Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

A ver:
- El Canciller, el Ministro de Defensa, y Cdte Gral de la FAP viajaron a Washington para entrevistarse con el Secretario de Defensa, con el Director de la DSCA y luego con un VP de Lockheed Martin.
- En el contexto de Foreign Military Sales (FMS), la DSCA - que es una agencia gubernamental - actúa como el punto de contacto para los contratos de gobierno a gobierno - no el fabricante (o conjunto de fabricantes).
- La DSCA notifica (informa) al Congreso de los US al momento de efectuar una oferta. No necesita asegurarse una autorización del Congreso antes de ofertar algo.
Cada país tiene su manera de proceder con respecto a compras militares.
 
A ver:
- El Canciller, el Ministro de Defensa, y Cdte Gral de la FAP viajaron a Washington para entrevistarse con el Secretario de Defensa, con el Director de la DSCA y luego con un VP de Lockheed Martin.
- En el contexto de Foreign Military Sales (FMS), la DSCA - que es una agencia gubernamental - actúa como el punto de contacto para los contratos de gobierno a gobierno - no el fabricante (o conjunto de fabricantes).
- La DSCA notifica (informa) al Congreso de los US al momento de efectuar una oferta. No necesita asegurarse una autorización del Congreso antes de ofertar algo.
Cada país tiene su manera de proceder con respecto a compras militares.

¿Entonces no te preocupa la ofensiva sueca para con el JAS-39 y el proceso de compra de la FAP? Porqué ya hay varios bastante nerviosos con las visitas suecas al MINDEF, ACFFAA y Comandancia de la FAP.



Saludos.
 
Última edición:

Aviones de Guerra: Gobierno Boluarte se reúne con fabricante sueco brasileño​


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Si Perú opta por el Saab Gripen E, se establecería una dependencia técnica y logística con Brasil, gobernado hoy por Inácio Lula da Silva, que ya produce y opera este modelo bajo licencia.



La fase final de la multimillonaria compra de aviones de guerra para el Perú está por terminar, y antes de elegir al postor ganador funcionarios del Ministerio de Defensa del gobierno de Dina Boluarte y el comandante general de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) ya se reúnen con directivos del fabricante del Gripen E, la firma sueca brasileña Saab.


El 11 de junio, por alrededor de dos horas, el jefe de ventas de la proveedora de armas sueca-brasileña Saab, Andrés Velez, se reunió con el comandante general de la FAP, Carlos Chávez. Esto en la víspera de que la institución elija al ganador para la compra de 24 aviones de guerra para el Estado peruano.


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El colombiano Andrés Velez es el jefe de ventas de Saab.


MIRA: Javier Milei compró aviones por 11 veces menos de lo que quiere pagar Dina Boluarte
Un día antes, el 10 de junio, ejecutivos de Saab también se reunieron con el director de Compensaciones Industriales y Sociales del Ministerio de Defensa, Víctor Pomar. Uno de los visitantes fue Klas Forsman, jefe de la delegación de Saab. Forsman, de nacionalidad sueca, es un ejecutivo con experiencia en relaciones gubernamentales y ventas internacionales en el sector Defensa.


whatsapp-image-2025-06-24-at-10.12.46-am.jpeg

Velez y Chávez por casi una hora en el Pentagonito.



También visitó a Pomar, Ewa Nowaczewska, directora de cooperación industrial de Saab, y Christer Olsson, ejecutivo de ventas de Saab en América Latina.


Uno de los motivos por los que el Perú le pagaría a Saab los U$S3,500 millones del proyecto armamentista es por las compensaciones legales que le ofrece al país, más conocidas como ‘offset’. Este es un mecanismo mediante el cual una empresa extranjera que vende bienes o servicios a un Gobierno se compromete a realizar inversiones o transferencias de tecnología en el país comprador como parte del acuerdo, incluso en sectores ajenos a
Defensa.

Esta situación descartaría —previa a elección del postor ganador— modelos con comprobada experiencia en combate como el F-16 Block 70 (EE.UU.) y el Dassault Rafale (Francia). Fuentes de la institución militar aseguran que los otros aviones que se rechazarían tienen mayores ventajas que el Gripen E.
Publicidad de Saab sobre el Gripen E para Colombia.

