Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

¿Dónde está el fanatismo en esto? ¿Es el F-16 la punta de lanza de la USAF?
¿Es este el sistema que se utilizará el primer día de batalla?
¿Será el caza que va por delante, abriendo camino a los F-22/F-35/F-15EX y antes del F/A-18E para que puedan operar?

En FAB/FACh y FAC que operan el A-29 en un T.O. una vez superadas todas las amenazas de alto nivel, ¿quién mantendrá la vigilancia, el apoyo aéreo y, además, existe en mayor cantidad y a menor coste operativo, es decir, el medio masivo y más barato disponible, no es el A-29?
No, fanatismo en comparar un caza multirol con un turboprop pensado principalmente en COIN.

Puedes ubicarlo detrás del Gripen E si lo deseas y ponerlo en la quinta fila de la "Fuerza Aérea de la Unión Europea". Por coincidencia es la misma posición que en EE.UU.
No, yo no lo deseo así.
 
No, fanatismo en comparar un caza multirol con un turboprop pensado principalmente en COIN.

No hay comparación entre ambos sistemas, tanpoco fue lo que dije, sino que en términos de prioridad e importancia para la USAF en relación a las fuerzas aéreas sudamericanas mencionadas, y lo dije muy clarito...
Pero, de nuevo, crear narrativas parece haberse convertido en un mantra por aquí.

No, yo no lo deseo así.

thumbb
 

Este video resume los hechos recientes en el mundo y su incidencia en la elección del caza para la FAP.

En donde me agrada el caza de SAAB, como el que tiene la mejor relación costo/beneficio.

Solo existe un inconveniente y hay que decirlo, la dependencia de los servicios post venta de EMBRAER de Brasil, el solo leer los petulantes mensajes de superioridad de algunos foristas que representan el común entender, no me imagino como pensarán sus autoridades, que deben tener un significativo sesgo muy similar.

Dicho esto, se torna difícil la elección para la FAP, solo queda esperar con tranquilidad.

saludos,
 

Este video resume los hechos recientes en el mundo y su incidencia en la elección del caza para la FAP.

En donde me agrada el caza de SAAB, como el que tiene la mejor relación costo/beneficio.

Solo existe un inconveniente y hay que decirlo, la dependencia de los servicios post venta de EMBRAER de Brasil, el solo leer los petulantes mensajes de superioridad de algunos foristas que representan el común entender, no me imagino como pensarán sus autoridades, que deben tener un significativo sesgo muy similar.

Dicho esto, se torna difícil la elección para la FAP, solo queda esperar con tranquilidad.

saludos,
Usted mescla todo: ideologias, politica, preferencias personales, lios foristicos, etc. y despues quiere llegar a alguna conclusion.
Embraer es una empresa privada seria, no tiene lado politico. Para Embraer Peru seria un cliente mas, como lo es Chile, Colombia, Paraguay, Uruguay, Mexico, Portugal, Hungria, Suecia, Holanda, Austria, Grecia, EEUU y un largo etc.
Si usted tiene algun problema con el forista A o B, por favor no generalice eso para una empresa y mucho menos para todo un pais.
 
Última edición:

Este video resume los hechos recientes en el mundo y su incidencia en la elección del caza para la FAP.

En donde me agrada el caza de SAAB, como el que tiene la mejor relación costo/beneficio.

Solo existe un inconveniente y hay que decirlo, la dependencia de los servicios post venta de EMBRAER de Brasil, el solo leer los petulantes mensajes de superioridad de algunos foristas que representan el común entender, no me imagino como pensarán sus autoridades, que deben tener un significativo sesgo muy similar.

