Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

Bueeee… personalmente el artículo tilulado ‘Se viene.’ deja mucho que desear.
- El entrevistador habla de ‘… la reciente decisión de 26 de SAAB para la FAC…’ lo cual es falso: solamente hay carta de intención firmada, y aún no se define la cantidad, y serían entre 16 y 24 cazas.
- El entrevistado menciona en condicionalsi Peru se adhiere a ese modelo…’ , lo que por arte de magia se convierte en un título bastante marketero como para el clickbait.
- No hay mucha substancia ni nuevas sobre la adquisición de los cazas.

En suma, una ‘entrevista’ para el relleno. Tal vez lo único rescatable es la declaración al final, ‘hay que recordarle a la opinión pública que la compra de los cazas no significa construir una disuasión creíble, porque deben ir acompañados de otros elementos. La disuasión es una suma de capacidades’.

Saludos
 

Finback

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La oportunidad (quizás la única) para la FAP de jugar en la "primera división" del continente...


Saludos cordiales.
Con tres países que ya tienen F-16.
Hegemonía es otra cosa, o estoy equivocado?
 
Con tres países que ya tienen F-16.
Hegemonía es otra cosa, o estoy equivocado?

Pero fíjate, la publicación de la nota viene del "deep state" de ZM de aquellos que viven en las sobras y que no sabemos quiénes son y ni siquiera los vemos aquí en el foro, ¡es todo muy turbio!


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Pdta: Rectifico para que el F-16 Team no pueda estar tan contento... Oscuridad donde donde se decía "sobras" qqq


Saludos cordiales.
 
Última edición:
Cuál será el Caza ganador?

La respuesta es sencilla, depende del presupuesto aprobado.
Tal como se encuentra hoy en día, solo alcanza para
12 JAS 39 Gripen E
Si se logra incrementar el presupuesto en el Congreso, alcanzaría
12 F-16 Block 70
Cuántos Cazas se pueden adquirir con US$3,500 millones
pues 24 JAS 39 Gripen E/F
Si se amplia el Presupuesto en US$1,300 millones
pues 24 F-16 Block 70

Luego depende de lo que el ministro de Defensa solicite en el Congreso

Saludos,
Hola Rivera, ¿que haces por acá?

¿Luisfer también se disfrazó?

homepen biuhhhhnnoo
 
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La Rana Darth René a los peruanos:

"Únanse al reverso tenebroso peee, ¡compren Gripen E!......¡YO SOY EL QUE GERMINO A TU PERSONE GESTANTE!"
mrburns

Los peruanos: "......nooooooooooo....." -:(--:(-

jajajajajajaja......

¡Perdón no lo pude evitar! , es que justo vi hoy día una traducción española : "únete al lado oscuro de la fuerza = únete al reverso tenebroso" plop!

risaexrisaex
 

Finback

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Foristas @Alice99 y @TEMPANO por favor preséntense en el siguiente thread, como es norma:


Gracias.
 
U.S. weapons manufacturer Lockheed Martin, in a deal backed by the public officials in Washington, has offered the Colombian Air Force new proposals to update and modernize its fleet with new fighter jets in a multi-billion-dollar deal, according to Caracol Radio.

The $4.2 billion proposal is reportedly for the Colombian Air Force to acquired 24 new F-16 Block 70 fighter jets worth $108 million per aircraft, while an alternative proposal of roughly $3.1 billion would provide the military with 16 of the same aircraft. Each proposal is said to include the training, inventory, construction of the hangars for the play, runway adaptation, and a flight simulator, and would likely require the Colombian Air Force to update and adapt its bases to the needs of the new planes.

If a proposal is accepted, the first three aircraft are expected to be delivered to Colombia around 2028, with the remaining aircraft being delivered sometime between 2029 and 2030.

The F-16 Block 70 planes, among other things, have advanced APG-83 AESA radar systems, a better Center Pedestal Display to help pilots with their situational awareness, as well as an Automatic Ground Collision Avoidance System that Lockheed Martin developed to lessen the likelihood of pilot deaths and deadly crashes.

In a separate proposal, Colombia is being offered Harpoon anti-ship missiles from Boeing for $177 million and AGM-154 Joint Standoff Weapons from Raytheon for $225 million.