OJO CON LO QUE SE COMPRA


El portal especializado Defence Street señala que, el Gripen E es una versión nueva y aún no probada en combate real. Su predecesor, el Gripen C/D, ha sido utilizado en misiones de patrullaje y entrenamiento, pero no ha participado en conflictos armados de alta intensidad. Suecia ha mantenido una política de neutralidad, y Brasil apenas está comenzando a operar sus primeras unidades.

Si Perú opta por el Saab Gripen E, se establecería una dependencia técnica y logística con Brasil, gobernado hoy por Inácio Lula da Silva, que ya produce y opera este modelo bajo licencia. Esto implicaría transferencia tecnológica parcial. Saab ha establecido una línea de ensamblaje y producción en Brasil (Embraer Defensa), lo que significa que muchas de las piezas, mantenimiento y soporte técnico provendrían de ese país. Esto puede ser positivo por cercanía geográfica, pero también implica que cualquier crisis política o económica en Brasil podría afectar la disponibilidad de repuestos o servicios.


En 2024, el Departamento de Justicia de Estados Unidos abrió una investigación sobre la venta de 36 aviones Gripen a Brasil, realizada en 2014 por un valor de aproximadamente 5,400 millones de dólares. La investigación se centra en posibles actos de corrupción durante el proceso de adjudicación dentro del entorno del presidente Lula da Silva.

Uno de los motivos por los que sería elegido Saab es por las compensaciones legales que le ofrece al país, más conocidas como 'offset'. Este es es un mecanismo mediante el cual una empresa extranjera que vende bienes o servicios (como armamento, aviones o tecnología militar) a un gobierno se compromete a realizar inversiones o transferencias de tecnología en el país comprador como parte del acuerdo, incluso en sectores ajenos a Defensa.

Precisamente ese sería el motivo de la reunión del 10 de junio de los ejecutivos de Saab con el director de Compensaciones Industriales y Sociales del Ministerio de Defensa, Víctor Pomar.
Perú21 solicitó entrevista con los representantes de Saab en el Perú, pero hasta el momento no hay una confirmación para la misma.

CUÁNTO PAGARÁ COLOMBIA


El diario El Colombiano, que visitó las instalaciones de Saab en el contexto del proceso de modernización de la Fuerza Aérea de Colombia, reveló algunos precios alrededor de la compra de los Gripen E que hará el vecino país.
Según El Colombiano, "la oferta más económica para el Gobierno eran los aviones suecos. Saab ofreció precios de aviones por unidad de entre 110 y 120 millones de dólares, los Rafale entre 200 y 240 millones y los F16 entre 170 y 190 millones".

"Para 16 aviones nuevos, Saab ofrecía un precio de 1.900 millones de dólares; los Rafale de 3.700 millones; y los F-16 de 3.000 millones. Los suecos prometieron un tiempo de entrega de 24 meses y los estadounidenses y franceses de 60", dice la investigación del medio de comunicación.




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Fuentes principales utilizadas para la comparación entre el Saab Gripen E, el Dassault Rafale y el F-16 Block 70: Máquina de Combate; comparación detallada entre los tres cazas, incluyendo especificaciones técnicas, capacidades de combate y costos estimados. Defence Street; análisis técnico y operativo entre el Gripen y el Rafale, con énfasis en maniobrabilidad, aviónica y costos operativos. Israel Noticias ; comparación entre el Gripen E y el F-16, destacando ventajas estratégicas y tecnológicas.

El portal especializado Flight Global le preguntó a un ejecutivo de Embraer —socio brasileño de Saab— sobre la probable venta de cazas Gripen E a la Fuerza Aérea Colombiana, y respondió: "Saab mira a Embraer como un muy importante socio, y nos han comentado que ellos tienen interés de usar nuestra línea de ensamblaje para producir esas unidades para Colombia. Creo que bueno para todos".

En otras palabras, 'el Ministerio de Defensa de Colombia le estaría cediendo el ensamblaje de sus probables cazas Gripen E a Brasil y muy probablemente también ceda gran parte del soporte logístico de los cazas', señala Flight Global.


¿Esta dependencia también ocurriría en Perú?




cfafe biuhhhh


Saludos cordiales.
 

Aviones de Guerra: Gobierno Boluarte se reúne con fabricante sueco brasileño​


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Si Perú opta por el Saab Gripen E, se establecería una dependencia técnica y logística con Brasil, gobernado hoy por Inácio Lula da Silva, que ya produce y opera este modelo bajo licencia.



