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Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

Hasta le pusieron las iniciales de la Fuerza Aérea del Perú en el ala derecha, sobrevolando la Amazonía.

Los gringos van con todo...quieren voltearle el eje de influencia a los chinos con este contrato y el Puerto Espacial.

Luego vendrían Black Hawks y AEW.
Deben estar dañados mis lentes porque no encuentro las iniciales FAP en la ala derecha.
 
Si es positivo en el aspecto de alcance, sin embargo ese peso y resistencia adicional le resta al posible máximo peso que podría llevar sin ellos, para eso es mas útil la recarga aérea, y en el otro aspecto se queda sin su máxima agilidad si tuviera que evadir y/o escapar de amenazas.
No, para nada.
- De un lado la resistencia de esos CFTs es menor que la de tanques de combustible que van 'colgados' de soportes central o subalares - ver abajo (así cada quien lo lee en idioma original o usa el traductor que le guste.
- Por otro lado, si coges una calculadora y consideras 1) peso en vacío de 20.300 libras incl. CFTs, 2) peso de combustible interno de 7.000 libras y peso de combustible de los CFTs de 3.050 libras, aún te queda poco más de 17.000 libras de payload para llegar al peso máximo de despegue de 48.000 libras.
- Finalmente, la recarga (refuelling) aérea definitivamente otorga una flexibilidad importante, pero nada es infalible, sobretodo dependiendo del ambiente (hostil) en que debas operar. Los CFTs permiten justamente una flexibilidad adicional, y para esto habría que preguntarle a la IDF cómo emplea sus F-16I, en particular en las últimas operaciones contra Irán (ver abajo post en X).

Saludos

“The CFTs have very little adverse effect on the F-16’s renowned performance,” said Maj. Timothy S. McDonald, U.S. Air Force project pilot for CFT testing at Eglin. “A set of CFTs carries 50 percent more fuel than the centerline external fuel tank, but has only 12 percent of the drag.” The CFTs are designed for the full F-16 flight envelope – up to 9 g’s, maximum angle of attack and sideslip and maximum roll rate.

https://defense-update.com/20040204_f-16-cft.html

 
No, para nada.
- De un lado la resistencia de esos CFTs es menor que la de tanques de combustible que van 'colgados' de soportes central o subalares - ver abajo (así cada quien lo lee en idioma original o usa el traductor que le guste.
- Por otro lado, si coges una calculadora y consideras 1) peso en vacío de 20.300 libras incl. CFTs, 2) peso de combustible interno de 7.000 libras y peso de combustible de los CFTs de 3.050 libras, aún te queda poco más de 17.000 libras de payload para llegar al peso máximo de despegue de 48.000 libras.
- Finalmente, la recarga (refuelling) aérea definitivamente otorga una flexibilidad importante, pero nada es infalible, sobretodo dependiendo del ambiente (hostil) en que debas operar. Los CFTs permiten justamente una flexibilidad adicional, y para esto habría que preguntarle a la IDF cómo emplea sus F-16I, en particular en las últimas operaciones contra Irán (ver abajo post en X).

Saludos

“The CFTs have very little adverse effect on the F-16’s renowned performance,” said Maj. Timothy S. McDonald, U.S. Air Force project pilot for CFT testing at Eglin. “A set of CFTs carries 50 percent more fuel than the centerline external fuel tank, but has only 12 percent of the drag.” The CFTs are designed for the full F-16 flight envelope – up to 9 g’s, maximum angle of attack and sideslip and maximum roll rate.

https://defense-update.com/20040204_f-16-cft.html

Definitivamente menos resistencia que un tanque subalar, la diferencia es que este último lo puedes eyectar, logrando así una aeronave más ágil y sobre la cantidad de fuerzas g, es bueno saberlo que te resista la 9 positivas, pero qué tan rápido las consigues? En la misma transcripción y que parafraseando en español se afirma que tiene solo 12% de resistencia, sin especificar si es parasita o la suma de esta última con la inducida.
Lo otro no necesitas usar calculadora alguna para determinar que el peso máximo de despegue es inamovible, es decir es uno solo.
Peso vacío + Carga a llevar + combustible.
La opción de tanques conformables CFT, es solo eso, opcional,y se debe entender que también producen fatiga estructural como todo artefacto que va sobre las alas o cuelgan de ellas donde se concentran los mayores esfuerzos estructurales.
De otro lado, es mi suposición que esta opción es ofrecida por no haber en inventario FAP Avion reabastecedor con boom, capaz de reabastecer en el aire al F16, sino comprando una plataforma, lo que conllevaría a abandonar los KC130 adquiridos del Ejército del Aire, cosa que si sería una incoherencia en los planes de la FAP.