Dicho esto, se torna difícil la elección para la FAP, solo queda esperar con tranquilidad.

saludos,
Vaya admiro tu paciencia...recuerda que puedes ignorar a cuanto troll aparezca en el Foro de la Fuerza Aérea del Perú, Gracias
 
Alice99

Solo existe un inconveniente y hay que decirlo, la dependencia de los servicios post venta de EMBRAER de Brasil, el solo leer los petulantes mensajes de superioridad de algunos foristas que representan el común entender, no me imagino como pensarán sus autoridades, que deben tener un significativo sesgo muy similar.

Aquí es donde quería llegar. No sé a quién te refieres, pero no importa. Sólo les aseguro que, como brasileño, no es una muestra significativa, no es ni remotamente representativo de lo que piensa el brasileño medio, en cualquier clase social o nivel de educación. Los brasileños no piensan así, con un aire de superioridad o queriendo parecer más grandes e importantes de lo que realmente son, y seamos sinceros, actualmente estamos bastante debilitados internacionalmente desde cualquier punto de vista.

Tu opinión sin embargo es solo lógica, sigue el principio filosófico y científico de la lógica formal, tomar una parte, aunque sea pequeña, por el todo, créeme, esto no es así.

Me imagino que al final tal conclusión se debe a la publicación masiva
de mensajes, incluyendo fotos y más fotos. Entiendo perfectamente tu punto de vista, repito, no es representativo. Hay algo subliminal incrustado en este comportamiento, sé exactamente el efecto generado. Todo esto de una unión o alianza regional para enfrentar a un eterno enemigo imaginario es parte de este combo, hay algo implícito en este caso también, no quiero entrar en detalles.

Si este es el problema de comprar algo de Brasil, no te preocupes, este problema no existe.
 
Así como la FAP se podía "voltear" a la FAB-FACH y la FAC. JUNTAS en la década de los 70-80s la historia es cíclica. Del mismo modo si quieres puedes poner siglos en vez de décadas para que la FAP recupere el sitio que siempre tuvo en Sudamérica, a ver si así te calmas un poco.
De todas maneras el Gripen no estará con los colores de la FAP,gracias a Dios. Una pena por los suecos...
Buenas Tardes Loncco,

Me estaba poniendo al día con el intenso debate sobre el próximo caza de la FAP (pasiones aparte), cuando me encontré consu posteo.

Sin ganas de discutir cosas infantiles como "¿quién tiene el más grande?", Sólo me gustaría señalar que:

- Existe, especialmente en el campo de la aviación de combate, el factor de calidad del SDA (Sistema de Armas) y sus funciones.

No hay duda de que (hipotéticamente porque hay varios factores como la disponibilidad) la FAP en los años 70 y de los 80 contaba con una gran flota de aviones. Algo así como unos 50 aviones soviéticos Su-22 (algunos M), unos 37 Mirage 5P y, en diversas etapas de modernización, bombarderos Canberra entre otros.

Resulta que NINGUNO de estos aviones estaba destinado al combate y/o defensa aérea (La capacidad de combate aéreo era secundaria) ,Sólo ataque terrestre y/o apoyo a tropas terrestres.

La mayor prueba es el hecho de que ninguno de ellos eran equipados con un radar para tal fin.

Otro dato importante es que Perú sólo optó por el antiguo SU-22 (versión de exportación del SU-17) porque EE.UU. negó en ese momento la autorización para comprar el F-5 Tigre II.

Ni siquiera presto atención a Fach o FAC como mencionas, solo a FAB:

A principios de la década de 1970, la FAB estaba muy atrasada en materia de aviones de combate.

Así, hacia 1973 adquirió unos 42 cazas F-5 Tiger II equipados con radar (modo aire-aire específico) y misiles sidewinder AIM-9B (posteriormente Python III).

Como complemento a la defensa aérea se adquirieron 16 Mirage III con radar Cyrano.

En otras palabras, ¿el colega del foro está comparando alrededor de 87 aviones de ataque terrestre con alrededor de 60 aviones de combate ,interceptación y defensa aérea?

¿Crees que con esto la FAP se podría "voltear" a la FAB?

