Con el derrocamiento del Shá llegó la purga de las FAS iraníes.
Se creó una Guardia revolucionaria ultra fiel y se perdieron miles de profesionales cualificados de todas las ramas militares.
Los "generales" de la guardia revolucionaria se centraron en la defensa del régimen (Seguridad interior y exterior) pensando que la disuasión de sus misiles bastaba para asegurar la tranquilidad del mismo y que este pudiese expandir su influencia en Oriente Medio.
Con la caída de Sadam Husein (Gracias a USA) la supervivencia de Bachar el Asad (Gracias a Rusia) y la debilidad del gobierno libanes todo iba según lo planeado.
Cuando todo se fue viniendo abajo y ha terminado por ser directamente atacado su territorio se echan de menos unas FAS verdaderas, formadas y dotadas que defienda la nación como ocurriría en un país normal.
Las fuerzas armadas deben estar desligadas de la política. Su misión es defender el país y sus intereses y cada gobierno debe sostener su poder de acción por encima de cualquier ideología o interés partidista.
Cuando no es así tarde o temprano termina llegando el desastre como ahora le está pasando a Irán.
Saludos.
Y al mismo tiempo las FAS deben mantener una neutralidad política. No digo que cada uno tenga su ideología particular y derecho a expresarla pero la creación de movimientos políticos dentro de las FAS conlleva la desconfianza del poder gubernamental (Miedo a golpes de estado, acuartelamientos o alzamientos)
En ese caso hay gobiernos que
optan por unas FAS débiles por temor a las mismas.
El caso extremo es la creación de un cuerpo paramilitar confiable.
Todo un caos.
Saludos.



...Digo, si despues de treinta años no se fortificaron y tecnificaron, dificil que en dos semanas cambie algo.-