Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

Vicepresidente de SAAB visita Lima en uno de los últimos esfuerzos por convencer al Gobierno de la solución Gripen

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El comandante general de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), general Carlos Chávez Cateriano, ha revelado que la decisión sobre la opción preferente del instituto armado en materia de aviones caza se informará al Ministerio de Defensa a fines de julio próximo. Según se informó, para esa fecha se entregará el orden de prelación; es decir, las posiciones (1ro, 2do y 3ro) que finalmente ocupan los tres cazas que conforman la lista corta.

Entre las 12 opciones evaluadas, la Fuerza Aérea del Perú ha ido descartando las ofertas que menos se adecuan a sus realidades operacionales y presupuestales, hasta anunciar un lista corta conformada por los cazas Rafale, producido por Dassault Aviation; F-16 Bloque 70, producido por Lockheed Martin Aeronautics; y Gripen E, producido por Saab.

En entrevista con el programa online Edición Especial, el general Cateriano señaló que a fines del presente mes se espera que el Ministerio de Economía y Finanzas habilite la partida presupuestal para la adquisición de los primeros 12 aviones caza y se proyecta firmar el contrato de compra-venta en el segundo semestre, probablemente hacia fines de año.

"Estamos en la fase final de un trabajo muy profesional y muy dedicado, que nos ha tomado 13 años. En este momento estamos ya en las conversaciones finales con el Ministerio de Economía y Finanzas. El año pasado se aprobó el presupuesto, estamos viendo las fuentes de financiamiento para generar un Decreto Supremo que debe firmar la señora presidenta antes de fin de este mes, de junio, para habilitar los fondos aprobados en la cuenta de la Fuerza Aérea", afirmó el comandante general de la FAP.

"Simultáneamente, estamos en la fase final de obtención con los tres postores de los precios finales y de las condiciones finales. Es bueno tener tres postores porque eso va a generar una competencia entre ellos, que va a ser beneficiosa para el Perú, porque nos van a ofertar un mejor producto a un menor precio", agregó el general Cateriano.

El comandante general también resaltó que se está en etapa de consultas con los fabricantes para detallar los equipos, sistemas, sensores y armamento que formarán parte de la configuración específica que ofrecerá cada empresa en su oferta final. Además, Cateriano indicó que cualquiera de los tres cazas de la lista corta son excelentes alternativas para el Perú; sin embargo, hay unos mejores que otros para los requerimientos de la Fuerza Aérea y eso se plasmará en el orden de prelación.


Saludos cordiales.
 
Vicepresidente de SAAB visita Lima en uno de los últimos esfuerzos por convencer al Gobierno de la solución Gripen

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Avance del GRIPEN E/F de la Real Fuerza Aérea Tailandesa




Un agente autónomo de IA vuela en combate BVR en el Gripen E

Saab, en colaboración con Helsing, anunció hoy la finalización con éxito de los tres primeros vuelos de integración del agente de Inteligencia Artificial (IA) de Helsing, "Centaur", en un Gripen E.




Aún hay esperanza para la FAP; veamos si Perú desaprovechará o no esta gran oportunidad.

Mientras tanto, el Gripen continúa su desarrollo a un ritmo acelerado, al igual que sus hermanos de 4.5 Gen, y está abriendo una brecha tecnológica larga en comparación con sistemas que ya no pueden evolucionar como el F-16. Independientemente de lo que digan explícitamente el anterior y el actual jefe de la USAF sobre este tema, siempre hay los que negarán la realidad, y aunque este embrollo ya está empezando a ridiculizar a quienes defienden tal postura por decir algo, y que no se ajusta a los hechos.

Esta noticia sobre la elección del Gripen por parte de la RTAF (Tailandia) justifica su superioridad tecnológica sobre las limitaciones del F-16 pasado por alto en la disputa por la superioridad del Gripen E en la operación en NCW, mayor "conciencia situacional", capacidades intrínsecas de la plataforma con un rendimiento superior, disponibilidad de armas BVR superiores y diseñado para operar con una doctrina de empleo para países que no son poderosos y que no están insertos dentro de alianzas (OTAN), y que por lo tanto lucharán solos y necesitan el sistema más simple, dinámico y espartano posible - características que innegablemente no fueron consideradas para el F-16 jamás


Mientras tanto el Gripen E con anuncios frecuentes de evolución (que nunca cesarán), ya que el SARM fue diseñado no solo para actualizarse, sino también para evolucionar constantemente, como ahora para realizar combate BVR de forma autónoma mediante inteligencia artificial.

A esto se suma la confirmación de la innegable superioridad de su armamento principal, como se informó ayer un oficial naval del más alto rango de la Royal Navy en una declaración oficial al parlamento sobre la innegable superioridad del misil BVR MBDA Meteor sobre el AIM-120D en cualquier comparación y el salto de capacidad que representará para el F-35 cuando se integre recién en 2030.


Integración del Meteor en el F-35B retrasada de 2027 a principios de la década de 2030

Por George Allison - 9 de junio de 2025

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El Ministerio de Defensa ha confirmado que la integración del misil Meteor de MBDA con el F-35B Lightning II se ha retrasado nuevamente, y se espera que entre en servicio a principios de la década de 2030, siendo 2027 la fecha estimada anteriormente.

La confirmación se produjo en respuesta a una pregunta parlamentaria escrita del diputado Ben Obese-Jecty (Conservador - Huntingdon), quien solicitó al Secretario de Defensa que proporcionara la fecha prevista de entrada en servicio y el cronograma de integración del misil Meteor, propulsado por estatorreactor y de alcance más allá del visual.

En una respuesta escrita, la diputada Maria Eagle, Ministra de Estado de Defensa, declaró:

“La integración del misil aire-aire con estatorreactor Meteor de MBDA con el F-35B está impulsada por la Oficina del Programa Conjunto Lightning II, liderada por EE.UU.; se estima que su puesta en servicio está prevista para principios de la década de 2030”.

Esta es la primera vez que el Gobierno del Reino Unido reconoce públicamente que la integración del Meteor no se producirá en esta década, abandonando así el objetivo previamente establecido de 2027 como una opción viable. Esta no es la única munición que se ha retrasado, ya que el SPEAR 3 también se prevé para “principios de la década de 2030”.

(...)


Ahora, lo interesante: Y vamos... A romper con folclore y las narrativas de foros que tanta gente se esfuerza por crear.
Esta noticia informa sobre un alto funcionario que da una explicación al parlamento, así que no se trata de palabrería ni nada por el estilo.


