Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Y los ataques a centrales eléctricas ucranianas?

Obviamente no es lo mismo, puesto que atacar un tren civil es un acto deliberado... para matar civiles, y atacar una central eléctrica es un objetivo militar imprescindible para paralizar la energía usada en el movimiento militar del enemigo. Fue así como los ucranianos hicieron estallar la presa, para retrasar el avance ruso. Las víctimas colaterales de esos ataques a las centrales eléctricas son o nulos, o testimoniales. Los técnicos no suelen hacer estancias prolongadas en un transformador en funcionamiento.

Ese tren, ni por logística, ni por estrategia, ni por daño, tenía nada que ver con un objetivo militar. Ya digo que los rusos harán pagar cada atentado terrorista. Es obvio. Los ucranianos llevan un buen número de ataques a civiles para "liarla" desde 2014.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Para mi es simple, en toda cadena de ejecucion de alguna accion militar, interviene algun civil ya sea en el desarrollo de algo, o cualquier cosa, activa o pasivamente

Lo importante es si la accion la ejecutan militares, y con objetivos militares, y eso ya lo define, es cien por cien un accion militar, a toda regla.
no es asi, es bien clara lo que determina ginebra...no pasa si son militares, sino que se hacen pasar por personal civil detras de las lineas enemigas.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Es como si un sub se mete subrepticiamente en una base enemiga y ataca con torpedos. Así hicieron, pero con camiones con drones.
No es terrorismo. A mí ver, un excelente ataque que se comieron los rusos.
no, es submarino (y su tripulacion) esta debidamente identificado como tal.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Ésto no lo entiendo... Rusia desde 2022 está actuando "adelante" de sus líneas, o sea en territorio ucraniano¿eso hace a sus ataques, "terrorismo"? No. Y no están detrás de sus líneas.
Si la operación "Algeciras" en 1982 tenía éxito¿era una operación terrorista???
amigo mio...si, si algeciras hubiese seguido adelante..hubiese sido una operacion terrorista.
sobre rusia desde 2022 y el "adelante"...explicarlo es mas que obvio que no es terrorismo...es guerra.
 

Suiza permite a Alemania comprar tanques Leopard 1, pero prohíbe su envío a Ucrania.​

2 junio, 2025 Redacción 14422 visitas 6 Comments Alemania, Carros de combate, Italia, Leopard 1A5, OTAN, Rheinmetall, Suiza, Ucrania

tapados-uno-mejor-800x445.jpg


El gobierno federal suizo aprobó el jueves 29 de mayo la venta de 71 carros de combate Leopard 1 por parte de la empresa de defensa Ruag MRO a Alemania, prohibiendo expresamente su exportación a Ucrania, de conformidad con la legislación suiza de neutralidad.

En su momento, esta decisión provocó un debate entre los socios europeos, que pidieron a Berna más flexibilidad. Esta restricción sigue vigente de conformidad con el principio de neutralidad que Suiza mantiene en su política exterior.

Aunque en gran medida retirados del combate activo en la mayoría de los países de la OTAN, los tanques Leopard 1 aún se mantienen para entrenamiento y reserva. Ucrania emplea actualmente tanto los modelos Leopard 1 de las décadas de 1960 y 1970, como los nuevos tanques Leopard 2, en su defensa contra la continua agresión rusa en la guerra ruso-ucraniana.

En 2023, el fabricante de armas estatal suizo Ruag intentó vender 96 tanques Leopard 1 a la empresa armamentística alemana Rheinmetall para su posterior uso en Ucrania. Los tanques, adquiridos al Ministerio de Defensa italiano en 2016, se adquirieron inicialmente para su reventa o como fuente de repuestos. Actualmente se encuentran almacenados en Italia.

campa-dos.jpg


Sin embargo, el gobierno suizo bloqueó la venta propuesta de los tanques a Alemania ese mismo año debido a la preocupación de que pudieran ser transferidos a Ucrania. La legislación suiza prohíbe la exportación de material bélico a países involucrados en conflictos armados.