Y si desea incluir los Cesna A-37 (alrededor de dos docenas), me gustaría recordarle que Embraer entregó ,durante este periodo, alrededor de 166 (Ciento sesenta y seis) jatos de entrenamiento y ataque terrestre EMB-326GB Xavante a la FAB fabricados en Brasil bajo licencia.

Sólo algunas observaciones para, quizás, tener en cuenta.

Un abrazo.
 
En otras palabras, ¿el colega del foro está comparando alrededor de 87 aviones de ataque terrestre con alrededor de 60 aviones de combate ,interceptación y defensa aérea?
El 'colega' en el foro parece tiene la actitud de otro 'ex-colega' que ya pasó por el foro. Yo recomendaría el botón de ignorar

Usted mescla todo: ideologias, politica, preferencias personales, lios foristicos, etc. y despues quiere llegar a alguna conclusion.
Hay mucho de eso últimamente...en fin. Pero extraño que el (o la?) forista se exprese así, considerando que cuando se presentó dijo 'estoy interesada en la Fuerza Aérea de Brasil, así como de su industria aeronáutica.'....curioso.

Embraer es una empresa privada seria, no tiene lado politico.
Mucho free-float, y entre accionistas de referencia tiene a BlackRock con 5.5%... esos yankis tienen sus manos en distintos toneles.
 
Mucho free-float, y entre accionistas de referencia tiene a BlackRock con 5.5%... esos yankis tienen sus manos en distintos toneles.
Dos puntos:
1-No hay casi nada de valor hoy que no tenga participacion de BlackRock
2-Embraer tiene EEUU como su principal mercado (aviones comerciales y jets ejecutivos). Asi que Embraer nunca va a vender nada a algun pais embargado por EEUU. Eso no es porque a Embraer le guste EEUU, y si porque a Embraer le gusta el dinero de EEUU.
Saludos
 
Última edición:
Dos puntos:
1-No hay casi nada de valor hoy que no tenga participacipacion de BlackRock
Coincido, por eso lo decía.

2-Embraer tiene EEUU como su principal mercado (aviones comerciales y jets ejecutivos). Asi que Embraer nunca va a vender nada a algun pais embargado por EEUU. Eso no es porque a Embraer le guste EEUU, y si porque a Embraer le gusta el dinero de EEUU.
Saludos
Y porque no quieren ser objeto de sanciones, considerando además los componentes made in USA en esos jets comerciales (como los motores, aviónica).
 
Usted mescla todo: ideologias, politica, preferencias personales, lios foristicos, etc. y despues quiere llegar a alguna conclusion.
Embraer es una empresa privada seria, no tiene lado politico. Para Embraer Peru seria un cliente mas, como lo es Chile, Colombia, Paraguay, Uruguay, Mexico, Portugal, Hungria, Suecia, Holanda, Austria, Grecia, EEUU y un largo etc.
Si usted tiene algun problema con el forista A o B, por favor no generalice eso para una empresa y mucho menos para todo un pais.
Es Rivera , ¿no aprecian que usa las mismas palabras y se contradice de la misma manera?

Además cambia de postura constantemente. Abran los ojos, seguro usa VPN para camuflar el IP

No le hagan caso, es muy traicionero, y realmente agota.
 
La mayor prueba es el hecho de que ninguno de ellos eran equipados con un radar para tal fin.

Otro dato importante es que Perú sólo optó por el antiguo SU-22 (versión de exportación del SU-17) porque EE.UU. negó en ese momento la autorización para comprar el F-5 Tigre II.

Ni siquiera presto atención a Fach o FAC como mencionas, solo a FAB:

A principios de la década de 1970, la FAB estaba muy atrasada en materia de aviones de combate.

Así, hacia 1973 adquirió unos 42 cazas F-5 Tiger II equipados con radar (modo aire-aire específico) y misiles sidewinder AIM-9B (posteriormente Python III).