El Comodoro del Aire Al Roberts, Jefe de Misiles Aire-Aire de la RAF, describió este hito de la siguiente manera:

“Este hito demuestra la eficaz colaboración entre las alianzas multinacionales gubernamentales e industriales que tenemos establecidas. La incorporación del Meteor al Lightning II aportará esta formidable capacidad de combate aéreo al Reino Unido y a la creciente comunidad del F-35, mejorando significativamente la seguridad entre los aliados”.

El Meteor es un misil de alcance más allá del visual con un sistema de propulsión estatorreactor, que proporciona una zona de escape mucho mayor y un alcance efectivo mayor que el AMRAAM.
Ya está en servicio operativo en el Eurofighter Typhoon, el Rafale y el Gripen. Hasta que se logre la plena integración en el F-35B, el Reino Unido seguirá utilizando el AIM-120D AMRAAM para combates de largo alcance a bordo de sus cazas de quinta generación desplegados en portaaviones.




Cabe destacar que la comparación se realiza directamente y nada menos con el misil BVR AIM-120D.


Saludos cordiales.


Todos estos son hechos que salen a la luz día tras día, demostrando lo que he dicho aquí cientos de veces, siempre con pruebas, y no solo son incuestionables, sino que están constantemente confirmados por fuentes fiables.

Quizás en lo único que tiene razón "la tropa del club del F-16" es que en efecto es el SARM ideal para el Perú considerando su capacidad aeronáutica intrínseca actual como país (es decir considerando donde está a nivel industrial y tecnológico aeronáutico, el nivel de personal técnico, pilotos y mecánicos en términos de familiaridad con tecnologías "state of art" y doctrina operacional actuales BVR y NCW), es de hecho el conocido y confiable F-16 aun cuando la distancia tecnológica larga en todos los aspectos con relación a los otros dos competidores (Gripen E y Rafale >F4), es innegable, pero especialmente con el Saab Gripen E que tiene características de costos y tamaño de las plataformas (categoría de cazas de peso medio), por ser monomotor, más similares.
Pero el F-16 Block 70 sumado al apoyo que puede ser proporcionado por Estados Unidos, considerando su "mayor simpleza de introducción", apoyo técnico y logístico que se puede proporcionar (de manera superlativa si EE.UU. lo desea) es de hecho el SARM ideal y esa sí es una explicación plausible y honesta y eso no desacredita en modo alguno la incuestionable historia y los logros de este formidable SARM que fue en su tiempo y sigue siendo el F-16, aun cuando esté comenzando su fase final, a diferencia del negacionismo habitual con sucesivas mentiras y descarados intentos de transformar la realidad solo para satisfacer deseos personales.


Ojalá que la FAP elija la solución del F-16 thumbb



Saludos cordiales.
 
Última edición:
Avance del GRIPEN E/F de la Real Fuerza Aérea Tailandesa




Un agente autónomo de IA vuela en combate BVR en el Gripen E

Saab, en colaboración con Helsing, anunció hoy la finalización con éxito de los tres primeros vuelos de integración del agente de Inteligencia Artificial (IA) de Helsing, "Centaur", en un Gripen E.




Aún hay esperanza para la FAP; veamos si Perú desaprovechará o no esta gran oportunidad.

Mientras tanto, el Gripen continúa su desarrollo a un ritmo acelerado, al igual que sus hermanos de 4.5 Gen, y está abriendo una brecha tecnológica larga en comparación con sistemas que ya no pueden evolucionar como el F-16. Independientemente de lo que digan explícitamente el anterior y el actual jefe de la USAF sobre este tema, siempre hay los que negarán la realidad, y aunque este embrollo ya está empezando a ridiculizar a quienes defienden tal postura por decir algo, y que no se ajusta a los hechos.

Esta noticia sobre la elección del Gripen por parte de la RTAF (Tailandia) justifica su superioridad tecnológica sobre las limitaciones del F-16 pasado por alto en la disputa por la superioridad del Gripen E en la operación en NCW, mayor "conciencia situacional", capacidades intrínsecas de la plataforma con un rendimiento superior, disponibilidad de armas BVR superiores y diseñado para operar con una doctrina de empleo para países que no son poderosos y que no están insertos dentro de alianzas (OTAN), y que por lo tanto lucharán solos y necesitan el sistema más simple, dinámico y espartano posible - características que innegablemente no fueron consideradas para el F-16 jamás


Mientras tanto el Gripen E con anuncios frecuentes de evolución (que nunca cesarán), ya que el SARM fue diseñado no solo para actualizarse, sino también para evolucionar constantemente, como ahora para realizar combate BVR de forma autónoma mediante inteligencia artificial.

A esto se suma la confirmación de la innegable superioridad de su armamento principal, como se informó ayer un oficial naval del más alto rango de la Royal Navy en una declaración oficial al parlamento sobre la innegable superioridad del misil BVR MBDA Meteor sobre el AIM-120D en cualquier comparación y el salto de capacidad que representará para el F-35 cuando se integre recién en 2030.





Todos estos son hechos que salen a la luz día tras día, demostrando lo que he dicho aquí cientos de veces, siempre con pruebas, y no solo son incuestionables, sino que están constantemente confirmados por fuentes fiables.

Quizás en lo único que tiene razón "la tropa del club del F-16" es que en efecto es el SARM ideal para el Perú considerando su capacidad aeronáutica intrínseca actual como país (es decir considerando donde está a nivel industrial y tecnológico aeronáutico, el nivel de personal técnico, pilotos y mecánicos en términos de familiaridad con tecnologías "state of art" y doctrina operacional actuales BVR y NCW), es de hecho el conocido y confiable F-16 aun cuando la distancia tecnológica larga en todos los aspectos con relación a los otros dos competidores (Gripen E y Rafale >F4), es innegable, pero especialmente con el Saab Gripen E que tiene características de costos y tamaño de las plataformas (categoría de cazas de peso medio), por ser monomotor, más similares.
Pero el F-16 Block 70 sumado al apoyo que puede ser proporcionado por Estados Unidos, considerando su "mayor simpleza de introducción", apoyo técnico y logístico que se puede proporcionar (de manera superlativa si EE.UU. lo desea) es de hecho el SARM ideal y esa sí es una explicación plausible y honesta y eso no desacredita en modo alguno la incuestionable historia y los logros de este formidable SARM que fue en su tiempo y sigue siendo el F-16, aun cuando esté comenzando su fase final, a diferencia del negacionismo habitual con sucesivas mentiras y descarados intentos de transformar la realidad solo para satisfacer deseos personales.


Ojalá que la FAP elija la solución del F-16 thumbb



Saludos cordiales.
Perdón tu lo único que has demostrado es ***** afirmaciones que cuadren con tu narrativa nada más.

El Gripen E tiene mucho que demostrar aún.

