Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

No para nada, simplemente estaría siendo y escribiendo como un fanático del F-16 más... Entiendo que vivir en la fantasía por mucho tiempo termina generando distorsiones permanentes.
No, no nada de fanático, simplemente realista.
Fanático es comparar al F-16 en USA con el Super Tucano en las fuerzas aéreas regionales.

Y sí, el ejemplo del F-16 Block 70 como quinta línea de cazas norteamericanos se aplica al Gripen E, pero no con el extraño ejemplo que usted dio.
Si hubiera hecho una analogía justa con lo que dije yo de manera intelectualmente honesta habría dicho lo siguiente:

El Gripen E, dentro de una hipotética "Fuerza Aérea Europea" conjunta, estaría en cuarta línea, detrás del F-35, Typhoon, Rafale, Gripen E...

Y por delante del mismo Gripen C y de todos los F-16MLU, Tornado etc. en ese orden de importancia y capacidades.

Pero ojo, hay que ser honesto para admitirlo.
Esa es tu clasificación, se comprende.
Ah, te olvidaste del F-16 Block 70 adquiridos por Eslovaquia y Bulgaria.

A ver, bastante interesante en cuanto a interoperabilidad y sinergias... con una de las hipótesis principales de conflicto la FACh... thumbb

¡Pero es genial solo porque dices la palabra mágica "personalmente", es decir en tu opinión!

Personalmente no estoy de acuerdo pero cada uno tiene una opinión
, aplausos aplausos
Idem con lo último.

Es un camino y en este caso estoy de acuerdo con usted, y también creo que Brasil como Estado está listo para colaborar con todos los Estados soberanos de la región sin excepciones ni preferencias de manera adulta, sin resentimientos ni victimización ideológica histórica, y además no imponiendo su voluntad unilateralmente, incluso considerando la posición de actor regional con mayor relevancia geopolítica, económica, industrial, científica, tecnológica y militar, las diferencias no son tan asimétricas como lo serían con los Estados Unidos, y nuestro ex-lema "Brasil acima de tudo", no está al mismo nivel que el "America First", miramos al futuro del desarrollo regional y al desarrollo pacífico de los pueblos.
Veremos, veremos. Saludos

No, no nada de fanático, simplemente realista.
Fanático es comparar al F-16 en USA con el Super Tucano en las fuerzas aéreas regionales.

¿Dónde está el fanatismo en esto? ¿Es el F-16 la punta de lanza de la USAF?
¿Es este el sistema que se utilizará el primer día de batalla?
¿Será el caza que va por delante, abriendo camino a los F-22/F-35/F-15EX y antes del F/A-18E para que puedan operar?

En FAB/FACh y FAC que operan el A-29 en un T.O. una vez superadas todas las amenazas de alto nivel, ¿quién mantendrá la vigilancia, el apoyo aéreo y, además, existe en mayor cantidad y a menor coste operativo, es decir, el medio masivo y más barato disponible, no es el A-29?

Esa es tu clasificación, se comprende.
Ah, te olvidaste del F-16 Block 70 adquiridos por Eslovaquia y Bulgaria.

Puedes ubicarlo detrás del Gripen E si lo deseas y ponerlo en la quinta fila de la "Fuerza Aérea de la Unión Europea". Por coincidencia es la misma posición que en EE.UU.

Idem con lo último.

Veremos, veremos. Saludos

Así es, contra los hechos no hay argumentos.

Saludos.

Este post es una broma, porque como de costumbre, mezcla hechos e información real para crear narrativas que apoyan argumentos falaces.
Al mismo tiempo, intentar provocar poniendo alguna mentira, ya se ha convertido en un patrón.

A ver:

Primera falacia, nadie ha dicho nunca sobre este tema que el Misil MBDA Meteor sea el mejor misil del mundo, sino que es el mejor misil BVR de tecnología occidental disponible hoy en día para los países de la región en su categoría (leer, superior a cualquier AIM-120), que es completamente distinto.

Segunda falacia, no faltaron las noticias sobre los paquistaníes agradeciendo a China y elogiando su misil PL-15, que, según ellos y el fabricante, tiene un alcance de entre 200 y 300 kilómetros (¿quién sabe si tienen la versión estándar o la de exportación?).

Así que sí, se confirma que contar con el mejor equipamiento entre decenas de otras variables fue precisamente uno de los factores que influyeron en la acción de kill de los Rafale (aún por confirmar).