La fase final de la multimillonaria compra de aviones de guerra para el Perú está por terminar, y antes de elegir al postor ganador funcionarios del Ministerio de Defensa del gobierno de Dina Boluarte y el comandante general de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) ya se reúnen con directivos del fabricante del Gripen E, la firma sueca brasileña Saab.


El 11 de junio, por alrededor de dos horas, el jefe de ventas de la proveedora de armas sueca-brasileña Saab, Andrés Velez, se reunió con el comandante general de la FAP, Carlos Chávez. Esto en la víspera de que la institución elija al ganador para la compra de 24 aviones de guerra para el Estado peruano.


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El colombiano Andrés Velez es el jefe de ventas de Saab.


MIRA: Javier Milei compró aviones por 11 veces menos de lo que quiere pagar Dina Boluarte
Un día antes, el 10 de junio, ejecutivos de Saab también se reunieron con el director de Compensaciones Industriales y Sociales del Ministerio de Defensa, Víctor Pomar. Uno de los visitantes fue Klas Forsman, jefe de la delegación de Saab. Forsman, de nacionalidad sueca, es un ejecutivo con experiencia en relaciones gubernamentales y ventas internacionales en el sector Defensa.


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Velez y Chávez por casi una hora en el Pentagonito.



También visitó a Pomar, Ewa Nowaczewska, directora de cooperación industrial de Saab, y Christer Olsson, ejecutivo de ventas de Saab en América Latina.


Uno de los motivos por los que el Perú le pagaría a Saab los U$S3,500 millones del proyecto armamentista es por las compensaciones legales que le ofrece al país, más conocidas como ‘offset’. Este es un mecanismo mediante el cual una empresa extranjera que vende bienes o servicios a un Gobierno se compromete a realizar inversiones o transferencias de tecnología en el país comprador como parte del acuerdo, incluso en sectores ajenos a
Defensa.

Esta situación descartaría —previa a elección del postor ganador— modelos con comprobada experiencia en combate como el F-16 Block 70 (EE.UU.) y el Dassault Rafale (Francia). Fuentes de la institución militar aseguran que los otros aviones que se rechazarían tienen mayores ventajas que el Gripen E.
Publicidad de Saab sobre el Gripen E para Colombia.

OJO CON LO QUE SE COMPRA


El portal especializado Defence Street señala que, el Gripen E es una versión nueva y aún no probada en combate real. Su predecesor, el Gripen C/D, ha sido utilizado en misiones de patrullaje y entrenamiento, pero no ha participado en conflictos armados de alta intensidad. Suecia ha mantenido una política de neutralidad, y Brasil apenas está comenzando a operar sus primeras unidades.

Si Perú opta por el Saab Gripen E, se establecería una dependencia técnica y logística con Brasil, gobernado hoy por Inácio Lula da Silva, que ya produce y opera este modelo bajo licencia. Esto implicaría transferencia tecnológica parcial. Saab ha establecido una línea de ensamblaje y producción en Brasil (Embraer Defensa), lo que significa que muchas de las piezas, mantenimiento y soporte técnico provendrían de ese país. Esto puede ser positivo por cercanía geográfica, pero también implica que cualquier crisis política o económica en Brasil podría afectar la disponibilidad de repuestos o servicios.


En 2024, el Departamento de Justicia de Estados Unidos abrió una investigación sobre la venta de 36 aviones Gripen a Brasil, realizada en 2014 por un valor de aproximadamente 5,400 millones de dólares. La investigación se centra en posibles actos de corrupción durante el proceso de adjudicación dentro del entorno del presidente Lula da Silva.

Uno de los motivos por los que sería elegido Saab es por las compensaciones legales que le ofrece al país, más conocidas como 'offset'. Este es es un mecanismo mediante el cual una empresa extranjera que vende bienes o servicios (como armamento, aviones o tecnología militar) a un gobierno se compromete a realizar inversiones o transferencias de tecnología en el país comprador como parte del acuerdo, incluso en sectores ajenos a Defensa.

Precisamente ese sería el motivo de la reunión del 10 de junio de los ejecutivos de Saab con el director de Compensaciones Industriales y Sociales del Ministerio de Defensa, Víctor Pomar.
Perú21 solicitó entrevista con los representantes de Saab en el Perú, pero hasta el momento no hay una confirmación para la misma.

