Futuro de la artillería

¿Por que cren que la artilleria estaria compuesta en el futuro?

  • cañones

    Votos: 12 4,3%
  • cohetes

    Votos: 17 6,0%
  • cañones y cohetes

    Votos: 252 89,7%

  • Total de votantes
    281

emilioteles

Colaborador
El reemplazo ideal de los Sofma/CITER en la Agrupación de Artillería de Campaña 601...
A dicha Agrupación la dotaría de ATMOS. En cuanto a movilidad y ahorro de personal no hay comparación. Siempre estarán de reserva los CITER.

Yendo más allá, crearía una AGRUPACIÓN DE ARTILLERÍA DE SISTEMAS DE LANZADORES MÚLTIPLES con 3 GA
 
A dicha Agrupación la dotaría de ATMOS. En cuanto a movilidad y ahorro de personal no hay comparación. Siempre estarán de reserva los CITER.

Yendo más allá, crearía una AGRUPACIÓN DE ARTILLERÍA DE SISTEMAS DE LANZADORES MÚLTIPLES con 3 GA

No me parece necesario. La movilidad de una pieza autopropulsada está siempre atada al vehículo, cosa que la remolcada no, cambias de medio tractor y punto. Sobre el personal, lo voy a comparar con el ATHOS así todo queda en Israel, aunque otras piezas deben rondar similar, de 2 (mínima) a 6 (máxima) el primero, 7 o menos el segundo, prácticamente lo mismo. Desconozco el precio de ambos al 2025...
 

emilioteles

Colaborador
cosa que la remolcada no, cambias de medio tractor y punto.
De todas formas sigue estando atada a un vehículo.
Recién el estándar II baja de 10 a 6 sirvientes
Otro tema no menor es el tiempo de respuesta. El Citer tarda entre 15 y 20 minutos en estar en posición de tiro.
 
¿Los obuses de los atmos dan la opción de separarse del camión para usarse como remolcados?
Eso puede ser importante para la movilidad estratégica, sino se puede meter en un C130 o en cualquier buque de transporte...
 
¿Los obuses de los atmos dan la opción de separarse del camión para usarse como remolcados?
Negativo.
Pero existe una variante remolcada. Seguramente comparten partes.

Sin ir más lejos, está el antecedente del CITER, que es una evolución remolcada del autopropulsado AMX MK F3. Que, si retrocedemos más en el tiempo, es la versión autopropulsada del remolcado OB-155-50 BF.
Siempre existe un viaje de ida y vuelta entre remolcados y autopropulsados que facilitan la comunidad logística. Pero no son exactamente lo mismo, los cambios entre unos y otros son tan importante que impiden transformar una cosa en otra fácil y rápidamente.

El proyecto del CITTER III me resultaba muy interesante. Continuaba siendo un simple obús remolcado, pero beneficiado con la automatización que proporcionaba una APU. Sin llegar esa automatización a toda la costosa y pesada complejidad que sufre el SIAC.
Una pequeña unidad de potencia que proporciona la automatización justa y necesaria para entrar y salir rápido de posición, reducir la cantidad de sirvientes e, incluso, podría automatizar la puntería. Pero sin la complicidad de todo un sistema de propulsión diseñado para un obús de varia toneladas, con sus cajas y ejes de transmisiones a la medida, sólo para facilitar la movilidad en trayectos muy cortos.

Continuó pensando que cuando vas más allá en la automatización y llegas al SIAC, terminas en algo que ya es demasiado pesado y complejo frente a los obuses remolcados más tradicionales, e insuficientemente móvil frente a los completamente autopropulsados como los ATMOS y CAESAR. Un incómodo término medio en operaciones que, incluso, no se si termina siendo más complejo y costoso que estos últimos.
 
Última edición:
Hay una oportunidad de negocios entonces en diseñar un sistema modular donde el obus pueda usarse con apu opcional, o insertado en distintos vehículos según la necesidad.(déjeme soñar)
Actualmente, en Alemania están trabajando en ampliar la cantidad de plataformas compatibles con su opus PZH 2000.
La siguiente fue la adaptación del obús al blindado 8x8 Boxer. El cual comenzó a entregarse a Ucrania.
Pero no quedarían en ello, también están trabajando en montar la torreta sobre un camión pesado 10x10 MAN HX.
Es más, creo recordar que tenían el proyecto de montarlo sobre containers de 20 pies y, por tanto, operativo en cualquier camión o remolque con suficiente capacidad de carga para ello o, alternativamente, dejarlo en el suelo para un uso estático. Una alternativa que, si llega a concretarse, podría ser muy interesante y en linea con sus sueños.

Pero esta tecnología alemana es extremadamente compleja, costosa y pesada. Me parece que esa complejidad le ha traído dolores de cabeza a los ucranianos. No necesariamente es la mejor tecnología para un país como Argentina.
Pero el que puede más también puede menos. Seguramente con obuses más simples se puede intentar hacer cosas parecidas. El punto, en última instancia, es que existe el potencial para desarrollar este tipo de soluciones para cualquier cliente que este dispuesto a pagar por ello.
 
Última edición:

emilioteles

Colaborador
El CITER III tarda mucho menos.
Ya lo creo. Además suma recarga "automatica" y sistema Trueno. Es un buen proyecto.
¿Los obuses de los atmos dan la opción de separarse del camión para usarse como remolcados?
Cual seria la ventaja?
Es un obús autopropulsado como lo es un Paladín o un PZH 2000. Nadie piensa desmontar la torre para operarla de otra forma.
 