Saludos
 
Mientras tanto, el Gripen continúa su desarrollo a un ritmo acelerado, al igual que sus hermanos de 4.5 Gen, y está abriendo una brecha tecnológica larga en comparación con sistemas que ya no pueden evolucionar como el F-16. Independientemente de lo que digan explícitamente el anterior y el actual jefe de la USAF sobre este tema, siempre hay los que negarán la realidad, y aunque este embrollo ya está empezando a ridiculizar a quienes defienden tal postura por decir algo, y que no se ajusta a los hechos.

Esta noticia sobre la elección del Gripen por parte de la RTAF (Tailandia) justifica su superioridad tecnológica sobre las limitaciones del F-16 pasado por alto en la disputa por la superioridad del Gripen E en la operación en NCW, mayor "conciencia situacional", capacidades intrínsecas de la plataforma con un rendimiento superior, disponibilidad de armas BVR superiores y diseñado para operar con una doctrina de empleo para países que no son poderosos y que no están insertos dentro de alianzas (OTAN), y que por lo tanto lucharán solos y necesitan el sistema más simple, dinámico y espartano posible - características que innegablemente no fueron consideradas para el F-16 jamás
- Sistemas que ya no pueden evolucionar como el F-16? Lo que ha demostrado el F-16 es justamente la capacidad de evolucionar en sus más de 40 años desde que fue introducido. Hace 15 años nadie pensaba que existiría un F-16 B70/F-16V, o que USA tomaría la decisión de pasar por upgrade 608 F-16 post-Block para operarlos más allá de 2040s. Por el resto, tendrás que prestarme tu bola de cristal.
- Toda decisión de compra de SARM es un mix de specs técnicas y políticas, el caso de Tailandia no es la excepción. Y una golondrina no hace primavera: fuera de los países socios (Suecia y Brasil), Tailandia es el primer cliente de export con 4 cazas... Difícil afirmar que eso por sí sólo es una justificación de la 'superioridad tecnológica' del Gripen E.
- La afirmación de que el Gripen E está diseñado para países que no son poderosos, y no insertos en alianzas (OTAN) y que lucharán solos... mirando en la región, eso no está comprobado. Por lo pronto, Suecia ya es parte de la OTAN, supongo que prefirieron cubrirse las espaldas, por más maravilla que fuese el Gripen E.

Quizás en lo único que tiene razón "la tropa del club del F-16" es que en efecto es el SARM ideal para el Perú considerando su capacidad aeronáutica intrínseca actual como país (es decir considerando donde está a nivel industrial y tecnológico aeronáutico, el nivel de personal técnico, pilotos y mecánicos en términos de familiaridad con tecnologías "state of art" y doctrina operacional actuales BVR y NCW), es de hecho el conocido y confiable F-16 aun cuando la distancia tecnológica larga en todos los aspectos con relación a los otros dos competidores (Gripen E y Rafale >F4), es innegable, pero especialmente con el Saab Gripen E que tiene características de costos y tamaño de las plataformas (categoría de cazas de peso medio), por ser monomotor, más similares.
Difícilmente, el caso de Tailandia con USD 150 millones por unidad sin anuncio de paquete de armamento, sin detalles de la extensión del soporte, con las sinergías posibles entre el Gripen C y el Gripen E... no es una referencia determinante para afirmar que tiene un menor costo que el F-16 B70. Por el resto, había que comprobar el efecto de la cadena logística para el Gripen E (con tal vez 100 cazas en pedidos actuales, si consideramos los 4 últimos de Tailandia) vs los aprox. 1000 cazas entre nuevos y upgrades F-16 B70/F-16V da para dudar sobre el costo a lo largo de la ida útil.

Pero el F-16 Block 70 sumado al apoyo que puede ser proporcionado por Estados Unidos, considerando su "mayor simpleza de introducción", apoyo técnico y logístico que se puede proporcionar (de manera superlativa si EE.UU. lo desea) es de hecho el SARM ideal y esa sí es una explicación plausible y honesta y eso no desacredita en modo alguno la incuestionable historia y los logros de este formidable SARM que fue en su tiempo y sigue siendo el F-16, aun cuando esté comenzando su fase final, a diferencia del negacionismo habitual con sucesivas mentiras y descarados intentos de transformar la realidad solo para satisfacer deseos personales.


Ojalá que la FAP elija la solución del F-16 thumbb



Saludos cordiales.

Veremos, dijo el ciego. Saludos.
 
Que bueno que se encuentren replicando la noticia en todos los medios periodísticos, de la más grande inversión en Cazas que realiza el Perú, en toda su historia, ni todo el Armamento Adquirido en el Gobierno Ollanta Humala, iguala esta transacción, para mencionar un hecho cercano. Y es que nadie pone US$3,500 millones sobre la mesa de negociaciones.

Solo para destacar que Ustedes han sido los primeros en conocer que el BN recibió la orden del MEF de gestionar el Endeudamiento Interno, que nos proporciona el dinero, con que todo lo demás se hecha a andar. Ya que Yo me enteré de primera mano.

Saludos,
 
A ver...

- Sistemas que ya no pueden evolucionar como el F-16? Lo que ha demostrado el F-16 es justamente la capacidad de evolucionar en sus más de 40 años desde que fue introducido. Hace 15 años nadie pensaba que existiría un F-16 B70/F-16V, o que USA tomaría la decisión de pasar por upgrade 608 F-16 post-Block para operarlos más allá de 2040s. Por el resto, tendrás que prestarme tu bola de cristal.

La idea fue rápidamente descartada por el entonces Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, el general Charles Q. Brown Jr., quien insistió en que el F-16, incluso una versión muy mejorada, no era la opción adecuada para la futura Fuerza Aérea. En particular, señaló la incapacidad del F-16 para recibir actualizaciones de software a la velocidad deseada y la falta de protocolos de software de arquitectura abierta que permitieran su rápida reconfiguración.


Al mismo tiempo, Brown planteó la posibilidad de un diseño desde cero para un futuro caza, que describió como un avión de "cuatro generaciones y media o quinta generación menos". Este sería lo suficientemente económico como para adquirirse en la cantidad necesaria para reemplazar al F-16.


En ese momento Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, el general Charles Q. Brown Jr.



Mientras tanto, la necesidad de reemplazar los antiguos F-16, que aún constituyen la columna vertebral de la flota de cazas de la USAF, se está agudizando, señaló Allvin.

"A medida que seguimos conservando los aviones más antiguos, su mantenimiento se vuelve cada vez más costoso",
dijo Allvin, mientras que la tasa de capacidad de misión "no es la que nos gustaría".

