Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Grulla

Colaborador
Colaborador
Contame....
Cómo le restauras la continuidad a una fibra de carbono cortada?
Cómo estudias si hay una fisura interna en una estructura con núcleo de panel de abejas?
Egrese como ingeniero hace varias décadas. En esa época no había respuestas a esas preguntas. Tal vez ahora sí y vos las conozcas.
Miralo ahora de otra forma. La tecnología del aluminio ya lleva por lo menos 90 años en la aviacion. La de los materiales compuestos llevará unos 15. Cuál de las dos te parece que está más difundido? Con cuál de las 2 estará más familiarizado el mecánico qué podes encontrar en un aeropuerto mediano en el interior?
El Beechcraft Starship volo en 1986, hace casi 40 años. Fue el primer avión civil certificado por FAA hecho en materiales compuestos si mal no recuerdo. Ahora tenes Grob, Cirrus, Tecnam, Lancair, Cessna y un montón de modelos mas construidos en compuestos....no es nada nuevo ni desconocido. Hay metodos de inspección desarrollados para todas esas novedades
 
@nachito
Cualquier empresa de lo que fuera, vive, de su presente y futuro, igual que un equipo de football, no de su glorioso pasado.
Proyecta para corto y mediano plazo,
Cuando tenés un buen producto, con interesados y probables ventas ya tienen que tener proyectos que lo reemplazan salvado las distancias y a solo modo de ejemplo las terminales automotrices ya se que la complejidad es menor y es otro sector que lo pueda requerir, es tan solo un burdo ejemplo
 
El Beechcraft Starship volo en 1986, hace casi 40 años. Fue el primer avión civil certificado por FAA hecho en materiales compuestos si mal no recuerdo. Ahora tenes Grob, Cirrus, Tecnam, Lancair, Cessna y un montón de modelos mas construidos en compuestos....no es nada nuevo ni desconocido. Hay metodos de inspección desarrollados para todas esas novedades
Cuando trabaje en CITEDEF en el desarrollo de #@$%$##$ una de las premisas del diseño era que el coso pudiera ser reparado en cualquier herrería de pueblo. Nada de andar usando aleaciones extrañas.
Sí yo tuviese que diseñar un avión que pudiera ser usado y mantenido aún en el aeroclub más pequeño y alejado del país... crean que no lo diseñaria con materiales compuestos.
 

Finback

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Gracias, espero.


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la "cueva cordobesa" suena medio ofensivo, que podríamos opinar los cueveros cordobeses de los curros en otras provincias, el congourbano bonaerense por ejemplo bancando curros ahi, por el resto del país, en fin... Respecto a lo que se comentaba por el canje de la "cueva cordobesa" por la deuda de la nación por la caja de jubilaciones provincial hacia esta ultima, la suprema corte ya estableció cierto entendimiento a pagar en cuotas por el resto del corriente año. O sea de traspaso oficialmente nada, solo plata que hace falta a la provincia...

Córdoba llegó a un acuerdo con Nación por la deuda de la Caja de Jubilaciones​


En una declaración exclusiva a Cadena 3, el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, celebró un acuerdo alcanzado con el Gobierno nacional, mediado por la Corte Suprema, que implica un reconocimiento de deuda y el pago de $60.000 millones en cuotas para 2025.

Este pacto busca reducir el déficit de la Caja de Jubilaciones provincial y mejorar las condiciones de los jubilados, especialmente los de menores ingresos. “Bueno, antes que nada quiero agradecer a la Corte Suprema por haber generado este ámbito que claramente tuvimos que llegar para defender los intereses de todos los cordobeses y especialmente de los jubilados”, expresó Llaryora.

El acuerdo marca un hito, ya que, según el mandatario, “hasta este tiempo no había un reconocimiento de deuda. La provincia recibía cero pesos por parte del Gobierno nacional”.

Contexto del conflicto

El acuerdo surge tras años de tensiones entre Córdoba y la Nación por la falta de transferencia de fondos para financiar el sistema previsional provincial. La Caja de Jubilaciones de Córdoba enfrenta un déficit estructural, agravado por la no actualización de los aportes nacionales, lo que llevó a la Provincia a recurrir a la Corte Suprema. El máximo tribunal intervino para facilitar un diálogo institucional, que culminó en este compromiso.

