Asuntos Aeroespaciales

Grulla

Colaborador
Colaborador
La carrera espacial entre EEUU y la URSS fue muy intensa y terminó en empate


Konstantín Bogdánov, RIA Novosti


La carrera de los vuelos tripulados al espacio se remonta a la década de los 60, cuando dos superpotencias mundiales, la antigua Unión Soviética y EEUU, protagonizaron un reñido duelo por el liderazgo espacial, utilizando todos los medios disponibles.

Existen muchas investigaciones y libros de memorias que ofrecen versiones contradictorias sobre el camino tortuoso de la carrera espacial. Pero parece imposible abordar el tema de vuelo del primer hombre al espacio y sus consecuencias sin entender desafíos de aquella época de grandes descubrimientos.

A finales de los 40, se planteó la iniciativa de salir de la atmósfera terrestre con el uso de cohetes portadores.

Durante la década de los 50, los científicos soviéticos y estadounidenses llevaron a cabo investigaciones de las capas superiores de la atmósfera así como las pruebas de vuelos suborbitales para practicar el control de vuelos y telemetría.

De 1954 a 1956, el célebre diseñador soviético Serguei Koroliov presentó varios proyectos de lanzamiento de naves tripuladas que podrían ser exitosos. En aquel período, EEUU continuó experimentando con vuelos suborbitales.

En teoría, la Unión Soviética bien pudo lograr la superioridad sobre su principal rival en este terreno desconocido de la lucha. Al analizar esta posibilidad, el gobierno soviético decidió que el riesgo valía la pena.


Primer misil balístico intercontinental

El 21 de agosto de 1957, la URSS lanzó con éxito el primer misil balístico intercontinental, el R-7, diseñado por Serguei Koroliov, desde la plataforma de lanzamiento de un polígono de pruebas situado en Kazajstán. Este lugar, posteriormente, sería conocido mundialmente como Baikonur, el cosmódromo de la URSS.

El R-7 era poco adecuado para ser empleado con fines militares debido a varios problemas como la carga de combustible, baja precisión, etc, pero la versión modificada de este cohete se utilizó con éxito durante muchos años como portador convirtiéndose en el símbolo de la cosmonáutica soviética.
La URSS obtuvo un potente instrumento de conquistar la supremacia. La carrera espacial continuó a ritmo acelerado.

El 4 de octubre de 1957, la URSS lanzó el primer satélite artifical en órbita terrestre utilizando el R-7 como portador. EEUU quedó estupefacto ante este triunfo.
Esto quería decir que la URSS podía alcanzar con bombas cualquier punto de la Tierra y el gobierno estadounidense concentró todos sus esfuerzos en la carrera espacial.

Pero EEUU ya había perdido un tiempo muy valioso. Medio año después del lanzamiento del Sputnik, el 1 de febrero de 1958, Washington llevó al espacio al satélite Explorer-1. Esto fue realizado por un equipo de científicos bajo la dirección de Wernher von Braun, el principal diseñador y constructor del Tercer Reich y proyectista de misiles V-1 y V-2, utilizados por el ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial.

Al mismo tiempo, EEUU comenzó el proyecto Mercury con el objetivo de transportar a hombre al espacio. Mientras tanto, la URSS planeaba ya el vuelo a la Luna.

La primera vez que la URSS llegó a la Luna fue en septiembre del 1959. El módulo E-1 (posteriormente llamado Luna-2) diseñado en la Oficina de Serguei Koroliov, se estrelló contra la superficie lunar.

En 1960, Moscú ya trabajaba en proyectos del primer vuelo espacial tripulado, avanzando los preparativos para el lanzamiento de la nave espacial Vostok.

El 19 de agosto de 1960, el Sputnik 5 llevó a una órbita terrestre a dos perras Belka y Strelka que fueron los primeros seres vivos lanzados al espacio que regresaron vivos.

El 31 de enero de 1961, en el marco del programa Mercury Redstone, el mono Ham fue la primera criatura que realizó vuelo suborbital en la cápsula estadounidense. Las superpotencias iniciaron la lucha por llevar al primer hombre al espacio. Y la URSS tuvo todos las posibilidades para lograr triunfo en este duelo.

Koroliov planeó lanzar al hombre al espacio tras dos lanzamientos exitosos de la nave Vostok. Este hombre gozaba de talento extraordinario de tomar decisiones cruciales y siempre tenía razón.

