El F-16 en la Fuerza Aérea Argentina

siguen apareciendo fotos! estamos re-manijas todos!!

Lo bueno es que el E-005 (87-0005) es uno de los más nuevos dado que es del segundo lote ensamblado en Fokker. Lo mejor de todo es que se trata de un "Block 15 OCU". Siempre remarco que este bloque tiene de "especial" que salieron de fábrica compartiendo línea de producción con los Block 40/42, incorporando las mejoras estructurales de los F-16C/D Block 25/30/32/40/42
Los Block 40/42 fueron fabricados en USA, ninguno en Europa, por lo cual nunca compartieron línea de producción.
 
Los Block 40/42 fueron fabricados en USA, ninguno en Europa, por lo cual nunca compartieron línea de producción.

En realidad hay cierta ambigüedad en este punto. Lo cierto es que se fabricaron piezas en diferentes lugares, pero en General Dynamics, Fokker y SABCA se produjo en ensamble final, con piezas y subconjuntos fabricados en ambos lados del charco.

En el caso puntual de los daneses, los 12 OCU fueron ensamblados 4 en Fokker (biplazas) y 8 en SABCA (monoplazas)

Construction of the YF-16 prototypes and the Full Scale Development aircraft was done on the Fort Worth production line. When volume production started for the first customers (USAF and the European Participating Air Forces), two European production lines were involved as well, as part of a compensation package. Both SABCA in Belgium and Fokker in the Netherlands produced parts (both for European and USAF airframes), and were responsible for the assembly of the European F-16s: SABCA for Belgian and Danish F-16s, Fokker for Dutch and Norwegian F-16s. Sabca produced a total of 222 airframes (covering roughly 5%) and Fokker produced 300 airframes (covering 7%).

 

Esta no es una "Buena" noticia... Es una EXCELENTE noticia! No solo porque se trata de la compra de un SA, se trata de operarlo actualizado para aprovechar todo su potencial y es una gran diferencia con el 90% de las compras militares de los últimos 60 años en que el material comprado no se actualizaba jamás. Es un notición que un MD se preocupe, ocupe y firme este tipo de cosas en nuestra amada República Argentina. Esto no es partidario, el F-16 es de todos, incluso de quienes odian su compra y mantenerlo al día es responsabilidad de una administración seria que cuida el mango porque nada es más antieconómico que dejar caer tu equipamiento más sofisticado por cuestiones ideológicas.

Saludos a todos.

NHB.-
 


Es una estupenda noticia el actualizar el EWMS (Electronic Warfare Management System) ALQ-213 por lo que se alcanza a ver en la presentación que en el caso argentino se asocia a displays que muestran la situación de las emisiones y a un controlador de todos los sensores y efectores asociados a la tarea de EW. En el caso de la FAA hay sensores alojados en los PIDS+, tanto sistemas de dispensadores de chaff/bengalas, sensores missile warning (pasivos)...

As a subsystem and aircraft independent system, the ALQ-213 integrates individual subsystems (sensors and effectors) into one combined system. The pilot has one single interface to all self-protection subsystems which results in increased survivability and reduced stress on the pilot in critical situations.

Commonality across Platforms

The uniqueness of the ALQ-213 family of controllers is that the same product can be used across a mixed fleet of aircraft (fighters, helicopters, and fixed wing transport aircraft) because the products have been developed for generic solutions rather than dedicated platforms.

Freedom of Choice

The ALQ-213 allows for integration of any EW subsystem (Radar-, Missile-, Laser Warning, Direct InfraRed CounterMeasures systems, Jammers, Decoys, and Dispensers) enabling us to deliver the solution that best meet operational requirements and budget.

A Total EW Package

As a mature product, the ALQ-213 product family comes with all necessary tools supporting all phases of the flight from planning, recording, training, and analysis for continuous optimization of the operational performance.




En cuanto a la potencialidad de EW del modelo MLU danés...

A los PIDS+ terma también podría integrarseles un jammer llamado ECIPS

The ECIPS/CJS is designed to operate together with Terma’s PIDS+ countermeasures dispenser pylon on opposite wing stations 3 or 7



Con ECIPS el F-16 AM/BM FAA podría ponerse a tono con los F-16 C/D FACh que cuentan con ALQ-211(V)4 AIDEWS que trabaja con un jammer interno. Los MLU FACh tienen EWMS pero no tienen todos los periféricos que trae el PIDS+ como missile warning-pasivos, ni hablar de jammer integrado como el caso del ECIPS (sino en un pod)

Saludos
 
Última edición:

emilioteles

Colaborador
Es una estupenda noticia el actualizar el EWMS (Electronic Warfare Management System) ALQ-213 por lo que se alcanza a ver en la presentación que en el caso argentino se asocia a displays que muestran la situación de las emisiones y a un controlador de todos los sensores y efectores asociados a la tarea de EW. En el caso de la FAA hay sensores alojados en los PIDS+, tanto sistemas de dispensadores de chaff/bengalas, sensores missile warning (pasivos)...

As a subsystem and aircraft independent system, the ALQ-213 integrates individual subsystems (sensors and effectors) into one combined system. The pilot has one single interface to all self-protection subsystems which results in increased survivability and reduced stress on the pilot in critical situations.

Commonality across Platforms

The uniqueness of the ALQ-213 family of controllers is that the same product can be used across a mixed fleet of aircraft (fighters, helicopters, and fixed wing transport aircraft) because the products have been developed for generic solutions rather than dedicated platforms.

Freedom of Choice

The ALQ-213 allows for integration of any EW subsystem (Radar-, Missile-, Laser Warning, Direct InfraRed CounterMeasures systems, Jammers, Decoys, and Dispensers) enabling us to deliver the solution that best meet operational requirements and budget.

A Total EW Package

As a mature product, the ALQ-213 product family comes with all necessary tools supporting all phases of the flight from planning, recording, training, and analysis for continuous optimization of the operational performance.




En cuanto a la potencialidad de EW del modelo MLU danés...

A los PIDS+ terma también podría integrarseles un jammer llamado ECIPS

The ECIPS/CJS is designed to operate together with Terma’s PIDS+ countermeasures dispenser pylon on opposite wing stations 3 or 7



Con ECIPS el F-16 AM/BM FAA podría ponerse a tono con los F-16 C/D FACh que cuentan con ALQ-211(V)4 AIDEWS que trabaja con un jammer interno. Los MLU FACh tienen EWMS pero no tienen todos los periféricos que trae el PIDS+ como missile warning-pasivos, ni hablar de jammer integrado como el caso del ECIPS (sino en un pod)

Saludos
Para entender un poco. La actualización de TERMA ¿Significa ampliar mediante PODs la capacidad de EW y autodefensas que ya traen incorporados en los fuselajes?
¿Se trataría de capacidades redundantes?
 
¿Significa ampliar mediante PODs la capacidad de EW y autodefensas que ya traen incorporados en los fuselajes?
Lo que se ve a partir de las fichas que aparecen en esta nota de ZM:


Es la actualización del software y hardware EWMS que es el administrador de las EW, sensores, efectores y dispensadores (periféricos)

No se si también actualizarán los periféricos como los pods-launcher (PIDS+) donde están los sensores y dispensadores, pero está muy sugerente la foto del PIDS+ atrás del ministro:


El resto de mi post resume las potencialidades de cosas certificadas que se le pueden añadir como el jammer y que son del mismo fabricante Terma pero que no necesariamente están en lo que Argentina firmó.

De momento, lo que si es seguro es que se actualiza el ALQ-213 EWMS que es el controlador.

Saludos
 
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