El pacto establece que ANSES trabajará junto a la Caja de Jubilaciones para regularizar la deuda. Además, los $60.000 millones acordados para 2025 se pagarán en cuotas, aunque Llaryora aclaró que “el déficit es mayor”. No obstante, destacó la relevancia del logro: “En la etapa en la cual está la Argentina hoy, haber obtenido esto es muy importante para todos los cordobeses, especialmente los jubilados”.

Próximos pasos

El diálogo entre Córdoba y la Nación continuará, con una nueva reunión prevista para noviembre de 2025. En esa instancia, se revisará el avance del acuerdo y se discutirán soluciones para la deuda pendiente y los pagos de 2026. “Estamos esperanzados también en poder resolver de una vez por todas tanto la deuda pendiente como lo que tiene que ser para el próximo año los pagos por 2026”, señaló Llaryora.

Puede parecer fuera de foco esta nota, pero tira por tierra "POR EL MOMENTO" el paso de FADEA al gobierno mediterráneo cordobés...
Después de varios años desde la Estatización por la Presidente Cristina Fernandez de Kirchner de FAdeA en el año 2009 la situación de económica y de funcionamiento es literalmente escandalosa, se cobran adelantados los trabajos encargados por la FAA y ARA para terminar destinando los fondos al pago de de cientos de empleados y de cientos de militantes, la situación no solamente es indignante sino que es delictual , el actual Gobernador de Cordoba elegido por mayoría se escandaliza porque FAdeA este quebrada y le reclama la PE que vaya a su rescate,........BASTA de estafa, FAdeA esta muerta, que la cierren ya y sino que se hagan cargo los que la consideran la "Cuna de la Industria Cordobesa".
El tema del Juicio entre Cordoba y el PE no me interesa, es meter humo en el escandalo del funcionamiento de FAdeA.
 

El-comechingón

Fanático del Asado
y sino que se hagan cargo los que la consideran la "Cuna de la Industria Cordobesa".
Que tengo que ver yo y el resto de mis compatriotas cordobeses con.....

desde la Estatización por la Presidente Cristina Fernandez de Kirchner de FAdeA en el año 2009 la situación de económica y de funcionamiento es literalmente escandalosa, se cobran adelantados los trabajos encargados por la FAA y ARA para terminar destinando los fondos al pago de de cientos de empleados
 
Esa nota es de 2014... la empresa quebró y desapareció en 2018... Y la FAB ya había descartado el modelo tiempo antes... Los proyectos de Novaer son ahora propiedad de Caludus LLC, que solo sigue adelante con el B-250 que diseñó NOVAER...

Estamos en 2025 y está bueno chequear la información que se postea ya que la FAB solo participó de la demostración de vuelo de la única unidad prototipo, eso de que lo voló años es un invento de origen desconocido.

Vuelvo al tema FADEA, ya se excede explarnos más, sobre el entrenador inicial de brasil, que la FAB eligió seguir con el T-25 en su versión modernizada.
Bueno, estaba respondiendo a otro comentarista sobre la posibilidad de que la FAB adopte este avión de Fadea. Respondí sin citarlo. Como los T-25 todavía están en uso, a corto plazo es poco probable que compren algo. Si fuera necesario, el Novaer TX-c sería una posibilidad, (En la FAB se llamaría Sovi, un pequeño halcón de alas amarillas, nombre elegido por los cadetes de la Academia de la Fuerza Aérea), o podrían comprar un entrenador básico de una empresa europea o estadounidense.

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Sovi

En cuanto a que este evento es del año 2014, claro que tengo conocimiento de que ese evento es antiguo, como Michel Temer era entonces vicepresidente de la presidenta Dilma, claro que tengo conocimiento de que es algo antiguo.

No quise decir que ese avión voló durante años, quise decir que voló hace muchos años, no sé cuántos vuelos hizo, dije que voló hace años, lo cual es correcto.

En cuanto a Novaer, no desapareció ni se declaró en quiebra en 2018 y sus proyectos no son propiedad de la empresa de los Emiratos Árabes Unidos Calidus y nunca lo han sido.