Exactamente, y lo vimos en Cenepa campeón y es por eso que la FAP, ya sea solo con el Rafale (KF-21 jeje), Gripen E o peor aún con el F-16 que es aún más limitado de los 3, nunca tendrá superioridad sobre la FACh o la FAB por ejemplo y muy probablemente también no sobre la FAC.

Porque existe todo un ecosistema de medios (cazas, misiles), multiplicadores (repostadores, AEW, ISR, C3I etc.), todos centrados en red (standard NCW), a lo que se suma el pleno dominio de esas capacidades con desarrollo y dominio de tecnologías propias (Satelites, Data link, IFF, Radares etc.), y la destreza mediante la experiencia acumulada (SALITRE/CRUZEX, Red Flag etc.), algo que las dos décadas de operación de cazas obsoletos (Mig 29 y Mirage 2000 vintage), no proporcionaron a la FAP.

Como vemos, todo lo que escribes tiene un solo objetivo: deconstruir la realidad y crear narrativas que siempre cambian la realidad y la verdad para apoyar argumentos falaces y además provocar.

La realidad es que el FAP no tiene a la fecha los medios (cazas, misiles, AWACS, C3I tec.), para enfrentarse a ninguno de sus vecinos grandes (Brasil, Chile y Colômbia), y seguirá así durante muchos años más sin las Capacidades, por décadas quizá si consideramos lo real de la guerra aerea moderna, son los hechos.
Y el resultado más probable es que en caso de un conflicto en las inmediaciones de sus fronteras con escaramuzas de baja intensidad como el que vemos entre India y Pakistán, el resultado de India sea el mismo o aúm muy peor para Perú.
Estos son hechos, estamos hablando de la realidad, no de suposiciones e ilusiones.

Saludos.
¿provocar?

¡Plop!

¿ Tienes acciones en MBDA ? ....¿que tanto te afecta? en serio no lo entiendo.

¿Quien quiere tener superioridad sobre la FACH? ellos han hecho un excelente trabajo digno de estudio para TODA LA REGIÓN. Hay ceso, planificación y profesionalidad, cualquier estudioso sea del país que sea no debe de tener ningún reparo en aceptarlo por que hacerlo es respetar el trabajo de intelectuales competentes, definitivamente es la fuerza aérea mas profesional del continente, ya quisiera que la FAP alcance ese nivel y estoy seguro que un acercamiento con la USAF puede ayudar mucho.

Solo queremos recuperar disuasión, está clarísimo que la estrategia peruana es eminentemente defensiva.

Además las hipótesis de conflicto son sumamente bajas, hay que aprovechar el momento y planificar con cabeza fría.

Respecto al CENEPA ¿a que viene al cuento? es un tema cerrado, cerramos la frontera, nos costo vidas humanas y material bélico, ¿conoces la zona? yo estuve muy cerca por cuestiones de trabajo, hay que entender la geografía para comprender la dificultad . El conflicto se gano, el protocolo se cumplió y la frontera se cerro.

Nosotros no evaluamos un conflicto a nivel táctico mas si a nivel estratégico operacional, ese es el aporte de la escuela de guerra soviética en el Perú, no importa solo lo militar, importa todo, y eso incluye tratados, política y efectos post guerra que garantices estabilidad a largo plazo, por lo tanto, hombres perdidos y material perdido valen la pena si los objetivos estratégicos se cumplen, como que se cumplieron: FRONTERA CERRADA.

Salud

Y que quede claro que no provoco a nadie.

Leonardo tal vez tu no comprendes algo.

En mi país es común que se armen grupos para impulsar convenientemente ciertos contratos, especialmente militares.

Esos grupos se coluden utilizando troles y redes sociales para impulsar una narrativa determinada.

Esos grupos pujaron por el KF 21 -créeme que están plenamente identificados, se sabrá a su tiempo- otros por el Gripen E (los mismos).

Usaron al primero como distractor del segundo, pero ambos justificaban la compra de un caza de combate alrededor de UN MISIL BVR, el METEOR.

Supuestamente "el mejor misil del mundo"

He batallado personalmente , explicando razones por lo cual esa calificación no debe de tomarse desde la perspectiva de la promoción marketera del mencionado misil.

Esto no va en contra de tí, por favor.