Las pruebas de Vostok llevadas a cabo el 9 y 25 de marzo de 1961 concluyeron con éxito. Pero el 23 de marzo de este mismo año sucedió la tragedia. Se produjo un incendio en una cámara con oxígeno puro donde realizaba el entrenamiento, que causó la muerte del cosmonáuta soviético Valentín Bondarenko.

El 12 de abril de 1961, Yuri Gagarin se convirtió en el primer hombre que viajó al espacio. El cosmonáuta salió de la atmósfera terrestre en la nave tripulada cuya seguridad, en esencia, fue de un 50%, de acuerdo con la estadística de lanzamientos.

“En aquella época, no pudimos imaginar todos los riesgos. Hoy en día, ningún diseñador jefe no habría dado su permiso para el lanzamiento de aquel sistema”, confesó después uno de los colegas de Koroliov, Borís Chertok.


Programa espacial estadounidense

El 5 de mayo de 1961, EEUU también avanzó con su programa espacial. El aparato Mercury 3 con Alan Shepard a bordo permaneció en vuelo unos 15 minutos antes de amerizar en el Atlántico. Shepard se convirtió en el primer astronauta estadounidense propiamente dicho. Aunque Shepard no estuvo en órbita alrededor Tierra, alcanzó con su cápsula la altura de 186 km.

El vuelo suborbital de Shepard fue repetido el 21 de julio de 1961 por su colega Virgil Grissom que con la cápsula Mercury 4 alcanzó la altura de 190 km.

El primer estadounidense en volar en órbita fue John Glenn que permaneció en órbita durante casi cinco horas el 20 de febrero de 1962.

El 11 de agosto de 1962, los soviéticos volvieron al espacio con la Vostok 3 que al día siguiente fue alcanzado en órbita por la Vostok 4. Las dos naves pasaron a una distancia de 6 km una de otra.
El 16 de junio de 1963, Valentina Tereshkova se convirtió en la primera mujer cosmonauta del mundo.
El 18 de marzo de 1965, el cosmonauta soviético Alexéi Leónov salió al exterior de la nave Vosjod 2 y realizó la primera caminata espacial.

Los estadounidenses continúaron acumulando y sistematizando la experiencia. Si el objetivo del programa Mercury era mostrar que el hombre podía partir a la conquista del espacio y volver a la Tierra sin sufrir ningún daño, el objetivo del programa Géminis fue habituar a los astronautas a las nuevas técnicas que serían indispensables en el programa Apolo.

El 25 de mayo de 1961, el presidente de EEUU, John F. Kennedy, prometió a sus conciudadanos que los astronautas estadounidenses llegarían a la Luna antes de que finalice el decenio.


¿Quién será el primero en pisar la Luna?

La Unión Soviética evidentemente mantenía el liderazgo en la carrera espacial. La Oficina de Koroliov estaba desarrollando proyectos de exploración lunar y diseñando aparatos que pudieran realizar el vuelo hacia el Marte en perspectiva.
Pero la inesperada muerte de Koroliov el 14 de enero de 1966 ralentizó los ritmos de la expansión espacial soviética. En cambio, el equipo de científicos estadounidenses encabezado por Wernher von Braun avanzó a pasos gigantes.

La carrera lunar estadounidense causó varias víctimas. En enero de 1967, durante unas pruebas para la futura misión se produjo un incendio en la nave Apolo-1 que se extendió muy rápidamente, casi de forma explosiva, matando al comandante Virgil Grissom, y los pilotos Edward White y Roger Chaffee.
El 24 de abril de 1967, perdió la vida durante un vuelo de ensayo en la nave Soyuz-1 el cosmonauta soviético Vladímir Komarov. El aparato se estrelló contra la superficie terrestre debido al fallo en el sistema de paracaídas.

Un poco antes, la nave Soyuz 7K-L1 capaz de transportar a dos hombres y volar alrededor de la Luna, en el marco del programa Zond, realizó el primer vuelo de prueba no tripulado que fracasó.
Al mismo tiempo, se formó un grupo de astronautas encabezado por Alexei Leónov que debían volar hacia la Luna.

Las Zond soviéticas tuvieron muchos defectos. El 2 de marzo de 1968, la Zond-4 que descendía de la órbita llevó a cabo una reentrada no controlada sobre el Golfo de Guinea y fue destruida para evitar que cayera en manos de EEUU.
Posteriormente, se difundieron rumores que Yuri Gagarin, en realidad, no murió en el accidente aéreo del 27 de marzo de 1968 sino volvió a volar al espacio en la Zond-4 y su muerte se mantenía en secreto.