Novaer es una empresa brasileña, con sede en São José dos Campos, que actúa en la industria aeroespacial, especialmente en aeronaves militares y civiles. La empresa desarrolla, fabrica y exporta productos, incluidos sistemas de tren de aterrizaje para aviones Embraer Tucano. Novaer también se destaca por su foco en soluciones innovadoras y transferencia de tecnología, apuntando al mercado gubernamental y corporativo que busca estar a la vanguardia de la aviación.

En resumen:

Sede: Sao José dos Campos, SP.
Actividad: Industria aeroespacial, aeronaves militares y civiles.
Productos: Aeronaves, sistemas de tren de aterrizaje, componentes.
Enfoque: Innovación, desarrollo y transferencia de tecnología.
Mercado objetivo: Gobiernos y empresas de aviación.
Detalles adicionales:
Novaer fue fundada en 1999 por el ingeniero aeroespacial Luiz Paulo Junqueira.
Novaer busca desarrollar soluciones con presupuestos más controlados, especialmente en el área de defensa.
La empresa cuenta con una unidad de ingeniería, diseño y producción con aproximadamente 5 mil metros cuadrados en São José dos Campos.
Novaer es uno de los mayores exportadores de sistemas de tren de aterrizaje para el avión Embraer Tucano.

Acerca de los Emiratos Árabes Unidos y Calidus LLC.


La única relación de Novaer con Emirados Árabes y su compañía Calidus fue el B-250 Brader.

El B-250 Bader es un avión turbohélice de entrenamiento y ataque ligero, desarrollado por la empresa brasileña, de São José dos Campos, Novaer Craft, contratada por Emiratos Árabes Unidos, a través de la empresa Calidus LLC como un intento de introducir la cultura aeronáutica en el país. Su desarrollo por parte del equipo Novaer supuso una hazaña histórica en términos de tiempo y coste, lográndose el primer vuelo tan solo veinticuatro meses después de la firma del contrato. Su estructura está construida íntegramente en fibra de carbono, lo que la hace mucho más ligera que sus competidores. Tiene 7 puntos duros para colocar armas, así como EO/IR. Dispone de una espaciosa cabina y modernos sistemas de aviónica Pro Line Fusion II suministrados por la empresa estadounidense Rockwell Collins.

El B-250 Brader es básicamente un A-29 Super Tucano fabricado completamente en fibra de carbono, construido en tiempo récord por Novaer por encargo del gobierno de los Emiratos Árabes Unidos. Esta es la relación entre Novaer y Calidus.

B-250 Brader
Tipo/Misión: Aviones de entrenamiento, aviones de ataque ligero
País natal: Brasil
Fabricante: Novaer, con inversiones de los Emiratos
Periodo de producción: 2018 - presente.
Cantidad producida: 2
Tripulación: 2 (piloto e instructor)

Si la FAB decide adoptar este avión TX-c, o Sovi como reemplazo del veterano T-25, Novaer lo produciría fácilmente.
 
Bueno, estaba respondiendo a otro comentarista sobre la posibilidad de que la FAB adopte este avión de Fadea. Respondí sin citarlo. Como los T-25 todavía están en uso, a corto plazo es poco probable que compren algo. Si fuera necesario, el Novaer TX-c sería una posibilidad, (En la FAB se llamaría Sovi, un pequeño halcón de alas amarillas, nombre elegido por los cadetes de la Academia de la Fuerza Aérea), o podrían comprar un entrenador básico de una empresa europea o estadounidense.

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Sovi

En cuanto a que este evento es del año 2014, claro que tengo conocimiento de que ese evento es antiguo, como Michel Temer era entonces vicepresidente de la presidenta Dilma, claro que tengo conocimiento de que es algo antiguo.

No quise decir que ese avión voló durante años, quise decir que voló hace muchos años, no sé cuántos vuelos hizo, dije que voló hace años, lo cual es correcto.

En cuanto a Novaer, no desapareció ni se declaró en quiebra en 2018 y sus proyectos no son propiedad de la empresa de los Emiratos Árabes Unidos Calidus y nunca lo han sido.

Novaer es una empresa brasileña, con sede en São José dos Campos, que actúa en la industria aeroespacial, especialmente en aeronaves militares y civiles. La empresa desarrolla, fabrica y exporta productos, incluidos sistemas de tren de aterrizaje para aviones Embraer Tucano. Novaer también se destaca por su foco en soluciones innovadoras y transferencia de tecnología, apuntando al mercado gubernamental y corporativo que busca estar a la vanguardia de la aviación.

