El F-16 en la Fuerza Aérea Argentina

Va a haber múltiples marchas para que lo restante a pagar se reinvierta en haras del poeblo. Va a haber sólo 6.

Saquen captura.
Mas alla del chiste, lo mejor que podría pasar es que la llegada sea lo más discreta posible, toda la negociación desde los primeros acercamientos hasta la firma casi pasó inadvertida para el grueso de la población, y lo mejor es que el programa siguiera así, se entiende cierta publicidad, pero cuanto menos hablen, en especial de los montos involucrados, no solo de los aviones, sino de la logística, modernizaciones, armamento, etc. mejor

Vuelan con trajes antiexposicion
Considerando que una de las posibilidades es que esten llegando de un ferry desde Dinamarca, es bastante logico, pero incluso cualquier vuelo de rutina en esas latitudes entraña riesgos adicionales, hablamos de 76° N, como referencia Belgrano II esta a 78°S, asi que es logico que usen dichos trajes
 

Monchi

Colaborador
Colaborador
Las latitudes es algo que no nos ponemos a pensar la diferencia entre norte y sur.

Copenhague esta a la misma latitud que Ushuaia...
Madrid esta en la misma latitud que Viedma...
Paris esta en la misma latitud que Puerto Deseado...
Buenos Aires esta a la misma latitud que Rabat (Marruecos).... no hay ningun punto de Europa a la misma latitud que el centro del universo
 
Para entender un poco. La actualización de TERMA ¿Significa ampliar mediante PODs la capacidad de EW y autodefensas que ya traen incorporados en los fuselajes?
¿Se trataría de capacidades redundantes?
Hola emilioteles,

Intentando aclarar un poco tu pregunta:

Antes que nada, es importante tener en cuenta que probablemente no se divulgue información sobre actualizaciones de software y hardware de Terma. Aparte de la posible adquisición de PIDS+ FUM Pylons (foto con el Ministro) y (con suerte) ECIPS+ (jammers);

Con base en la información sobre la entrega de F-16 MLU de Dinamarca a Ucrania, podemos inferir que los sistemas (INTERNOS , es decir, incorporado al fuselaje del avión ) de Guerra Electrónica son los siguientes:

-RWR (Radar Warning Receiver) AN/ALR-69. Producido por Raytheon (EE.UU.) cuya versión más moderna es el AN/ALR-69A(V) Digital (programa 2001).

Su función es detectar señales de radar de diferentes fuentes (otras aeronaves, radares terrestres, misiles, etc.) para alertar al piloto sobre amenazas. La parte visible son sus antenas en el fuselaje, la cola, las puntas de las alas, etc.

- Sistema de distribuição de contramedidas aéreas ALE-47- Dispensador de bengalas y chaff .

Producido por BAE Systems, es quizás el sistema ACDS más extendido (más de 30 países lo adoptan y se han producido 130.000 unidades) .Generalmente se instala en la parte inferior trasera del fuselaje,

- IFF Identification Friend or Foe AN/APX-113(V) y AN/APX-125(V)
Identificador de amigo/enemigo.

También fabricado por Bae Systems, consiste en un sistema integrado de interrogador y transpondedor que, mediante señales emitidas y recibidas, permite detectar la presencia de aeronaves aliadas. Básicamente, previene un ataque con misiles BVR (más allá del alcance visual) contra aeronaves aliadas, con un alcance mayor que el del radar de a bordo.
Sus marcas visibles son las 4 antenas en la parte delantera de la cabina (forma ovalada);

- ELQ-213(V) ELECTRONIC WARFARE MANAGEMENT UNIT

Unidad de Gestión de Guerra Electrónica.Desarrollada por la empresa danesa Terma.

Como su nombre indica, integra (recibe, analiza y gestiona) datos de los sensores descritos anteriormente, así como de los sensores instalados en los pilones (los ya conocidos PIDS+, ECIPS+, etc.), activando las contramedidas pertinentes.

Espero que este breve resumen haya ayudado a aclarar la situación.