Tras dicha decisión, Ruag MRO solicitó a la Secretaría de Estado de Asuntos Económicos (SECO) una licencia para llevar a cabo la venta. Sin embargo, según el gobierno federal, en este caso no se requiere licencia. Alemania figura entre los países a los que se puede vender material militar sin necesidad de una autorización especial.

Todavía no está claro si Alemania necesita estos tanques obsoletos para sus propias necesidades o tiene algún propósito distinto al de modernizarlos y enviarlos a Ucrania.

En marzo de 2025, representantes de la industria armamentística suiza dijeron a Reuters que habían perdido terreno en medio del rearme europeo debido a las restricciones a las exportaciones y a la prohibición de reventa de armas suizas a Ucrania.

Por ejemplo, Alemania, el mayor comprador de armas suizas, excluyó a las empresas suizas de algunos acuerdos de adquisición, mientras que Dinamarca y los Países Bajos suspendieron los pedidos.

En octubre de 2024, Alemania ya había entregado a Ucrania 8 Leopard 1A5, 20 vehículos de combate de infantería Marder, sistemas de defensa aérea IRIS-T y otros vehículos blindados. Y en noviembre, Berlín envió un nuevo paquete de ayuda con munición para estos tanques.

Sin embargo, a pesar de la luz verde a la transacción con Alemania, los tanques “no podrán ser vendidos expresamente a Ucrania”, señala el informe.

 

Rusia bota el buque de desembarco «Vladimir Andreyev» en Kaliningrado.​

2 junio, 2025 Redacción 2311 visitas 1 Comment Astilleros Yantar, Buque de Desembarco, Clase Ivan Gren, Kaliningrado, Rusia, Vasily Trushin, Vladimir Andreyev

kaliningrado-800x445.jpg


La Armada rusa botó el 1 de junio el buque de desembarco anfibio RFS Vladimir Andreyev en los astilleros de Yantar, en la región de Kaliningrado.

El buque, con el número de casco 303, salió del astillero y se colocó en el dique flotante PD-8 durante la ceremonia de botadura. Se desconoce cuánto tiempo permanecerá el buque en el dique antes de salir a flote. No es infrecuente que los buques rusos permanezcan en el dique flotante a pesar de haber sido botados oficialmente. Normalmente se llevan a cabo varias actividades de construcción de menor envergadura, sobre todo en el interior del buque, antes de que éste salga a flote. Fuentes rusas informan de que se realizarán trabajos adicionales de equipamiento en el RFS Vladimir Andreyev.

El RFS Vladimir Andreyev es el último buque del Proyecto 11711 de buques de desembarco de la clase Ivan Gren. La colocación de la quilla tuvo lugar el 23 de abril de 2019 en el astillero Yantar junto con la quilla del RFS Vasily Trushin (número de casco 304). Ambos buques debían entrar en servicio en 2023 y 2024, respectivamente, pero su entrada en servicio en la Marina rusa se ha retrasado hasta 2026. Una vez puestos a flote, los buques deberán someterse a una serie de pruebas de fábrica, pruebas de mar y pruebas de aceptación del estado antes de entrar en servicio.

Tanto el RFS Vladimir Andreyev como el RFS Vasily Trushin se desplegarán en la Flota del Pacífico rusa, donde probablemente sustituirán a los anticuados buques de desembarco anfibio de las clases Ropucha y Tapir...........................................................

.........................No está claro si la producción de los buques de desembarco anfibio del proyecto 11711M continuará una vez finalizados el RFS Vladimir Andreyev y el RFS Vasily Trushin. Ya en noviembre de 2023, la agencia TASS informó que en los astilleros de Yantar podrían construirse otros dos buques de desembarco anfibio del proyecto 11711M para su uso en la Flota del Mar Negro de Rusia. Al parecer, la construcción de estos buques estaría destinada a reemplazar las pérdidas sufridas por la Armada rusa en el Mar Negro debido a su guerra contra Ucrania. Durante el conflicto, la Flota rusa del Mar Negro ya perdió un buque de desembarco de la clase Tapir y tres de la clase Ropucha...............................

