Relaciones China-Unión Europea

Buen día a todos, esto podría ir en varios threads, calculo que el más adecuado es este. Si debe ir en otro avísenme y lo corrijo.
Saludos!
Tensión Alemania-China por incidente militar en el mar Rojo
Según ABC la aeronave afectada habría sido un The Beechcraft Super King Air 350, no hay más detalles aún y no queda claro si fue "atacado" o sólo "iluminado". Paso el link por si alguien tiene suscripción, no pude leer mucho más que unas líneas.
China apunta con un láser a un avión alemán que protegía el mar Rojo en una operación de la UE
 
Según ABC la aeronave afectada habría sido un The Beechcraft Super King Air 350, no hay más detalles aún y no queda claro si fue "atacado" o sólo "iluminado". Paso el link por si alguien tiene suscripción, no pude leer mucho más que unas líneas.
China apunta con un láser a un avión alemán que protegía el mar Rojo en una operación de la UE


China apunta con un láser a un avión alemán que protegía el mar Rojo en una operación de la UE​


Rosalía Sánchez

5 - 6 minutes



Avión de combate tipo Eurofighter de Alemania durante unas maniobras

Avión de combate tipo Eurofighter de Alemania durante unas maniobras
08/07/2025
Actualizado a las 16:22h.
El Ejército chino ha atacado con un láser y sin previo aviso a un avión alemán Beechcraft King Air 350 en versión militar, que participaba en la Operación Eunavfor Aspides de la UE contra la milicia hutí en el mar Rojo. Según ha anunciado el Ministerio de Relaciones Exteriores alemán, el embajador chino en Berlín, Deng Hongbo, ha sido convocado debido al incidente. «El peligro para el personal alemán y la interrupción de la operación son completamente inaceptables», es la valoración del Gobierno alemán.

El Ministerio alemán de Defensa ha precisado que el avión recibió el impacto de un láser disparado por un buque de guerra chino durante una operación de rutina sobre el mar Rojo. Se trata de un barco que ya había sido monitoreado varias veces en esta zona. Con el uso del láser, el barco chino creó una situación de cierto riesgo para las personas y el material durante la operación alemana, según un portavoz del Ministerio. A causa del láser, la operación fue abortada como medida de precaución.
El avión aterrizó de manera segura en la base de Yibuti y la tripulación se encuentra en perfecto estado. No hay información oficial sobre la hora exacta del incidente, pero fuentes del Ministerio de Defensa apuntan que tuvo lugar cerca de la costa de Yemen a principios de julio, durante un vuelo operativo de rutina. El Ejército chino ha utilizado láseres contra aviones occidentales anteriormente en varias ocasiones, cegando a los pilotos e interrumpiendo las funciones de la electrónica de la aeronave.
La Bundeswehr participa con una aeronave desde octubre de 2024 en la misión ASPIDES liderada por la UE, la llamada plataforma multisensor (MSP). Como el denominado «ojo volador» de la misión, este avión alemán se encarga de tareas de reconocimiento de largo alcance. Los datos que obtiene contribuyen significativamente al panorama de situación para el comando de la misión y los socios involucrados, ha explicado un portavoz del Ministerio de Defensa.
La misión APSIDES está destinada a proteger las rutas marítimas internacionales en el mar Rojo y hasta 700 soldados alemanes participan en ella. A finales de enero, el Bundestag votó la última ampliación de la participación de Alemania en la misión, que tiene como objetivo proteger la importante ruta comercial contra los ataques de los hutíes. Esta milicia, ubicada en Yemen, ha estado atacando barcos mercantes en el mar Rojo y el Golfo de Adén desde el comienzo de la guerra en Gaza. También han atacado objetivos israelíes con drones y misiles. La milicia se considera a sí misma junto a Hamás, que gobierna la franja de Gaza, y Hizbolá en el Líbano, como parte del 'eje de resistencia', liderado por Irán, dirigido contra Israel y Estados Unidos.
El incidente se produce después de la reciente y tensa visita a Berlín del ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, y en un momento en el que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, está reclamando a China «avances tangibles» en la apertura de sus mercados y el equilibrio en la relación comercial con la UE, tras insistir en que sus prácticas le llevan a acumular el «mayor superávit comercial de la historia de la humanidad».
En un discurso ante el Parlamento Europeo, antesala de la cumbre con el presidente chino, Xi Jinping, prevista para finales de este mes, la presidenta comunitaria ha endurecido el mensaje hacia Pekín y ha insistido en que, «para avanzar en nuestra relación, necesitamos lograr avances reales y encontrar soluciones justas en los temas en los que hemos estado bloqueados durante demasiado tiempo».
«Previsibilidad y fiabilidad. Así es como podemos trabajar en nuestro interés mutuo», ha resumido Von der Leyen, en una posición sobre la que el ataque con láser cae como un jarro de agua fría. «No creemos en el desacople estratégico. Esto no nos interesa porque creo que para Europa sería, separada de China, ineficiente e ineficaz», ha dicho la presidenta de la Comisión Europea, «pero seguiremos reduciendo riesgos porque hemos aprendido la lección», en referencia a la dependencia energética de Rusia hasta el inicio de la guerra en Ucrania.
La UE se prepara para la cumbre con el gigante asiático que debería tener lugar a finales de julio. Aunque fuentes diplomáticas apuntan a los próximos 24 y 25 de julio, la fecha no ha sido confirmada oficialmente por Pekín ni Bruselas.
 

