La diferencia en cuanto a dinero es muchísima, siempre tomando los tres GA de la agrupación, el de la X brigada ya lo damos por descontado con ATMOS, tenés casi 52 millones con el A5+ vs 339 millones con el vehículo israelí. Lo que yo vería realizable hoy es: en un primer paso, completar el GA Blindado 1 de la Primera Brigada Blindada, en un segundo, completar el GA 10. Ahí solo tenés 130 palos verdes, el resto, a muy largo plazo como dice Jorge...
Coincido en que representa números que no estamos acostumbrados a que se desembolsen en defensa, además a esta altura hay que refundar prácticamente este tipo de capacidades. En primer lugar son sistemas complementarios, en segundo, ir ejecutándolo GA por GA sería un error grosero.
En términos numéricos, recomponer la aviación de caza, en un lapso de 4 años, pagará u$s 301 millones, cubriendo sólo 2 de los 6 Escuadrones ideales. Armamento un máximo de u$s 941 millones. Ni hablar de los costos de infraestructura que podría demandar entre u$s40 y u$s50 millones por base.
Si nos vamos a la Armada, u$s2300 en submarinos, u$s1400 en fragatas... que se yo, la artillería no me parece algo menor, es más, para mí entra en el top 5 de necesidades, además sabiendo que lo haces y te olvidas por al menos 2 décadas.
Para concluir, un sistema que coronaría un proyecto semejante es la conformación de las
Baterías de Adquisición de Blancos de Artillería de Campaña (BABAC), en donde la mayo deuda está en los sistemas contra batería.
Como se observa en el cuadro organizativo, estos sistemas son uno más de toda la unidad, no obstante el mas caro.
La
Sección Meteorología esta resuelta con el Sistema de sondeo MARWIN® de Vaisala MW32, reconocible por su Radioteodolito RT20A
La
Sección Observación compuesta por x PO (SAFRAN Vectronix Moskito) y un Equipo de Obs.Ae con Lipan M3/M4
Sección acústica con AMMS, Microflown AVISA CASTER
Sección radar,
Grupo Vigilancia Terrestre con RASIT Guemes (corto alcance) o Aselsan ACAR-K y GO 80 (largo alcance)
Grupo Contra arma con radar contrabatería AN/TPQ-53
Según el dato del
programa saudí, 19 de estos aparatos rondaría los U$S 618,7 a valor de 2025 aproximadamente.