 

Rusia transfiere el primer sistema de defensa aérea Pantsir a Corea del Norte.​

2 junio, 2025 Redacción 2001 visitas 0 Comments Corea del Norte, Guerra Fria, Rusia, SA-13 Gopher, SA-22 Greyhound, Sistema de Defensa Aérea, Sistema Pantsir-S1, Unión Soviética

Pantsir-800x445.jpg


Rusia ha entregado al menos un sistema móvil de defensa aérea Pantsir-S1 a Corea del Norte, junto con sofisticados equipos de guerra electrónica capaces de emitir interferencias de radiofrecuencia. Técnicos militares rusos también han brindado asistencia directa a Pyongyang para modernizar los sistemas de guía y apuntado de los misiles balísticos norcoreanos. Esto marca un momento crucial en la alianza estratégica de defensa entre Moscú y Pyongyang, que se ha profundizado significativamente tras la guerra en Ucrania.

Este envío de armas forma parte de un marco de apoyo militar más amplio y recíproco que se ha expandido desde 2023. En apoyo a la campaña militar rusa en Ucrania, Corea del Norte ha enviado, según informes, más de 11.000 militares —aparentemente identificados como unidades de ingeniería o logística— y ha proporcionado al menos 100 misiles balísticos, así como más de nueve millones de cartuchos de artillería y municiones para cohetes.

Estas transferencias representan una flagrante violación de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Sin embargo, ambas naciones han optado por reforzar sus vínculos de defensa, desafiando las sanciones internacionales, y han armonizado sus estrategias y capacidades militares en una relación mutuamente beneficiosa.

El Pantsir-S1 (OTAN: SA-22 Greyhound), entregado a Corea del Norte, es un sistema de defensa aérea de corto a medio alcance altamente móvil. Diseñado para contrarrestar una amplia gama de amenazas aéreas, como drones, helicópteros, aeronaves de vuelo bajo y misiles de crucero, cuenta con un sistema doble de cañones antiaéreos de 30 mm y 12 misiles tierra-aire 57E6 listos para su lanzamiento..............................

 

Qué significa el ataque sin precedentes con drones de Ucrania para la fuerza de bombarderos de Rusia​

Actualmente Rusia no está en condiciones de reemplazar las grandes pérdidas de sus bombarderos estratégicos y las operaciones futuras probablemente se verán afectadas por las necesidades de protección de la fuerza.

Russian-Bomber-fleet-drone-attack.jpg


La Operación Telaraña, el ataque a gran escala con drones ucranianos contra bases aéreas en toda Rusia, que se llevó a cabo ayer y del que puede leer más en nuestra cobertura aquí , tuvo como objetivo principal la flota de bombarderos estratégicos de Moscú . Estas aeronaves, ampliamente utilizadas para lanzar ataques con misiles de crucero contra Ucrania, ya habían sido atacadas anteriormente , pero nunca a tal escala: se informó de que 117 drones fueron lanzados contra al menos cuatro aeródromos. Por el momento, no se sabe con certeza cuántas aeronaves fueron destruidas o dañadas, pero no cabe duda de que la operación ucraniana tendrá un impacto a largo plazo en la aviación estratégica rusa.

Según un comunicado inicial del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, los drones impactaron 41 aeronaves. Hoy, estas afirmaciones han sido reevaluadas, y Andriy Kovalenko, funcionario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, afirmó que "al menos 13 aeronaves rusas fueron destruidas".

Supuestamente, estos incluían ejemplares del bombardero supersónico de alcance intermedio Tu-22M3 Backfire-C , el bombardero turbohélice de largo alcance Tu-95MS Bear-H y la plataforma de alerta temprana y control aerotransportado (AEW&C) A-50 Mainstay . Aún no se han confirmado los informes sobre la posible destrucción de un bombardero supersónico de largo alcance Tu-160 Blackjack . El Tu-160 es sin duda la joya de la corona de la aviación de largo alcance y es el único bombardero ruso que aún se fabrica, aunque a una escala muy limitada, como veremos más adelante.


