Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

Jajaja, como se ha hecho notorio la intensión de fabricantes, entre ellos los más seguros hacen menos aspavientos, pero llama la atención los subalternos que trabajan en RRSS, que con mucho tiempo y descaro escriben por doquier...
En cuanto a geopolítica, los gringos están muy activos por recuperar presencia, militar y/o económica y en ideología y negocios Lula y Petro se han abrazado con del brazo izquierdo.
El equilibrio en todo aspecto nos corresponde y la decisión no sólo será técnica, sino estratégica, considerando objetivos nacionales, entre ellos: la defensa, inversión, industria y el comercio
Slds,
 

La Fuerza Aérea del Perú adquiere otros 4 GB1 “Game Bird”​

Alejo Marchessini, 13 de junio de 2025


GB1 “Game Bird” de la Fuerza Aérea del Perú.
GB1 “Game Bird” de la Fuerza Aérea del Perú.

La Fuera Aérea del Perú (FAP), a través la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA), adjudicó a Game Composite, de Arkansas (Estados Unidos), un contrato por unos 3,8 millones de dólares de cara al suministro de 4 aviones de entrenamiento de altas prestaciones GB1 Game Bird.

Se sumarán a los 2 adquirido en agosto de 2024 mediante una inversión de 1,9 millones. Ambos llegaron en el primer trimestre se este año, siendo trasladados al Servicio de Mantenimiento (SEMAN) de la FAP ubicado en la Base Aérea de Las Palmas, donde fueron ensamblados por especialistas del fabricante. Los aviones de entrenamiento GB1 Game Bird son operados por el Escuadrón Aéreo N° 611, asentado en la Base Aérea Coronel Pedro Ruiz Gallo en Chiclayo, y están destinados al entrenamiento de alta prestaciones de los oficiales pilotos de la Fuerza Aérea, así como por la Escuadrilla Acrobática Bicolor.

Permite reducir los riesgos operacionales al hacer que las tripulaciones estén completamente preparadas en acrobacias y maniobras marginales de alto rendimiento. Los 2 en servicio, identificados con los numerales 1 (serial 0103) y 2 (0104), lucen libreas de color en rojo y blanco, resaltando los tocapus incaicos en las alas, con el símbolo del aire en la parte superior y del sol, mar y tierra en la inferior.

Diseñado por Philip Steinbach, la longitud de los aviones de entrenamiento GB1 Game Bird es de 6,9 m, la envergadura de 7,7 y la altura de 2,56, con una superficie alar de 11,3m2. El peso en vació es de 879 kg. y el máximo de despegue de 997. Cuentan con un motor Lycoming AEIO-580-b1A de 6 cilindros de 300 CV. La velocidad de crucero es de 370 km/h., la máxima de 433 y la ascensional de 792m/min. Necesitan 300m. para aterrizar. El techo de servicio es de 4.700 m, y el alcance es de 1.900km.




Saludos cordiales.
 
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El fabricante estadounidense Textron Aviation Defense LLC ha cursado una invitación a la Comandancia General de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) para que un especialista del instituto armado peruano se haga presente en una serie de actividades que se realizarán en su planta de Wichita (Kansas, EEUU), entre el 24 y 26 del presente mes.

Entre las actividades que se llevarán a cabo en la planta de Textron Aviation Defense destacan la demostración de vuelo del avión de ataque ligero, soporte aéreo cercano y entrenamiento avanzado AT-6 Wolverine. Al oficial de la Fuerza Aérea del Perú se le brindará una exposición sobre los pormenores de la cadena logística que brinda soporte posventa a los usuarios del AT-6 y también recorrerá la línea de la producción de la aeronave.

Para tal finalidad, el Ministerio de Defensa ha autorizado el traslado a Wichita del coronel FAP Jorge Portilla Muñoz. Las actividades que organiza la compañía estadounidense representan una oportunidad para conocer en persona las características técnicas, capacidades y aparato logístico del avión monomotor turbohélice AT-6 Wolverine.

Cabe indicar que, a diferencia del avión de entrenamiento básico KT-1P de la Fuerza Aérea del Perú que integra un motor de 950 SHP, el AT-6 integra un motor de 1.600 SHP, comparable al que equipa por ejemplo al Súper Tucano de Embraer, aeronave que puede hacer las funciones de vector LIFT (Lead-In Fighter Trainer) sin los costes asociados a la adquisición de un avión jet para la misión específica de entrenamiento avanzado y a menudo con capacidades de ataque ligero. En otras palabras, un AT-6 no reemplaza a un KT-1P sino que lo complementa en la misión de entrenamiento de pilotos.