Respecto a las razones del por que no creo conveniente al Gripen E en el Perú, pues he dejado clara mi posición de manera pública y transparente. Mi nick es mi nombre y las iniciales son mis apellidos, y jamás he utilizado otros nicks, llevo décadas en esto ¿que mas transparente puedo ser?

Apoyo lo que tengo que apoyar, critico lo que tengo que criticar y aún asi jamás me han callado en mi propio país ni mucho menos me han puesto cara en alguna reunión u organización militar.

No me escondo con un nick, respeto a los que optan por eso, así que por favor deja de lanzar esas indirectas como si yo quisiera provocarte , ese no es mi estilo, soy directo y frontal. Eso si , no dejo que me falten el respeto y se hacer respetar mis derechos.

Creo que esta aclaración es suficiente para cerrar este tema.

Qué pasó con el mejor misil del mundo? Nos hemos cansado de tanto PPT afirmándolo."

Esto no es una falacia, sino una ironía crítica válida y legítima, basada en una observación real: durante mucho tiempo, en muchos espacios, se ha sobredimensionado al Meteor como si fuera un “game changer” absoluto, sin considerar el contexto operativo, las capacidades complementarias o el entorno táctico real.

"Segunda falacia, no faltaron las noticias sobre los paquistaníes agradeciendo a China y elogiando su misil PL-15, que [...]"
"Así que sí, se confirma que contar con el mejor equipamiento entre decenas de otras variables fue precisamente uno de los factores que influyeron en la acción de kill de los Rafale..."
Siempre me he jactado, ante quien sea sobre, que se interpretar un texto a la perfección.

Has comentado, que mi comentario es una broma, lo cual es una crítica directa a mi persona y una falta de respeto absoluto, así lo considero.

Luego me adjudicas falacias, lo cual no es cierto, pero también me dices que busco "provocar" cuando es evidente que mi comentario es irónico, lo cual es válido en cualquier conversación. A no ser que las reglas del foro no lo permitan , y si es así , ¿que reglamento estoy violando?.

Porque creo que quien lo esta haciendo , tomando actitudes no correctas, precisamente no soy yo....

¿Y esta “segunda falacia” que no existe en mi comentario original ? ¿de donde salió? Estás inventando una afirmación que nunca hice, te estas basando en una interpretación forzada que nunca nadie va a encontrar en mi texto. No lo considero correcto.

¿Te estas dando cuenta que la técnica que usas es un hombre de paja puro y duro? así no se puede debatir.

Toda la explicación técnica que has hecho, tratando de minimizarme, lo he dejado escrito y aclarado en varios posts fuera de este foro (foro India Pakistan de Zona Militar) , te agradezco, pero también domino el tema con claridad. Y si es un aporte para el conocimiento de los demás , te felicito y te alcanzo las gracias respectivas, el intento siempre es loable.

Si vamos a ir al tema eminentemente técnico por favor evita este tipo de comentarios. Te lo pido cortésmente.

Saludos

Estoy de acuerdo con tu interpretación

En este sentido, el pensamiento de los más fervientes soñadores del F-16 no lo pueden entender o no quieren o simplemente no les importa es que:

El F-16 para la FAP (en la visión norteamericana), representa una correa muy apretada alrededor del cuello. Estados Unidos actúa de esta manera y considera a nuestra región como su patio trasero estratégico (y con razón, pues es el clásico "Estados Unidos primero". Los países sudamericanos nos equivocamos al no hacer lo mismo como nación, individual y colectivamente, cuando a todos nos conviene).

Quienes desean este tipo de relación están en su derecho personal. Lo que resulta molesto es que siempre vienen aquí las mismas personas a mentir sobre la realidad, a manipular la realidad respecto a la inferioridad del F-16 en relación a los otros dos sistemas.
Despierten, el F-16 es un sistema de quinta línea para los EE.UU. (y eso no significa que sea malo, al contrario es magnífico), no es la punta de lanza como en los otros dos casos.

¿soñadores?

No he conocido a ninguno por aquí.

Los que defendemos al F16 como potencial caza para el Perú, a parte de los aspectos técnicos que son relevantes y son hechos comprobados, por que son incuestionables dado su historial operativo, su cadena logística, su combat proven con mas de 400mil sorties de combate y alto nivel tecnológico así como la certeza del mejoramiento continuo en las próximas décadas del sistema de armas, también sopesamos cuestiones Geopolíticas, económicas y de mejora continua.