En resumen:

Sede: Sao José dos Campos, SP.
Actividad: Industria aeroespacial, aeronaves militares y civiles.
Productos: Aeronaves, sistemas de tren de aterrizaje, componentes.
Enfoque: Innovación, desarrollo y transferencia de tecnología.
Mercado objetivo: Gobiernos y empresas de aviación.
Detalles adicionales:
Novaer fue fundada en 1999 por el ingeniero aeroespacial Luiz Paulo Junqueira.
Novaer busca desarrollar soluciones con presupuestos más controlados, especialmente en el área de defensa.
La empresa cuenta con una unidad de ingeniería, diseño y producción con aproximadamente 5 mil metros cuadrados en São José dos Campos.
Novaer es uno de los mayores exportadores de sistemas de tren de aterrizaje para el avión Embraer Tucano.

Acerca de los Emiratos Árabes Unidos y Calidus LLC.


La única relación de Novaer con Emirados Árabes y su compañía Calidus fue el B-250 Brader.

El B-250 Bader es un avión turbohélice de entrenamiento y ataque ligero, desarrollado por la empresa brasileña, de São José dos Campos, Novaer Craft, contratada por Emiratos Árabes Unidos, a través de la empresa Calidus LLC como un intento de introducir la cultura aeronáutica en el país. Su desarrollo por parte del equipo Novaer supuso una hazaña histórica en términos de tiempo y coste, lográndose el primer vuelo tan solo veinticuatro meses después de la firma del contrato. Su estructura está construida íntegramente en fibra de carbono, lo que la hace mucho más ligera que sus competidores. Tiene 7 puntos duros para colocar armas, así como EO/IR. Dispone de una espaciosa cabina y modernos sistemas de aviónica Pro Line Fusion II suministrados por la empresa estadounidense Rockwell Collins.

El B-250 Brader es básicamente un A-29 Super Tucano fabricado completamente en fibra de carbono, construido en tiempo récord por Novaer por encargo del gobierno de los Emiratos Árabes Unidos. Esta es la relación entre Novaer y Calidus.

B-250 Brader
Tipo/Misión: Aviones de entrenamiento, aviones de ataque ligero
País natal: Brasil
Fabricante: Novaer, con inversiones de los Emiratos
Periodo de producción: 2018 - presente.
Cantidad producida: 2
Tripulación: 2 (piloto e instructor)

Si la FAB decide adoptar este avión TX-c, o Sovi como reemplazo del veterano T-25, Novaer lo produciría fácilmente.
Novaer existe en los papeles, pero no tiene mas las capacidades que tenia cuando se diseno el TX-c. El proyectista del avion, Joseph Kovacs, ya murio. Los ingenieros ya estan en otras empresas.
Por que usted piensa que la FAB opto por extender la vida del T-25? Justamente porque el TX-c dejo de ser viable.
Y por que usted dice que la FAB "compraria un entrenador de EEUU o Europa" ? Es posible, pero a menos que usted sea el comandante de la FAB, nadie sabe lo que va a pasar.

FIN DE OFF-TOPIC
 
Última edición:
Novaer existe en los papeles, pero no tiene mas las capacidades que tenia cuando se diseno el TX-c. El proyectista del avion, Joseph Kovacs, ya murio. Los ingenieros ya estan en otras empresas.

Mi información proviene de IA, que al fin y al cabo suele ser mucho más precisa que la disponible en Wiki. Incluso dice que actualmente tiene entre 100 y 200 empleados.

Respecto al hecho de que Joseph Kovacs ya no está entre nosotros, un avión como éste es tan sencillo que un pequeño grupo de ingenieros retirados de Embraer podría fabricarlo rápidamente, no tiene nada de complejo.

No hace falta ser un comandante de la FAB o el presidente de los EE.UU. para tener una opinión, la opinión es algo individual, no es conocimiento científico. Sería mucho más apropiado que la FAB activara la producción del Sovi (recordando que en esa época la FAB dejó de operar incluso los radares por falta de diésel. ¿Recuerdan quién era el presidente?).

Entonces no había dinero y decidieron seguir usando un avión que tenía unos 50 años. Recientemente uno de ellos se estrelló, muriendo un capitán y un cadete.