Añadió que el F-16 promedio de la Fuerza Aérea "se construyó aproximadamente al final de la Guerra Fría. Así que incluso esos F-16 se están quedando bastante viejos".
En 2024, la tasa de capacidad de misión (MCR) del F-16C se situó en el 64%, frente al casi 72% de 2021. Esto se compara con el 52% del F-22 y el 86 % del nuevo F-15EX.

Actual jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, general David Allvin.





- Toda decisión de compra de SARM es un mix de specs técnicas y políticas, el caso de Tailandia no es la excepción. Y una golondrina no hace primavera: fuera de los países socios (Suecia y Brasil), Tailandia es el primer cliente de export con 4 cazas... Difícil afirmar que eso por sí sólo es una justificación de la 'superioridad tecnológica' del Gripen E.

No no, eligieron el Gripen E porque es el peor de los dos, claro (vea los slides), din embargo, esto se puede compensar por la seguridad que el Estado sueco le da al país en caso de que la situación se ponga fea, ¿verdad?

Tus argumentos se desmoronan por sí solos.

- La afirmación de que el Gripen E está diseñado para países que no son poderosos, y no insertos en alianzas (OTAN) y que lucharán solos... mirando en la región, eso no está comprobado. Por lo pronto, Suecia ya es parte de la OTAN, supongo que prefirieron cubrirse las espaldas, por más maravilla que fuese el Gripen E.


¡Qué argumento flojo! En serio, ¿Insinuar que existe una relación entre un caza Sueco y la entrada de un país en la OTAN?

¿Ni por un momento te sientes incómodo por intentar argumentar que un caza con concepto desarrollado décadas antes sirve de pretexto para justificar tus argumentos vacíos?

Lo siento, pero tus argumentos empeoran cada día, y ya son extremadamente fanáticos...

Difícilmente, el caso de Tailandia con USD 150 millones por unidad sin anuncio de paquete de armamento, sin detalles de la extensión del soporte, con las sinergías posibles entre el Gripen C y el Gripen E... no es una referencia determinante para afirmar que tiene un menor costo que el F-16 B70. Por el resto, había que comprobar el efecto de la cadena logística para el Gripen E (con tal vez 100 cazas en pedidos actuales, si consideramos los 4 últimos de Tailandia) vs los aprox. 1000 cazas entre nuevos y upgrades F-16 B70/F-16V da para dudar sobre el costo a lo largo de la ida útil.



Veremos, dijo el ciego. Saludos.


¿Por qué Tailandia eligió el Gripen E/F y no el F-16 Block 70?​


Tailandia se convertirá en el segundo operador internacional del Gripen E, tras Brasil, y el primero en Asia.

04 de junio de 2025

El paquete de offsets ofrecido por Saab fue determinante para la victoria del Gripen E.

El paquete de offsets ofrecido por Saab fue determinante para la victoria del Gripen E.


Luego de un proceso técnico prolongado y detallado, que incluyó pruebas de despegue y aterrizaje desde autopistas y una evaluación comparativa frente al F-16 Block 70/72, la Real Fuerza Aérea Tailandesa (RTAF) ha oficializado su elección del Saab Gripen E/F como su futuro caza polivalente, en reemplazo de sus veteranos F-16A/B Fighting Falcon. El anuncio, realizado en una rueda de prensa encabezada por el comandante en jefe de la RTAF, implica no solo la incorporación de una docena de aeronaves de nueva generación, sino también una profunda transferencia tecnológica y un extenso programa de offsets multisectoriales.


Si bien aún no se ha firmado el contrato, Saab y la Administración Sueca de Materiales de Defensa (FMV) ya iniciaron los pasos formales hacia la firma de un acuerdo definitivo con el Reino de Tailandia.


“Gripen E/F es la mejor solución para proporcionar a Tailandia una capacidad aérea independiente y eficaz frente a las amenazas actuales y futuras”, declaró Micael Johansson, presidente y CEO de Saab.

Continuidad doctrinaria y adaptación operativa​


El nuevo escuadrón de Gripen E/F reemplazará a los F-16 del Escuadrón 102, en servicio desde hace más de 37 años. La RTAF enfatizó que el modelo seleccionado debía superar en capacidades a los cazas actuales, garantizar continuidad operativa con sistemas existentes y permitir una interoperabilidad futura de tipo conjunto. La elección del Gripen E/F cumple con estos requisitos, beneficiándose de la experiencia previa del país con los Gripen C/D, en servicio desde 2011 junto con un Saab 340 AEW&C y un sistema de comando y control asociado.


De especial interés para la RTAF es la capacidad del Gripen para operar desde tramos de autopista, una característica diseñada para escenarios de conflicto de alta intensidad en los que las bases aéreas podrían ser blancos prioritarios. El Gripen E puede aterrizar en 500 metros y despegar en apenas 400, y su mantenimiento básico puede ser realizado por equipos reducidos en pistas improvisadas, lo cual es clave para garantizar la continuidad operativa tras eventuales ataques preventivos.]


MIDSR: un marco de elección que mira más allá del avión​

La RTAF estructuró su enfoque de adquisición bajo el marco MIDSR, que contempla:

  • M (Main Package): adquisición de 12 Gripen E/F con misiles Meteor y la actualización integral del sistema Saab AEW&C.
  • I (Indirect Offsets): siete iniciativas indirectas con impacto multisectorial.
  • D (Direct Offsets): siete iniciativas de transferencia directa de tecnología y capacidades.
  • S (Synchronization): planificación sincronizada entre las tres fases del programa.
  • R (Risk Management): esquema de gestión y mitigación de riesgos para garantizar eficiencia y transparencia.
Pilar fundamental del concepto MIDSR es el paquete de offsets ofrecido por Saab y Lockheed Martin. La propuesta sueca resultó ganadora gracias a su extenso esquema de compensaciones industriales, educativas, tecnológicas y económicas, diseñado para fortalecer la independencia estratégica de Tailandia. Entre las iniciativas más destacadas figuran:

  • Transferencia tecnológica y propiedad intelectual del sistema Link T para defensa aérea y futuras operaciones conjuntas.
  • Facilitación de inversión extranjera directa (FDI) en múltiples sectores industriales tailandeses.
  • Educación y capacitación: formación profesional, entrenamiento especializado y programas de perfeccionamiento en idiomas.
  • Actualización completa del sistema AEW&C, con mayor participación de la industria local.
  • Nuevos proyectos en agricultura y silvicultura, enfocados en aumentar la competitividad y la calidad.
  • Cooperación universitaria y becas internacionales, con componentes de I+D de alto nivel.
  • Incremento de las capacidades locales para el mantenimiento y soporte del Gripen.
  • Establecimiento de un Centro de Innovación, bajo el modelo sueco de Triple Hélice (academia–industria–Estado).
  • Integración de empresas tailandesas en la cadena global de suministro de componentes del Gripen.
  • Capacitación avanzada en ciberdefensa, incluyendo simuladores (Cyber Range) y operaciones reales.
Este paquete integral refuerza la visión de la RTAF de avanzar hacia una autonomía tecnológica sostenible, en línea con la política del gobierno tailandés de evitar el endeudamiento externo para la adquisición de armamento.