Sin duda una importante carga paga la del Viper, ya veremos si eso es determinante en el concurso que aún no termina.
Saludos
 
Brasil participará en la producción de los cazas Gripen de Colombia y entrenará a los pilotos de la FAC

10 de julio de 2025

F-39-Gripen-Colombia.jpg


Foto: Aerocivil


La firma del contrato para la compra de los cazas Gripen por parte de Colombia está próxima, y se han revelado nuevos detalles del acuerdo, incluyendo la participación directa de Brasil en el proceso de fabricación de la aeronave.


Durante la F-AIR Colombia 2025, la principal feria aeroespacial del norte de Sudamérica, el presidente colombiano Gustavo Petro estuvo presente junto al ministro de Defensa sueco, Pål Jonson, para presenciar la llegada de dos cazas SAAB JAS-39E Gripen de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). Las aeronaves fueron enviadas a Medellín para su exhibición, acompañadas por un carguero Embraer KC-390, también de la FAB.

La firma del contrato se llevará a cabo en los próximos meses.


A pesar de las expectativas iniciales de que el contrato se firmaría durante la feria, el acuerdo aún no se ha concretado. Se espera la firma oficial en los próximos meses, quedando únicamente los ajustes burocráticos y la definición del cronograma de pagos.

Colombia ha confirmado su intención de adquirir 16 aviones Gripen, en su versión más moderna, el JAS-39E/F. Este pedido marca un punto de inflexión en la política de defensa del país y fortalece los lazos con Brasil y Suecia.

La producción se dividirá entre Brasil y Suecia.


Pal-Jonson-Gustavo-Petro-Gripen.jpeg


Ministro sueco Pål Jonson y presidente colombiano Gustavo Petro – Divulgación


En una entrevista con el periódico El Tiempo, el ministro Pål Jonson reveló que parte de la capacitación de pilotos y técnicos se realizará en Brasil, mientras que el resto se realizará en Colombia. También enfatizó que la inclusión de Colombia en la línea de producción ya establecida en Brasil permitirá entregas más rápidas.


El ensamblaje de la aeronave se realizará en la planta de SAAB, en alianza con Embraer, ubicada en Gavião Peixoto, São Paulo. Esta unidad ya es responsable de la producción de aviones de combate de la FAB y ahora atenderá parte del nuevo pedido colombiano, mientras que la fábrica de SAAB en Suecia se dedicará a satisfacer la creciente demanda europea debido a la situación de rearme en el continente.

Más de 20 aviones Gripen se producirán en Brasil.


Con el nuevo pedido, se espera que la unidad brasileña fabrique más de 20 aviones de combate Gripen, que se suman a las 15 unidades F-39E ya planificadas para la FAB y a parte de los 16 aviones de combate destinados a Colombia.

Se espera que el primer avión de combate F-39E Gripen producido en Brasil esté listo en noviembre de 2025. Las versiones biplaza, denominadas JAS-39F (F-39F), se fabricarán en Suecia. Aún no se sabe cuántas unidades de cada versión adquirirá Colombia, ni si la producción de los aviones biplaza continuará exclusivamente en la fábrica europea.


aeroin.net

Brasil participará da produção dos caças Gripen da Colômbia e treinará pilotos da FAC

Brasil ajudará a produzir caças Gripen comprados pela Colômbia; contrato será assinado nos próximos meses, segundo autoridades.
aeroin.net
aeroin.net



Esperemos que la FAP no necesite de nada más para sacar al JAS-39 de la "shortlist" pero ya!.
 