Este avión sería mucho más adecuado, y no hace falta ser comandante de la FAB para darse cuenta de ello, el problema siempre son las decisiones equivocadas que llevan a estas situaciones. Sobre tener una opinión, cuando el Legacy colisionó con el avión de Gol, pensé en una solución simple en cuanto al caso de los TCAs desconectados del Legacy que podrían evitar la colisión, ese simple pensamiento que tuve es de alguien que solo veía un Emb Brasília por ejemplo como uno colocado en una carretera de São Paulo como un monumento, fue adoptado por Embraer y recomendado al fabricante. Lo mismo habría sido posible para evitar el accidente si el panel de control del controlador hubiera tenido una alerta audible para dos aviones en curso de colisión. Solo tiene dos piezas de información, la altitud prevista y la altitud real junto al avión. Con decenas de aviones en forma de puntos luminosos en la pantalla, es casi imposible detectar dos aviones en curso de colisión. No sé si esto fue adoptado.

No hace falta ser un comandante ni un mega experto para tener buenas ideas.

Este T-25 ya debería haber sido desactivado o modernizado y sólo los costos de modernización cobrados y donados a Paraguay y Uruguay en cantidades iguales. Lo mismo podría hacerse con los Black Hawks, cuando lleguen los adquiridos, donar al menos dos a Uruguay. Nadie tiene estas ideas.

Sobre una empresa que ya no existe, Avibras hace mucho tiempo que no existe, y no paran de publicar fotos de Astros y Mansup aquí. Avibras ya no existe.

Solución para este caso de entrenador primario, desactivar los Paleolíticos T-25, eventualmente donarlos a otros países cobrando solo los costos de modernización - yo no los aceptaría -, activar a Novaer para producir los Sovi, y finalmente buscar un entrenador moderno ya sea en USA o Europa, esta sería la última pero necesaria opción.

Nuestros comandantes son tan inteligentes que el Comandante del Ejército prefiere un avión usado con décadas de uso por el Ejército de Estados Unidos, en lugar de contratar a una empresa brasileña, Desaer, con un avión nuevo y moderno con capacidades similares. Estamos en esta situación.

Fin OT
 

Grulla

Colaborador
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Después de varios años desde la Estatización por la Presidente Cristina Fernandez de Kirchner de FAdeA en el año 2009 la situación de económica y de funcionamiento es literalmente escandalosa, se cobran adelantados los trabajos encargados por la FAA y ARA para terminar destinando los fondos al pago de de cientos de empleados y de cientos de militantes, la situación no solamente es indignante sino que es delictual , el actual Gobernador de Cordoba elegido por mayoría se escandaliza porque FAdeA este quebrada y le reclama la PE que vaya a su rescate,........BASTA de estafa, FAdeA esta muerta, que la cierren ya y sino que se hagan cargo los que la consideran la "Cuna de la Industria Cordobesa".
El tema del Juicio entre Cordoba y el PE no me interesa, es meter humo en el escandalo del funcionamiento de FAdeA.
Nunca fue una cueva de militantes, si te comes la sarasa de la prensa opositora allá vos. Es una cueva de militantes cuando les conviene a unos, luego una empresa saneada, etc. Muchas cosas se le pueden criticar pero no ese verso de que es un municipio lleno de ñoquis.

Y la plata viene del MinDef, bajo cuya orbita están tanto FADEA como FAA y ARA. No se si un taller aeronáutico en el exterior se va a bancar tener un Hércules tirado 5 años porque no le hacen los pagos por trabajos realizados y repuestos.

Todos los gobiernos salen a denunciar los supuestos delitos que usted como abogado forero menciona, pero ninguno va a la justicia. Queda en el anuncio con pompas del vocero presidencial y nada mas....como usted acá hablando sin pruebas y ensuciando a gente que desconoce de su existencia y denuncias foristicas.
 
Última edición:
Nunca fue una cueva de militantes, si te comes la sarasa de la prensa opositora allá vos. Es una cueva de militantes cuando les conviene a unos, luego una empresa saneada, etc. Muchas cosas se le pueden criticar pero no ese verso de que es un municipio lleno de ñoquis.

Y la plata viene del MinDef, bajo cuya orbita están tanto FADEA como FAA y ARA. No se si un taller aeronáutico en el exterior se va a bancar tener un Hércules tirado 5 años porque no le hacen los pagos por trabajos realizados y repuestos.