CUÁNTO PAGARÁ COLOMBIA


El diario El Colombiano, que visitó las instalaciones de Saab en el contexto del proceso de modernización de la Fuerza Aérea de Colombia, reveló algunos precios alrededor de la compra de los Gripen E que hará el vecino país.
Según El Colombiano, "la oferta más económica para el Gobierno eran los aviones suecos. Saab ofreció precios de aviones por unidad de entre 110 y 120 millones de dólares, los Rafale entre 200 y 240 millones y los F16 entre 170 y 190 millones".

"Para 16 aviones nuevos, Saab ofrecía un precio de 1.900 millones de dólares; los Rafale de 3.700 millones; y los F-16 de 3.000 millones. Los suecos prometieron un tiempo de entrega de 24 meses y los estadounidenses y franceses de 60", dice la investigación del medio de comunicación.




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Fuentes principales utilizadas para la comparación entre el Saab Gripen E, el Dassault Rafale y el F-16 Block 70: Máquina de Combate; comparación detallada entre los tres cazas, incluyendo especificaciones técnicas, capacidades de combate y costos estimados. Defence Street; análisis técnico y operativo entre el Gripen y el Rafale, con énfasis en maniobrabilidad, aviónica y costos operativos. Israel Noticias ; comparación entre el Gripen E y el F-16, destacando ventajas estratégicas y tecnológicas.

El portal especializado Flight Globalle preguntó a un ejecutivo de Embraer —socio brasileño de Saab— sobre la probable venta de cazas Gripen E a la Fuerza Aérea Colombiana, y respondió: "Saab mira a Embraer como un muy importante socio, y nos han comentado que ellos tienen interés de usar nuestra línea de ensamblaje para producir esas unidades para Colombia. Creo que bueno para todos".

En otras palabras, 'el Ministerio de Defensa de Colombia le estaría cediendo el ensamblaje de sus probables cazas Gripen E a Brasil y muy probablemente también ceda gran parte del soporte logístico de los cazas', señala Flight Global.


¿Esta dependencia también ocurriría en Perú?




cfafe biuhhhh


Saludos cordiales.


Con el problema que tiene la justicia peruana con brasil y Odebrecht (ahora Novonor) me parece que "estas tomando la leche antes de comprar la vaca".

Por otro lado el Ministerio de defensa de Colombia indica que sus cazas serán netamente suecos..

 
Última edición:
Ahora entiendo "las ganas" que les ponen los suecos para meterle el JAS-39 a la FAP a como de lugar. Esperemos entonces que no se cometa el mismo error, tienes toda la razón del mundo.


Saludos cordiales.
Sí, están desesperados por conseguir un contrato para su avión, que nadie quiere comprar, un monomotor de patas cortas y baja capacidad de carga útil. Lo paradójico es que ni siquiera ellos muestran mucho entusiasmo por su avión, ya que el propio fabricante SAAB ya busca asociaciones con otros países de la OTAN para la construcción de un 5G, y el F-35 Lightning II ya se perfila como la mejor opción para Flygvapnet.
 
Con el problema que tiene la justicia peruana con brasil y Odebrecht (ahora Novonor) me parece que "estas tomando la leche antes de comprar la vaca".

Por otro lado el Ministerio de defensa de Colombia indica que sus cazas serán netamente suecos..

Estimado, ni que fueron hechos en Suecia hasta el ultimo tornillo (y no lo son), aun asi tendrian ADN brasilenio, pues el Gripen E/F es una evolucion del Gripen C/D para atender a las especificaciones de la FAB. Las patas cortas del C/D estaban buenas para un pais no tan grande como Suecia, pero no servian para un pais continental como Brasil. Para ganar el FX-2 los suecos pusieron nuevos tanques de combustible, lo que hizo con que el tren de aterrizaje fuera reposicionado en las alas y que un motor mas potente fuera necesario. Asi basimente nacio el Gripen E/F. Para atender las necesidades de la FAB.
No me cierra la xenfobia de muchos foristas peruanos hacia Brasil. Que tiene que ver Embraer, la FAB o mismo el pueblo brasilenio con la corrupcion de Odebrech? Por supuesto son criminales, pero no hay criminales en Peru tambien? Por que cuando hay corrupcion, hay criminales de ambos los lados, los que dan el dinero y los que lo aceptan.
 