Como complemento a la defensa aérea se adquirieron 16 Mirage III con radar Cyrano.

En otras palabras, ¿el colega del foro está comparando alrededor de 87 aviones de ataque terrestre con alrededor de 60 aviones de combate ,interceptación y defensa aérea?
En América Latina, muchas decisiones en defensa no se tomaron por necesidad estratégica, sino por odios políticos.

Estimado la respuesta a los Mirage F1 de la FAE y los Northrop F5 de la FACH eran los 26 Mirage 2000 que se compraron en el 2do gobierno de Fernando Belaunde Terry (1980-1985), Presidente del Perú.

Los planificadores FAP si entendieron que la FAP en los 70s basicamente era una fuerza aérea de ataque a tierra.

.....pero ya sabemos lo que sucedió.

Los MiG 29 y Su 25 aparecieron por el contexto bélico de la época (año 1995) y una FAP paralizada por falta de fondos y crisis económica del país (hiperinflación de 2,800 % para 1989). Habíamos sido expulsados de la banca internacional por no pagar deuda externa, decisión del 1er Gobierno de Alan Garcia (1985-1990) .

Supuestamente esos MiG 29 seguían la tendencia de adquirir cazas de combate de superioridad aérea hechos y derechos que la FAP había planificado a inicios de los 80s , pero también hubo mucha política interna para evitar que después del conflicto con el Ecuador esos sistemas de armas sean viables a largo plazo (años 2000 hasta hoy 2025).

En definitiva , y sin temor a equivocarme, la política vengativa asesino al MiG 29 en el Perú , no le dio oportunidad y la FAP no quizo involucrarse en esto, era el legado del "enemigo" Fujimori y había que borrarlo de la historia a como de lugar.

No les interesó en lo absoluto la defensa nacional. ¿Les importa cuando destruyen paises? pues no, menos unos cuantos aviones de combate, con mayor razón si ayuda a destruir las FFAA.

Cuando explicaba esto, hace muchos años atrás, en Chile por ejemplo se reían. Los Argentinos no lo comprendían. Bueno ahora toda la región esta viviendo las consecuencias de ciertos grupos políticos que han manejado nuestras naciones en las últimas décadas que se caracterizan por la venganza y odio, escogen "símbolos" de sus opositores y son capaces de todo con tal de destruirlos, así la nación pague las consecuencias.

¿Y que paso con los Mirage 2000 post Fujimori?

pues lo mismo! exactamente lo mismo.

Los Mirage 2000 tuvieron una mancha histórica en el 1er gobierno de Alan Garcia (1985-1990) , de un paquete de 26 cazas con soporte y armas se redujeron a tan solo 12, "ahorrando" en soporte y sin armas.

ALUCINANTE pero cierto.

Alan Garcia vendió la idea de que no necesitábamos los cazas, que era una vergüenza comprarlos, depués supimos que se vendieron las ordenes de compra y aún asi pagamos las penalidades del contrato, corrupción pura y dura, el sujeto destruyo el país.

En su segundo mandato , post Fujimori, del 2006 al 2011, el tipo hizo un excelente gobierno , crecimos en promedio entre el 7% al 8% anual , inflación inexistente desde mediados de los 90s, hasta ahora felizmente.

¿Se atrevió a modernizar los Mirage 2000? Había dinero, muchísimo dinero.

No, no lo hizo, hacerlo le hubiera dado de comer a los políticos opositores y les hubiera hecho recordar como se redujo la compra de 26 a 12, que a la postre significo no tenerlos en el conflicto del Cenepa en el año 1995. Hubiera despertado el cuco de la corrupción de su primer gobierno.

Repito, cuando explicaba estos a muchos foristas extranjeros siempre me decían que no era posible blah blah, blah..."que la culpa era de la FAP" (en parte sí) .......hasta que les toco vivir la venganza de esos políticos raros que gobiernan la región. Ahora entienden, es real y a nosotros nos toco.