Ya lo creo. Además suma recarga "automatica" y sistema Trueno. Es un buen proyecto.

Cual seria la ventaja?
Es un obús autopropulsado como lo es un Paladín o un PZH 2000. Nadie piensa desmontar la torre para operarla de otra forma.
La ventaja es la versatilidad dado que es imposible saber a priori cuál será el próximo conflicto en el que se los necesitará.
 
Negativo.
Pero existe una variante remolcada. Seguramente comparten partes.
El Cañon/Obus ATHOS 2052 de Elbit-Soltam...es de 1555/52mm y un alcance superior a 40km, cuenta con seis (6) servidores por pieza.-
La ventaja es la versatilidad dado que es imposible saber a priori cuál será el próximo conflicto en el que se los necesitará.
Es que no tiene sentido Desmontar un cañon que se desarrollo para mejorar al original (Artilleria arrastrada por camiones), dandole justamente muchas ventajas sobre cualquier cañon simple, desde los tiempos en emplazarlo, a menor sirvientes para usarlo y la rapidez para cambiarlo de posicion una vez que disparo...Y...Hay otras mas
 
Sostengo que a los Citer ya se les paso el tiempo de uso...Hoy tener piezas de Artilleria con un alcance solo de 25km me parece que no es muy saludable para nuestro Ejercito o IMARA...Digo, ademas en el Barrio hay piezas con mayor alcance hace mas de 20 años.- -:(-

Tambien deberiamos buscar algun sistema de Artilleria de saturacion (cohetes), del tipo HIMARS o PULS...pero NO cuatro lanzadores CP-30 con poco alcance...Mas bien 12 - 14 como minimo y que al menos puedan batir un area a 90km
 
Sostengo que a los Citer ya se les paso el tiempo de uso...Hoy tener piezas de Artilleria con un alcance solo de 25km me parece que no es muy saludable para nuestro Ejercito o IMARA...Digo, ademas en el Barrio hay piezas con mayor alcance hace mas de 20 años.- -:(-

Tambien deberiamos buscar algun sistema de Artilleria de saturacion (cohetes), del tipo HIMARS o PULS...pero NO cuatro lanzadores CP-30 con poco alcance...Mas bien 12 - 14 como minimo y que al menos puedan batir un area a 90km
En Ucrania aún se usa y bastante el cañón de 122mm y 15 kms de alcance.
Si los tubos están bien, no veo porque dejar de usarlos. Tal vez solo cambiaria donde usarlos (en modo defensivo, en bosques o selvas).
Para lugares con poca cobertura, si buscaría un sistema con mayor alcance.
 
En Ucrania aún se usa y bastante el cañón de 122mm y 15 kms de alcance.
Si los tubos están bien, no veo porque dejar de usarlos. Tal vez solo cambiaria donde usarlos (en modo defensivo, en bosques o selvas).
Para lugares con poca cobertura, si buscaría un sistema con mayor alcance.
Hola Lord, ok con los 122mm pero los Citer Argentinos son mucho mas pesados y con mas sirvientes por pieza, el moverlos no es taaan rapido y cualquier fuego de contrabateria de destroza en minutos, ademas hoy cualquier radar de Artillerria y o Infanteria tiene un alcance minimo de 40km y ni hablar si usan Drones, te detectan muy rapido y si son piezas estaticas...Pues...Fuiste.-

Por ello sigo insistiendo en los ATMOS y los M109 Kawest + Artilleria de cohetes (todos con Municion Merodeadora).-

Por ahi pienso se deberia comenzar (y siguiendo el Ejemplo del desarrollo del CALA hacia artilleria movil)
 
Hola Lord, ok con los 122mm pero los Citer Argentinos son mucho mas pesados y con mas sirvientes por pieza, el moverlos no es taaan rapido y cualquier fuego de contrabateria de destroza en minutos, ademas hoy cualquier radar de Artillerria y o Infanteria tiene un alcance minimo de 40km y ni hablar si usan Drones, te detectan muy rapido y si son piezas estaticas...Pues...Fuiste.-

Por ello sigo insistiendo en los ATMOS y los M109 Kawest + Artilleria de cohetes (todos con Municion Merodeadora).-

Por ahi pienso se deberia comenzar (y siguiendo el Ejemplo del desarrollo del CALA hacia artilleria movil)
Fíjate en lo que aclaró Lordpoison de los teatros. En la montaña, selva, monte los cañones remolcados siguen teniendo cabida, para mí incluso los medios de 105 a 130.

A eso agregaría el tipo de unidad a la que pertenece la artillería. En las brigadas blindadas y mecanizadas están perfecto los ATP, porque se supone tienes en la brigada el soporte para sistemas complejos, pero ya en brigadas motorizadas es más difícil
 

emilioteles

Colaborador
porque se supone tienes en la brigada el soporte para sistemas complejos, pero ya en brigadas motorizadas es más difícil
Los CITER pertenecen a una Agrupación independiente por lo que pueden prestar apoyo a cualquier unidad.
Por otro lado, una parte de la discusión es qie van montados sobre camiones, algo que no debería ser complejo para cualquier Brigada
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Un Citer montado sobre un camión no se puede hacer ya ese proyecto está totalmente descartado, ahora bien los reemplazos de los citer que son de dotación de los cuatro grupos de Artillería y el resto que están desparramados en distintas unidades no va a ser remolcada, lo unico remolcado que van a seguir incluso su reemplazo son los 105mm.
 
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