El 11 de octubre de 1968, EEUU realizó la primera misión tripulada tras la muerte de la tripulación de Grissom y llevó a la órbita terrestre el Apolo-7 con el comandante Walter Schirra.
El 8 de diciembre de 1968, la URSS se decidió a lanzar la nave tripulada a la órbita lunar, Pero el lanzamiento fue aplazado debido a los fallos en el cohete portador Protón.

El 21 de diciembre de 1968, los astronáutas estadounidenses, Frank Borman Jim Lovell y Bill Anders realizaron el primer vuelo tripulado alrededor de la Luna en el Apolo-8.
La siguiente prueba de la Soyuz 7K-L1, afortunadamente, no tripulada, que se llevó a cabo el 20 de enero de 1969 fracasó a raiz de fallos de los motores de la segunda etapa.

En febrero de 1969, por primera vez se realizaron pruebas del sistema Zond con el cohete portador pesado N-1. Este cohete, una obra monstruosa de la ingeniería soviética, tuvo muchos defectos. El primer lanzamiento de prueba fracasó a raíz del fallo en el cohete portador en el 69º segundo del vuelo.

Posteriormente, Alexei Leónov que participó en el programa Zond como el futuro comandante de las “tropas de desembarco lunar” dijo que la URSS habría podido ser el primero en realizar con éxito el vuelo tripulado alrededor de la Luna pero en aquella época no disponía de tecnologías que hicieran posible que un hombre caminara por la Luna y volviera sano y salvo a la Tierra.

El 3 de julio de 1969, volvió a explotar el portador soviético N-1, lo que aplazó de nuevo el lanzamiento de la misión tripulada a la órbita lunar.
El 24 de julio de 1969, el módulo de descenso del Apolo 11 alunizó en el Mar de la Tranquilidad. Al descender de la escalerilla sobre el suelo lunar, Neil Armstrong pronunció la histórica frase: "Es un pequeño paso para un hombre, pero un gigantesco salto para toda la humanidad".

La maratón de vuelos tripulados se dio por concluida. La carrera espacial de las superpotencias que requirió enormes recursos y cobró la vida de varios astronáutas terminó en empate.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI


Fuente: La carrera espacial entre EEUU y la URSS fue muy intensa y terminó en empate | Opiniones | RIA Novosti
 
Cordobeses diseñan un molino de viento más efectivo

Se trata de una torre convectiva que no necesita de vientos fuertes para generar energía.

Un grupo de ingenieros y arquitectos de Córdoba diseñó un nuevo tipo de generador eólico que no requiere de vientos potentes para producir energía. La idea ya probó su efectividad en una simulación por computadora y fue adoptada por el Instituto de Nacional de Tecnología Industrial (Inti) de Córdoba para construir el prototipo.

Rodrigo Quiroga (ingeniero aeronáutico, 37 años), uno de los impulsores de la idea, asegura que hace 10 años que trabajan en este concepto. Comenzó como un trabajo para la tesis de grado de Arquitectura de José Armas y Daniel Luna.

Desarrollaron varios modelos teóricos a diferentes escalas, pero siempre tuvieron inconvenientes para conseguir el dinero para construir el prototipo. “Muchos colegas veían el diseño y prejuzgaban que no iba a funcionar”, asegura Quiroga.

Finalmente, consiguieron el dinero para contratar a una empresa que simule su funcionamiento en una computadora. “Para sorpresa de muchos, funcionó”, cuenta.

Ocurre que su aspecto es bastante enigmático y se aleja mucho de lo que puede ser un generador eólico clásico. Sin embargo, la torre convectiva (tal su nombre correcto) no sólo puede aprovechar vientos menos poderosos, sino también los movimientos de aire que provocan fuentes locales de calor.

Un caso práctico es un frigorífico. Para enfriar se utilizan equipos que generan calor (lo mismo ocurre con una heladera). El aire que circula alrededor de los equipos también se calienta y tiende a subir (al ser menos denso que el aire frío), por lo que genera una corriente ascendente.

La torre convectiva tiene una base por la cual ingresa este aire y asciende por una chimenea de unos dos metros dentro de la cual hay un aerogenerador que convierte el movimiento de las hélices en energía.

Quiroga compara su efectividad con la de un generador eólico clásico: “Se necesita un generador con astas tres veces más grandes que las de nuestro diseño para generar la misma cantidad de energía”.