Todos los gobiernos salen a denunciar los supuestos delitos que usted como abogado forero menciona, pero ninguno va a la justicia. Queda en el anuncio con pompas del vocero presidencial y nada mas....como usted acá hablando sin pruebas y ensuciando a gente que desconoce de su existencia
No soy abogado, el exceso de empleados administrativos nombrados es evidente y notorio, únicamente justificable como "favores políticos", que eran nombrados militantes de la Cámpora lo sabe todo Córdoba, a Florencia Peña no creo se le pago como "piloto de pruebas" , pero bueno si se quiere seguir financiando la Empresa con el dinero de los argentinos es una decisión política, que haya personas como usted que lo justifican es respetable, yo estoy en contra, me parece que ya no da para mas.
 
Novaer existe en los papeles, pero no tiene mas las capacidades que tenia cuando se diseno el TX-c. El proyectista del avion, Joseph Kovacs, ya murio. Los ingenieros ya estan en otras empresas.

Mi información proviene de IA, que al fin y al cabo suele ser mucho más precisa que la disponible en Wiki. Incluso dice que actualmente tiene entre 100 y 200 empleados.

Fin OT
Si responde por lo que le indica una inteligencia artificial sin chequear nada es un diálogo no útil.

Pregúntele a la IA la página web actual o dirección actual de la empresa, o las autoridades vigentes y chequee su existencia_


Las IA no son precisas mire que lindas respuestas da Chatgpt sobre Novaer N-210 y Novaer Tx-C

Imagen-de-Whats-App-2025-05-16-a-las-10-46-00-ac85ac1d.jpg


Y si, efectivamente corto acá porque el tema es FADEA y mezclar información inexistente con temas reales no tiene sentido.
 
Última edición:

Grulla

Colaborador
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No soy abogado, el exceso de empleados administrativos nombrados es evidente y notorio, únicamente justificable como "favores políticos", que eran nombrados militantes de la Cámpora lo sabe todo Córdoba, a Florencia Peña no creo se le pago como "piloto de pruebas" , pero bueno si se quiere seguir financiando la Empresa con el dinero de los argentinos es una decisión política, que haya personas como usted que lo justifican es respetable, yo estoy en contra, me parece que ya no da para mas.
Todo Córdoba? Hay 720 empleados en FADEA, en Córdoba capital vive facil mas de un millón de personas. Cuantos cordobeses cruzaron el arco de entrada alguna vez?

Tiene pruebas o solo se hace eco de habladurias y chismes? Tiene la cantidad de empleados directos, indirectos, administrativos, etc?

Seguramente no, lo dudo.

Yo no justifico nada, solo que me parece irrespetuosa y desagradable su forma de hablar sobre FADEA y su situación actual.

Pero no me gasto mas, siga con su pelorata anti FADEA, escrbir es gratis acá

Saludos
 
Última edición:
Todo Córdoba? Hay 720 empleados en FADEA, en Córdoba capital vive facil mas de un millón de personas. Cuantos cordobeses cruzaron el arco de entrada alguna vez?

Tiene pruebas o solo se hace eco de habladurias y chismes? Tiene la cantidad de empleados directos, indirectos, administrativos, etc?

Seguramente no, lo dudo.

Yo no justifico nada, solo que me parece irrespetuosa y desagradable su forma de hablar sobre FADEA y su situación actual.

Pero no me gasto mas, siga con su pelorata anti FADEA, escrbir es gratis acá

Saludos
720 empleados para no fabricar ni un solo avión nuevo por año.
Sin irnos de provincia, la mayor fábrica de camiones del país, IVECO, tiene tan sólo 320 empleados y fabrica más de 5.000 camiones por año.
Ya sé, me va a decir que no es lo mismo fabricar un camión que un auto. No, no es lo mismo, estoy de acuerdo. Pero todo proceso de manufactura se reduce a operaciones básicas. Cortar, taladrar, soldar, remachar, atornillar,etc terminan siendo operaciones iguales.
Mire lo que es la diferencia en personal entre el sector público y el privado.
 

gordojhon

rasca-pupo arquitectónico profesional
Resulta que todos los cordobeses, fuimos a aplaudir a la ofrecedora de cafecitos de manera rabiosa a FADEA...Creo que se acá se está confundiendo lo que significa la fabrica en si y su actual presente de público conocimiento, a lo que en la sociedad cordobesa representa o represento en su momento con su rica historia y acá remarcó que no pasa por que se defienda partidismos indefendibles, a como llegaron todos los cráneos que pasaron a la situación actual, tratar de ñoquis y otras términos despectivos tan campante y simplista a ingenieros, técnicos y otros trabajadores de manera denigrante y encima con la mala suerte que puedan perder sus trabajos ya que al final de cuentas a la plana administrativa plitica la llevan a algún otro lado y listo...
 
