¿La idea de quienes? De un gobierno al cual le queda nada y será pato cojo si en noviembre es electo en primera vuelta alguien del sector contrario o esperar hasta enero próximo.Chile cumplirá los contratos vigentes, pero la idea es no seguir firmando nuevos como parte de nuestra política exterior.
Bajo ese parámetro UK nos retalió con el Fasat Alfa. Tú puedes inferir lo que estimes, pero lo más probable es que se trate de deficiencias y errores de los proveedores, sean ingleses, israelíes, yanquis, etc. Puede fallar.Israel ya nos represalió con el FASAT DELTA, y nunca me creí lo del fallo técnico y que la FACh haya dicho que cancelaba el contrato, para después salir a decir que continuaba con el mismo me parece extraño.
El gobierno se va y su reemplazo muy probablemente sea de pensamiento contrario al de Boric, lo que el actual piense valdrá nada. Sí tendremos que padecer sus errores en política internacional y de defensa.Hay malestar en el gobierno por eso, así que sí, cuanto antes nos desprendamos de la dependencia israelí en defensa, mejor ¿qué llevará tiempo hacerlo, y habrá que poner las lucas necesarias para concretarlo?, pues claro, pero se debe hacer como parte de una política de Estado.
Y escribes con mucha liviandad sobre reemplazar sistemas israelíes, ya no de dejar de comprarles nuevos. Sería bueno pusieses valor a reequipar los sistemas de los F 5 tigre III o el reemplazo total del avión, de los Hermes 900, de Thor, de Stomt Baquedano, de los Phyton, de las Spice, de los Spike, de los recién instalados sistemas en los Marder, etc, etc.
No es estar obligados, es conveniencia a los intereses nacionales en una materia tan relevante como defensa, que ha permitido sostener en no poca medida una capacidad de disuasión relevante.No entiendo eso de sentirnos obligados de alguna manera con Israel, como si les debiéramos algo. Israel hace negocios con Chile, nada más.