Hola, la razón por la que los 24 F-16 Block 70 pueden estar saliendo sobre los 3.500 millones es porque en la cotización de referencia para Colombia es bien amplia, e incluye entrenamiento, construcción de hangares, almacenes de armas y repuestos, adaptación de las pistas, de bases y simulador.

Todos los países tienen diferentes requerimientos y podrían contemplarse unos elementos primero y otros postergables pero con compromiso de implementación debido a que es el estandar mínimo que trae Estados Unidos en todo ámbito de cosas (por ejemplo, hay un cierto estándar en el almacenamiento de armamento en condiciones de temperatura controlada y sensorizado, hay un cierto estándar de hangar endurecido para los F-16, hay una cierta disposición de seguridad para las pistas de servicio, hay estándares en la formación. No digo que otras opciones no lo traigan pero al nivel de la USAF y lo que te transmite la USAF, imposible). Es por eso que veo que la propuesta de F-16 Block 70 podría adaptar elementos para cuadrar en los 3.500 millones.

Sobre el Gripen NG, lo veo como la otra opción viable, que tiene sus pro como el Meteor, RCS menor, visión IIR integrada, su propio data-link, compatibilidad directa con Erieye-ER, costo operativo menor, menor huella logística y factibilidad de operación en pistas de redespliegue cortas, creciente comunidad logística con Brasil y Colombia que podría desarrollar un interesante intercambio, interoperación, generación y evaluación conjunta de soluciones. compra conjunta de repuestos, ejercicios que aporten a la generación de confianza,

Para mi las dos opciones son excelentes y sostenibles.

Ese mantra de tener aviones distintos a los de los vecinos no se ha cumplido en la historia de países que manejamos presupuestos y realidades parecidas, recuerden que todos los países operaron el Mirage V (Colombia, Argentina, Brasil, Chile, Perú) luego versiones evolucionadas con modificaciones de Israel/Sudáfrica/otros (Dagger-Finger de Argentina, K-FIR Colombia, K-FIR Ecuador, Pantera de Chile, Cheetah C Ecuador, Mirage 50 de Venezuela, Elkan de Chile) o Mirage 2000 (Perú, Brasil).

Por eso unos convergen monomotores Gripen y otros F-16, y el que se fue a bimotores medianos y grandes terminó con aviones reyes del hangar que en la practica no podían materializar sus promesas intrínsecas de disuación.

Saludos
 
Última edición:

Bueno,

El Textron AT-6 Wolverine se desarrolló y voló por primera vez en 2009.

Desde entonces (16 años), solo ha logrado vender 8 unidades a Tailandia, además de las dos a la USAF.

Como diría Bishop (el androide de Alien) Éste es para el estimado Puma de los Andes que seguramente sabe a qué me refiero.:

"Tienes mi compasión."


Es broma.

Un abrazo.
 
https://larepublica.pe/politica/202...e-las-ffaa-fuerza-aerea-del-peru-hnews-292304


En nuestro medio, el periodista que es especialista en temas militares es Ángel Páez, egresado de San Marcos, que ha recibido el reconocimiento por su labor, sus contactos debe tener, y muchos aciertos hay que reconocer.

Por lo que se ve en el Foro, existen dos posiciones, uno a favor del F-16 Block 70 y el otro en favor del JAS 39 Gripen E.

En lo particular, ya conocen mi posición, y en cualquiera de los dos casos, la FAP sale ganando, que es lo que importa, por lo que como a todos, solo espero el anuncio, que a mi parecer depende del dinero que se tiene, como lo he publicado en mi anterior mensaje.


Saludos,
 
No, no, no... @TEMPANO nnoo

No hay dos posiciones en el tema, para nada. Lo que hay son fanáticos del F-16 donde nada absolutamente nada pode ser superior em capacidades ao F-16 dois sonhos, niegan las capacidades superiores de otros sistemas (radades, misiles, performance, costos, tecnologias e un largo etc.), y hay los miembros del foro que vienen aquí a diario a desmentir con fuentes un montón de disparates, de los cuales usted JRiver/Barranquillero/Alice99/etc... es uno de los propagadores, aunque ha sido expulsado varias veces, pero siempre regresa.