El AT-6 puede ser equipado con una torreta electro-óptica/infrarroja en su zona ventral para misiones de reconocimiento armado, interdicción e inteligencia aerotransportada; integra un sistema de misión de combate A-10C producido por Lockheed Martin; cabina de cristal CMC, sistema de gestión de vuelo, pantallas multifuncionales, Head-Up Display SparrowHawk con navegación integrada y gestión de armamento, controles HOTAS (Hands On Throttle And Stick), dispensador de chaff y bengalas, entre otros.

Tiene una longitud de 10,16 metros, altura de 3,25 metros, envergadura alar de 10,4 metros, superficie alar de 16,60 metros cuadrados, motor de 1.600 SHP, peso máximo de despégue de 4.536 kilogramos, peso básico de 2.671 kilogramos, capacidad para almacenar 544 kilogramos de combustible en sus tanques internos.

Además, puede agregar dos tanques auxiliares subalares para incrementar el total de combustible disponible hasta 932 kilogramos y con cuatro tanques auxiliares hasta 1-319 kilogramos, integra siete puntos duros, seis estaciones de armas de estándar OTAN, seis estaciones (puntos duros) disponibles si se instala una torreta EO/IR, cuatro estaciones compatibles con MIL-STD-1760 (estándar militar estadounidense que define la interfaz eléctrica entre aeronaves y sus sistemas y componentes).


Saludos cordiales.
 
¡Seguimos modernizando la Fuerza Aérea al servicio del país!

Hemos firmado un importante convenio entre el Ministerio de Defensa y De Havilland Aircraft of Canada Limited, que permitirá implementar un Centro de Simulación y Entrenamiento en el Grupo Aéreo N° 42 – Iquitos, incorporando el Flat Panel Trainer (FPT) del Twin Otter DHC-6-400.

Este avance fortalecerá el entrenamiento de nuestras tripulaciones con tecnología de última generación, reafirmando nuestro compromiso con una Fuerza Aérea preparada, eficiente y alineada con los desafíos del siglo XXI

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La Fuerza Aérea del Perú adquiere otros 4 GB1 “Game Bird”​

Alejo Marchessini, 13 de junio de 2025


GB1 “Game Bird” de la Fuerza Aérea del Perú.
GB1 “Game Bird” de la Fuerza Aérea del Perú.

La Fuera Aérea del Perú (FAP), a través la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA), adjudicó a Game Composite, de Arkansas (Estados Unidos), un contrato por unos 3,8 millones de dólares de cara al suministro de 4 aviones de entrenamiento de altas prestaciones GB1 Game Bird.

Se sumarán a los 2 adquirido en agosto de 2024 mediante una inversión de 1,9 millones. Ambos llegaron en el primer trimestre se este año, siendo trasladados al Servicio de Mantenimiento (SEMAN) de la FAP ubicado en la Base Aérea de Las Palmas, donde fueron ensamblados por especialistas del fabricante. Los aviones de entrenamiento GB1 Game Bird son operados por el Escuadrón Aéreo N° 611, asentado en la Base Aérea Coronel Pedro Ruiz Gallo en Chiclayo, y están destinados al entrenamiento de alta prestaciones de los oficiales pilotos de la Fuerza Aérea, así como por la Escuadrilla Acrobática Bicolor.

Permite reducir los riesgos operacionales al hacer que las tripulaciones estén completamente preparadas en acrobacias y maniobras marginales de alto rendimiento. Los 2 en servicio, identificados con los numerales 1 (serial 0103) y 2 (0104), lucen libreas de color en rojo y blanco, resaltando los tocapus incaicos en las alas, con el símbolo del aire en la parte superior y del sol, mar y tierra en la inferior.

Diseñado por Philip Steinbach, la longitud de los aviones de entrenamiento GB1 Game Bird es de 6,9 m, la envergadura de 7,7 y la altura de 2,56, con una superficie alar de 11,3m2. El peso en vació es de 879 kg. y el máximo de despegue de 997. Cuentan con un motor Lycoming AEIO-580-b1A de 6 cilindros de 300 CV. La velocidad de crucero es de 370 km/h., la máxima de 433 y la ascensional de 792m/min. Necesitan 300m. para aterrizar. El techo de servicio es de 4.700 m, y el alcance es de 1.900km.