Para responder brevemente:

1) Sí, los PODS Terma aumentan las capacidades instaladas en el fuselaje (mayor número de dispensadores de contramedidas);

2) Las capacidades no son, en su totalidad, redundantes.

Tenga en cuenta, estimado colega, que el (que considero) sistema antimisiles principal (contra misiles guia IR - Manpads) AN/AAR-60 de Hensoldt (detectores UV redondos en los pilones Terma) no está instalado en el fuselaje del F-16 MLU.

Por otra parte, si se adopta el pilono ECIPS+, se dispondrá de equipos de interferencia contra misiles guiados por radar y señales de radar enemigas.

un gran abrazo



 

emilioteles

Colaborador
Hola emilioteles,

Intentando aclarar un poco tu pregunta:

Antes que nada, es importante tener en cuenta que probablemente no se divulgue información sobre actualizaciones de software y hardware de Terma. Aparte de la posible adquisición de PIDS+ FUM Pylons (foto con el Ministro) y (con suerte) ECIPS+ (jammers);

Con base en la información sobre la entrega de F-16 MLU de Dinamarca a Ucrania, podemos inferir que los sistemas (INTERNOS , es decir, incorporado al fuselaje del avión ) de Guerra Electrónica son los siguientes:

-RWR (Radar Warning Receiver) AN/ALR-69. Producido por Raytheon (EE.UU.) cuya versión más moderna es el AN/ALR-69A(V) Digital (programa 2001).

Su función es detectar señales de radar de diferentes fuentes (otras aeronaves, radares terrestres, misiles, etc.) para alertar al piloto sobre amenazas. La parte visible son sus antenas en el fuselaje, la cola, las puntas de las alas, etc.

- Sistema de distribuição de contramedidas aéreas ALE-47- Dispensador de bengalas y chaff .

Producido por BAE Systems, es quizás el sistema ACDS más extendido (más de 30 países lo adoptan y se han producido 130.000 unidades) .Generalmente se instala en la parte inferior trasera del fuselaje,

- IFF Identification Friend or Foe AN/APX-113(V) y AN/APX-125(V)
Identificador de amigo/enemigo.

También fabricado por Bae Systems, consiste en un sistema integrado de interrogador y transpondedor que, mediante señales emitidas y recibidas, permite detectar la presencia de aeronaves aliadas. Básicamente, previene un ataque con misiles BVR (más allá del alcance visual) contra aeronaves aliadas, con un alcance mayor que el del radar de a bordo.
Sus marcas visibles son las 4 antenas en la parte delantera de la cabina (forma ovalada);

- ELQ-213(V) ELECTRONIC WARFARE MANAGEMENT UNIT

Unidad de Gestión de Guerra Electrónica.Desarrollada por la empresa danesa Terma.

Como su nombre indica, integra (recibe, analiza y gestiona) datos de los sensores descritos anteriormente, así como de los sensores instalados en los pilones (los ya conocidos PIDS+, ECIPS+, etc.), activando las contramedidas pertinentes.

Espero que este breve resumen haya ayudado a aclarar la situación.

Para responder brevemente:

1) Sí, los PODS Terma aumentan las capacidades instaladas en el fuselaje (mayor número de dispensadores de contramedidas);

2) Las capacidades no son, en su totalidad, redundantes.

Tenga en cuenta, estimado colega, que el (que considero) sistema antimisiles principal (contra misiles guia IR - Manpads) AN/AAR-60 de Hensoldt (detectores UV redondos en los pilones Terma) no está instalado en el fuselaje del F-16 MLU.

Por otra parte, si se adopta el pilono ECIPS+, se dispondrá de equipos de interferencia contra misiles guiados por radar y señales de radar enemigas.

un gran abrazo



Impecable como siempre.
 