Estados Unidos no logró revertir la decisión​

Washington intentó redirigir la decisión ofreciendo una reducción del 30% en las tasas de interés para la compra del F-16 Block 70/72. Sin embargo, el gobierno tailandés dejó en claro que no incurre en endeudamiento externo para la adquisición de sistemas de defensa, lo que redujo significativamente la competitividad de la propuesta estadounidense, a pesar de ciertas ventajas del F-16, como su mayor capacidad armamentística.


La confirmación de la selección del Gripen E/F representa también una reafirmación de la autonomía estratégica tailandesa, en la que el amplio paquete de offsets y el enfoque integral del programa sueco fueron factores decisivos.




Me gustaría ver "fuentes" al menos una vez en mi vida, nunca has apoyado un solo comentario, son solo narrativas vagas, expresiones de deseo y nada más.

Lo hemos visto Puma, lo estamos viendo, está sucediendo ahora mismo, cada día se desmorona una historia vaga y sin apoyo sin respaldo, sin fuente, sin evidencia...


Saludos.
 
Última edición:
Perdón tu lo único que has demostrado es ***** afirmaciones que cuadren con tu narrativa nada más.

El Gripen E tiene mucho que demostrar aún.

Saludos

Campeón, no pierdas tu tiempo ni desperdicies el mío, ni siquiera mereces una respuesta formulada por tan solo hacer provocaciones que son tu máximo sin el Chatgpt.


bansalud bansalud
 
A ver...

La idea fue rápidamente descartada por el entonces Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, el general Charles Q. Brown Jr., quien insistió en que el F-16, incluso una versión muy mejorada, no era la opción adecuada para la futura Fuerza Aérea. En particular, señaló la incapacidad del F-16 para recibir actualizaciones de software a la velocidad deseada y la falta de protocolos de software de arquitectura abierta que permitieran su rápida reconfiguración.


Al mismo tiempo, Brown planteó la posibilidad de un diseño desde cero para un futuro caza, que describió como un avión de "cuatro generaciones y media o quinta generación menos". Este sería lo suficientemente económico como para adquirirse en la cantidad necesaria para reemplazar al F-16.


En ese momento Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, el general Charles Q. Brown Jr.



Mientras tanto, la necesidad de reemplazar los antiguos F-16, que aún constituyen la columna vertebral de la flota de cazas de la USAF, se está agudizando, señaló Allvin.

"A medida que seguimos conservando los aviones más antiguos, su mantenimiento se vuelve cada vez más costoso",
dijo Allvin, mientras que la tasa de capacidad de misión "no es la que nos gustaría".

Añadió que el F-16 promedio de la Fuerza Aérea "se construyó aproximadamente al final de la Guerra Fría. Así que incluso esos F-16 se están quedando bastante viejos".
En 2024, la tasa de capacidad de misión (MCR) del F-16C se situó en el 64%, frente al casi 72% de 2021. Esto se compara con el 52% del F-22 y el 86 % del nuevo F-15EX.

Actual jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, general David Allvin.

Otra vez, las declaraciones del anterior Jefe de Estado Mayor de la USAF contrastan con la decisión subsecuente de poner en marcha el programa PoBIT para 608 F-16 post-Block; que son F-16 C/D Block 40/42 y 50/52 de la USAF, para llevarlos a un equivalente F-16V, los cuales esperan operarlos más allá del 2040s. La USAF no está pasando por tal upgrade p.e. F-16 C/D Block 30/32; que son los F-16 "más antiguos", que los está pasando a la ANG. Tenía en principio unos 340 o algo así de Block 30/32; nada despreciable como cantidad para reemplazo y tampoco nada despreciable para influenciar la tasa de disponibilidad de la flota de F-16.

No no, eligieron el Gripen E porque es el peor de los dos, claro (vea los slides), din embargo, esto se puede compensar por la seguridad que el Estado sueco le da al país en caso de que la situación se ponga fea, ¿verdad?

Tus argumentos se desmoronan por sí solos.
No no, lea el post, dije que hay una mix de razones técnicas y políticas.

¡Qué argumento flojo! En serio, ¿Insinuar que existe una relación entre un caza Sueco y la entrada de un país en la OTAN?

¿Ni por un momento te sientes incómodo por intentar argumentar que un caza con concepto desarrollado décadas antes sirve de pretexto para justificar tus argumentos vacíos?

Lo siento, pero tus argumentos empeoran cada día, y ya son extremadamente fanáticos...
No, tu argumento vacío es decir que el Gripen E fue diseñado para países "que luchan solos y no están en alianzas (OTAN)". El desarrollo del Gripen E empezó.. en los 2000s? Suecia tenían desde los 90s una cooperación con la OTAN que se fue incrementando progresivamente a lo largo de los años, incrementándose con la invasión de Rusia a Crimea en 2014, y culminando con el proceso de unirse a la OTAN a partir de 2022 y que culmina en 2024. Difícilmente Suecia estaba pensando en 'luchar solo' incluso cuando no era oficialmente parte de la OTAN, y estaba terminando el desarrollo del Gripen E.

¿Por qué Tailandia eligió el Gripen E/F y no el F-16 Block 70?​


Tailandia se convertirá en el segundo operador internacional del Gripen E, tras Brasil, y el primero en Asia.

04 de junio de 2025

El paquete de offsets ofrecido por Saab fue determinante para la victoria del Gripen E.

El paquete de offsets ofrecido por Saab fue determinante para la victoria del Gripen E.


Luego de un proceso técnico prolongado y detallado, que incluyó pruebas de despegue y aterrizaje desde autopistas y una evaluación comparativa frente al F-16 Block 70/72, la Real Fuerza Aérea Tailandesa (RTAF) ha oficializado su elección del Saab Gripen E/F como su futuro caza polivalente, en reemplazo de sus veteranos F-16A/B Fighting Falcon. El anuncio, realizado en una rueda de prensa encabezada por el comandante en jefe de la RTAF, implica no solo la incorporación de una docena de aeronaves de nueva generación, sino también una profunda transferencia tecnológica y un extenso programa de offsets multisectoriales.


Si bien aún no se ha firmado el contrato, Saab y la Administración Sueca de Materiales de Defensa (FMV) ya iniciaron los pasos formales hacia la firma de un acuerdo definitivo con el Reino de Tailandia.



