Asuntos Aeroespaciales

Bueno, desde el 2021 ya no es argentina.

Tengo entendido que de empresa Argentina no le queda casi nada.

Hasta hace no muchos meses se sigue considerando Argentina por los satélites. Por ejemplo si van a la página de la nasa (https://nssdc.gsfc.nasa.gov/nmc/SpacecraftQuery.jsp) y hacen un SpacecraftQuery por Nusat, el último que figura es el Nusat 44 lanzado en 2024, y figura como empresa Satellogic (Argentina)
Supongo que todavía no está del todo mal decir que es una empresa Argentina.

nico22

Colaborador
Hasta hace no muchos meses se sigue considerando Argentina por los satélites. Por ejemplo si van a la página de la nasa (https://nssdc.gsfc.nasa.gov/nmc/SpacecraftQuery.jsp) y hacen un SpacecraftQuery por Nusat, el último que figura es el Nusat 44 lanzado en 2024, y figura como empresa Satellogic (Argentina)
Supongo que todavía no está del todo mal decir que es una empresa Argentina.
Pero creo que ya no está en Argentina radicada .
Quizas leí mal.

Satellogic en Argentina no existe legalmente hasta donde yo sé, no opera como tal, pero tiene gente contratada que vive acá y le pagan desde el exterior. Técnicamente sería incorrecto decir que es hoy una empresa argentina. Dicho esto:

No nos perjudica en nada, al contrario nos beneficia como país, que figure como "empresa argentina" o "de origen argentino" siendo que además es cierto que nació acá, el founder y CEO es argentino, y sigue teniendo gente acá que aporta valor desde acá.

Pero creo que ya no está en Argentina radicada .
Quizas leí mal.
En parte tenés no razón, sino mucha razón. Primero cambiaron su sede central a Uruguay, y este año o el anterior, llevaron todo lo legal a Estados Unidos, supongo que para tener cierta ventaja con proyectos asignados por NASA o el gobierno de Estados Unidos, pero sigue estando en Argentina, y para los Nusat, la Nasa y otras paǵinas especializadas los consideran satélites argentinos, ni siquiera uruguayos.

Satellogic en Argentina no existe legalmente hasta donde yo sé, no opera como tal, pero tiene gente contratada que vive acá y le pagan desde el exterior. Técnicamente sería incorrecto decir que es hoy una empresa argentina. Dicho esto:

No nos perjudica en nada, al contrario nos beneficia como país, que figure como "empresa argentina" o "de origen argentino" siendo que además es cierto que nació acá, el founder y CEO es argentino, y sigue teniendo gente acá que aporta valor desde acá.
Satellogic, en su página oficial, por lo menos todavía, presenta 5 lugares como con oficinas.
Córdoba, Buenos Aires.
Montevideo
Barcelona
Estados Unidos.

La dirección en Estados Unidos es la que figura hoy en algunas cosas de la NASA
O por ejemplo en los gastos del gobierno de Estados Unidos

Primero cambiaron su sede central a Uruguay, y este año o el anterior, llevaron todo lo legal a Estados Unidos, supongo que para tener cierta ventaja con proyectos asignados por NASA o el gobierno de Estados Unidos,
Además de esos motivos que son válidos, es lo que exigen los inversores, un fenómeno común de todas las start ups, no sólo de Argentina, de cualquier país en desarrollo, donde se generan emprendimientos tecnológicos con mucho potencial de ventas globales y que demandan mucho capital para crecer, los inversores les ponen como condición que su plata no vaya al país en desarrollo donde surgió si no es estrictamente necesario.

Por seguridad jurídica, facilidad para mover la plata, para ganar clientes en todo el mundo, siempre suma más estar constituida en EEUU.

Particularmente, el caso argentino ni hablar, cuando nace Satelogic no podían importar los componentes, las exportaciones se liquidaban mal, pagabas retenciones y despues no podian girar ganancias a los inversores, olvidate.

China resuelve uno de los mayores problemas para que el ser humano colonice Marte​

Investigadores chinos aseguran que han encontrado una fuente de energía fácilmente explotable en el planeta rojo. Además, se encuentra de forma casi ilimitada​

China ha presentado una innovación tecnológica que podría transformar el futuro de la exploración espacial. Investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China (USTC) han desarrollado un sistema capaz de generar electricidad a partir del dióxido de carbono presente en la atmósfera de Marte, que representa aproximadamente el 95 % del aire del planeta rojo.

Este sistema aprovecha un ciclo termodinámico similar al ciclo Brayton, utilizado en turbinas de gas, pero adaptado para utilizar como fluido de trabajo los gases que abundan en Marte, como el CO₂, el nitrógeno y el argón. La gran ventaja de esta propuesta es que prescinde del uso de gases nobles importados, lo que permite reducir drásticamente el peso y los costes logísticos de las misiones espaciales.

Gráfico que muestra el funcionamiento del sistema (USTC)
Gráfico que muestra el funcionamiento del sistema (USTC)
El sistema ha demostrado una eficiencia energética superior al 22 % y es capaz de mantener el 90 % de su potencia durante las intensas variaciones térmicas que se producen entre el día y la noche en Marte. Incluso con una cobertura completa de polvo, conserva entre un 39 % y un 46 % de su capacidad inicial, lo que garantiza su funcionamiento en condiciones extremas.

Bueno, en este caso casi casi es mejor decir que no es nuestra. Yo Argentino ;)biuhhhhcfafe

Diferencias entre la estacion china y la europea en territorio argentino

Ya se habló bastante del tema, basicamente la única diferencia es quién opera la antena, por demás, los acuerdos son muy parecidos. Dicho eso, en el informe 139 al Congreso de Mayo del año pasado, página 243.
"La CLTC es el organismo chino a cargo del proyecto de instalación de la estación para misiones del espacio lejano, y es una organización civil del Gobierno de la República Popular China como ha manifestado por nota oficial a la CONAE, donde se expresa también que los objetivos de la Estación que se instala en Neuquén son completamente civiles y que la misma no será operada por personal militar. Esto está ratificado en la adenda firmada entre ambos países el 23 de abril de 2014, donde se expresa que el acuerdo se implementará exclusivamente con miras al uso civil en el campo de la ciencia y la tecnología."

El Starlink de Musk sufre una interrupción global​

Los medios de comunicación ucranianos informan que los soldados están experimentando problemas al utilizar las terminales de comunicación suministradas por Occidente en el campo de batalla.