Saludos cordiales.
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El fabricante estadounidense Textron Aviation Defense LLC ha cursado una invitación a la Comandancia General de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) para que un especialista del instituto armado peruano se haga presente en una serie de actividades que se realizarán en su planta de Wichita (Kansas, EEUU), entre el 24 y 26 del presente mes.

Entre las actividades que se llevarán a cabo en la planta de Textron Aviation Defense destacan la demostración de vuelo del avión de ataque ligero, soporte aéreo cercano y entrenamiento avanzado AT-6 Wolverine. Al oficial de la Fuerza Aérea del Perú se le brindará una exposición sobre los pormenores de la cadena logística que brinda soporte posventa a los usuarios del AT-6 y también recorrerá la línea de la producción de la aeronave.

Para tal finalidad, el Ministerio de Defensa ha autorizado el traslado a Wichita del coronel FAP Jorge Portilla Muñoz. Las actividades que organiza la compañía estadounidense representan una oportunidad para conocer en persona las características técnicas, capacidades y aparato logístico del avión monomotor turbohélice AT-6 Wolverine.

Cabe indicar que, a diferencia del avión de entrenamiento básico KT-1P de la Fuerza Aérea del Perú que integra un motor de 950 SHP, el AT-6 integra un motor de 1.600 SHP, comparable al que equipa por ejemplo al Súper Tucano de Embraer, aeronave que puede hacer las funciones de vector LIFT (Lead-In Fighter Trainer) sin los costes asociados a la adquisición de un avión jet para la misión específica de entrenamiento avanzado y a menudo con capacidades de ataque ligero. En otras palabras, un AT-6 no reemplaza a un KT-1P sino que lo complementa en la misión de entrenamiento de pilotos.

El AT-6 puede ser equipado con una torreta electro-óptica/infrarroja en su zona ventral para misiones de reconocimiento armado, interdicción e inteligencia aerotransportada; integra un sistema de misión de combate A-10C producido por Lockheed Martin; cabina de cristal CMC, sistema de gestión de vuelo, pantallas multifuncionales, Head-Up Display SparrowHawk con navegación integrada y gestión de armamento, controles HOTAS (Hands On Throttle And Stick), dispensador de chaff y bengalas, entre otros.

Tiene una longitud de 10,16 metros, altura de 3,25 metros, envergadura alar de 10,4 metros, superficie alar de 16,60 metros cuadrados, motor de 1.600 SHP, peso máximo de despégue de 4.536 kilogramos, peso básico de 2.671 kilogramos, capacidad para almacenar 544 kilogramos de combustible en sus tanques internos.

Además, puede agregar dos tanques auxiliares subalares para incrementar el total de combustible disponible hasta 932 kilogramos y con cuatro tanques auxiliares hasta 1-319 kilogramos, integra siete puntos duros, seis estaciones de armas de estándar OTAN, seis estaciones (puntos duros) disponibles si se instala una torreta EO/IR, cuatro estaciones compatibles con MIL-STD-1760 (estándar militar estadounidense que define la interfaz eléctrica entre aeronaves y sus sistemas y componentes).


Saludos cordiales.

Los A-37B del Grupo 7 tendrán su reemplazo, según el Estudio de la FAP, por una avión de ataque ligero supersónico. No sabemos aún si se descartará ello y se preferirá una solución como AT-6.

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La invitación de Textron es para que el Grupo 7 evalúe la aeronave.

"Que, por medio de la Carta s/n, suscrita por el Director de Ventas a Latinoamérica de la empresa Textron Aviation Defense LLC., se hace extensiva la invitación a la Secretaría General de la Comandancia General de la Fuerza Aérea del Perú, para que el equipo de evaluación del Grupo Aéreo N° 7 de la FAP participe de la demostración de vuelo, cadena de logística y la línea de producción de la aeronave AT-6, a realizarse en las instalaciones de la citada empresa, ubicada en la ciudad de Wichita, Estado de Kansas, Estados Unidos de América, del 24 al 26 de junio de 2025"

Recordar que los KT-1P son del Grupo 51.
 
Última edición:
Sería "un salto olímpico" para la FAP, sólo faltaría el C-130J (en el futuro) para completar la tríada de sistemas Made in USA, sin embargo, sin duda sería la consolidación de los SARM de la Liga 2 en la FAP en comparación con la región para los próximos 40 años.


Saludos cordiales.
 