¡Espero que la FAP compre el F-16! Ojalá, incluso creo que es la opción que mejor les conviene para asimilar y extraer el máximo potencial, dadas todas las dificultades que enfrenta Perú con aviación de combate en general en la actualidad.

Lo que yo y otros miembros del foro no hacemos es quedarnos de brazos cruzados ante la desinformación, especialmente sobre el Gripen, cuando sabemos que no es lo que dicen aquí y lo hemos demostrado unas 37 veces solo este mes con fuentes e informes de autoridades irrefutables. Otros simplemente escriben y escriben sin proporcionar una sola fuente que no sea a través del ChatGpt, con un tremendo sesgo de confirmación, y que pronto és desmentida, como siempre.


La FAP es una fuerza profesional que sufre la dejadez de sus sucesivos gobiernos, algo que ha ocurrido en casi toda la región con muy raras excepciones y que no podemos descartar que vuelva a ocurrir en cualquier momento con cualquier país de la región.


Saludos.
 
Última edición:

Hola, la razón por la que los 24 F-16 Block 70 pueden estar saliendo sobre los 3.500 millones es porque en la cotización de referencia para Colombia es bien amplia, e incluye entrenamiento, construcción de hangares, almacenes de armas y repuestos, adaptación de las pistas, de bases y simulador.

Todos los países tienen diferentes requerimientos y podrían contemplarse unos elementos primero y otros postergables pero con compromiso de implementación debido a que es el estandar mínimo que trae Estados Unidos en todo ámbito de cosas (por ejemplo, hay un cierto estándar en el almacenamiento de armamento en condiciones de temperatura controlada y sensorizado, hay un cierto estándar de hangar endurecido para los F-16, hay una cierta disposición de seguridad para las pistas de servicio, hay estándares en la formación. No digo que otras opciones no lo traigan pero al nivel de la USAF y lo que te transmite la USAF, imposible). Es por eso que veo que la propuesta de F-16 Block 70 podría adaptar elementos para cuadrar en los 3.500 millones.

Sobre el Gripen NG, lo veo como la otra opción viable, que tiene sus pro como el Meteor, RCS menor, visión IIR integrada, su propio data-link, compatibilidad directa con Erieye-ER, costo operativo menor, menor huella logística y factibilidad de operación en pistas de redespliegue cortas, creciente comunidad logística con Brasil y Colombia que podría desarrollar un interesante intercambio, interoperación, generación y evaluación conjunta de soluciones. compra conjunta de repuestos, ejercicios que aporten a la generación de confianza,

Para mi las dos opciones son excelentes y sostenibles.

Ese mantra de tener aviones distintos a los de los vecinos no se ha cumplido en la historia de países que manejamos presupuestos y realidades parecidas, recuerden que todos los países operaron el Mirage V (Colombia, Argentina, Brasil, Chile, Perú) luego versiones evolucionadas con modificaciones de Israel/Sudáfrica/otros (Dagger-Finger de Argentina, K-FIR Colombia, K-FIR Ecuador, Pantera de Chile, Cheetah C Ecuador, Mirage 50 de Venezuela, Elkan de Chile) o Mirage 2000 (Perú, Brasil).

Por eso unos convergen monomotores Gripen y otros F-16, y el que se fue a bimotores medianos y grandes terminó con aviones reyes del hangar que en la practica no podían materializar sus promesas intrínsecas de disuación.

Saludos


Excelentes conclusiones en este post (como siempre), y a través de tus afirmaciones y análisis sobre este y otros temas, siempre bien fundamentados y asentados en la realidad, estoy cada vez más convencido de que el F-16 C/D Block 70 es la mejor opción para Peru y la FAP.


Saludos cordiales.
 

Hola, la razón por la que los 24 F-16 Block 70 pueden estar saliendo sobre los 3.500 millones es porque en la cotización de referencia para Colombia es bien amplia, e incluye entrenamiento, construcción de hangares, almacenes de armas y repuestos, adaptación de las pistas, de bases y simulador.
Me parece que también que la oferta a Colombia tenía un paquete de armas interesante, pero desbu.rrada bienvenida.