Si responde por lo que le indica una inteligencia artificial sin chequear nada es un diálogo no útil.

Pregúntele a la IA la página web actual o dirección actual de la empresa, o las autoridades vigentes y chequee su existencia_


Las IA no son precisas mire que lindas respuestas da Chatgpt sobre Novaer N-210 y Novaer Tx-C

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Y si, efectivamente corto acá porque el tema es FADEA y mezclar información inexistente con temas reales no tiene sentido.
Le respondí a un brasileño, para los brasileños los demás países sudamericanos son realmente distantes, a pesar de la proximidad geográfica, tal vez el idioma y sobre todo la cultura sea el factor que para el brasileño medio, hay un desinterés enorme en los países sudamericanos, esa cosa de la integración es más una cosa ideológica que algo realmente útil y de interés para Brasil, de hecho el brasileño no está muy interesado en ese tema.

Le respondí a este brasileño porque observo que hay un intento permanente de colaboración o alianza o lo que sea entre Brasil y otros países, fíjate que hay algo subliminal en esos posts, lo explicaré más adelante, así que todo el tiempo está girando en torno a eso.

Akaer Fadea, como si fuera algo súper importante y viable, también esto del corredor bioceánico, la integración regional, ¿entiendes?

Entonces, de la nada, a este brasileño se le ocurrió esto, que FAB compraria este entrenador, de hecho, va en la linea para parecer cool y esto es muy cansador. No tiene ningún sentido.

Es esta historia de amiguitos, le voy a contar lo subliminal de todos estos posts, es que quizás sin darnos cuenta, o incluso dándonos cuenta, parece que esta alianza o unión y amistad, tiene que tener a Brasil como "El gran líder y cabeza de todo esto"... ¿entienden mi punto???? megalomanía, ésta en lugar de acercarnos, nos aleja. Todo el tiempo con publicaciones sobre que Brasil es una superpotencia... etc... no es fácil... los brasileños no tienen ese espíritu...

Hay cosas que prefiero no comentar.
___________

Vamos hablar de Fadea, ahora.

En cuanto a Fadea, solo hay una manera de llevar a cabo un proyecto de este tipo, que es fabricar aviones, primero organizando y planificando, y luego gastando dinero, mucho dinero. Los resultados son inciertos y la inversión puede perderse totalmente, e incluso si funciona, los márgenes de beneficio son muy pequeños, operando en el límite de beneficio cero o pequeñas pérdidas. Ésta es la realidad de Embraer, por ejemplo. Es posible que Fadea tenga éxito centrándose en un mercado específico, y es como dije, mucho dinero invertido y riesgo permanente.

Una forma de iniciar la producción sería que el Estado argentino comprara unos 40 aviones por adelantado, por ejemplo, antes de que existieran. Los países europeos compraron a Airbus cientos de aviones, alrededor de más de mil, antes de que existieran, y que nunca se fabricaron. Por eso digo que se necesita mucho dinero. El gobierno brasileño compró inicialmente 80 Bandeirante antes de que fueran fabricados. El BNDES fue responsable de garantizar la fabricación de los ERJ vendidos a American Airlines. Tiene que haber una gran fuente de recursos en esta industria.

Lo más cerca que estuvo Fadea del éxito en la era moderna fue con el CBA-123, el problema fue que el gobierno argentino no cumplió su parte del acuerdo y Embraer se echó atrás. Este programa era realmente serio, no era algo ideológico, era puramente comercial, por lo que tenía posibilidades de tener éxito. Embraer desistió cuando se dio cuenta que tendría que asumir todos los costos y no tenía capacidad para hacerlo, dedicándose por completo al programa ERJ, fue una pelota que dio en el poste, para que la historia de Fadea fuera diferente.
 
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