Son aspectos totalmente válidos y razonables.

Definitivamente lo son, si no los consideras, entonces el fanatismo no esta por este lado, porque no es un sistema de quinta linea. Los han utilizado eficazmente en todos sus conflictos, no ha habido uno solo en las últimas décadas donde no haya sido utilizado no solo por los EEUU, por todos sus usuarios de manera implacable.

Creo que eso es razón mas que suficiente para tenerlo en cuenta. Son aspectos VALORABLES por su magnitud en importancia en lo militar.

No entiendo la molestia frente a un análisis técnico y estratégico equilibrado.

Respecto a que nos ven como su patio trasero, tengo otra opinión. ¿la puedo decir?

No soy víctima, no me considero víctima, la posición de victimismo no va conmigo, y a todos los que conozco y pueda influir de una u otra manera le aconsejo siempre lo mismo, no victimizarnos. Si nos sentimos el patio trasero es por que muchos, quizá una mayoría o tal vez una minoría con capacidad de manejar el destino de mayorías, quisieron sentirse así. Existe evidencia empírica de sobra de países subdesarrollados que aprovecharon una relación tipo WIN WIN con los EEUU para hoy ser completamente desarrollados, justamente uno de esos países, que por casualidad del destino, recibimos decenas de miles de emigrantes en los 40´s y 50´s , es socio estratégico del Perú en muchos aspectos , incluida la defensa: Corea del Sur.

Señor , mi país tiene todo para ser mejor que Corea del Sur. Pero corresponde que nosotros no nos sintamos patio trasero de nadie, ademas trabajar y estudiar. Nada más, eso si, con la relación adecuada con un Hegemón, siempre en posición WIN WIN.

Saludos

Hay que ser un auténtico fanático de Estados Unidos para negarlo.

Mentir sobre la historia del control de armas de Estados Unidos y las restricciones a sus ventas de armas, que son las más estrictas del planeta desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

No aceptar que el Perú no tiene el peso geopolítico para establecer una relación sostenible con una superpotencia global, militar, económica, poblacional y tecnológica de manera equilibrada y mutuamente beneficiosa.
Ningún país de la región lo tiene, por lo que sólo en conjunto y en partes nuestra región puede sentarse a la mesa de las grandes potencias, como sería el caso de la Unión Europea, y proponer algunos términos o exigir compensaciones en cualquier tipo de relación económica, militar o geopolítica.
En este sentido, es mucho más plausible y lógico que el Perú negocie con Francia o Suecia.

Ahora bien, estos constantes ataques anti-Brasil y del pobre Gripen de Saab (por parte de algunos miembros del tema) son sólo la consolidación y una demostración inequívoca de individuos que no entienden el lugar del Perú como nación soberana en el mundo y en nuestra región.

Leronardo te estas sobrepasando

¿quien es fanático de los EEUU aquí? Yo no he leído a ninguno, los que apuestan por F16 vamos por una relación WIN WIN , meramente transaccional.

Por lo demás no pidas que muchos peruanos no tengan sentimientos positivos con el país del norte, tenemos millones de familiares viviendo en esa gran nación y el aporte de ellos a sus familias peruanas es fundamental.

¿No tenemos peso geopolítico? Es evidente nadie lo ha negado, yo mismo lo he dicho en este y otros foros, por eso creo en las asociaciones y en la relaciones ganar ganar con las potencias adecuadas.

No he visto a ningún peruano aqui en este foro ni en otro, alucinar con un peso geopolítico preponderante. Tal ves en 50 años , si hacemos las cosas bien, y alcancemos el desarrollo podemos hablar de ello, eso se construye. Pero si tenemos a millones de ciudadanos viviendo en AAHH , sin agua , salud y educación de calidad, pues nadie creo que puede alucinar que tiene algún peso relevante en el mundo.

Tal ves ofenda a algunos que los peruanos sintamos en carne propia nuestra genética de imperio, eso es inevitable, hace unas semanas atrás estuve en Caral-Supe donde se asienta una civilización de mas de 5mil años de antigüedad y como comprenderás dejar de sentir eso es casi imposible, y es que nos viene de todos lados, incluido el reino de Castilla, tal vez sea nuestro destino, pero hay que trabajarlo. Tal vez no, y espero que eso no suceda.