Intereses personales, de grupos que verdaderamente transmiten "odio" , por encima de los intereses nacionales.

¿ Acaso las FFAA de la hermosa nación Argentina no lo ha vivido en carne propia ? Miren lo que pasa en Chile, felizmente no han logrado vencer la institucionalidad de sus ejércitos. ¿Que esta pasando en Colombia? .....¡Venezuela ni que decir! , la orgullosa y profesional FAE del Ecuador ya casi no opera cazas.

¿Ahora lo comprenden?

Cuando las cosas se explican y se viven en carne propia, todo cobra sentido.

Si se hubieran hecho las cosas bien , si se hubiera hecho caso a la FAP, hoy 21 MiG 29 y 12 Mirage 2000 estarían modernizados al máximo, estaríamos saliendo del Sukhoi 22 y buscando su reemplazo, los 18 Su 25 seguirían operando modernizados todos , y esta compra de emergencia nacional por cazas de combate , se hubiera hecho con mayor planificación.

Es precio del subdesarrollo y la letalidad del político. El costo de oportunidad pagado por nuestra nación es monstruoso.

Y de verdad mil disculpas por meter la política , pero es que las armas no se compran solas ni aparecen de pronto por teletransportación. La política esta involucrada en esto.

Saludos
 
Buenas Tardes Loncco,

Me estaba poniendo al día con el intenso debate sobre el próximo caza de la FAP (pasiones aparte), cuando me encontré consu posteo.

Sin ganas de discutir cosas infantiles como "¿quién tiene el más grande?", Sólo me gustaría señalar que:

- Existe, especialmente en el campo de la aviación de combate, el factor de calidad del SDA (Sistema de Armas) y sus funciones.

No hay duda de que (hipotéticamente porque hay varios factores como la disponibilidad) la FAP en los años 70 y de los 80 contaba con una gran flota de aviones. Algo así como unos 50 aviones soviéticos Su-22 (algunos M), unos 37 Mirage 5P y, en diversas etapas de modernización, bombarderos Canberra entre otros.

Resulta que NINGUNO de estos aviones estaba destinado al combate y/o defensa aérea (La capacidad de combate aéreo era secundaria) ,Sólo ataque terrestre y/o apoyo a tropas terrestres.

La mayor prueba es el hecho de que ninguno de ellos eran equipados con un radar para tal fin.

Otro dato importante es que Perú sólo optó por el antiguo SU-22 (versión de exportación del SU-17) porque EE.UU. negó en ese momento la autorización para comprar el F-5 Tigre II.

Ni siquiera presto atención a Fach o FAC como mencionas, solo a FAB:

A principios de la década de 1970, la FAB estaba muy atrasada en materia de aviones de combate.

Así, hacia 1973 adquirió unos 42 cazas F-5 Tiger II equipados con radar (modo aire-aire específico) y misiles sidewinder AIM-9B (posteriormente Python III).

Como complemento a la defensa aérea se adquirieron 16 Mirage III con radar Cyrano.

En otras palabras, ¿el colega del foro está comparando alrededor de 87 aviones de ataque terrestre con alrededor de 60 aviones de combate ,interceptación y defensa aérea?

¿Crees que con esto la FAP se podría "voltear" a la FAB?

Y si desea incluir los Cesna A-37 (alrededor de dos docenas), me gustaría recordarle que Embraer entregó ,durante este periodo, alrededor de 166 (Ciento sesenta y seis) jatos de entrenamiento y ataque terrestre EMB-326GB Xavante a la FAB fabricados en Brasil bajo licencia.

Sólo algunas observaciones para, quizás, tener en cuenta.

Un abrazo.
jaaaaa sigo pensando que loncco es otra personalidad de Rivera.
risaex
Saludos
 
jaaaaa sigo pensando que loncco es otra personalidad de Rivera.
risaex
Saludos
No lo quemes.
images
 
No se conoce cuando anunciaran al ganador, solo que serán 12 cazas.

