Me acuerdo, que con el Sparrow se decía lo mismo, porque ya entraba en servicio al AIM-120, sin embargo, en las guerras del Golfo, el AIM-7 sirvió en las Fuerzas de la coalición, e incluso hoy la FDI lo tienen entre sus principales activos.
Entiendo que el AIM-7, no es un AIM-120, pero para ciertos blancos, todavía es un misil viable.
Estimo que con los Harpoon, debe pasar lo mismo.
Reitero que no he dicho que el Harpoon sea totalmente obsoleto y por tanto inútil hoy. Las guerras del Golfo son bastante lejanas, 21 años han pasado desde la más próxima y la tecnología ha evolucionado, pero me baso en tu analogía del uso del Sparrow por los israelíes todavía hoy, lo hacen contra la fuerza aérea de Iran, que en lo naval equivale a atacar con Harpoon a la Armada de Venezuela, con el respeto que me merecen los marinos venezolanos. Por algo la fuerza aérea de Irán no dio batalla.
Entonces, un ataque aereo con Harpoon y/o Exocet contra una marina barrial no es lo mismo que un ataque contra la Royal Navy y sus sistemas de guerra electrónica y de misiles AA, más la defensa aérea que le pueden brindar su CV con los F 35 y AEW, como se escribió más arriba (no por tí).
https://www.royalnavy.mod.uk/news/2...st-new-electronic-warfare-system-is-delivered
La Capacidad Integrada del Sistema de Guerra Electrónica Marítima (MEWSIC, por sus siglas en inglés) se instalará en los principales buques de guerra de superficie, tanto actuales como futuros: portaaviones clase Queen Elizabeth, destructores Tipo 45 y las futuras fragatas Tipo 26/31.
MEWSIC proporciona una actualización de sensores a la capacidad de guerra electrónica existente de la Marina, fundamental para la identificación de fuerzas, equipos y movimientos enemigos, con un impacto directo en la planificación y la conducción de las operaciones.
El primer modelo de producción se ha puesto en funcionamiento en las instalaciones de Elbit Systems UK, mientras que el Sistema de Gestión de Combate actualizado se ha entregado al Parque Tecnológico de Portsdown, con vistas a Portsmouth, para completar el desarrollo del software.
MEWSIC es solo una parte de la actualización integral de la capacidad de guerra electromagnética de la Flota de Superficie, en el marco del Programa de Guerra Electrónica Marítima (MEWP).
El otro es un lanzador “entrenable” de señuelos EW para confundir a los misiles antibuque, Ancilia, diseñado y construido por SEA (Ingeniería y Evaluación de Sistemas) en Barnstaple.