Última edición:
Estimado, ni que fueron hechos en Suecia hasta el ultimo tornillo (y no lo son), aun asi tendrian ADN brasilenio, pues el Gripen E/F es una evolucion del Gripen C/D para atender a las especificaciones de la FAB. Las patas cortas del C/D estaban buenas para un pais no tan grande como Suecia, pero no servian para un pais continental como Brasil. Para ganar el FX-2 los suecos pusieron nuevos tanques de combustible, lo que hizo con que el tren de aterrizaje fuera reposicionado en las alas y un motor mas potente fuera necesario. Asi basimente nacio el Gripen E/F. Para atender las necesidades de la FAB.
No me cierra la xenfobia de muchos foristas peruanos hacia Brasil. Que tiene que ver Embraer, la FAB o mismo el pueblo brasilenio con la corrupcion de Odebrech? Por supuesto son criminales, pero no hay criminales en Peru tambien? Por que cuando hay corrupcion, hay criminales de ambos los lados, los que dan el dinero y los que lo aceptan.


Es el ministro colombiano es el que hace la afirmación del JAS-39 100% sueco a su preferencia (y no lo juzgo), yo no. Pero personalmente, creo y opino que si el ganador del concurso de la FAP es el JAS-39 y los brasileños tienen parte en el trato como tanto anhelan los foristas cariocas aquí, mejor es que se tire abajo todo el proceso, y se empiece de nuevo todo. Es preferible NO TENER CAZAS NUEVOS en este año que hacer tratos con ese país y sus empresas. EDITADO OFF OT TOPIC
 
Última edición por un moderador:
Es el ministro colombiano es el que hace la afirmación del JAS-39 100% sueco a su preferencia (y no lo juzgo), yo no. Pero personalmente, creo y opino que si el ganador del concurso de la FAP es el JAS-39 y los brasileños tienen parte en el trato como tanto anhelan los foristas cariocas aquí, mejor es que se tire abajo todo el proceso, y se empiece de nuevo todo.
Parece que no leiste mi post. Sin problemas, también estoy dejando de leer los tuyos.

P.D.: Me gusta mucho la gente de Rio de Janeiro, los cariocas. Que usted llame a todos los brasilenios de "cariocas" solo muestra lo que usted conoce de Brasil: nada.
 
Última edición por un moderador:
Estimados @Lopes Filho y @JT8D

Al igual que @Pedro Chamarelli, miembro del foro supuestamente brasileño, y estos dos son trolls. Cabe destacar que todas las publicaciones son ataques encubiertos y que empeoran progresivamente con temas interminables como estos, de ahora sobre acusaciones de corrupción, ¿qué tiene esto que ver con el tema?

Noticias de la Fuerza Aérea de Perú​


Parece que JCRivera/Tupilan/TEMPANO, entre otros, están creando varias cuentas y, al ser eliminadas, activan cuentas que abrieron hace dos o tres meses y siguen con la misma actitud de troll.

Cabe destacar que, a pesar del cambio de cuenta, el estilo literario, poco sofisticado, sigue siendo el mismo... Este nuevo troll @Loncco , @Empanadita69 y @MateoRicardo son todos los mismos y que orbitan entre este tema y los de la FAP/MGP/EP y de la FAB, interactuando con otro troll "Pedro", y todos los post son dedicados exclusivamente a publicar noticias falsas o noticias que atacan a ciertas instituciones brasileñas.

Creo que no vale la pena responderles y limitarse a reportarlos y esperar a que la moderación los "encuadre", razones no faltan.


Fin del Off-topic


Ojo, sugiero a los nobles amigos (de todas las nacionalidades), apasionados por el tema a no citarlos directamente, si es posible ignóralos, a seguir disfrutando del sano y enriquecedor debate sin alimentar trolls.


Saludos cordiales.
 
Última edición:

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Conozco lo que suficiente...gracias.

La esposa de Humala llega asilada a Brasil tras ser condenada en Perú por lavado​



Brasil no colaborará con Perú en el caso Odebrecht si no descarta las pruebas anuladas​



O deja los comentarios políticos al margen , o el foro va a dejarlo al margen a usted, espero haber sido lo suficientemente claro, gracias.
 
Aunque es la primera vez que escribo en este foro y quizás sea la última, como peruano no puedo dejar pasar algo así sin decir nada. Habiendo leído este foro por un buen tiempo, mi impresión es que, a veces, el ambiente se inclina a descalificar o minimizar las opiniones de los foristas peruanos, sobre todo si no concuerdan con ciertos usuarios.