He aquí por qué la UE sigue perdiendo frente a China​

La cumbre económica Bruselas-Pekín puso de relieve la creciente confusión estratégica del bloque y su acelerada deriva hacia el aislamiento.

A pesar de las fricciones políticas, los lazos económicos se mantienen sólidos. La UE es el principal socio comercial de China, y China ocupa el segundo lugar en la UE. Juntos, representan más de un tercio del PIB mundial y casi el 30 % del comercio mundial de bienes y servicios. La inversión china en Europa ha superado los 100 000 millones de dólares, y los flujos anuales se equilibran aproximadamente con la inversión de la UE en China.

Estas cifras subrayan una verdad fundamental: la relación entre China y la UE es demasiado importante como para definirla por posturas ideológicas. Las cadenas de suministro globales, la cooperación en tecnologías verdes y la innovación digital no pueden avanzar sin un compromiso mutuo. La pregunta es si Bruselas reconocerá esto antes de que se produzcan mayores daños.

La UE presenta su trayectoria actual como una estrategia de "reequilibrio" y "reducción de riesgos". En realidad, estas políticas corren el riesgo de un aislamiento estratégico. Al securitizar los lazos económicos y subordinar su diplomacia a las prioridades estadounidenses en relación con China, la UE socava su propia competitividad y distancia a socios de todo el mundo. El resultado es un bloque introspectivo que lucha por influir en las normas globales mientras sueña con el poder geopolítico.

Para China, la lección es clara: la UE no está preparada para un reinicio genuino. Pekín seguirá colaborando constructivamente, pero no esperará avances rápidos. A largo plazo, la recuperación de una asociación equilibrada podría depender de un cambio político en Europa: un liderazgo dispuesto a sustituir la rigidez ideológica por una cooperación pragmática.
 

China contraataca a la UE por las sanciones a Rusia​

Pekín ha sancionado a dos bancos lituanos, cumpliendo su promesa de tomar represalias después de que el bloque atacara a los prestamistas chinos por el conflicto de Ucrania.
 

China acusa a Kallas de la UE de 'alimentar la confrontación'​

El máximo diplomático ha calificado la reunión de los líderes chino, ruso, iraní y norcoreano en Tianjin como un "desafío directo".

Cuando se le pidió que comentara sus declaraciones del jueves, Guo dijo que ambas eran irrespetuosas a la historia de la Segunda Guerra Mundial y perjudiciales para los intereses de la UE.

"Las declaraciones del funcionario pertinente de la UE están llenas de sesgo ideológico sin sentido común histórico básico y alimentan descaradamente la rivalidad y la confrontación", dijo en una sesión informativa del ministerio, calificando las palabras de Kallas de "muy erróneas e irresponsables".

“En el actual panorama internacional volátil y turbulento, el mundo necesita, más que nunca, solidaridad y cooperación”,
añadió Guo.

Sin embargo, algunos líderes de la UE se han aferrado a la mentalidad de la Guerra Fría y a un sesgo ideológico severo y han creado deliberadamente división y confrontación.
Durante la cumbre de Tianjin, Xi propuso la creación de un nuevo sistema de gobernanza global más equitativo, basado en el respeto mutuo y la oposición a la hegemonía occidental.

"No debe haber dobles raseros y las reglas de unos pocos países no deben imponerse a otros", afirmó el presidente chino.

Putin ha elogiado la propuesta como especialmente relevante cuando “algunos países aún no abandonan su deseo de dictadura en los asuntos internacionales”.
 
Arriba