Eduardo Moretti

Colaborador

Embajadora de Dinamarca en Argentina: “Actualizamos los aviones F-16 con la última tecnología”​

Revista DEF dialogó con Eva Bisgaard Pedersen, la embajadora de Dinamarca en Brasil, también acreditada en nuestro país, para conocer en profundidad los pormenores de la compra de los F-16.​

¿En qué estado están los aviones daneses que serán operados por la Fuerza Aérea Argentina?​

Por Patricia Fernández Mainardi
28 Jun, 2025
Eva Bisgaard Pedersen, embajadora de Dinamarca acreditada en Argentina, dialogó con DEF sobre la compra de los aviones F-16 (Foto: gentileza Embajada de Dinamarca)
Mientras un grupo de pilotos y técnicos reciben entrenamiento en Estados Unidos, la Fuerza Aérea Argentina (FAA) se prepara para recibir los primeros seis aviones F-16 comprados a Dinamarca.

¿Por qué Dinamarca optó por vendernos las aeronaves y cómo fue recibida esta operación en tierras danesas? Para responder ese interrogante, DEF entrevistó a Eva Bisgaard Pedersen, embajadora de Dinamarca en Brasil y acreditada en nuestro país.

El dato para tener en cuenta: en abril de 2024, Argentina oficializó la compra de 24 aviones F-16 Fighting Falcon a Dinamarca. La adquisición incluye armamento, equipos de apoyo, ocho motores, cuatro simuladores de vuelo y repuestos asegurados por un período de cinco años. Según los especialistas en el tema, se destaca que el costo operativo del F-16 es menor al del A-4AR y que la incorporación de este sistema de armas representa un salto cualitativo para la FAA, que vuelve así a posicionarse a la vanguardia en materia de tecnología aérea.

Cabe recordar que, desde la baja de los Mirage, en 2015, Argentina había quedado en desventaja en lo que respecta a la defensa aérea supersónica. Con los F-16, esa brecha comienza a cerrarse. “Fue una compra tan favorable que terminó resultando más económica que un Pampa”, aseguran desde el seno de la Fuerza Aérea.

F-16: el pacto estratégico entre Argentina, Estados Unidos y Dinamarca​


-¿Cómo califica el acuerdo por los F-16?

-Se trata de un acuerdo entre Argentina y Dinamarca, pero también con Estados Unidos, ya que este último, como fabricante del F-16, está involucrado en la venta. Es un acuerdo con el que las tres partes han expresado gran satisfacción.
-¿Qué papel tuvo su embajada en la compra de las aeronaves?
-La conexión con las demás partes en el proceso de venta se ha realizado principalmente a través de nuestro Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas danesas. Por supuesto, hemos apoyado las reuniones de alto nivel, por ejemplo, cuando el ministro de Defensa, Troels Lund Poulsen, visitó Argentina en marzo de 2024, y el mes siguiente, cuando el ministro de Defensa, Luis Petri, estuvo en Dinamarca para firmar el acuerdo de compra.
En palabras de la embajadora, la defensa danesa está implementando una nueva capacidad de aviones de combate y, en ese contexto, optó por venderle los F-16 a Argentina
-¿Por qué Dinamarca optó por venderle esos aviones a Argentina?
-
La defensa danesa está implementando una nueva capacidad de aviones de combate y, en ese contexto, iba a vender los aviones de combate F-16 restantes.
De esta manera, el deseo del gobierno argentino de comprar aviones de combate F-16 y el de Dinamarca de vender su flota resultaron muy beneficiosos para ambas partes.

¿Cuál es el estado de los F-16 daneses?​

-¿En qué estado estaban los esos aviones que su país decidió vender?
-Por supuesto, los aviones daneses F-16 vendidos a Argentina tienen cierta edad, pero se encuentran en muy buen estado. Según expertos en la materia, son algunos de los mejores en comparación con otros de la misma época. Tuve el placer de conocer a algunos de los pilotos y técnicos que trabajan con los aviones, y sin duda son aeronaves muy bien cuidadas por la Fuerza Aérea danesa.
"Los aviones daneses F-16 vendidos a Argentina tienen cierta edad, pero se encuentran en muy buen estado", dijo
-Tengo entendido que los F-16 daneses tienen las últimas actualizaciones, ¿es así?
-Sí, es correcto. Dinamarca aseguró la actualización de los aviones de acuerdo con la última tecnología de manera continua durante toda su vida útil.
-En términos militares, ¿piensa que pueden existir nuevos acuerdos con Argentina?