Continuidad doctrinaria y adaptación operativa​


El nuevo escuadrón de Gripen E/F reemplazará a los F-16 del Escuadrón 102, en servicio desde hace más de 37 años. La RTAF enfatizó que el modelo seleccionado debía superar en capacidades a los cazas actuales, garantizar continuidad operativa con sistemas existentes y permitir una interoperabilidad futura de tipo conjunto. La elección del Gripen E/F cumple con estos requisitos, beneficiándose de la experiencia previa del país con los Gripen C/D, en servicio desde 2011 junto con un Saab 340 AEW&C y un sistema de comando y control asociado.


De especial interés para la RTAF es la capacidad del Gripen para operar desde tramos de autopista, una característica diseñada para escenarios de conflicto de alta intensidad en los que las bases aéreas podrían ser blancos prioritarios. El Gripen E puede aterrizar en 500 metros y despegar en apenas 400, y su mantenimiento básico puede ser realizado por equipos reducidos en pistas improvisadas, lo cual es clave para garantizar la continuidad operativa tras eventuales ataques preventivos.]


MIDSR: un marco de elección que mira más allá del avión​

La RTAF estructuró su enfoque de adquisición bajo el marco MIDSR, que contempla:

  • M (Main Package): adquisición de 12 Gripen E/F con misiles Meteor y la actualización integral del sistema Saab AEW&C.
  • I (Indirect Offsets): siete iniciativas indirectas con impacto multisectorial.
  • D (Direct Offsets): siete iniciativas de transferencia directa de tecnología y capacidades.
  • S (Synchronization): planificación sincronizada entre las tres fases del programa.
  • R (Risk Management): esquema de gestión y mitigación de riesgos para garantizar eficiencia y transparencia.
Pilar fundamental del concepto MIDSR es el paquete de offsets ofrecido por Saab y Lockheed Martin. La propuesta sueca resultó ganadora gracias a su extenso esquema de compensaciones industriales, educativas, tecnológicas y económicas, diseñado para fortalecer la independencia estratégica de Tailandia. Entre las iniciativas más destacadas figuran:

  • Transferencia tecnológica y propiedad intelectual del sistema Link T para defensa aérea y futuras operaciones conjuntas.
  • Facilitación de inversión extranjera directa (FDI) en múltiples sectores industriales tailandeses.
  • Educación y capacitación: formación profesional, entrenamiento especializado y programas de perfeccionamiento en idiomas.
  • Actualización completa del sistema AEW&C, con mayor participación de la industria local.
  • Nuevos proyectos en agricultura y silvicultura, enfocados en aumentar la competitividad y la calidad.
  • Cooperación universitaria y becas internacionales, con componentes de I+D de alto nivel.
  • Incremento de las capacidades locales para el mantenimiento y soporte del Gripen.
  • Establecimiento de un Centro de Innovación, bajo el modelo sueco de Triple Hélice (academia–industria–Estado).
  • Integración de empresas tailandesas en la cadena global de suministro de componentes del Gripen.
  • Capacitación avanzada en ciberdefensa, incluyendo simuladores (Cyber Range) y operaciones reales.
Este paquete integral refuerza la visión de la RTAF de avanzar hacia una autonomía tecnológica sostenible, en línea con la política del gobierno tailandés de evitar el endeudamiento externo para la adquisición de armamento.

Estados Unidos no logró revertir la decisión​

Washington intentó redirigir la decisión ofreciendo una reducción del 30% en las tasas de interés para la compra del F-16 Block 70/72. Sin embargo, el gobierno tailandés dejó en claro que no incurre en endeudamiento externo para la adquisición de sistemas de defensa, lo que redujo significativamente la competitividad de la propuesta estadounidense, a pesar de ciertas ventajas del F-16, como su mayor capacidad armamentística.


La confirmación de la selección del Gripen E/F representa también una reafirmación de la autonomía estratégica tailandesa, en la que el amplio paquete de offsets y el enfoque integral del programa sueco fueron factores decisivos.



Me gustaría ver "fuentes" al menos una vez en mi vida, nunca has apoyado un solo comentario, son solo narraciones vagas, expresiones de deseo y nada más.

De tu referencia anterior: https://tecnodefesa.com.br/conheca-os-detalhes-da-aquisicao-do-gripen-e-f-pela-tailandia: Capacidad de emplear misiles MBDA Meteor más allá del alcance visual y armas de distancia, si se adquiere.

En la diapositiva que se muestra en instragram también menciona 'capability' cuando se menciona el IRST, Meteor y stand-off weapons..



Por el momento no hay contrato aún firmado - que es lo que dice tu última referencia - y por tanto no hay aún detalle de volumen de los distintos items, incluso de Meteor, cómo se financiaría (y por tanto, el costo final para Tailandia), etc.

Lo hemos visto Puma, lo estamos viendo, está sucediendo ahora mismo, cada día se desmorona una historia vaga y sin apoyo sin respaldo, sin fuente, sin evidencia...

Saludos.
Por un primer batch de export de 4 cazas (de un total de 12) para Tailandia, donde aún hay que tener más detalles sobre el costo final, condiciones de financiamiento, cantidad de items a comprar, etc. etc.? Creo que se está desmoronando el mundo, sí....

Saludos
 
Última edición:
Vicepresidente de SAAB visita Lima en uno de los últimos esfuerzos por convencer al Gobierno de la solución Gripen

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La decisión ya esta tomada desde principio de año, creo que si viene el vicepresidente es porque el elegido es gripen, y tal vez la comitiva es a pulir detalles, o el gripen quedo afuera, pero ningún ceo que sabe eso viene a perder dignidad a menos de un mes de un anuncio a lamer botas para revertir una decisión que puertas adentro ya se sabe el resultado .​
 

La decisión ya esta tomada desde principio de año, creo que si viene el vicepresidente es porque el elegido es gripen, y tal vez la comitiva es a pulir detalles, o el gripen quedo afuera, pero ningún ceo que sabe eso viene a perder dignidad a menos de un mes de un anuncio a lamer botas para revertir una decisión que puertas adentro ya se sabe el resultado .​
El Cdte Gral de la FAP mencionaba en una entrevista reciente que estaban en la fase final de consultas por parte de los tres finalistas, y con eso van a determinar un orden de prelación (prioridad o preferencia) que será enviado al MinDef para la toma de decisión.

Por otro lado, gracias a la magia de LinkedIn:
- Ewa Nowaczewska, Director Industrial Cooperation (basada en Suecia)
- Klas Forsman, Industrial Cooperation Americas (basado en Suecia).
- Christer Olsson, Sales Executive - Gripen - Latin America (basado en Brasil)
-> Ninguno es CEO.
 