Les pido disculpas de parte de las naciones peruanas si eso los ofende.

Y por favor , este tipo de tono y comentarios no ayudan:

son sólo la consolidación y una demostración inequívoca de individuos que no entienden el lugar del Perú como nación soberana en el mundo y en nuestra región.

Es solo en un contexto de alianzas, ya sean económicas (China-Perú-Brasil por ejemplo, con el puerto de Chancay, donde Perú y el puerto por sí solos no representan absolutamente nada)

Por eso, una vez más, no apoyo la compra de cazas Gripen suecos y para la FAP, me da igual ya que eso no supone ninguna ganancia sustancial para Brasil.

Estamos de acuerdo estimado vecino regional. No veo ninguna ventaja para el Perú, y como peruanos eso es lo que importa al fin y al cabo.

Lo único que cambia si la FAP finalmente elige el Gripen E de Saab es que probablemente conduciría a una mayor integración militar entre ambas fuerzas aéreas, como es el caso del "megapuerto chino en Peru" que, sin Brasil, no tiene ni razón de existir. Todos hemos visto ahora (lo cual vengo diciendo hace años acá), el movimiento del presidente chileno tomando la iniciativa y asegurando que la gran mayoría de las exportaciones sudamericanas hacia China serán dentro de un sistema cerrado (Brasil, Argentina, Paraguay y Chile) en el cual Chile es el principal punto de entrada y salida de esta iniciativa con cuatro naciones.
Muy buena suerte.

La cantidad de recursos naturales inexplotados en el Perú es descomunal.

La relación comercial con el Brasil es bienvenida. Pero no dependemos de ustedes ni de nadie para salir adelante, mucho menos de un puerto.

Todos los recursos naturales del Perú tienen potencial de industrialización, solo los nuevos proyectos agrícolas de alta tecnología harán del Perú uno de los líderes mundiales en la materia y el líder regional sin duda alguna y falta poco para eso, a no ser que nos quedemos sin agua.....y eso es literalmente imposible.

En mi opinión, si por alguna desgracia del destino los políticos que dirigen el Perú tienen la misma visión que algunos foristas aquí del tema, quedarán al margen de las asociaciones económicas regionales, de los beneficios de las sinergias militares, o en otras palabras, como ya están hoy al margen. Todo sólo para aparecer como el buen y fiel amigo de la super potencia hegemónica global (en decadencia), que además tiene como lema "America First", algo que no lograrán porque, como ya lo he dicho, no hay manera de que el Perú sea un aliado de mayor relevancia histórica, militar y geopolítica que Brasil, Argentina, Colombia y Chile.

Sin comentarios.....

Ya es hora de que nos convirtamos en adultos (incluso como Estados Sudamericanos) y encontremos un terreno común para el beneficio de la región, en lugar de guardar rencor y culpar a otros por nuestros propios fracasos, ya es hora de pasar la página de la historia como lo hicieron Japón y Alemania.

Países pequeñas en áreas periféricas con economías chicas no diversificadas y sin capital científico y tecnológico que a lo largo de la historia creyeron que servir al hegemón les garantizaría una posición privilegiada en relaciones de poder completamente asimétricas (ya sea poblacionales, económicas, geográficas y militares) fueron aplastados por los hechos.

Saludos cordiales.

Mucha ideología.

A los hechos, Singapur sin recursos naturales, sin tamaño específico es lo que es ....por que se puso a trabajar y a estudiar, lo mismo con Taiwan, Malasya, Corea del Sur, Hong Kong, etc, etc.

Son ejemplos notables, inspiradores. Gracias por los deseos, buena suerte.

Las relaciones comerciales con los vecinos se darán en la medida que le convengan al Perú, no a un conglomerado de países.

Saludos

PD: Usar palabras como “fanáticos”, “mentiras”, “no entienden su lugar”, “relaciones asimétricas”y un largo etc....no se , no se ...

Sigue intentándolo, las palabras que pones aquí de forma aislada y fuera de contexto fueron dichas en oposición a ideas y conceptos y no sobre individuos y mucho menos sobre Estados.
Estás tratando de llamar la atención para inducir alguna interpretación de agresión o comportamiento reprobable de mi parte que no ocurrió, eso es mentir.

No tengo ningún interés en intercambiar ideas contigo, así que sigue con tu vida e ignórame si quieres.