-Sin duda, no se pueden descartar otras formas de cooperación en el ámbito de la defensa, incluido el intercambio de experiencias.
Por ejemplo, ambos países tenemos intereses geográficos en relación con los polos: el Reino de Dinamarca con respecto al Ártico, en virtud de Groenlandia, mientras que el sur de Argentina está cerca de la Antártida. De esta manera, por ejemplo, existen condiciones climáticas comparables.
Para la embajadora no se pueden descartar otras formas de cooperación en materia militar: "Por ejemplo, ambos países tenemos intereses geográficos en relación con los polos"
Asimismo, ambos países apoyan la lucha de Ucrania por la libertad y una paz justa y duradera.

-Se espera que el primer lote de F-16 llegue en vuelo a Argentina a fines de este año, ¿usted o alguna otra autoridad danesa estarán presentes?
-Sería un gran honor para Dinamarca estar representada cuando el primer lote de aviones F-16 aterrice en Argentina. Es una parte importante de nuestra relación bilateral y una colaboración muy positiva.

(....)

 
Mas alla del chiste, lo mejor que podría pasar es que la llegada sea lo más discreta posible, toda la negociación desde los primeros acercamientos hasta la firma casi pasó inadvertida para el grueso de la población, y lo mejor es que el programa siguiera así, se entiende cierta publicidad, pero cuanto menos hablen, en especial de los montos involucrados, no solo de los aviones, sino de la logística, modernizaciones, armamento, etc. mejor


Considerando que una de las posibilidades es que esten llegando de un ferry desde Dinamarca, es bastante logico, pero incluso cualquier vuelo de rutina en esas latitudes entraña riesgos adicionales, hablamos de 76° N, como referencia Belgrano II esta a 78°S, asi que es logico que usen dichos trajes
No comparto. Debería ser anunciado con bombos y platillos, y explicado hasta el hartazgo y un poco más, el porqué de las medidas en defensa. No son tiempos para andar con el rabo entre las piernas en temas de defensa. Igual la gente que va a patear en contra por x motivos, lo va a hacer seas sigiloso o no.
 

me262

Colaborador
Según los especialistas en el tema, se destaca que el costo operativo del F-16 es menor al del A-4AR
Que pena que "los especialistas" sean desconocidos, porque es una conclusión totalmente falsa e indemostrable.

Simplemente con tener uno un motor de 50KN, y el otro uno de 105.
Solo con eso el CPFH ya es muy superior, y se derrumba cualquier análisis posterior.

Ahora con el costo operativo, hay que contar las instalaciones específicas y el personal especializado certificado para su mantenimiento en tecnologías 3 décadas mas avanzadas e inexistentes en el país, sumado a la infinidad de equipos y armas que el A4 no tiene como el AMRAAM o la hidracina, y las exigencias técnicas y de seguridad del Gobierno USA para la normal operación del F-16...

Saludos.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Que pena que "los especialistas" sean desconocidos, porque es una conclusión totalmente falsa e indemostrable.

Simplemente con tener uno un motor de 50KN, y el otro uno de 105.
Solo con eso el CPFH ya es muy superior, y se derrumba cualquier análisis posterior.

Ahora con el costo operativo, hay que contar las instalaciones específicas y el personal especializado certificado para su mantenimiento en tecnologías 3 décadas mas avanzadas e inexistentes en el país, sumado a la infinidad de equipos y armas que el A4 no tiene como el AMRAAM o la hidracina, y las exigencias técnicas y de seguridad del Gobierno USA para la normal operación del F-16...