Una de las razones de esta efectividad es que la torre convectiva comienza a funcionar con vientos de 14 kilómetros por hora, mientras que un generador clásico sólo trabaja en el rango de vientos de 36 a 90 kilómetros por hora.

Ni en los mejores sitios hay vientos de esta velocidad durante todo el año, por lo que sólo están funcionales entre el 30 y 40 por ciento del año, mientras que la torre convectiva genera energía el 80 por ciento del día, señala Quiroga.

Además, el mantenimiento es más económico ya que el diseño es más simple y no son tan altos. Los molinos de viento del Parque Eólico “Antonio Morán”, en Chubut (el más grande de Sudamérica), tienen 41 metros de altura.

El Inti ahora gestiona un subsidio para construir el prototipo que se instalará en la sede Córdoba de la institución para probarlo durante tres meses.

“Tenemos la simulación que funcionó y los planos. Estamos tratando de conseguir los fondos para construir un prototipo para estudiarlo”, indicó Ernesto Aguirre, responsable del área de Aeronáutica del Inti.

El prototipo generará cinco kilovatios de energía, lo suficiente para alimentar el funcionamiento normal de una vivienda urbana.

Aguirre calculó que con una fabricación a escala, el costo del equipo se amortizaría en cinco años. Su durabilidad supera la que puede tener un equipo de paneles solares.

Fabricar el prototipo tendrá un costo de 80 mil pesos, pero al construirlo en serie valdría un tercio de esa suma.

De todas maneras, los impulsores buscan interesados en invertir en el proyecto. Para contactarse, enviar un mail a: [email protected]

Cordobeses diseñan un molino de viento más efectivo | La Voz del Interior
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador

Wooowwwww... :svengo:

Entonces la URSS puso 7 tripulaciones en la Luna, y termino con 6 Buran en servicio??? :hurray:

¿Y EEUU con una estación espacial tripulada permanentemente durante 13 años . . .? :p

Cada uno aportó lo suyo . . . y yo creo que de cara al futuro de la investigación y no del espectáculo, los rusos estuvieron un poquito adelante.

Saludos.
 
¿Y EEUU con una estación espacial tripulada permanentemente durante 13 años . . .? :p

Cada uno aportó lo suyo . . . y yo creo que de cara al futuro de la investigación y no del espectáculo, los rusos estuvieron un poquito adelante.

Saludos.

Difiero Fer. La unica ventaja real de la URSS/Russia, fue un mayor conocimiento en la fisiologia espacial, y en los cohetes propulsores, porque se anclaron a un solo sistema (Proton UR-500, derivado del SS-9) y lo perfeccionaron al maximo.

Los avances reales en sistemas de lanzamiento reutilizables, automatizacion, y operacion espacial, son de la NASA. Por mas de 25 años han sido capaces de subir, reparar, y relanzar satelites en orbita, algo que nadie actualmente puede.

Yo no desmerezco los avances rusos, pero desde el 69 en adelante, siempre han estado un pasito atras.

Abrazo!
 

Derruido

Colaborador
Convengamos que los Rusos, siempre hacen el trabajo sucio. :biggrinjester: :rofl:

El inodoro se descompuso hace dos semanas. El problema -limitado al lado de la orina- obligó a la tripulación de la estación a descargar manualmente con agua adicional varias veces al día

Los problemas del inodoro de la estación espacial internacional parecieron estar resueltos el miércoles, luego que un cosmonauta ruso remplazase una bomba averiada.

El inodoro se descompuso hace dos semanas. El problema -limitado al lado de la orina- obligó a la tripulación de la estación a descargar manualmente con agua adicional varias veces al día.

El transbordador espacial Discovery trajo una nueva bomba para el inodoro, así como el nuevo módulo de la estación, un laboratorio espacial japonés.

Oleg Kononenko se pasó más de dos horas instalando la bomba de 16 kilogramos (35 libras) y las mangueras, y seguidamente realizando pruebas del inodoro al tiempo que hablaba con especialistas en el Control de Misión en Rusia.

El inodoro funcionó sin problemas.

Mientras Kononenko reparaba el inodoro, otros miembros de las tripulaciones del transbordador y la estación internacional estaban ocupados realizando conexiones de electricidad, datos, aire y agua en el recién instalado laboratorio, Kibo, que significa esperanza en japonés.