Basándose en información de fuentes abiertas, incluida evidencia en vídeo, relatos no verificados sugieren que dos Tu-95MS fueron destruidos y dos más resultaron dañados en la Base Aérea de Olenya (también conocida como Olenyegorsk), así como un avión de transporte An-12 Cub destruido.

En la base aérea de Belaya, a más de 2.500 millas de Ucrania, hay evidencia satelital que sugiere que al menos tres Tu-95MS más fueron destruidos y uno posiblemente dañado, además de otros cuatro Tu-22M3 destruidos.


GsZVDTEW0AAku7l


GsaBriyXEAA5Rl9


Mientras tanto, se ha confirmado la identidad individual de al menos uno de los Tu-95MS destruidos en Olenya.

GsXQCu4XAAAwQ-s

GsXQDzMXMAAFGLY

GsXSkP4XgAAt6bX

GsXSlhCWwAEx8Y2

GsXSm0-XoAAB3RI

GsXWnbNXsAASSfr

GsXV7U2WgAA-HWN

GsXV8JUWMAA8LeE

GsXV9JhXsAAjjRm

GsXY0nRW0AAVwvb

GsXd4vqWIAAlpDO


Ubicación de las tres bases aéreas atacadas en la Operación Telaraña, en el oeste de Rusia. Google Earth

map-1.png


Base Aérea de Belaya en el sureste de Siberia. Google Earth

map-2.png


El Ministerio de Defensa ruso admitió que se produjeron ataques con drones FPV en las regiones de Murmansk, Irkutsk, Ivanovo, Riazán y Amur y que “varios” aviones fueron incendiados en las regiones de Murmansk e Irkutsk, lo que indicaría Olenya y Belaya.

En cuanto a la referencia a la región de Amur, probablemente apunta a un intento de ataque contra la base aérea de Ukrainka, otro aeródromo de bombarderos. Informes no confirmados sugieren que un camión cargado con drones pretendía atacar dicho aeródromo, pero nunca alcanzó el objetivo por razones desconocidas. Varios videos muestran un camión en llamas cerca de Ukrainka.

Cabe destacar también que el avión radar A-50 no forma parte de la Aviación de Largo Alcance de Rusia. Estas aeronaves pertenecen al único escuadrón AEW&C de Rusia y se encargan principalmente de la defensa aérea y de las tareas de mando y control. Han desempeñado un papel importante en la guerra en Ucrania, como se refleja en los esfuerzos previos para atacarlas tanto en el aire como en tierra. Antes de la invasión a gran escala de Ucrania, se estimaba que Rusia contaba con nueve A-50 en servicio activo. Además de las dos pérdidas en combate sufridas desde entonces , una de estas aeronaves resultó dañada en un ataque con drones mientras se encontraba en tierra en una base en Bielorrusia. Hasta ayer, en el mejor de los casos, siete de estas aeronaves estaban en servicio activo.

a-50u.jpg


Las de Fuerzas Armadas de Ucrania determinaron que el costo total de los daños fue de aproximadamente 7 mil millones de dólares , una cifra que se presume se basa en la inmovilización permanente de aproximadamente 40 aeronaves. Sin embargo, esta cifra es muy difícil de cuantificar, considerando la incertidumbre sobre el número de aeronaves impactadas, la magnitud de los daños y el hecho de que estas aeronaves llevan décadas fuera de producción.

El único bombardero ruso para el que se puede determinar un precio razonable es el Tu-160, que posiblemente ni siquiera haya sido destruido en el ataque.

En cualquier caso, en 2018, el Ministerio de Defensa ruso encargó 10 nuevos Tu-160M2 por un valor de 160 000 millones de rublos, lo que lo convirtió en el avión ruso más caro . Esto equivale a más de 500 millones de dólares por avión si se considera la paridad de poder adquisitivo..........................................

 
Última edición:
Arriba