéreo de otros países OTAN,si los derribas el casus belis es tu culpa.Asi que más opciones que cifrar o interferir no tienen,párrafo aparte esa guerra silenciosa de medios electrónicos debe ser lo mejor de este conflicto.
Y sobre el SIGINT de los rusos,los iskander,geran,kinzhal,etc,etc no caen en objetivos al azar,son selecciones basadas en inteligencia.
Basas mucho tu análisis en esporádicos ataques a bases y refinerías en el interior de Rusia sin tener en cuenta la extensión de las fronteras,es imposible controlar cada km.
Te doy un ejemplo la frontera Mexico-Eeuu.
Las capacidades rusas no están al 100%,si implicó el 30% de sus medios y FFAA ya es mucho me parece.
Tiene para defender 15M de km2 más,aparte de la zona donde se desarrolla el conflicto.

Rusia tiene con que Interferir a los AWACs, el problema es que vuelan en un lugar que esta fuera del area de Guerra y que probablemente también interfieran aviones y comunicaciones civiles, una acción de este tipo podría generar un desastre y se consideraría un ataque igual que si lo derribaran con un Misil.
Interferir los medios SIGINT es mas difícil porque son pasivos así que es mas difícil tener feedback para saber si estas interfiriendo o no, de todas formas igual interferir un avión de este tipo se podría considerar un acto de guerra y podría habilitar a USA a intervenir de forma directa.

Un ejemplo de la cantidad de aviones civiles en la zona en la que operan los aviones de la OTAN

No amigo, lo siento. Estás equivocado. Desde cuándo en una guerra no se utilizan todos los medios al alcalde de la mano par alegrar la superioridad y la victoria por miedo a afectar vuelos civiles? Cuando pasó eso?

No. Todo lo contrario. Los aviones civiles vuelan por donde sea seguro.

Saludos

Las capacidades rusas no están al 100%,si implicó el 30% de sus medios y FFAA ya es mucho me parece.

Tirando cifras y porcentajes al aire no es el camino.

Asi que más opciones que cifrar o interferir no tienen,párrafo aparte esa guerra silenciosa de medios electrónicos debe ser lo mejor de este conflicto.

Exactamente a eso me refiero.

Y sobre el SIGINT de los rusos,los iskander,geran,kinzhal,etc,etc no caen en objetivos al azar,son selecciones basadas en inteligencia.

Obvio que tienen inteligencia, tienen satélites, tienen presencia en el terreno seguramnete también.

Pero en medios AEW de guerra electrónica los rusos en mi opinión vienen muy atrás. Los ucranianos les hicieron pisar el palito muchas veces. Perder dos elementos capitales como son los AWACS es un síntoma de algo grave por detrás.

Saludos

Tirando cifras y porcentajes al aire no es el camino.

Exactamente a eso me refiero.

Obvio que tienen inteligencia, tienen satélites, tienen presencia en el terreno seguramnete también.

Pero en medios AEW de guerra electrónica los rusos en mi opinión vienen muy atrás. Los ucranianos les hicieron pisar el palito muchas veces. Perder dos elementos capitales como son los AWACS es un síntoma de algo grave por detrás.

Saludos
No son cifras al azar,fíjate el personal implicado en la guerra y comparalo con la totalidad de las FFAA rusas.

Con esta guerra ha fortalecido nuevamente en europa el argumento de la necesidad de rearmarse y expandirse para contener al "ogro ruso".
Por ahora son sólo palabras... En concreto los países europeos lo único que hicieron fueron grandes anuncios pero nada en metálico.
Solo quedó expuesto que ante un conflicto de similares características al Ucraniano no tienen medios parte resistir más de un par de semanas.
Rusia podrá quedarse con los territorios unilateralmente anexados, pero la Ucrania remanente quedará con un odio generacional y se volcará definitivamente hacia el occidente.
Lo mismo se decía de Chechenia.
Entonces, ya la OTAN quedará en la frontera con Rusia.
Entonces eso avala los argumentos Rusos de que el verdadero expansionista no es Rusia sino la OTAN.

Tal vez solo sea nuevo el nombre...

A lo que dices. Quitando a USA que nadie va a sancionar. Ninguno de los otros paises, lo mas seguro aguante no solo el conflicto, sino las sanciones mas que le congelen miles de millones de sus reservas.
Y te parece que USA resistiría mucho tiempo si tuviera un nivel de sanciones similar?
El punto es .... Quien sancionaría a USA!
es ahí en dónde corren con ventaja por que hoy dominan los hilos geopolíticos del mundo y manejan a voluntad centros de tomas de decisiones que el otro bando no.
China hoy es la única que en algunas áreas puede pelear esa hegemonía y podría presionar de manera similar a la de USA.
Sacando a los Chinos nadie más está en esa posición.