El astronauta japonés Akihiko Hoshide instaló el laboratorio de 11 metros (37 pies) el martes, cuando dos compañeros de tripulación completaban su caminata espacial. Hoshide empleó el brazo robot de la estación para colocar el laboratorio en su lugar.

El miércoles, Hoshide "encenderá el módulo por primera vez. Eso va a ser realmente emocionante", dijo Emily Nelson, una directora de vuelo de la estación espacial.
Reparan inodoro en estación espacial :: El Informador

Salute
El Derru
 

BUFF

Forista Temperamental
Wooowwwww... :svengo:

Entonces la URSS puso 7 tripulaciones en la Luna, y termino con 6 Buran en servicio??? :hurray:

Pero los rusos colocaron 2 del Lado Oscuro..."Y ninguna Volvió" y colocaron una sonda en Mercurio... que solo funcó un ratito... :ack2: :ack2: :ack2: :ack2: :ack2:

La Carrera espacial fue uno de los motivos de "Ciertos cambios en USA y el partido Demócrata" :yonofui: :yonofui: :yonofui: :yonofui: :yonofui:

Me raje por mi siesta :leaving:
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Wooowwwww... :svengo:

Entonces la URSS puso 7 tripulaciones en la Luna, y termino con 6 Buran en servicio??? :hurray:

Siendo objetivos, el Buran era superior en muchos aspectos al Space Shuttle y no terminaron con 6 Buran por la misma razon que no terminaron con 4 portaaviones nucleares...la URSS se fundio y colapso.

Lo del viaje a la luna tiene razones mas complejas que las que expone el autor de la nota. Si mal no recuerdo el principal problema fue la existencia de dos equipos de diseño trabajando en paralelo, el de Koroliov (el que diseño el R-7) y otro recientemente formado...liderado por el hijo de Kruschev. Luego cayo Kruschev, se disolvio el equipo de su hijo (más atrasado pero con más recursos) y siguio adelante el equipo de Koroliov. Llegaron a probar su "Apolo" en vuelos automáticos, pero todos terminaron catastroficamente. Especularon con mandar una tripulación a circunvalar la luna antes del vuelo de Armstrong y cia, pero por varias razones no se hizo y el programa se suspendio. Las partes de uno de los cohetes en construcción termino como arenero y plataforma banda de música en una plaza

---------- Post added at 02:18 ---------- Previous post was at 02:15 ----------

Convengamos que los Rusos, siempre hacen el trabajo sucio. :biggrinjester: :rofl:

Salute
El Derru

jajaja, muy bueno.

Recuerdo que en un documental sobre el viaje a Marte, mostraban que los EEUU estaba experimentando con todo un voluminoso y complejo sistema de reciclaje del agua (entre ella fluidos corporales) y los rusos tenian un aparato centrifugador tipo koinor que el tipo metia la orina por un lado y salia el agua por el otro a un vaso...y el ruso se lo tomaba
 
Siendo objetivos, el Buran era superior en muchos aspectos al Space Shuttle y no terminaron con 6 Buran por la misma razon que no terminaron con 4 portaaviones nucleares...la URSS se fundio y colapso.

Siendo objetivos, solo realizo un vuelo automatico, y no se sabe a ciencia cierta que paso y de que era capaz... Los SS tienen cientos de vuelos exitos y el Buran es hojitas de afeitar... Eso es lo que vale, lo demas son excusas...

Recuerdo que en un documental sobre el viaje a Marte, mostraban que los EEUU estaba experimentando con todo un voluminoso y complejo sistema de reciclaje del agua (entre ella fluidos corporales) y los rusos tenian un aparato centrifugador tipo koinor que el tipo metia la orina por un lado y salia el agua por el otro a un vaso...y el ruso se lo tomaba

Lo que no se mostraba, era la botella de Evian escondida dentro del centifugador... :drool5:
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador

Wooowwwww... :svengo:

Entonces la URSS puso 7 tripulaciones en la Luna, y termino con 6 Buran en servicio??? :hurray:

No fueron a la Luna, pero sus logros no son nada despreciables...