Me refiero específicamente a la actitud de Leonardo. Él busca consistentemente desvirtuar o disminuir las contribuciones peruanas, como si sus argumentos fueran incuestionables. Es claro que, si bien tiene un vasto conocimiento técnico sobre los temas de debate, su comportamiento no contribuye a un intercambio de ideas productivo; de hecho, dificulta un diálogo constructivo y equitativo. Su constante postura de suficiencia y de sobreponerse a otros foristas es, a mi parecer, una conducta reiterativa que evidencia un complejo de inferioridad que se refleja en un complejo de superioridad. De hecho, no se necesita ser muy inteligente para darse cuenta de la actitud de Leonardo. Como decimos los peruanos, Leonardo debe ubicarse o tomar un poco de ubicaina, puesto que a Brasil, para ser una potencia mundial, aún le falta mucho.

Aunque Perú tenga mucho camino por recorrer, también aspira legítimamente a ser un actor protagonista en Latinoamérica, acorde con su historia y su posición geopolítica. Por ello, es importante reconocer que, por cuestiones de geopolítica y seguridad nacional, la adquisición del avión Gripen sueco-brasileño no es conveniente para el Perú. La seguridad de Perú no puede estar supeditada a un país vecino y al vaivén político de dicho país. Las decisiones de defensa de Perú responden a una estrategia soberana que busca salvaguardar sus intereses y fortalecer su posición regional.

Preocupa que, cuando un usuario peruano se queja o hace una observación, la moderación suele reaccionar de inmediato con advertencias o suspensiones. Sin embargo, no siempre se percibe el mismo rigor o agilidad cuando las actitudes cuestionables provienen de otras partes. Esta disparidad en el trato genera una sensación de parcialidad que afecta la equidad del debate.
 
Aunque es la primera vez que escribo en este foro y quizás sea la última, como peruano no puedo dejar pasar algo así sin decir nada. Habiendo leído este foro por un buen tiempo, mi impresión es que, a veces, el ambiente se inclina a descalificar o minimizar las opiniones de los foristas peruanos, sobre todo si no concuerdan con ciertos usuarios.

Me refiero específicamente a la actitud de Leonardo. Él busca consistentemente desvirtuar o disminuir las contribuciones peruanas, como si sus argumentos fueran incuestionables. Es claro que, si bien tiene un vasto conocimiento técnico sobre los temas de debate, su comportamiento no contribuye a un intercambio de ideas productivo; de hecho, dificulta un diálogo constructivo y equitativo. Su constante postura de suficiencia y de sobreponerse a otros foristas es, a mi parecer, una conducta reiterativa que evidencia un complejo de inferioridad que se refleja en un complejo de superioridad. De hecho, no se necesita ser muy inteligente para darse cuenta de la actitud de Leonardo. Como decimos los peruanos, Leonardo debe ubicarse o tomar un poco de ubicaina, puesto que a Brasil, para ser una potencia mundial, aún le falta mucho.

Aunque Perú tenga mucho camino por recorrer, también aspira legítimamente a ser un actor protagonista en Latinoamérica, acorde con su historia y su posición geopolítica. Por ello, es importante reconocer que, por cuestiones de geopolítica y seguridad nacional, la adquisición del avión Gripen sueco-brasileño no es conveniente para el Perú. La seguridad de Perú no puede estar supeditada a un país vecino y al vaivén político de dicho país. Las decisiones de defensa de Perú responden a una estrategia soberana que busca salvaguardar sus intereses y fortalecer su posición regional.

Preocupa que, cuando un usuario peruano se queja o hace una observación, la moderación suele reaccionar de inmediato con advertencias o suspensiones. Sin embargo, no siempre se percibe el mismo rigor o agilidad cuando las actitudes cuestionables provienen de otras partes. Esta disparidad en el trato genera una sensación de parcialidad que afecta la equidad del debate.
Gracias @YSAAC por tu comentario muy oportuno,
 
Loncco o Kamutan, han pasado años desde "sindramas". Bájale!

El Gripen NG es una excelente opción para la FAP y si gana estoy seguro que la FAP le sacará el máximo provecho. Pienso que el F-16 Block 70 tiene la primera opción pero si gana el Gripen, bienvenido.

La dupla Gripen + GLOBALEYE son más que suficiente para devolverle a la FAP su capacidad disuasiva.
 
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