Todos los países tienen diferentes requerimientos y podrían contemplarse unos elementos primero y otros postergables pero con compromiso de implementación debido a que es el estandar mínimo que trae Estados Unidos en todo ámbito de cosas (por ejemplo, hay un cierto estándar en el almacenamiento de armamento en condiciones de temperatura controlada y sensorizado, hay un cierto estándar de hangar endurecido para los F-16, hay una cierta disposición de seguridad para las pistas de servicio, hay estándares en la formación. No digo que otras opciones no lo traigan pero al nivel de la USAF y lo que te transmite la USAF, imposible). Es por eso que veo que la propuesta de F-16 Block 70 podría adaptar elementos para cuadrar en los 3.500 millones.
Sobre el Gripen NG, lo veo como la otra opción viable, que tiene sus pro como el Meteor, RCS menor, visión IIR integrada, su propio data-link, compatibilidad directa con Erieye-ER, costo operativo menor, menor huella logística y factibilidad de operación en pistas de redespliegue cortas, creciente comunidad logística con Brasil y Colombia que podría desarrollar un interesante intercambio, interoperación, generación y evaluación conjunta de soluciones. compra conjunta de repuestos, ejercicios que aporten a la generación de confianza,

Para mi las dos opciones son excelentes y sostenibles.

Resumiré que ni uno (F-16) es una cafetera que ya no va a evolucionar más; ni otro (Gripen) es la última Coca-Cola del desierto. El Gripen E tiene desde el punto de tecnología un potencial innegable, pero no hay que descartar la experiencia en combate hasta el momento del F-16, incluso en escenarios actuales (F-16 MLU en Ucrania, F-16I Sufa en Israel) que permiten adquirir valiosas lecciones sobre la plataforma y sus sistemas, pero también sobre la doctrina y tácticas de empleo. Aquí lo ideal sería que Suecia y SAAB puedan efectivamente transferir Gripen C a Ucrania (que hasta ahora no ha concretado sin no me equivoco) pues no hay nada mejor que un conflicto moderno para probar, mejorar y evolucionar los sistemas y armas (además de la doctrina y tácticas, que el caza sólo no es lo único que importa aquí).

Ese mantra de tener aviones distintos a los de los vecinos no se ha cumplido en la historia de países que manejamos presupuestos y realidades parecidas, recuerden que todos los países operaron el Mirage V (Colombia, Argentina, Brasil, Chile, Perú) luego versiones evolucionadas con modificaciones de Israel/Sudáfrica/otros (Dagger-Finger de Argentina, K-FIR Colombia, K-FIR Ecuador, Pantera de Chile, Cheetah C Ecuador, Mirage 50 de Venezuela, Elkan de Chile) o Mirage 2000 (Perú, Brasil).


Por eso unos convergen monomotores Gripen y otros F-16, y el que se fue a bimotores medianos y grandes terminó con aviones reyes del hangar que en la practica no podían materializar sus promesas intrínsecas de disuación.

Saludos
Desde el saque esto debió ser un 'mano a mano' entre Gripen y F-16, incluso diría permitiendo un mix de nuevos y ejemplares de 2da en vez de querer empecinarse en 'quiero todo nuevo'. El Rafale sólo ha estado para el relleno, para establecer las tan amadas 'ternas' que le gusta a los bur(r)ócratas.

Saludos
 
Bueno,

El Textron AT-6 Wolverine se desarrolló y voló por primera vez en 2009.

Desde entonces (16 años), solo ha logrado vender 8 unidades a Tailandia, además de las dos a la USAF.

Como diría Bishop (el androide de Alien) Éste es para el estimado Puma de los Andes que seguramente sabe a qué me refiero.:

"Tienes mi compasión."



Es broma.

Un abrazo.
Ese era Ash (de Alien), no Bishop (de Aliens y Alien 3). Bishop tenía frases como 'Podré ser sintético, pero no soy estú.pido', o 'Nada mal para ser un...humano'... :p Saludos.
 
Bueno,

El Textron AT-6 Wolverine se desarrolló y voló por primera vez en 2009.

Desde entonces (16 años), solo ha logrado vender 8 unidades a Tailandia, además de las dos a la USAF.

Como diría Bishop (el androide de Alien) Éste es para el estimado Puma de los Andes que seguramente sabe a qué me refiero.:

"Tienes mi compasión."


Es broma.

Un abrazo.