Campeón, no pierdas tu tiempo ni desperdicies el mío, ni siquiera mereces una respuesta formulada por tan solo hacer provocaciones que son tu máximo sin el Chatgpt.


bansalud bansalud
No te preocupes estimado, copiar y pegar la opinión de otros y ajustarlo a una narrativa de venta es bastante fácil, demasiado. No caigo a ese nivel .

flz
 
Otra vez, las declaraciones del anterior Jefe de Estado Mayor de la USAF contrastan con la decisión subsecuente de poner en marcha el programa PoBIT para 608 F-16 post-Block; que son F-16 C/D Block 40/42 y 50/52 de la USAF, para llevarlos a un equivalente F-16V, los cuales esperan operarlos más allá del 2040s. La USAF no está pasando por tal upgrade p.e. F-16 C/D Block 30/32; que son los F-16 "más antiguos", que los está pasando a la ANG. Tenía en principio unos 340 o algo así de Block 30/32; nada despreciable como cantidad para reemplazo y tampoco nada despreciable para influenciar la tasa de disponibilidad de la flota de F-16.


No no, lea el post, dije que hay una mix de razones técnicas y políticas.


No, tu argumento vacío es decir que el Gripen E fue diseñado para países "que luchan solos y no están en alianzas (OTAN)". El desarrollo del Gripen E empezó.. en los 2000s? Suecia tenían desde los 90s una cooperación con la OTAN que se fue incrementando progresivamente a lo largo de los años, incrementándose con la invasión de Rusia a Crimea en 2014, y culminando con el proceso de unirse a la OTAN a partir de 2022 y que culmina en 2024. Difícilmente Suecia estaba pensando en 'luchar solo' incluso cuando no era oficialmente parte de la OTAN, y estaba terminando el desarrollo del Gripen E.



De tu referencia anterior: https://tecnodefesa.com.br/conheca-os-detalhes-da-aquisicao-do-gripen-e-f-pela-tailandia: Capacidad de emplear misiles MBDA Meteor más allá del alcance visual y armas de distancia, si se adquiere.

En la diapositiva que se muestra en instragram también menciona 'capability' cuando se menciona el IRST, Meteor y stand-off weapons..



Por el momento no hay contrato aún firmado - que es lo que dice tu última referencia - y por tanto no hay aún detalle de volumen de los distintos items, incluso de Meteor, cómo se financiaría (y por tanto, el costo final para Tailandia), etc.


Por un primer batch de export de 4 cazas (de un total de 12) para Tailandia, donde aún hay que tener más detalles sobre el costo final, condiciones de financiamiento, cantidad de items a comprar, etc. etc.? Creo que se está desmoronando el mundo, sí....

Saludos
Quien esta metido en esto comprende que en EEUU y en el sector de las Fuerzas Armadas existe una costumbre "legal" , evidente, conocida y muchas veces descarada, a la hora de imponer sistemas de armas y para eso recurren muchas veces a esos "argumentos" . Oficiales que luego terminan como asesores o altos ejecutivos de empresas militares.

Sucedio lo mismo cuando se trató de imponer al Super Hornet por encima del F35 y para eso se generalizó un nivel de desinformación brutal , nunca antes visto en todos los medios de información , o mejor dicho "desinformación".

Saludos
 
El Cdte Gral de la FAP mencionaba en una entrevista reciente que estaban en la fase final de consultas por parte de los tres finalistas, y con eso van a determinar un orden de prelación (prioridad o preferencia) que será enviado al MinDef para la toma de decisión.

Por otro lado, gracias a la magia de LinkedIn:
- Ewa Nowaczewska, Director Industrial Cooperation (basada en Suecia)
- Klas Forsman, Industrial Cooperation Americas (basado en Suecia).
- Christer Olsson, Sales Executive - Gripen - Latin America (basado en Brasil)
-> Ninguno es CEO.
Es lobby y es normal. Es impulso de ventas.

3mil 500 millones de dólares es mucho dinero, aunque exista gente que ningunee la cifra. Es mucha plata.

Por lo demás eso que explicas forma para del impulso de venta.

Saab hará lo necesario para vender un caza de combate sin FOC oficial , producido a niveles muy bajos , casi artesanales y con lineas logísticas evidentemente inmaduras y costosas para los usuarios.

A no ser que la ciencia logística no aplique para ellos solo por ser suecos o por que viven ofendidos de la realidad de la ciencia administrativa

Lo hecho por Suecia esta bastante alejado a lo hecho por los EEUU en el Perú en los últimos meses.

Otro aspecto es el político. Boluarte se esta ganando a pulso una censura y acusaciones por traición a la Patria. Ha ido a firmar un tratado sin consulta con los otros poderes del estado , un potencial tratado que va en contra de la Constitución del país, y detrás de esto esta Francia y Macrón.

Quieren tomar una decisión ok, pero ojalá este libre de toda sospecha de corrupción e interés personal por parte de la presidente de nuestro país. Lo contrario, es la receta perfecta para afectar el contrato y la imagen del país.

Saludos
 
Última edición:
Por el amor de Dios.

El Gripen E ha llegado tarde al mercado de cazas de combate.

Mientras las grandes potencias ya consolidaban la quinta generación con el F-35 —el verdadero caza furtivo de Europa y de los aliados estratégicos de EE. UU.—, Saab seguía intentando terminar un avión que, aunque interesante en papel, no ha logrado consolidarse como una opción real para quienes ya juegan en las grandes ligas.

Y no lo digo por capricho. Lo dicen sus propias cifras de ventas.

Los países que realmente invierten en defensa, con visión de largo plazo, no apostarán por el Gripen E. No cuando el F-35 ya está totalmente desplegado, respaldado por alianzas, infraestructura logística global, interoperabilidad y un ecosistema tecnológico imbatible. El Gripen E no tiene nada de eso.

Entonces, ¿qué mercados le quedan?

América Latina es un mercado pequeño, con presupuestos muy ajustados y sin espacio para aventuras tecnológicas caras ni apuestas inciertas.
África, por su parte, ya es zona de influencia china, con el J-10C y el JF-17 Block III ganando terreno rápidamente por costo y conveniencia.
Oriente Medio opera con otra lógica: es un mercado con alto poder adquisitivo, pero Suecia y Brasil no tienen ninguna influencia allí. A ese nivel juegan los EE. UU., Francia, la UE… y en menor medida, China. Ya vimos lo que pasó con Egipto y los J-10C.
Asia, por último, se divide entre aliados de EE. UU. que van directo al F-35 o al F-15EX, y países que prefieren fortalecer sus industrias locales. Corea del Sur empuja con fuerza el KF-21, y el mundo musulmán empieza a mirar con atención el KAAN turco, como se ha visto con Indonesia.