Saludos.
y...pensalo asi...que es mas caro, el consumo de un renault 4 con 600 cm3 o una renault daster de 1.6 Lts?.... la respuesta es obvia que la daster...pero...cuanto sale el repuesto del carburador del renault 4 que dejo de fabricarse hace años, respecto a la inyeccion electronica de la daster?.
ahi...el costo operativo es muchisimo menor en la daster.
en la suma total el costo operativo sera menor en este ultimo.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
y...pensalo asi...que es mas caro, el consumo de un renault 4 con 600 cm3 o una renault daster de 1.6 Lts?.... la respuesta es obvia que la daster...pero...cuanto sale el repuesto del carburador del renault 4 que dejo de fabricarse hace años, respecto a la inyeccion electronica de la daster?.
ahi...el costo operativo es muchisimo menor en la daster.
en la suma total el costo operativo sera menor en este ultimo.
Tano, opina de cualquier cosa, menos de mecánica del automotor! biuhhhh ;):D
 
y...pensalo asi...que es mas caro, el consumo de un renault 4 con 600 cm3 o una renault daster de 1.6 Lts?.... la respuesta es obvia que la daster...pero...cuanto sale el repuesto del carburador del renault 4 que dejo de fabricarse hace años, respecto a la inyeccion electronica de la daster?.
ahi...el costo operativo es muchisimo menor en la daster.
en la suma total el costo operativo sera menor en este ultimo.
Justamente ese no seria el ejemplo ideal. Te puedo asegurar que es mucho mas económico reparar un Carburador de un R4 que la inyección de una Duster 1.6, crecí adentro de un taller mecánico y me dedico al rubro repuestos automotor hace 29 años, va con onda sin intención de ofender a nadie. Si es cierto que cada ves cuesta mas conseguir repuestos de carburación, pero se consiguen
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Justamente ese no seria el ejemplo ideal. Te puedo asegurar que es mucho mas económico reparar un Carburador de un R4 que la inyección de una Duster 1.6, crecí adentro de un taller mecánico y me dedico al rubro repuestos automotor hace 29 años, va con onda sin intención de ofender a nadie. Si es cierto que cada ves cuesta mas conseguir repuestos de carburación, pero se consiguen
Con lo que sale un solo inyector de la daster, le haces toda la carburación a cualquier auto con carburador!
Un juego de juntas, la membrana esa, que tiene un pituto de bronce, el flotador(exagerando),un carburín, una llave de 1/2 o 13, un destornillador plano, y listo el pollo!!
Pero bueno, no hagamos leña del árbol caído con el tano @tanoarg !
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Justamente ese no seria el ejemplo ideal. Te puedo asegurar que es mucho mas económico reparar un Carburador de un R4 que la inyección de una Duster 1.6, crecí adentro de un taller mecánico y me dedico al rubro repuestos automotor hace 29 años, va con onda sin intención de ofender a nadie. Si es cierto que cada ves cuesta mas conseguir repuestos de carburación, pero se consiguen
si, ya me hicieron notar mi ignorancia respecto al mundo automotor....pero creo que el ejemplo no es feliz, pero se entiende el concepto.
 

me262

Colaborador
y...pensalo asi...que es mas caro, el consumo de un renault 4 con 600 cm3 o una renault daster de 1.6 Lts?.... la respuesta es obvia que la daster...pero...cuanto sale el repuesto del carburador del renault 4 que dejo de fabricarse hace años, respecto a la inyeccion electronica de la daster?.
ahi...el costo operativo es muchisimo menor en la daster.
en la suma total el costo operativo sera menor en este ultimo.
Estimado, el caso que usted plantea es similar al tratado, es mucho mas alto el de la Duster sin dudas.

Un motor 0.6 litros consume menos combustible que un 1.6.
Los costos de overhaul de motor, AC, sistemas eléctricos, filtros, repuestos varios, frenos, líquidos, cubiertas son mucho mas caros en la Duster que en el R4.
En cuanto a los costos operativos, seguros, patentes son mucho mas caros en la Duster.

Otro costo oculto, es que cualquier taller le cobra mas de mano de obra por atender una Duster, que un R4 por la simple razón de tener que usar mas conocimiento y herramental específico como un scanner con software actualizado.
Los scanner de los talleres oficiales o privados que están al día, pagan una actualización de software en dólares.

Lo de "el costo operativo del F-16 es menor al del A-4AR" no resiste análisis, y no deja de ser un comentario basado en el desconocimiento del tema...

Saludos.
 
Arriba