Club IA 63 Pampa

Ésto ya lo indiqué una vez, deberían haber sido IA -63A, B, C, como el Pucará. Una cierta coherencia en el sistema de denominaciones...
(Y el "IA-100B" debería ser el IA-75...)

Pienso lo mismo, salvo que no hay ninguna diferencia en el fuselaje entre todas las versiones, más allá que una u otra antenita el resto es igual. Incluso la remotorización es casi imperceptible, salvo para algún ojo entrenado (que por cierto no sería lo mío)
 
Pero éso es muy fácil, mi amigo: si se asoma el rosquete, es un Pampa oríyinal. La tobera de los "guióncuarenta" no se asoma del carenado de cola
 
3-2.jpg

Toberita a la vista


IA-63-Pampa-1024x709.jpg

Toberita oculta (-40)


mendoza-argentina-december-10-2009-fma-ia-63-pampa-fighter-of-the-argentine-air-force-flying-close-to-pico-do-aconcagua-in-the-andes-2F9HG2D.jpg

¿Cuál sería éste?
 
Para no cargar el hilo de FAdeA y el de Noticias de la FAA, pego acá mis "registros" de la flota de Pampa, en vistas al nuevo contrato de modernización de aparatos existentes

Fabricación de Pampa III Bloque 1
1. Av1028 - A-702
2. Av1029 - A-706
3. Av1030 - A-701
4. Av1031 - A-703
5. Av1032 - A-704
6. Av1033 - A-705

Fabricación de Pampa III Bloque 2
1. Av1034 - A-707
2. Av1035 - A-710
3. Av1036 - A-712

Conversiones a Pampa III Bloque 2 e Intermedias
1. Av1003 - EX-03 (Prototipo que pasó por todas las versiones y variantes)
2. Av1014 - A-709 (Ex E-809. Pampa I, convertido a II y luego a III Bloque 2)
3. Av1016 - A-711 (Ex E-811. Pampa I, convertido a II y luego a III Bloque 2)
4. Av1017 - E-812 (Pampa I, convertido a 2000, II y actualmente a III Bloque 2) PENDIENTE
5. Av1027 - A-708 (Ex EX-04. Prototipo Pampa III Bloque 1 convertido a Bloque 2)

Fuera de servicio evaluando posible reactivación y conversión
1. Av1006 - E-801 (Primer Pampa I de serie. Nunca modernizado ni remotorizado)
2. Av1019 - E-814 (Pampa I, convertido a 2000 y II. Aparentemente no fue remotorizado)

Pampa II-40 en Servicio. Posibles candidatos a conversión
1. Av1002 - E-816 (Ex Prototipo EX-02. Pasó por casi todas las variantes)
2. Av1008 - E-803 (Nació como Pampa I luego modernizado y remotorizado entre 2013 y 2016)
3. Av1009 - E-804 (Nació como Pampa I luego modernizado y remotorizado entre 2013 y 2016)
4. Av1010 - E-805 (Nació como Pampa I luego modernizado y remotorizado entre 2013 y 2016)
5. Av1011 - E-806 (Nació como Pampa I luego modernizado y remotorizado entre 2013 y 2016)
6. Av1012 - E-807 (Nació como Pampa I luego modernizado y remotorizado entre 2013 y 2016)
7. Av1020 - E-815 (Último Pampa I de serie y último modernizado y remotorizado en 2018)
8. Av1021 - E-817 (Primer Pampa II de serie, luego remotorizado a Pampa II-40 entre 2012 y 2015)
9. Av1022 - E-818 (Nació como Pampa II, luego remotorizado a Pampa II-40 entre 2012 y 2015)
10. Av1023 - E-819 (Nació como Pampa II, luego remotorizado a Pampa II-40 entre 2012 y 2015)
11. Av1024 - E-820 (Nació como Pampa II, luego remotorizado a Pampa II-40 entre 2012 y 2015)
12. Av1025 - E-821 (Nació como Pampa II, luego remotorizado a Pampa II-40 entre 2012 y 2015)
13. Av1026 - E-822 (Último Pampa II de serie, luego remotorizado a Pampa II-40 en 2018)

4. Av1017 - E-812 (Pampa I, convertido a 2000, II y actualmente a III Bloque 2) PENDIENTE
En FAdeA, pasaría a ser el A-713 destinado al G10.
2. Av1019 - E-814 (Pampa I, convertido a 2000 y II. Aparentemente no fue remotorizado)
Activo en el CB2/G4C.
Falta el E-816 Av1002 (ex EX-02), activo en el CB2/G4C.