Si tienen 12 años de Estudios, y no se entiende que no lo hayan definido aún.

Saludos,
 
A ver, estimado 'nuevo' forista (a menos que ya sea conocido de la casa, por siaca hay un hilo de presentación)

No se conoce cuando anunciaran al ganador, solo que serán 12 cazas.
Eso es vox populi.

Si tienen 12 años de Estudios, y no se entiende que no lo hayan definido aún.
Años de estudio, pero sin la decisión política de implementar proyecto alguno hasta hace poco.
 
Última edición:

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
No se conoce cuando anunciaran al ganador, solo que serán 12 cazas.

Si tienen 12 años de Estudios, y no se entiende que no lo hayan definido aún.

Saludos,
Buen día, preséntese en el hilo correspondiente ANTES de volver a postear.

Gracias. Colocarse un avatar apenas pueda, se agradece.

Merchant
 
En América Latina, muchas decisiones en defensa no se tomaron por necesidad estratégica, sino por odios políticos.

Estimado la respuesta a los Mirage F1 de la FAE y los Northrop F5 de la FACH eran los 26 Mirage 2000 que se compraron en el 2do gobierno de Fernando Belaunde Terry (1980-1985), Presidente del Perú.

Los planificadores FAP si entendieron que la FAP en los 70s basicamente era una fuerza aérea de ataque a tierra.

.....pero ya sabemos lo que sucedió.

Los MiG 29 y Su 25 aparecieron por el contexto bélico de la época (año 1995) y una FAP paralizada por falta de fondos y crisis económica del país (hiperinflación de 2,800 % para 1989). Habíamos sido expulsados de la banca internacional por no pagar deuda externa, decisión del 1er Gobierno de Alan Garcia (1985-1990) .

Supuestamente esos MiG 29 seguían la tendencia de adquirir cazas de combate de superioridad aérea hechos y derechos que la FAP había planificado a inicios de los 80s , pero también hubo mucha política interna para evitar que después del conflicto con el Ecuador esos sistemas de armas sean viables a largo plazo (años 2000 hasta hoy 2025).

En definitiva , y sin temor a equivocarme, la política vengativa asesino al MiG 29 en el Perú , no le dio oportunidad y la FAP no quizo involucrarse en esto, era el legado del "enemigo" Fujimori y había que borrarlo de la historia a como de lugar.

No les interesó en lo absoluto la defensa nacional. ¿Les importa cuando destruyen paises? pues no, menos unos cuantos aviones de combate, con mayor razón si ayuda a destruir las FFAA.

Cuando explicaba esto, hace muchos años atrás, en Chile por ejemplo se reían. Los Argentinos no lo comprendían. Bueno ahora toda la región esta viviendo las consecuencias de ciertos grupos políticos que han manejado nuestras naciones en las últimas décadas que se caracterizan por la venganza y odio, escogen "símbolos" de sus opositores y son capaces de todo con tal de destruirlos, así la nación pague las consecuencias.

¿Y que paso con los Mirage 2000 post Fujimori?

pues lo mismo! exactamente lo mismo.

Los Mirage 2000 tuvieron una mancha histórica en el 1er gobierno de Alan Garcia (1985-1990) , de un paquete de 26 cazas con soporte y armas se redujeron a tan solo 12, "ahorrando" en soporte y sin armas.

ALUCINANTE pero cierto.

Alan Garcia vendió la idea de que no necesitábamos los cazas, que era una vergüenza comprarlos, depués supimos que se vendieron las ordenes de compra y aún asi pagamos las penalidades del contrato, corrupción pura y dura, el sujeto destruyo el país.

En su segundo mandato , post Fujimori, del 2006 al 2011, el tipo hizo un excelente gobierno , crecimos en promedio entre el 7% al 8% anual , inflación inexistente desde mediados de los 90s, hasta ahora felizmente.