Embraer celebra las 600.000 horas de vuelo del A-29 Super Tucano

19/06/2025

A-290-Super-Tucano-600K-Flight-Hours.jpeg


· Este versátil avión, probado en combate y adaptado para las misiones del siglo XXI, continúa su trayectoria de éxito con más de 290 pedidos.

· El A-29 Super Tucano ha sido seleccionado por 22 fuerzas aéreas de todo el mundo.





Estimado @tuthan según los criterios del club de fans de los SARM estadounidense, esta debería ser la única opción lógica y plausible en el caso de que la FAP decida algún día implementar un SARM en este segmento; Entrenador Avanzado/CAS/COIN, turbohélice.

Sin embargo, a diferencia del F-16 y del C-130 (y haciendo una analogía con cifras concretas por unidades producidas e instituciones que lo operan), que es el único argumento válido para algunos, es que el A-29 Super Tucano en este caso no solo tiene la mayor cantidad, sino que es, sin duda, el mejor sistema en su categoría...

Pero, sin duda, los mismos "miembros del club" encontrarán una excusa para defender el AT-6, y esto se debe únicamente al origen del SARM; es decir con ser norteamericano les basta. Además, y no menos importante, el hecho del A-29 ser un SARM brasileño.

Y entonces combinamos las dos cosas en una: el "sentimiento antibrasileño" de un grupo de unas dos o tres personas "del club" (y creo que eso es debido al trauma sufrido por el impacto de la corrupción de parte del Estado peruano en asociación con la brasileña Odebrecht y hasta cuestiones mal contadas, como "la pérdida de territorio" para Brasil hace muchos años), asociado a un tipo de "impacto psicológico" que se ha creado en el inconsciente colectivo de muchos entusiastas durante los últimos 20 años por la construcción de una FACh cimentada en sistemas norteamericanos y por las capacidades obtenidas con los F-16/C-130/KC-135/E-3 Sentry, además de una profunda relación geopolítica con EE.UU. por parte de Chile y su fuerza aérea.

Todos estos son temas profundos en el subconsciente de muchos y están relacionados me parece, vemos cómo reflejan la cosmovisión y los sentimientos personales, como lo demuestra la postura de varios foristas sobre el Gripen/KC-390/A-29 y etc., en este tema y cada vez que analizan un SARM para las Fuerzas Armadas del Perú.

En otras palabras, nunca habrá nada útil o que luzca bien que no sea norteamericano, y si es de Brasil o tiene relación industrial, peor aún.

Y esto es sólo una percepción personal, generar rivalidades y disputas tontas pero no pude encontrar otra explicación lógica y no tengo ningún interés en ofender a este grupo ni decir que es una verdad absoluta, pero mi impresión general es esta.

Ojalá vengan pronto para la FAP el F-16 Block 70, C-130J y el AT-6, de verdad no me molesta y creo que sería genial.


Saludos cordiales.
 
No, no, no... @TEMPANO nnoo

No hay dos posiciones en el tema, para nada. Lo que hay son fanáticos del F-16 donde nada absolutamente nada pode ser superior em capacidades ao F-16 dois sonhos, niegan las capacidades superiores de otros sistemas (radades, misiles, performance, costos, tecnologias e un largo etc.), y hay los miembros del foro que vienen aquí a diario a desmentir con fuentes un montón de disparates, de los cuales usted JRiver/Barranquillero/Alice99/etc... es uno de los propagadores, aunque ha sido expulsado varias veces, pero siempre regresa.

¡Espero que la FAP compre el F-16! Ojalá, incluso creo que es la opción que mejor les conviene para asimilar y extraer el máximo potencial, dadas todas las dificultades que enfrenta Perú con aviación de combate en general en la actualidad.

Lo que yo y otros miembros del foro no hacemos es quedarnos de brazos cruzados ante la desinformación, especialmente sobre el Gripen, cuando sabemos que no es lo que dicen aquí y lo hemos demostrado unas 37 veces solo este mes con fuentes e informes de autoridades irrefutables. Otros simplemente escriben y escriben sin proporcionar una sola fuente que no sea a través del ChatGpt, con un tremendo sesgo de confirmación, y que pronto és desmentida, como siempre.


La FAP es una fuerza profesional que sufre la dejadez de sus sucesivos gobiernos, algo que ha ocurrido en casi toda la región con muy raras excepciones y que no podemos descartar que vuelva a ocurrir en cualquier momento con cualquier país de la región.