Los A-37B del Grupo 7 tendrán su reemplazo, según el Estudio de la FAP, por una avión de ataque ligero supersónico. No sabemos aún si se descartará ello y se preferirá una solución como AT-6.

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La invitación de Textron es para que el Grupo 7 evalúe la aeronave.

"Que, por medio de la Carta s/n, suscrita por el Director de Ventas a Latinoamérica de la empresa Textron Aviation Defense LLC., se hace extensiva la invitación a la Secretaría General de la Comandancia General de la Fuerza Aérea del Perú, para que el equipo de evaluación del Grupo Aéreo N° 7 de la FAP participe de la demostración de vuelo, cadena de logística y la línea de producción de la aeronave AT-6, a realizarse en las instalaciones de la citada empresa, ubicada en la ciudad de Wichita, Estado de Kansas, Estados Unidos de América, del 24 al 26 de junio de 2025"

Recordar que los KT-1P son del Grupo 51.
Los turboprops como el AT-6 o PC-21 o similares permitirían ser una solución de bajo costo para training avanzado Y también para función COIN (incluso podrían reemplazar a los KT-1P y tener UN solo tipo de turboprop… pero no quiero echar leña al fuego).
Me encanta esta configuración del AT-6, barren formaciones blindadas enemigas a baja cota

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No, tampoco tampoco. Ver las lecciones aprendida de la guerra de Ucrania, donde ni siquiera cazas ‘machos’ supuestamente concebidos para CAS como el Su-25 han podido ‘barrer’ formaciones blindadas. Para eso, la FAP (y EP) debería más bien invertir en drones de distinto tipo.

Saludos
 
Última edición:
Sería "un salto olímpico" para la FAP, sólo faltaría el C-130J (en el futuro) para completar la tríada de sistemas Made in USA, sin embargo, sin duda sería la consolidación de los SARM de la Liga 2 en la FAP en comparación con la región para los próximos 40 años.


Saludos cordiales.
En los próximos 40 años , asumiendo que al Perú no lo colapsa ningún bloque ideológico y sigue su desarrollo, ya deberíamos de tener un PBI que supere los billones de dólares.

Capacidad mas que suficiente para recuperar por completo nuestras FFAA y liderar esta parte de la región como históricamente ha sucedido , incluso antes de ser Perú.

Así que nada de liga 2 , entendemos muy bien quienes fuimos, quienes somos , que potencial tenemos y hacia donde tenemos que apuntar.

Saludos
 
Cuál será el Caza ganador?

La respuesta es sencilla, depende del presupuesto aprobado.
Tal como se encuentra hoy en día, solo alcanza para
12 JAS 39 Gripen E
Si se logra incrementar el presupuesto en el Congreso, alcanzaría
12 F-16 Block 70
Cuántos Cazas se pueden adquirir con US$3,500 millones
pues 24 JAS 39 Gripen E/F
Si se amplia el Presupuesto en US$1,300 millones
pues 24 F-16 Block 70

Luego depende de lo que el ministro de Defensa solicite en el Congreso

Saludos,
 
En los próximos 40 años , asumiendo que al Perú no lo colapsa ningún bloque ideológico y sigue su desarrollo, ya deberíamos de tener un PBI que supere los billones de dólares.

Capacidad mas que suficiente para recuperar por completo nuestras FFAA y liderar esta parte de la región como históricamente ha sucedido , incluso antes de ser Perú.

Así que nada de liga 2 , entendemos muy bien quienes fuimos, quienes somos , que potencial tenemos y hacia donde tenemos que apuntar.

Saludos
40 años es demasiado por esta parte del continente.....
 
Esperemos Perú adquiera el F-16 Block-70, el cual se va a seguir Fabricando por al menos una década y media más y al haber más de 4000 unidades construidas habrá paquetes de modernización "State Of the Art" en los próximos años.

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No será lo mismo el costo de modernizar en un futuro cercano los TAPE de un avión del cual HAY MILES DE UNIDADES en servicio con excelentes resultados, a otros que están muy lejos de llegar a esos números y sin la etiqueta "Combat Proven" múltiples veces.

El F-16 Block-70 no tiene nada que envidiar a la competencia. Y si se quiere, Perú puede pagar la Large Display que también está disponible para los F-16.

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La capacidad de ataque a baja cota a largas distancias, superiores a los 1300km demostrada por Israel son un gran punto a favor y no menor, a tener en cuenta.

Capacidades poco probables de lograr para algunos de la competencia.
 
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