En resumen: el Gripen E llegó tarde, y su ventana de oportunidad ya se cerró.

Ni siquiera puede compararse con el caso del Rafale, que sí contó desde el inicio con todo el respaldo del Estado francés, inversiones masivas, y una maquinaria diplomática activa. Saab, en cambio, ha jugado sola, sin el músculo político ni financiero para entrar en mercados competitivos.

Ante este panorama, apostar por el F-16 es lo más sensato para la FAP.
Es una plataforma madurada, con miles de unidades en servicio, soporte técnico asegurado, costos de operación razonables, interoperabilidad con múltiples aliados y lo más importante: efectividad comprobada en combate.

No se trata solo de tener un caza moderno. Se trata de tener un sistema que funcione, que tenga respaldo, que sirva como escalón hacia la quinta generación. Y eso, hoy por hoy, solo lo garantiza el F-16.

El F-16 podría ser ese punto de inflexión que tanto necesita la Fuerza Aérea del Perú, una transición seria que siente las bases para una verdadera transformación institucional en el mediano y largo plazo.

Saludos
thumbbwv
 
La inversión china, si bien es cierto la empresa es estatal como casi todo en china, no es el gobierno chino el inversor como tal, ademas hay participación de empresas privadas peruanas en la inversión, y para aclara mas Cosco, tiene una decena de puertos en otras partes del mundo, y en ninguna hay conflictos de soberanía.
COSCO es una empresa estatal y si representa al gobierno chino y a su geopolítica, es más es actor fundamental en su política de expansión de la Franja y Ruta.

Si, hay participación de capital peruano , pero ojo, en parte capital extranjero por Glencore, definitivamente no hay equilibrio alguno en la participación accionaria del proyecto, las razones son obvias, la influencia estatal china en el Puerto se hará real solo por peso específico.

Eso de que no hay conflictos de soberanía, pues dile eso a los griegos, a la gente de Sri Lanka, a los Israelis y a los Egipcios.

No se pueden minimizar los riesgos geopolíticos y de pérdida de soberanía en Chancay.

No es que el Perú pierda soberanía legal, sino que podría perder soberanía práctica o influencia económica estratégica, especialmente si el operador mayoritario (COSCO) tiene intereses alineados con un gobierno extranjero.

El puerto puede convertirse en una plataforma logística preferente para intereses chinos, desplazando a otros actores locales o estratégicos (por ejemplo, EE. UU., empresas peruanas o de la región).

A nivel político y mediático, se puede usar como instrumento de influencia blanda o presión económica, sin que eso rompa ninguna ley directamente.

Hoy estamos viendo como China , Brasil y Chile conversan en privado sobre soluciones y posibles rutas hacia Chancay. Perú debería ser parte de esas conversaciones. Siempre presente , siempre informado, jamás a espaldas de nadie.

Saludos
 
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Mientras que el Secretario de Defensa de Estados Unidos llama a reunión al ministro de Defensa, Canciller de la República y CGFAP, para que escuchen sus quejas y opiniones acerca de su política con China.

Vienen al Perú desde representantes de SAAB de diferentes niveles, hasta la Princesa Victoria, sucesora del Reino de Suecia, les recuerdo que Suecia no cuenta con Embajador en el Perú.

La presidenta Dina Boluarte sostuvo un encuentro bilateral con su homólogo de la República Francesa, Emmanuel Macron, en el cual abordaron el interés por intensificar las inversiones y el comercio, destacando los convenios de Gobierno a Gobierno ejecutados en nuestro país, las políticas de seguridad y defensa, El presidente Macron reiteró el apoyo de Francia a la adhesión del Perú a la OCDE,

Algunos foristas no saben que hacer para que prevalezca el F-16 Block 70, que tiene un ofrecimiento a Filipinas de 20 Cazas por US$5,580 millones y Canadá ve que su flota de F-35 y su armamento, le costará a Canadá otros 5.500 millones de dólares canadienses adicionales. Es decir cada vez se ven incrementados los precios.

Saludos,
 
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Mientras que el Secretario de Defensa de Estados Unidos llama a reunión al ministro de Defensa, Canciller de la República y CGFAP, para que escuchen sus quejas y opiniones acerca de su política con China.

Vienen al Perú desde representantes de SAAB de diferentes niveles, hasta la Princesa Victoria, sucesora del Reino de Suecia, les recuerdo que Suecia no cuenta con Embajador en el Perú.

La presidenta Dina Boluarte sostuvo un encuentro bilateral con su homólogo de la República Francesa, Emmanuel Macron, en el cual abordaron el interés por intensificar las inversiones y el comercio, destacando los convenios de Gobierno a Gobierno ejecutados en nuestro país, las políticas de seguridad y defensa, El presidente Macron reiteró el apoyo de Francia a la adhesión del Perú a la OCDE,

Algunos foristas no saben que hacer para que prevalezca el F-16 Block 70, que tiene un ofrecimiento a Filipinas de 20 Cazas por US$5,580 millones y Canadá ve que su flota de F-35 y su armamento, le costará a Canadá otros 5.500 millones de dólares canadienses adicionales. Es decir cada vez se ven incrementados los precios.

Saludos,
Nosotros somos TRANPARENTES.

Ni nick es público, me he paseado en reuniones de los foros con comandantes de la las FFAA presentes, altos mandos de inteligencia -se quienes son algunos de ellos- y profesionales de todo tipo en general, ligados o no a las FFAAs

Por lo que a mi respecta mi posición es clara, directa, transparente y pública, mi posición ha sido argumentada , sustentada y es sincera, de buena fe.

Pero lo que tu haces es todo lo contrario Rivera. Durante meses has manipulado información, tergiversas opiniones, mientes descaradamente, manipulas la narrativa junto a tus "amigos" burócratas y militares a tal punto que hemos desnudado sus intereses, ni que decir de tus amenazas y tu enfermiza costumbre de fisgonear información personal y confidencial, dejas huella digital por si no lo sabes y también lo digo por los que están detrás de ti.

Los costos de los F16 son referenciales y nada más. por que detrás de ellos hay REQUERIMIENTOS Y CANTIDADES especialmente diseñadas para cada usuario.

Y eso se aplica para todos los sistemas de armas.

Así que por favor deja de manipular a los lectores.

Los precios de las armas se han incrementado por inflación, exceso de demanda, conflictos y restricciones y por que cada vez son mas avanzadas , lo que lleva implícito altos niveles de I&D que deben de ser cubiertos por los márgenes de ganancias.

Cuando aclaras estas cosas el mensaje cambia y la intención también.

Saludos
 
Arriba