Fin del off topic por mi parte.

Mentir sobre la historia del control de armas de Estados Unidos y las restricciones a sus ventas de armas, que son las más estrictas del planeta desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Te cuento una historia.

En el conflicto con el Ecuador último, la duración del mismo fue de 1 mes de hostilidades.

Tema cerrado para el Perú, nuestras fronteras no se movieron. Nuestro objetivo militar, político y geopolítico se cumplió. En los tres aspectos, es más la relación con el Ecuador es muy buena y los pueblos fronterizos viven en paz.

En ese conflicto Perú sufrió embargos globales de armamento.

No solo por las acciones bélicas en si mismas, salíamos de un periodo de inestabilidad brutal , terrorismo extremo , hiperinflación, y debacle económica. Para el 95 recién estábamos estabilizando la economía pero las arcas estaban casi vacías.

Todo nuestro stock de armas casi en cero, tras mas de una década en guerra contra el terrorismo.

Nuestros niveles de operatividad de los sistemas de armas, eran pésimos.

Lo que nos complico fue la propia irresponsabilidad de nuestros gobernantes, yo no me hecho la culpa, yo no gestionaría el país con ideas americanistas y socialistas , las mismas que destrozaron mi nación.

El quiebre económico y su impacto en la operatividad de las FFAA es culpa única y exclusivamente de nuestros políticos , esos que manejaron nuestro país.

Ni EEUU, ni Rusia, ni Francia, ni Italia, ni Reino Unido, ni Alemania, ni España, etc, etc, tenían culpa alguna si Ecuador nos derrotaba militarmente y cumplía sus objetivos políticos de llegar al Amazonas, lo que implica cercenar territorio peruano. Eso jamás ocurrió gracias al accionar peruano, punto final.

Si Perú y sus gobernantes hubieran hecho su tarea, 12 Mirage 2000, 15 Mirage 5, 52 Su 22, 12 Gamberras, 24 A37´s, 24 Tucanos , toda la flota naval (12 submarinos, y unos 20 buques de batalla principal) y todo el material del ejército hubieran cumplido con su trabajo de DISUASIÓN , y tal vez ese conflicto jamás hubiera sucedido.

Si le compramos los cazas a EEUU , nos corresponde a nosotros tener stocks de armas y stocks de spares, mantener altos niveles de operatividad y pilotos adecuadamente capacitados.

Y corresponde , para que -ojalá Dios no lo quiera- en caso de conflicto, garanticen al menos un mes y medio de combates efectivos, suficiente como para imponer condiciones y sentarnos a negociar.

Después de ello, todo queda en manos del soldado, porque las guerras en latinoamerica la deciden los ejércitos de tierra. Nadie en la región esta en capacidad de construir un caza de combate desde cero, NADIE, solo los EEUU.

El cuento "latinoamericano" del embargo de armas americano que no te va a dejar luchar es eso, pero si es perfecto para la victimización y cubrir irresponsabilidades internas.

Solo vean el caso Ucraniano y lo difícil que les ha sido conseguir cazas occidentales, se los entregan a puchos, sería peor para cualquier país de esta región o prácticamente imposible por que aquí "no existen" intereses globales.

Si no fuera por que conseguimos 36 cazas de combate y repuestos de los países ex soviéticos no me quiero imaginar en que terminaba el Cenepa.

Saludos

Sigue intentándolo, las palabras que pones aquí de forma aislada y fuera de contexto fueron dichas en oposición a ideas y conceptos y no sobre individuos y mucho menos sobre Estados.
Estás tratando de llamar la atención para inducir alguna interpretación de agresión o comportamiento reprobable de mi parte que no ocurrió, eso es mentir.

No tengo ningún interés en intercambiar ideas contigo, así que sigue con tu vida e ignórame si quieres.

Fin del off topic por mi parte.
Gracias por confirmar que no deseas debatir ideas. Lamentablemente, cuando se lanzan afirmaciones categóricas y se evita el contraste argumental, uno no queda como víctima sino como alguien sin sustento.

...y no, no ignoro a nadie, es parte del respeto.

Buen día

Finback

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
Pero americanas o suecas?
Mientras sean rubias o de pelo castaño/marrón/negro con ojos claros, dá lo mismo.

Un 9 de 9 puntos posibles:

actress-winnick-jeans-katheryn.jpg