Definitivamente menos resistencia que un tanque subalar, la diferencia es que este último lo puedes eyectar, logrando así una aeronave más ágil y sobre la cantidad de fuerzas g, es bueno saberlo que te resista la 9 positivas, pero qué tan rápido las consigues? En la misma transcripción y que parafraseando en español se afirma que tiene solo 12% de resistencia, sin especificar si es parasita o la suma de esta última con la inducida.
Lo otro no necesitas usar calculadora alguna para determinar que el peso máximo de despegue es inamovible, es decir es uno solo.
Peso vacío + Carga a llevar + combustible.
La opción de tanques conformables CFT, es solo eso, opcional,y se debe entender que también producen fatiga estructural como todo artefacto que va sobre las alas o cuelgan de ellas donde se concentran los mayores esfuerzos estructurales.
De otro lado, es mi suposición que esta opción es ofrecida por no haber en inventario FAP Avion reabastecedor con boom, capaz de reabastecer en el aire al F16, sino comprando una plataforma, lo que conllevaría a abandonar los KC130 adquiridos del Ejército del Aire, cosa que si sería una incoherencia en los planes de la FAP.

Sin duda una importante carga paga la del Viper, ya veremos si eso es determinante en el concurso que aún no termina.
Saludos


Lo determinante del Viper es que tiene a EUA y a la DCSA atrás.
 
Los 3 finalistas son los mejores del mercado, basándome en la historia del Perú, dudaré si este programa terminará, ya que varios programas están suspendidos o se vienen arrastrando desde hace años como reemplazo del T-55 por ejemplo...
 
No entiendo su expresión u opinión.

La expresión es parte de mi opinión, y es que lo determinante del Viper es que tiene a EUA y DCSA atrás, y te pido por favor que lo tomes literalmente, no necesitamos analizar al "Viper" como maquina de guerra en números y ratios, si no como instrumento geopolítico. Necesitamos de que la FAP tenga al F-16B70/72 como su principal arma aérea y con eso construir una relación más grande, amplia, confiable y fuerte con EUA y DSA, todo esto para contrarrestar a China y Brasil y sus ansias de corredores bioceánicos sin consultar al Perú y el uso de su territorio. Sabemos que Brasil no tiene dinero para eso, pero China si.
El enemigo de hoy en adelante ya no es Chile.. (es más, hasta los podemos considerar aliados), el enemigo inmediato del Perú hoy son los BRICs.


Saludos.​
 
Los 3 finalistas son los mejores del mercado, basándome en la historia del Perú, dudaré si este programa terminará, ya que varios programas están suspendidos o se vienen arrastrando desde hace años como reemplazo del T-55 por ejemplo...


Ojalá todos tus compatriotas dudaran igual que tú, porque prácticamente han "spameado" el tema de la FAP pidiendo que el JAS-39 sea el escogido, cosa que no creo que pase. En Colombia ya les compraron el cuento, ahí están todos celebrando en el tema de la FAC colocando 1 foto por post de lo que pasó, de seguro te están esperando.

bansalud
 
Recuerdo haberlo visto por primera vez en los 80´s cuando estaba en desarrollo. Un buen amigo mio , hoy dueño de EL CAMINO en Perú, llevó una revista militar a el colegio y ahí salía el Gripen A en desarrollo aún , con camuflaje verde camo y el cristal completamente negro polarizado, se veía alucinante.

No he vuelto a ver esa imagen nunca mas a pesar que la he buscado en la red.

Saludos
Te refieres al mismo cammo que usaba el Viggen?

41jr6qgg4rkc1.jpeg
 
Algo similar y el cristal de la cabina era completamente negro , lo tengo grabado en mi memoria , han pasado décadas de eso. Ojo el caza aun estaba o conceptual o prototipo era fines de los 80´s

Tiempos cuando comprabas tus revistas militares mes a mesmMm , yo juntaba mis propinas por "Armamento y Poder Militar", cuando mi madre desapareció mi colección casi me da un infarto.......todo eso se ha perdido.

Saludos
 
Última edición:
La expresión es parte de mi opinión, y es que lo determinante del Viper es que tiene a EUA y DCSA atrás, y te pido por favor que lo tomes literalmente, no necesitamos analizar al "Viper" como maquina de guerra en números y ratios, si no como instrumento geopolítico. Necesitamos de que la FAP tenga al F-16B70/72 como su principal arma aérea y con eso construir una relación más grande, amplia, confiable y fuerte con EUA y DSA, todo esto para contrarrestar a China y Brasil y sus ansias de corredores bioceánicos sin consultar al Perú y el uso de su territorio. Sabemos que Brasil no tiene dinero para eso, pero China si.
El enemigo de hoy en adelante ya no es Chile.. (es más, hasta los podemos considerar aliados), el enemigo inmediato del Perú hoy son los BRICs.


