Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

La Fuerza Aérea Argentina adjudicó a una empresa privada la tarea de desmontar la cubierta colapsada de una nave militar ubicada en Comodoro Rivadavia, sin realizar pagos en efectivo. A cambio de los trabajos, el Estado nacional entregó al contratista todos los materiales extraídos de la estructura: hierro, chapas metálicas y luminarias valuadas en más de $84,7 millones


La estructura afectada pertenece al Grupo 2 de Comunicaciones, una unidad estratégica de la Fuerza Aérea encargada del soporte técnico y de infraestructura en telecomunicaciones para el sur del país. Según se detalla en el pliego técnico, la cubierta de la nave central sufrió severos daños por vientos extremos ocurridos en agosto de 2023. Ante el riesgo de colapso, se decidió ejecutar su desmontaje completo.



El procedimiento se formalizó bajo la Licitación Privada N° 40/24-0059-LPR25, sin erogación económica. En lugar de recibir dinero, la empresa Samuel Horacio Platón Kwick fue autorizada a quedarse con todos los materiales desmontados como contraprestación por los trabajos. El monto del contrato figura oficialmente como $0, ya que el sistema COMPR.AR no contempla permutas no dinerarias como modalidad regular.



Los materiales transferidos por el Estado incluyen:



3.575 m² de chapas metálicas, valuadas en $62,5 millones



Luminarias industriales, por $6,7 millones



21 cabriadas metálicas (estructuras de acero para techado), por un total de $15,3 millones



La obra, que incluye demolición, limpieza y protocolos de seguridad, tiene un plazo de ejecución de 90 días hábiles a partir de la firma del contrato, fechada el 20 de marzo de este año.



Aunque el procedimiento fue legal y se enmarca dentro de las excepciones previstas en la normativa vigente, la operación reaviva un debate recurrente en la administración pública: ¿podría haberse realizado una subasta o venta del material como rezago estatal para obtener ingresos?



Especialistas en contrataciones públicas consultados por la prensa explicaron que el hierro estructural, las luminarias industriales y las chapas desmontadas podrían haber tenido valor de reventa, incluso en el mercado de materiales reciclables o usados para construcción.



En lugar de ello, todo fue entregado al adjudicatario, sin que se haya convocado a una licitación abierta, ni se haya explorado un modelo mixto de contratación con ingreso parcial de recursos.
Según el expediente administrativo, otra empresa –Sigma Servicios Integrales S.A.– presentó una oferta alternativa, pero fue desestimada por no cumplir con los requisitos de garantía ni presentar condiciones económicas más convenientes para el Estado.



La operación fue tramitada por la Dirección de Comunicaciones de la Fuerza Aérea, bajo la conducción del Ministerio de Defensa que encabeza Luis Petri. Hasta el momento, la cartera no se expresó públicamente sobre el caso, ni informó si se evaluó la posibilidad de monetizar los materiales como recurso fiscal.


 
La Fuerza Aérea Argentina adjudicó a una empresa privada la tarea de desmontar la cubierta colapsada de una nave militar ubicada en Comodoro Rivadavia, sin realizar pagos en efectivo. A cambio de los trabajos, el Estado nacional entregó al contratista todos los materiales extraídos de la estructura: hierro, chapas metálicas y luminarias valuadas en más de $84,7 millones


La estructura afectada pertenece al Grupo 2 de Comunicaciones, una unidad estratégica de la Fuerza Aérea encargada del soporte técnico y de infraestructura en telecomunicaciones para el sur del país. Según se detalla en el pliego técnico, la cubierta de la nave central sufrió severos daños por vientos extremos ocurridos en agosto de 2023. Ante el riesgo de colapso, se decidió ejecutar su desmontaje completo.



El procedimiento se formalizó bajo la Licitación Privada N° 40/24-0059-LPR25, sin erogación económica. En lugar de recibir dinero, la empresa Samuel Horacio Platón Kwick fue autorizada a quedarse con todos los materiales desmontados como contraprestación por los trabajos. El monto del contrato figura oficialmente como $0, ya que el sistema COMPR.AR no contempla permutas no dinerarias como modalidad regular.



Los materiales transferidos por el Estado incluyen:



3.575 m² de chapas metálicas, valuadas en $62,5 millones



Luminarias industriales, por $6,7 millones



21 cabriadas metálicas (estructuras de acero para techado), por un total de $15,3 millones



La obra, que incluye demolición, limpieza y protocolos de seguridad, tiene un plazo de ejecución de 90 días hábiles a partir de la firma del contrato, fechada el 20 de marzo de este año.



Aunque el procedimiento fue legal y se enmarca dentro de las excepciones previstas en la normativa vigente, la operación reaviva un debate recurrente en la administración pública: ¿podría haberse realizado una subasta o venta del material como rezago estatal para obtener ingresos?



Especialistas en contrataciones públicas consultados por la prensa explicaron que el hierro estructural, las luminarias industriales y las chapas desmontadas podrían haber tenido valor de reventa, incluso en el mercado de materiales reciclables o usados para construcción.



En lugar de ello, todo fue entregado al adjudicatario, sin que se haya convocado a una licitación abierta, ni se haya explorado un modelo mixto de contratación con ingreso parcial de recursos.
Según el expediente administrativo, otra empresa –Sigma Servicios Integrales S.A.– presentó una oferta alternativa, pero fue desestimada por no cumplir con los requisitos de garantía ni presentar condiciones económicas más convenientes para el Estado.



La operación fue tramitada por la Dirección de Comunicaciones de la Fuerza Aérea, bajo la conducción del Ministerio de Defensa que encabeza Luis Petri. Hasta el momento, la cartera no se expresó públicamente sobre el caso, ni informó si se evaluó la posibilidad de monetizar los materiales como recurso fiscal.


El temporal de Agosto del 2023 fue terrible , incluso dejo sin operación a el aeropuerto por casi dos días , donde se tuvo que remover muchos hierros y materiales que cayeron en la playa de estacionamiento. Un punto que resalto es que tanto a la pista como a instalaciones tanto del Aeropuerto como de la Brigada , personal de AA 2000 y de la FAA trabajaron en conjunto ,removiendo todo lo destruido y limpiando ambas instalacaciones.
Ahora la estructura a la cual se menciona , son estructuras muy viejas , que al mirarlas de lejos uno se da cuenta (o por lo menos para mi ) que tan recuperable es todo eso , ya que son chapas muy viejas oxidadas y descoloridas , perfiles muy baqueteados , instalaciones electricas ya desfasadas toda una seria de instalaciones reparadas dando un muy mal aspecto , tirando a un frigorifico de hace 100 años recontra baqueteado , lo cual creo que mas del desmontaje de todo eso la FAA digamos sale ganando ya que se ahorra ese trabajo y no quedaría nada tirado acumulando basura de chatarra dando lastimas de añoranzas , espero que en el futuro se puedan hacer o renovar nuevas instalaciones.
 

nico22

Colaborador






Nicolas Ramirez

@nramirez36
·
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