Los Av1037 al Av1044 están en FAdeA con distintos grados de avance o como subconjuntos.

saludos,
 
4. Av1017 - E-812 (Pampa I, convertido a 2000, II y actualmente a III Bloque 2) PENDIENTE
En FAdeA, pasaría a ser el A-713 destinado al G10.
2. Av1019 - E-814 (Pampa I, convertido a 2000 y II. Aparentemente no fue remotorizado)
Activo en el CB2/G4C.
Falta el E-816 Av1002 (ex EX-02), activo en el CB2/G4C.

Los Av1037 al Av1044 están en FAdeA con distintos grados de avance o como subconjuntos.

saludos,
Gracias por la data ¿entonces el próximo a modernizar será el Av1002? Es el más viejo de todos, son eternos estos bichos!
 
Seguro que el E-814 está activo? Es Pampa II-40?

Acá se dijo que era el próximo a modernizar, dado que hacía años que estaba fuera de servicio y que además necesitaba la inspección mayor de 1200 horas. Algunas fuentes mencionaban que era un Pampa II de los que no habian sido remotorizados como (II-40). También se decía que su recuperación iba a ser muy compleja por un alto nivel de canibalización, pero con el ex E-809 pasaba algo similar y sin embargo lo lograron resucitar y modernizar pasando a ser el A-709.

Otro dato: El E-812 que está casi terminado y el E-814 fueron los Pampa 2000 que fueron a USA para las pruebas del programa JPATS

0326_09.jpg


1127_24.jpg


1828_06.jpg


0282_25.jpg
0282_12.jpg


Más fotos acá: https://www.vought.org/photo/html/ppampa.html
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Acá se dijo que era el próximo a modernizar, dado que hacía años que estaba fuera de servicio y que además necesitaba la inspección mayor de 1200 horas. Algunas fuentes mencionaban que era un Pampa II de los que no habian sido remotorizados como (II-40). También se decía que su recuperación iba a ser muy compleja por un alto nivel de canibalización, pero con el ex E-809 pasaba algo similar y sin embargo lo lograron resucitar y modernizar pasando a ser el A-709.

Otro dato: El E-812 que está casi terminado y el E-814 fueron los Pampa 2000 que fueron a USA para las pruebas del programa JPATS

0326_09.jpg


1127_24.jpg


1828_06.jpg


0282_25.jpg
0282_12.jpg


Más fotos acá: https://www.vought.org/photo/html/ppampa.html
Pregunto, si tan canibalizados estan estos IA-63 Pampa "clásicos", porque no completar 2 de los fuselajes nuevos y empezar dos aviones con celulas nuevas que andar modificando lo que ya se hizo.
 
Gracias por la data ¿entonces el próximo a modernizar será el Av1002? Es el más viejo de todos, son eternos estos bichos!
Según el último contrato de FAdeA con la FAA por hasta USD 112 millones, este incluiría la producción de 3 nuevos IA-63 Pampa III, y la modernización de 3 unidades ya operativas, que podrían ser el Av1017 / E-812 que pasaría a ser el A-713, el Av1019 / E-814 que pasaría a ser el A-714, y el Av1002 / E-816 que pasaría ser el A-716.
La producción de los 3 "nuevos" podrían ser los Av1037 (ex E-832), Av1038 (ex E-833) y Av1039 (ex E-834) que estarían con cierto % de avance en FAdeA.