Saludos.​
Respetable opinión que no comparto, no se esta contratando ideología y/o amistad, es un activo que se compra para un fin.
Saludos
 
El taller mecánico chileno dentro de base de la FAP: contratos sin filtro con quien no se debía



Panorama puso al descubierto un presunto caso que podría poner en riesgo la seguridad y la soberanía nacional. La empresa Puma Air, vinculada a un exoficial del Ejército de Chile, logró instalar un taller aeronáutico dentro del Ala Aérea N.° 2 de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), en el Callao. El caso ha encendido las alertas por una posible operación de espionaje y tráfico de influencias que involucra a funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Walton Humberto Mery Pinto es un exmilitar chileno y representante de Puma Air, investigado por presuntamente haber gestionado los permisos para operar dentro de instalaciones militares desde el año 2020. Según documentos oficiales, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) autorizó el funcionamiento del taller con dirección exacta en el interior de la base FAP Armando Revoredo Iglesias. Esta autorización habría pasado por alto normas que restringen la presencia de capitales extranjeros en zonas estratégicas.

La Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) ha iniciado una investigación de oficio ante el riesgo de infiltración y posible espionaje. Las propias autoridades chilenas han confirmado la identidad de Walton Humberto Mery Pinto como exoficial de Caballería del Ejército Chileno, lo que incrementa la preocupación sobre la naturaleza de sus operaciones. Además, se sabe que su empresa brindó servicios a compañías clave del sector energético nacional.

INVESTIGAN POSIBLE ESPIONAJE

Consultado por Panorama, fuentes de la Fuerza Aérea del Perú han reconocido que toda contratación con empresas extranjeras debe estar sujeta a controles de inteligencia, los cuales, en este caso, habrían fallado. El abogado penalista Enrique Ghersi advirtió que no basta con tener un RUC peruano si los beneficiarios finales son extranjeros. “Están violando la ley gravemente”, afirmó Ghersi. El caso ya está en manos de la Fiscalía Anticorrupción.



 
La expresión es parte de mi opinión, y es que lo determinante del Viper es que tiene a EUA y DCSA atrás, y te pido por favor que lo tomes literalmente, no necesitamos analizar al "Viper" como maquina de guerra en números y ratios, si no como instrumento geopolítico. Necesitamos de que la FAP tenga al F-16B70/72 como su principal arma aérea y con eso construir una relación más grande, amplia, confiable y fuerte con EUA y DSA, todo esto para contrarrestar a China y Brasil y sus ansias de corredores bioceánicos sin consultar al Perú y el uso de su territorio. Sabemos que Brasil no tiene dinero para eso, pero China si.
El enemigo de hoy en adelante ya no es Chile.. (es más, hasta los podemos considerar aliados), el enemigo inmediato del Perú hoy son los BRICs.


Saludos.​
¡El Gripen es sueco, no brasileño! Nuestra industria participa en el proyecto, pero el acuerdo se cerrará entre Perú y Suecia. ¿Qué tienen que ver los BRICS con esto? Nuestra política de defensa es un proyecto de Estado, no político. Lula tiene los días contados.
 
La expresión es parte de mi opinión, y es que lo determinante del Viper es que tiene a EUA y DCSA atrás, y te pido por favor que lo tomes literalmente, no necesitamos analizar al "Viper" como maquina de guerra en números y ratios, si no como instrumento geopolítico. Necesitamos de que la FAP tenga al F-16B70/72 como su principal arma aérea y con eso construir una relación más grande, amplia, confiable y fuerte con EUA y DSA, todo esto para contrarrestar a China y Brasil y sus ansias de corredores bioceánicos sin consultar al Perú y el uso de su territorio. Sabemos que Brasil no tiene dinero para eso, pero China si.
El enemigo de hoy en adelante ya no es Chile.. (es más, hasta los podemos considerar aliados), el enemigo inmediato del Perú hoy son los BRICs.


Saludos.​
Un análisis que quizá no guste a algunos, pero es muy cierto. Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Loncco. Otra verdad es que cuando se trata de comparar un F-16 B70 y un Gripen, el avión de Lockheed Martin supera ampliamente al caza sueco.
 
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