Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Por cierto, siempre se supone que los objetivos prioritarios son los estratégicos. Después los operacionales, finalmente los tácticos.

Me parece que los centros de reclutamiento suelen estar en la prioridad número 99.

Me resulta interesante que estos objetivos tan secundarios pasen a ser atacados.
Por algún lado deben haber ascendido en importancia. Quizás, porque entienden que es una forma de propaganda, de afectar la moral, eficaz.
Lo que pienso es que los rusos ya empiezan a fomentar la disidencia interna con estas cosas.

Las autoridades ucranianas no se deben sentir nada tranquilas que sus propios compatriotas los estén vendiendo a los rusos y que estos les den el gusto.

Mostrarles el descontento de la población??
Algunos analistas refieren eso (incluso en DW).
incluso en medios occidentales hablan del creciente descontento poblacional y la creciente dificultad en las campañas de reclutamiento. El gobierno está perdiendo legitimidad.

Se sospecha que con estos ataques a los centros de reclutamiento buscan hacer aún más mella en las cada vez más impopulares campañas de reclutamiento.
Notar que son edificios básicamente desprotegidos donde se concentran personas recién reclutado, es decir, esencialmente civiles. Por lo que el impacto sobre la moral tanto de los reclutados como sus familias es mayúsculo. Seguramente esperan que la resistencia social a las campañas de reclutamiento se acrecentará.
Y si un gobierno pierde capacidad de ejercer su autoridad sobre su población en su función más básica (proveer a la defensa común), entonces merma su capacidad general en todo (recaudar impuestos, poder de policía, mantener el orden publico, etc.). Quizás comencemos a ver el ascenso de organizaciones delictivas.

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Lo que pienso es que los rusos ya empiezan a fomentar la disidencia interna con estas cosas.

Las autoridades ucranianas no se deben sentir nada tranquilas que sus propios compatriotas los estén vendiendo a los rusos y que estos les den el gusto.
Coincido...se estaba atacando al "Poder" del estado (indpendientemente que sea una mentira)... se ataca al que "te oprime" en dicho sector y se trata de poner la imagen (y creo que bien lograda en el inconciente) que "si se destruye el centro de reclutamiento, se destruye quien te toma por la fuerza y el lugar donde te reclutan".

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
O también, se dieron cuenta que se cobran unas cuantas bajas de soldados que pronto estaran en el frente, ademas de que si dan de baja a una buena cantidad de reclutadores, le complicaran al enemigo toda lalogistica de reposición de soldados en el frente.
por supuesto!, es una concentracion de "tropa"...en cierta forma lo encuadraria en un ataque terrorista en si...no son soldados...AUN.
perooooo....tenes personal militar ahi...guste o no.

Si subis informacion. subi la fuente tambien.

Improbable los crematorios.

Al principio de la guerra eran improbable que los rusos tuvieran camiones especiales para cremar su gente sin dejar rastros. Una mentira que alguien se inventó.
Ahora es improbable que los ucranianos cremen a los suyos para no entregárselos a sus familias. Otra mentira que alguien se invento.

¿Y por qué es improbable? Por cultura. Mayoritariamente católicos ortodoxos. No creman a sus muertos. Es un tabu social para estos pueblos.
Surgen estas campañas de fake news justamente para herir sensibilidades en poblaciones donde esto sería violar un tabú. Un indignante pecado.
Creo que los catolicos y ortodoxos se separaron en el 1054.

no, quoteaste. no me marques las formas de hablar o de escribir, es de mala educacion.

pues fijate tu posteo. lo hiciste.
entiendo que fue un error.
tranquilo estimado...disfruta del foro, no entres con mala manera.
1. Mi intencion no fue corregir o remarcar tu forma de escribir, si lo tomaste asi, mea culpa....2. Y vos no fuiste quien se refirio sobre los catolicos ortodoxos...mi acotacion fue al otro forista....Cite un posteo que incluia una cita, he ahi mi error.

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
1. Mi intencion no fue corregir o remarcar tu forma de escribir, si lo tomaste asi, mea culpa....2. Y vos no fuiste quien se refirio sobre los catolicos ortodoxos...mi acotacion fue al otro forista....Cite un posteo que incluia una cita, he ahi mi error.
me alegra mucho que fue una mala interpretacion de mi parte, habla bien de tu buena fe.
como dice los arbitros...
FSPhsuMXwAI1Me2.jpg

En mi entendimiento, desde el mismo momento en que un ciudadano es convocado para la defensa de su país es “soldado”.
El requisito legal es que su gobierno lo ha reclutado. No importa si la modalidad del reclutamiento es voluntaria o forzosa.
Tampoco es un requisito legal que reciba algún tipo de entrenamiento.
Ni siquiera que firme algún tipo de documentación.
Si su gobierno convoca a un ciudadano como soldado, es lo que es. Deja de ser un "civil".
Desde ese momento es un blanco legítimo del enemigo.

Dicho esto, es muy discutible el "valor militar" de destruir un centro de reclutamiento. Suelen ser muchos, relativamente pequeños y la cantidad de tropa concentrada en cada uno seguramente poco significativa. Tropa que, por su evidente naturaleza, carece de valor militar significativo. Por ejemplo, aún no fue entrenada o la instrucción es incipiente, probablemente sin armamento o con armamento básico, es decir, el país reclutador todavía no invirtió mucho dinero y esfuerzo en prepararla para el combate, aún no invirtió casi nada en prepararla.
Suelen existir otros blancos de valor militar mucho más significativo. Por contraejemplo ¿no tiene mayor valor un centro donde se encuentre a punto de egresar una fuerza de elite? el país reclutador ya invirtió mucho tiempo y dinero en entrenar, equipar y organizar esa tropa y ve cómo se vuelve cenizas esa inversión.

Además, no hay que perder de vista que muchos de estos centros de reclutamientos parecen estar entre la población, lo que significa que al atacarlo se maximiza el riesgo de afectar a la población civil.

Supongo que se conjugan varios factores para atacar un centro de reclutamiento. Al menos uno es de carácter propagandístico o con objeto de afectar la moral tanto de los movilizados como de la población civil.

Última edición: