Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

720 empleados para no fabricar ni un solo avión nuevo por año.
Sin irnos de provincia, la mayor fábrica de camiones del país, IVECO, tiene tan sólo 320 empleados y fabrica más de 5.000 camiones por año.
Ya sé, me va a decir que no es lo mismo fabricar un camión que un auto. No, no es lo mismo, estoy de acuerdo. Pero todo proceso de manufactura se reduce a operaciones básicas. Cortar, taladrar, soldar, remachar, atornillar,etc terminan siendo operaciones iguales.
Mire lo que es la diferencia en personal entre el sector público y el privado.
No es buena la comparación. FADEA fabrica partes y hace mantenimiento además de la línea de Pampa
 
Resulta que todos los cordobeses, fuimos a aplaudir a la ofrecedora de cafecitos de manera rabiosa a FADEA...Creo que se acá se está confundiendo lo que significa la fabrica en si y su actual presente de público conocimiento, a lo que en la sociedad cordobesa representa o represento en su momento con su rica historia y acá remarcó que no pasa por que se defienda partidismos indefendibles, a como llegaron todos los cráneos que pasaron a la situación actual, tratar de ñoquis y otras términos despectivos tan campante y simplista a ingenieros, técnicos y otros trabajadores de manera denigrante y encima con la mala suerte que puedan perder sus trabajos ya que al final de cuentas a la plana administrativa plitica la llevan a algún otro lado y listo...
Nadie metió a la sociedad cordobesa en esta discusión. Estamos hablando de la fábrica.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
720 empleados para no fabricar ni un solo avión nuevo por año.
Sin irnos de provincia, la mayor fábrica de camiones del país, IVECO, tiene tan sólo 320 empleados y fabrica más de 5.000 camiones por año.
Ya sé, me va a decir que no es lo mismo fabricar un camión que un auto. No, no es lo mismo, estoy de acuerdo. Pero todo proceso de manufactura se reduce a operaciones básicas. Cortar, taladrar, soldar, remachar, atornillar,etc terminan siendo operaciones iguales.
Mire lo que es la diferencia en personal entre el sector público y el privado.

Tiene el MRO, el mantenimiento de aviones de FAA, la producción de piezas para el KC-390.

Con esta administración empleados pasaron de 1200 a 720, si juzgan necesario reducir mas la planta no tenga dudas de que lo haran
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Le respondí a un brasileño, para los brasileños los demás países sudamericanos son realmente distantes, a pesar de la proximidad geográfica, tal vez el idioma y sobre todo la cultura sea el factor que para el brasileño medio, hay un desinterés enorme en los países sudamericanos, esa cosa de la integración es más una cosa ideológica que algo realmente útil y de interés para Brasil, de hecho el brasileño no está muy interesado en ese tema.

Le respondí a este brasileño porque observo que hay un intento permanente de colaboración o alianza o lo que sea entre Brasil y otros países, fíjate que hay algo subliminal en esos posts, lo explicaré más adelante, así que todo el tiempo está girando en torno a eso.

Akaer Fadea, como si fuera algo súper importante y viable, también esto del corredor bioceánico, la integración regional, ¿entiendes?

Entonces, de la nada, a este brasileño se le ocurrió esto, que FAB compraria este entrenador, de hecho, va en la linea para parecer cool y esto es muy cansador. No tiene ningún sentido.

Es esta historia de amiguitos, le voy a contar lo subliminal de todos estos posts, es que quizás sin darnos cuenta, o incluso dándonos cuenta, parece que esta alianza o unión y amistad, tiene que tener a Brasil como "El gran líder y cabeza de todo esto"... ¿entienden mi punto???? megalomanía, ésta en lugar de acercarnos, nos aleja. Todo el tiempo con publicaciones sobre que Brasil es una superpotencia... etc... no es fácil... los brasileños no tienen ese espíritu...

Hay cosas que prefiero no comentar.
___________

Vamos hablar de Fadea, ahora.

En cuanto a Fadea, solo hay una manera de llevar a cabo un proyecto de este tipo, que es fabricar aviones, primero organizando y planificando, y luego gastando dinero, mucho dinero. Los resultados son inciertos y la inversión puede perderse totalmente, e incluso si funciona, los márgenes de beneficio son muy pequeños, operando en el límite de beneficio cero o pequeñas pérdidas. Ésta es la realidad de Embraer, por ejemplo. Es posible que Fadea tenga éxito centrándose en un mercado específico, y es como dije, mucho dinero invertido y riesgo permanente.

Una forma de iniciar la producción sería que el Estado argentino comprara unos 40 aviones por adelantado, por ejemplo, antes de que existieran. Los países europeos compraron a Airbus cientos de aviones, alrededor de más de mil, antes de que existieran, y que nunca se fabricaron. Por eso digo que se necesita mucho dinero. El gobierno brasileño compró inicialmente 80 Bandeirante antes de que fueran fabricados. El BNDES fue responsable de garantizar la fabricación de los ERJ vendidos a American Airlines. Tiene que haber una gran fuente de recursos en esta industria.

Lo más cerca que estuvo Fadea del éxito en la era moderna fue con el CBA-123, el problema fue que el gobierno argentino no cumplió su parte del acuerdo y Embraer se echó atrás. Este programa era realmente serio, no era algo ideológico, era puramente comercial, por lo que tenía posibilidades de tener éxito. Embraer desistió cuando se dio cuenta que tendría que asumir todos los costos y no tenía capacidad para hacerlo, dedicándose por completo al programa ERJ, fue una pelota que dio en el poste, para que la historia de Fadea fuera diferente.
Novaer y su entrenador TX-C tienen tema propio en el foro, y hasta donde se en 2018 el proyecto estaba paralizado y arrancaron con despido de empleados.


Foristas brasileños con mucha mas información que usted lo comentaron en ese tema en su momento.

Deje de difundir leyendas urbanas con el CBA-123. El programa se cancelo porque la aeronave era muy cara y avanzada para esa categoría. Cuando vieron el precio final, la cartera de clientes simplemente se esfumo. Era una aeronave sin mercado.

Bien Embraer que aprendio la lección y uso mucho de los desarrollado en el proyecto en los siguientes y exitosos ERJ-135 y 145, proyecto al que entiendo se invito a la FMA pero los tiempos políticos de ese momento no acompañaron ya que la administración de ese momento tenía otra idea respecto a las empresas públicas y su futuro.

Saludos
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Nadie metió a la sociedad cordobesa en esta discusión. Estamos hablando de la fábrica.

Se refiere al irrespetuoso forista que se refirio a FADEA como la "Cueva Cordobesa" en el post 25289


Un maleducado que ignora que ahi trabajan profesionales de todo el pais.

Saludos
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Vamos a lo importante, FAdeA tiene al día de hoy una deuda de 15 millones de dólares , para seguir funcionando tiene que pagar esos insumos críticos , uno de estos es la deuda con el ...Catering.....eeeeee....es una broma no ?, ...no, no es una broma.
Que grandes aportes le hace Ud. con su sapiencia y experiencia al tema, siga asi......
 
720 empleados para no fabricar ni un solo avión nuevo por año.
Sin irnos de provincia, la mayor fábrica de camiones del país, IVECO, tiene tan sólo 320 empleados y fabrica más de 5.000 camiones por año.
Ya sé, me va a decir que no es lo mismo fabricar un camión que un auto. No, no es lo mismo, estoy de acuerdo. Pero todo proceso de manufactura se reduce a operaciones básicas. Cortar, taladrar, soldar, remachar, atornillar,etc terminan siendo operaciones iguales.
Mire lo que es la diferencia en personal entre el sector público y el privado.
no es o mismo un camion que un auto y mucho menos un avion
 
Hola Grulla.

Sobre el CBA-123, dos cosas, en ese momento Embraer era estatal. Fernando Collor llegó a un acuerdo con Carlos Menem para dividir los costos del proyecto, 300 millones de dólares, en un 50% para cada gobierno, las ganancias por las ventas también se dividirían en un 50% para cada empresa. Resulta que el gobierno argentino dedicó sólo el 18% del 50% del acuerdo, las ganancias se dividirían en esa proporción. Eso no sería un problema.

Mi fuente: cadena de televisión Globo. Incluso recuerdo el nombre de esta periodista, el día del vuelo de demostración con Collor y Carlos Menem presentes. La periodista Zileide Silva, famosa en Brasil.

Deixe de financiar empréstimos urbanos com o CBA-123. O programa foi cancelado porque a aeronave era muito cara e avançada para essa categoria. Quando chega o preço final, a carteira de clientes simplesmente se esfuma. Era uma aeronave sem mercado.

Ésta es la leyenda, querido Grulla, y una vez que comienza se repite hasta la saciedad. Un empleado de Embraer que formó parte del programa dijo en una entrevista que este avión en realidad tenía una carta de intención para 150 aviones. Resulta que al mismo tiempo Embraer ya estaba trabajando en el programa ERJ, y las compañías de aviación de EE.UU. necesitaban un avión de esta categoría. Como Embraer no era tan grande como ahora, pidieron a la empresa que se dedicara exclusivamente al ERJ, ya que ese era el avión que necesitaban. Temían que la empresa no pudiera producir ambas cosas al mismo tiempo.

Sobre el financiamiento del BNDES para la garantía de producción del ERJ, mi fuente es José Roberto Mendonça de Barros, ministro de Fernando Henrique y presidente del BNDES, en entrevista a Folha de São Paulo, quien dijo que el presidente de American Airlines pidió a Fernando Henrique Cardoso la garantía financiera de Embraer para firmar el contrato, Embraer había sido recientemente privatizada y AA tenía miedo de la falta de capacidad financiera de la empresa para producir los aviones.

La familia ERJ y Legacy no se basó en CBA-123, se basan en el diseño del Emb Brasília, un avión mayor que el CBA-123, y que voló siete años antes que el Vector, en 1983, frente a 1990 en el caso de éste. El Legacy y el ERJ tienen a Brasilia como modelo.

Sobre leyendas, hay una que está en todos lados, que el misil antirradar MAR-1 estaba basado en el misil AGM-45 Shrike, recogido del Vulcan británico que aterrizó en Brasil, seguro que ya ha sido publicado aquí, y que la venta de MBT Osório fue saboteada por EEUU a Arabia Saudita. Dos leyendas que están en todas partes. Hay videos en canales de Brasil con millones de vistas con esta historia del misil AGM-45 Shrike que quedó en Brasil y fue desmantelado. Esto nunca sucedió, el misil fue recuperado intacto por los británicos una semana después. Incluso existía el riesgo de que el misil disparar por sí solo contra un radar en Brasil, pues su lanzamiento ya había sido activado, según el piloto inglés.

El destino de Vector quedó sellado gracias a una petición de las aerolíneas estadounidenses para que se dedicaran a producir ERJ, que es lo que necesitamos. Esto lo dijo un empleado de dentro de Embraer, no un influencer de YouTube.

Cierro este OT. solo para aclarar.

EC-HTS_2_EMB.120%28F%29_Brazilia_Swiftair_Cargo_PMI_04JUN13_%288953072920%29.jpg

Brasília.
Aerodinámica frontal y depósito de combustible parcial debajo de lo cuerpo, exactamente igual que la familia Legacy / ERJ. Voló siete años antes del CBA-123.

Fin OT.
 


Estimado @Grulla este tipo sigue perturbando muchos de los temas ya sea haciendo publicaciones con provocaciones políticas (en temas brasileños), y faltando el respeto a la historia de los países y sus instituiciones siempre de manera subliminal además de ningunear a antiguos y respetados miembros del foro ZM y todavía aún llena los temas con cosas que no corresponden...
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Perfecto Llaryora, que lo paguen vos y los cordobeses, los contratos con la FAA se terminaron, el resto del pais no tiene porque mantener esa "Cueva Cordobesa"....
Los contratos con la FAA no se terminaron. Y mientras FAdeA sea del Estado Nacional, el país la tendrá que sostener

Distinto es que la manga de inútiles y ladrones que están ahora en MinDef y gobierno no decidan que hacer con FAdeA, no se les caiga una idea (por inútiles) o porque no pueden prenderse en curros pese a que hay y hubo ofertas...

Y te recuerdo que esta "cueva cordobesa" alguna vez fue motor de la industria del centro del país. Mostrale un poco más de respeto
 

Grulla

Colaborador
Colaborador


Estimado @Grulla este tipo sigue perturbando muchos de los temas ya sea haciendo publicaciones con provocaciones políticas (en temas brasileños), y faltando el respeto a la historia de los países y sus instituiciones siempre de manera subliminal además de ningunear a antiguos y respetados miembros del foro ZM y todavía aún llena los temas con cosas que no corresponden...
Si, no pude evitarlo.

Como se dice por acá "mejor no gastar polvora en chimangos"

Saludos
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Hola Grulla.

Sobre el CBA-123, dos cosas, en ese momento Embraer era estatal. Fernando Collor llegó a un acuerdo con Carlos Menem para dividir los costos del proyecto, 300 millones de dólares, en un 50% para cada gobierno, las ganancias por las ventas también se dividirían en un 50% para cada empresa. Resulta que el gobierno argentino dedicó sólo el 18% del 50% del acuerdo, las ganancias se dividirían en esa proporción. Eso no sería un problema.

Mi fuente: cadena de televisión Globo. Incluso recuerdo el nombre de esta periodista, el día del vuelo de demostración con Collor y Carlos Menem presentes. La periodista Zileide Silva, famosa en Brasil.

Deixe de financiar empréstimos urbanos com o CBA-123. O programa foi cancelado porque a aeronave era muito cara e avançada para essa categoria. Quando chega o preço final, a carteira de clientes simplesmente se esfuma. Era uma aeronave sem mercado.

Ésta es la leyenda, querido Grulla, y una vez que comienza se repite hasta la saciedad. Un empleado de Embraer que formó parte del programa dijo en una entrevista que este avión en realidad tenía una carta de intención para 150 aviones. Resulta que al mismo tiempo Embraer ya estaba trabajando en el programa ERJ, y las compañías de aviación de EE.UU. necesitaban un avión de esta categoría. Como Embraer no era tan grande como ahora, pidieron a la empresa que se dedicara exclusivamente al ERJ, ya que ese era el avión que necesitaban. Temían que la empresa no pudiera producir ambas cosas al mismo tiempo.

Sobre el financiamiento del BNDES para la garantía de producción del ERJ, mi fuente es José Roberto Mendonça de Barros, ministro de Fernando Henrique y presidente del BNDES, en entrevista a Folha de São Paulo, quien dijo que el presidente de American Airlines pidió a Fernando Henrique Cardoso la garantía financiera de Embraer para firmar el contrato, Embraer había sido recientemente privatizada y AA tenía miedo de la falta de capacidad financiera de la empresa para producir los aviones.

La familia ERJ y Legacy no se basó en CBA-123, se basan en el diseño del Emb Brasília, un avión mayor que el CBA-123, y que voló siete años antes que el Vector, en 1983, frente a 1990 en el caso de éste. El Legacy y el ERJ tienen a Brasilia como modelo.

Sobre leyendas, hay una que está en todos lados, que el misil antirradar MAR-1 estaba basado en el misil AGM-45 Shrike, recogido del Vulcan británico que aterrizó en Brasil, seguro que ya ha sido publicado aquí, y que la venta de MBT Osório fue saboteada por EEUU a Arabia Saudita. Dos leyendas que están en todas partes. Hay videos en canales de Brasil con millones de vistas con esta historia del misil AGM-45 Shrike que quedó en Brasil y fue desmantelado. Esto nunca sucedió, el misil fue recuperado intacto por los británicos una semana después. Incluso existía el riesgo de que el misil disparar por sí solo contra un radar en Brasil, pues su lanzamiento ya había sido activado, según el piloto inglés.

El destino de Vector quedó sellado gracias a una petición de las aerolíneas estadounidenses para que se dedicaran a producir ERJ, que es lo que necesitamos. Esto lo dijo un empleado de dentro de Embraer, no un influencer de YouTube.

Cierro este OT. solo para aclarar.

EC-HTS_2_EMB.120%28F%29_Brazilia_Swiftair_Cargo_PMI_04JUN13_%288953072920%29.jpg

Brasília.
Aerodinámica frontal y depósito de combustible parcial debajo de lo cuerpo, exactamente igual que la familia Legacy / ERJ. Voló siete años antes del CBA-123.

Fin OT.
Hasta donde se el propio libro oficial de Embraer sobre la historia de la empresa afirma que el proyecto fracaso por cuestiones económicas. Simplemente eso, era muy caros y sofisticado. Far 23 commutter que cumplia con puntos de la FAR 25. Nueva aviónica, nueva aerodinámica, motores experimentales de nuevo tipo, muy en boga en esa época.

Si, la cabina y fuselaje presurizado eran del Brasilia. Pero usted omite olímpicamente las alas, sección de cola e integración aerodinámica de góndolas motrices y cola de la aeronave.

Y contra sus fuentes puedo poner cantidad de profesores de la facultad que estuvieron en proyecto del CBA-123 que dicen lo contrario a lo que usted afirma. Uno nos mostro incluso los estudios aerodinamicos por metodos de los paneles de configuraciones ala fuselaje muy similares a las utilizadas luego en EMB-190.....y podemos seguir pero veo que es hablar contra un muro

Saludos
 
Datos puros y duros sacados del BALANCE OFICIAL de FADEA 2023, con cierre 31 de Dic de 2023 (Fecha de cierre contable, no de elaboración de las conclusiones del Balance.)