¿Se atrevió a modernizar los Mirage 2000? Había dinero, muchísimo dinero.

No, no lo hizo, hacerlo le hubiera dado de comer a los políticos opositores y les hubiera hecho recordar como se redujo la compra de 26 a 12, que a la postre significo no tenerlos en el conflicto del Cenepa en el año 1995. Hubiera despertado el cuco de la corrupción de su primer gobierno.

Repito, cuando explicaba estos a muchos foristas extranjeros siempre me decían que no era posible blah blah, blah..."que la culpa era de la FAP" (en parte sí) .......hasta que les toco vivir la venganza de esos políticos raros que gobiernan la región. Ahora entienden, es real y a nosotros nos toco.

Intereses personales, de grupos que verdaderamente transmiten "odio" , por encima de los intereses nacionales.

¿ Acaso las FFAA de la hermosa nación Argentina no lo ha vivido en carne propia ? Miren lo que pasa en Chile, felizmente no han logrado vencer la institucionalidad de sus ejércitos. ¿Que esta pasando en Colombia? .....¡Venezuela ni que decir! , la orgullosa y profesional FAE del Ecuador ya casi no opera cazas.

¿Ahora lo comprenden?

Cuando las cosas se explican y se viven en carne propia, todo cobra sentido.

Si se hubieran hecho las cosas bien , si se hubiera hecho caso a la FAP, hoy 21 MiG 29 y 12 Mirage 2000 estarían modernizados al máximo, estaríamos saliendo del Sukhoi 22 y buscando su reemplazo, los 18 Su 25 seguirían operando modernizados todos , y esta compra de emergencia nacional por cazas de combate , se hubiera hecho con mayor planificación.

Es precio del subdesarrollo y la letalidad del político. El costo de oportunidad pagado por nuestra nación es monstruoso.

Y de verdad mil disculpas por meter la política , pero es que las armas no se compran solas ni aparecen de pronto por teletransportación. La política esta involucrada en esto.

Saludos
Hola Giancarlo HG,

Gracias por tomarse el tiempo para su extensa respuesta.

De hecho, la configuración de las Fuerzas Aéreas durante el período respondió a las necesidades y prioridades de cada país.

Obviamente, cualquiera que estudie un poco el tema sabe que aproximadamente a partir del año 1983/6 comenzó una inexorable falta de recursos para la FAP en materia de mantenimiento, entrenamiento, reemplazos, etc.

A modo de ejemplo, sabemos que hacia 1995 (hace 30 años) en el conflicto del Cenepa no había más que 11 Su-22 capaces de volar y aproximadamente la mitad capaces de combatir.

Durante mucho tiempo, en el período en cuestión (década del 79/80), en mi humilde opinión, la FAA (Fuerza Aérea Argentina) fue la más poderosa de la región.

Como las cosas no suceden "por casualidad" en el período de 1976 a 1983 bajo la dictadura, el Gobierno podía permitirse gastar un 3 o un 4% (o más) del PBI del país en armamento, ya que no necesitaba explicárselo a nadie.

Todo esto es sólo una discusión académica.

Ni la FAP ni la FAB estaban en condiciones de llevar la guerra al hipotético adversario.

Brasil tenía (y tiene) la mayor parte de sus objetivos (infraestructura, unidades militares, etc.) cerca de la costa atlántica (Río de Janeiro, São Paulo, etc.), es decir, a unos 3.000 kilómetros de Arequipa, por ejemplo. Cualquier avión de combate ni siquiera llegaría a la mitad del camino y se quedaría sin combustible.

Asimismo, la FAB tendría que talar bosques y establecer bases cerca de Perú en ese momento.

Somos naciones pobres (en términos militares) y sin importar el SDA adquirido, prevalece el factor recursos financieros.

Un abrazo.
 
Arriba