saludos,
 
Buenas noches, tengo una consulta ¿puede el Pampa llevar misiles? Sabemos que por lo menos 2 unidades cuentan con pods de armas inteligentes, de ahi que haya aparecido el Pampa con la Dardo, corrijanme si me equivoco.
Con dicho pod, tambien deberia ser capaz de utilizar misiles, ¿no? al menos alguien me supo decir que usaria los de guia infraroja, supongamos el Aim 9. Para dispararlo utilizaria el datalink para fijar un objetivo desde tierra y compartirlo al avion, ahora.
¿Es realmente cierto o es verdad a medias? Recuerdo haber leido que si puede usarlos, pero es un gasto innecesario para la FAA (pq se puede entrenar con simulacion) y porque de disuacion no sirve para nada contra nuestros vecinos, por ello que no veriamos alguno artillado con ellos, pero de poder usarlos podria
 
Pregunto, si tan canibalizados estan estos IA-63 Pampa "clásicos", porque no completar 2 de los fuselajes nuevos y empezar dos aviones con celulas nuevas que andar modificando lo que ya se hizo.
La FAA prefiere seguir utizando las celulas en condiciones y presevar las nuevas con mucho sentido, si una unidad subre algun percance que inutilice su celula por ejemplo al pasarlo de G en alguna maniobra o un aterrizaje de emergencias, es mejor tener preservadas celulas 0km que tratar de volver a usar celulas usadas que jamás tendran una preservación de igual calidad que una celular sin uso.
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Buenas noches, tengo una consulta ¿puede el Pampa llevar misiles? Sabemos que por lo menos 2 unidades cuentan con pods de armas inteligentes, de ahi que haya aparecido el Pampa con la Dardo, corrijanme si me equivoco.
Con dicho pod, tambien deberia ser capaz de utilizar misiles, ¿no? al menos alguien me supo decir que usaria los de guia infraroja, supongamos el Aim 9. Para dispararlo utilizaria el datalink para fijar un objetivo desde tierra y compartirlo al avion, ahora.
¿Es realmente cierto o es verdad a medias? Recuerdo haber leido que si puede usarlos, pero es un gasto innecesario para la FAA (pq se puede entrenar con simulacion) y porque de disuacion no sirve para nada contra nuestros vecinos, por ello que no veriamos alguno artillado con ellos, pero de poder usarlos podria

Ningún Pampa tiene capacidad de portar armamento guiado.
 
Buenas noches, tengo una consulta ¿puede el Pampa llevar misiles? Sabemos que por lo menos 2 unidades cuentan con pods de armas inteligentes, de ahi que haya aparecido el Pampa con la Dardo, corrijanme si me equivoco.
Con dicho pod, tambien deberia ser capaz de utilizar misiles, ¿no? al menos alguien me supo decir que usaria los de guia infraroja, supongamos el Aim 9. Para dispararlo utilizaria el datalink para fijar un objetivo desde tierra y compartirlo al avion, ahora.
¿Es realmente cierto o es verdad a medias? Recuerdo haber leido que si puede usarlos, pero es un gasto innecesario para la FAA (pq se puede entrenar con simulacion) y porque de disuacion no sirve para nada contra nuestros vecinos, por ello que no veriamos alguno artillado con ellos, pero de poder usarlos podria

El Pampa tal como está en su versión más avanzada solo puede "simular" armamento inteligente, dado que la FAA siempre lo quiso como entrenador avanzado.

En cuanto a la Dardo, lo más probable es que se haya probado para evaluar la envolvente de vuelo con un armamento de este tipo, pero no mucho más. También es posible que se haya mostrado de esa manera con fines "propagandísticos", pero en algún momento lo sabremos.

Con respecto al POD ¿a cual te referís? Que yo recuerde nunca se ha visto un Pampa con un pod "inteligente". Los únicos pods que porta es el del cañon de 30mm en el soporte ventral o los pods de ametralladoras bajo las alas, pero nada de "inteligencia" ahí
 
Arriba