NOTA 11: IMPOSIBILIDAD DE CUMPLIMIENTOS DE CONTRATOS. PREVISIONES CONTABLES
El Directorio de FAdeA S.A., según Acta de Directorio Nº 233 del 5 de junio de 2024, ha tratado la compleja situación financiera de la Sociedad y las alternativas de estructuración de la misma. En dicho análisis concluyó respecto a que el desequilibrio financiero con el que recibió los contratos con el Ministerio de Defensa, está circunscripto a los siguientes:
• Contrato Interadministrativo entre el Ministerio de Defensa y la Fábrica Argentina de Aviones “Brig. San Martín” S.A. para la provisión de aeronaves Pampa III para la Fuerza Aérea Argentina.
• Contrato Interadministrativo entre el Ministerio de Defensa y la Fábrica Argentina de Aviones “Brig. San Martín” S.A. para la modernización de aeronaves Pucará de la Fuerza Aérea Argentina.
• Contrato Interadministrativo entre el Ministerio de Defensa y la Fábrica Argentina de Aviones “Brig. San Martín” S.A. para la desarrollo y producción en serie de la aeronave IA-100 B para la Fuerza Aérea Argentina.
Posteriormente y en virtud de ello, el Directorio ha recibido el Informe solicitado a la Gerencia de Administración y Finanzas, auditado por Deloitte, sobre la situación de los Contratos celebrados con el Ministerio de Defensa al 14 de febrero de 2024, fecha en la que asume el nuevo Directorio.
En el mismo se analizan los Contratos celebrados para la provisión de aeronaves Pampa III para la Fuerza Aérea Argentina, la modernización de aeronaves Pucará para la Fuerza Aérea Argentina y Desarrollo y Producción en serie de la aeronave IA-100 B para la Fuerza Aérea Argentina. En dicho Informe se concluye el desequilibrio financiero con el que se reciben los mismos toda vez que el cumplimiento de las entregas pendientes requiere la compra de materiales y la provisión de horas por un valor que se ha estimado supera los cobros pendientes en la suma de U$S 53.412.591 (dólares estadounidenses cincuenta y tres millones cuatrocientos doce mil quinientos noventa y uno).
El Directorio entiende que existe muy escasa probabilidad de obtener los fondos presupuestarios para la ejecución de los citados contratos, con excepción de los fondos relacionados a la entrega final de la aeronave Pampa matrícula 1036 y el desarrollo del prototipo y adecuación del BOM de la aeronave Pucará, por ser estos compromisos contractuales de posible cumplimiento, durante el ejercicio en curso en virtud de su grado de avance.
Por todo lo expuesto los Contratos se vuelven de imposible cumplimiento por parte de la Empresa, la que carece de recursos suficientes para afrontar el desequilibrio mencionado.
Por lo que la Sociedad asume que los contratos no podrán ser cumplidos, y que las inversiones en producción en proceso, anticipos a proveedores y materiales en stock, quedarán sin marco contractual para su entrega y cobro; por lo que se decide previsionar en los estados contables al 31 de diciembre de 2023 la totalidad de su valor contable a fin de no diferir la pérdida resultante.
El Directorio se encuentra abocado a realizar todas las gestiones necesarias ante el Ministerio de Defensa para negociar el cierre formal de los citados Contratos
 
Pasivo Corriente de FADEA al cierre de 2023

Pasivo-corriente-FADEA-2023.jpg


Lo que figura contablemente en dólares o euros es porque son deudas contraidas en dólares o euros, y en la columna derecha se pasan a pesos a precio oficial de la fecha para registrar en el balance.

FADEA recibió de clientes 66 millones de dólares que no tiene (casi todo del MINDEF), y debe a proveedores 20 millones de dólares.
 
Los contratos con la FAA no se terminaron. Y mientras FAdeA sea del Estado Nacional, el país la tendrá que sostener

Distinto es que la manga de inútiles y ladrones que están ahora en MinDef y gobierno no decidan que hacer con FAdeA, no se les caiga una idea (por inútiles) o porque no pueden prenderse en curros pese a que hay y hubo ofertas...

Y te recuerdo que esta "cueva cordobesa" alguna vez fue motor de la industria del centro del país. Mostrale un poco más de respeto
Según vos este Gobierno esta formado por inútiles y ladrones, perfecto, eso no quiere decir que lo de FAdeA hace 16 años sea un escandalo.
 
Los datos oficiales publicados dan por tierra con la histórica justificación de que FADEA no cumplía porque su principal cliente no aportaba los fondos... el problema es que el principal cliente, que además es su dueño, los fondos que no aportaba eran para cubrir el brutal déficit de la empresa.

Fadea priorizó pagar aumentos de sueldo por encima de sus posibilidad, pagar eventos y publicidades a pesar de tener sus cuentas en rojo, todo a costa del dinero de su cliente.
 
Última edición:
Los datos oficiales publicados den por tierre con la histórica justiciación de que FADEA no cumplía porque sus principal cliente no aportaba los fondos... el problema es que el principal cliente que además es su dueño, los fondos que no aportaba eran para cubrir el brutal déficit de la empresa.

Fadea priorizó pagar aumentos de sueldo por encima de sus posibilidad, pagar eventos y publicidades a pesar de tener sus cuentas en rojo, todo a costa del dinero de su cliente.
No me cierra por que si Fadea es praticamente de la FAA, no se pone un militar para administrarla.
 
Arriba