Saludos.
Perdón

¿Con que libertad te tomas el derecho de decirnos fanáticos?

Razones de sobra y bastante argumentadas, por lo menos en mi caso, se ha dado en favor del F16 para el Perú.

¿o estamos en el caso de que si no te gusta lo que se escribe automáticamente calificas a los demás?

Estas provocando reacciones, y es curioso por que el primero que se queja de ello eres tú.

EL F16 Block 70 le conviene al Perú por :

- Aspecto geopolítico , acercamiento y fortalecimiento de las relaciones militares con los EEUU.
- Aspecto doctrinal , introducción de doctrinas probadas y validadas en combate y con sistemas extremadamente probados.
- Aspecto económico, por la trazabilidad de sus costos operacionales, de mantenimiento y mejora a lo largo del ciclo de vida de la aeronave.
- Aspecto de mejora continua, por el impulso que la USAF imprime en sus usuarios, un área crítica para quienes nos interesa ver una mejora profunda en nuestra institución.
- Aspecto de rendimiento aeronáutico militar, caza que ha demostrado durante décadas que esta completamente capacitado para cumplir con los requerimientos de la FAP.

y un largo etc.

Se ha escrito al respecto, que no te guste ya es problema tuyo, pero eso no te da derecho de decirnos fanáticos.

Creo que el fanatismo va por otro lado, esos que ven la imagen de un caza lindo que nadie sabe como funcionará y cuanto costara en las próximas décadas y encima si el desarrollo del caza estará garantizado dado el exiguo parque que ostenta.

Saludos
 
¿cuales son las pruebas del rendimiento del Gripen E?

En serio , ¿cuales? , ¿publicaciones comerciales ? , ¿intereses comerciales de algunas personas?

Eso no son pruebas, a lo mucho llega a evidencia, algo interesada pero no pasa de eso.

El caza sigue sin FOC y apenas esta producido.

Ni siquiera sabemos si ha llegado a su punto de equilibrio técnico económico, por cierto ¿cual es?

¿tiene potencial? Si, pero entendiendo la palabra en su exactitud semántica, Aun le falta mucho para probarlo.

Mientras el F16 sigue combatiendo , las modernizaciones al máximo nivel posible (hasta ahora) se siguen realizando y se sigue vendiendo.

Lo que en buena práctica corrobora lo que el publimarketeo dice de él.

Y existe toneladas de información oficial que le permita a un potencial usuario proyectar costos de todo tipo con bastante confiabilidad, algo vital ante naciones con escaso presupuesto.

Saludos
 
Pongamos las cosas en su justa dimensión :

Veamos el parque de F16 de bloques anteriores prográmanos y entregados a F16 V

EEUU ( USAF / ANG ) , 405 unidades planificadas, entregadas 280, modernizaciones de F-16C/D Block 40/42/50/52 a F16 V con radar AESA y nueva aviónica.

Taiwan , 142 F16 V , modernizaciones de F16 A/B a F16 V

Corea del Sur , 134 modernizaciones a F16 V desde block 30. / 50

Singapur , proyectado 60 modernizaciones a F16 V desde block 52

Grecia , mas de 50 modernizaciones a F16 V desde F16 Block 52

etc etc

F16 Block 70 nuevos, mas de 110 contratados y en proceso de entrega , mas de 150 proyecciones de venta (mercado potencial, y ojalá que el Perú este ahí)

¿Respecto al Gripen E?

¿cuantas entregas? , no mas de 20 , de un total de 96 planificadas, el caza aun no tiene FOC declarado en ninguna de las 2 fuerzas, bueno sumen 4 Gripen E recientemente vendidos.

Me van a disculpar pero si vemos esto desde la perspectiva de la sustentabilidad del caza de combate a medio plazo y largo plazo, el F16 se impone y por goleada.

Esos datos son de fuente abierta , cualquiera lo puede corroborar.

El F16 Block 70 a mi parecer es la mejor opción para la Fuerza Aérea del Perú, aquí nadie esta diciendo que sea mejor que un Gripen E, eso no esta en discusión , existen variables y criterios de fondo bastante mas importante que eso para su elección.

Saludos
 
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