Primer satélite artificial

Primer hombre en el espacio

Primera mujer en el espacio

Primer hombre en permanecer as de 24 hs en el espacio

Primer viaje no tripulado a la Luna

Primeras fotografías del lado oscuro de la Luna

Primer objeto terrestre que toco la Luna

Primer satélite espía (Cosmos 4)

Primer vehículo terrestre que llegó a Marte (Mars 1)

Primer vuelo espacial de mas de un tripulante... 3

Primera estación espacial tripulada (Salyut)

Primera caminata espacial

Primer sonda enviada a Venus (Venera 3)

Primer vehículo terrestre que toca suelo de otro planeta (Venera 3)

Primer alunizaje automático en la Luna (Surveyor 1)

Primer vuelo de ida y vuelta de un vehículo a la Luna, y con animales (Zond 4)

Primer vuelo en formación de dos naves espaciales (Soyuz 2 y 3)

Primer acoplamiento espacial

El cohete mas potente a la fecha (Energia)

El hombre que mas tiempo a vivido en el espacio (mas de un año)

La mas grande estación espacial hasta la aparición de la Estación multinacional (Mir)

Y hay mas pero la verdad que no encuentro el libro... :hurray:
 
No fueron a la Luna, pero sus logros no son nada despreciables...

Primer satélite artificial

Primer hombre en el espacio

Primera mujer en el espacio

Primer hombre en permanecer as de 24 hs en el espacio

Primer viaje no tripulado a la Luna

Primeras fotografías del lado oscuro de la Luna

Primer objeto terrestre que toco la Luna

Primer satélite espía (Cosmos 4)

Primer vehículo terrestre que llegó a Marte (Mars 1)

Primer vuelo espacial de mas de un tripulante... 3

Primera estación espacial tripulada (Salyut)

Primera caminata espacial

Primer sonda enviada a Venus (Venera 3)

Primer vehículo terrestre que toca suelo de otro planeta (Venera 3)

Primer alunizaje automático en la Luna (Surveyor 1)

Primer vuelo de ida y vuelta de un vehículo a la Luna, y con animales (Zond 4)

Primer vuelo en formación de dos naves espaciales (Soyuz 2 y 3)

Primer acoplamiento espacial

El cohete mas potente a la fecha (Energia)

El hombre que mas tiempo a vivido en el espacio (mas de un año)

La mas grande estación espacial hasta la aparición de la Estación multinacional (Mir)

Y hay mas pero la verdad que no encuentro el libro... :hurray:

Como acabo de venir de una experiencia espiritual muy profunda, me siento realmente liberado, asi que te doy una manito...

Dejame que te ayude… :yonofui:

  • Primer cosmonauta muerto en el espacio, Mayor Ledovsky en 1957.
  • Primer mujer cosmonauta muerta en el espacio, Capitan Medenev el 19 de Noviembre de 1963.
  • Mayor cantidad de muertos en el espacio, Ledovsky, Shiborin, Mitkov, Klimov, Dolgov, Belokonev, Kachur, Grachev, Ilyushin, Ustinov, Garimov, Belokonev, Valenko y Petrovich. Esto fue entre 57 y 67.
  • Despues del 67, hay 5 muertos mas y 7 heridos graves…

Logros que hablan por si mismos... Y no inclui a Leika ni otros amiguitos del reino animal... :ack2:

Hattu... yo no desmereci para nada los logros de la ex URSS o Rusia, solo aclare por que, para mi, estan un poco atras de la NASA...

Abrazo!
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Para mi cada cual lidera su rubro, cundo el transborador no puede volar porque le estan pegando ceramica a la estacion espacial se viaja en soyuz... Mas alla de lo significo politcamente un pie en la Luna ¿Que avance unico que no hayan realizado los rusos hicieron los yanquis? algo con funcion concreta y sustentable en lo posible. ¿Cuales fueron los accidentes fatales de los Rusos en los ultimos años? Todo lo negativo que mencionas Mario de los Rusos fue mientras se desarrollaban las tecnologias que hoy abastecen a la estacion espacial cuando USA no tiene los transboradores disponibles (y cuando vuelan lo hacen frunciendo y no precisamente el ceño). ¿Cuanto presupuesto tiene hoy la NASA? ¿Cuanto la Agencia RUSA?
Vos sos quien siempre habla de confiabilidad y disponibilidad en los cazas ¿Como se aplica eso en estos casos?
 
  • Primer cosmonauta muerto en el espacio, Mayor Ledovsky en 1957.
  • Primer mujer cosmonauta muerta en el espacio, Capitan Medenev el 19 de Noviembre de 1963.
  • Mayor cantidad de muertos en el espacio, Ledovsky, Shiborin, Mitkov, Klimov, Dolgov, Belokonev, Kachur, Grachev, Ilyushin, Ustinov, Garimov, Belokonev, Valenko y Petrovich. Esto fue entre 57 y 67.
  • Despues del 67, hay 5 muertos mas y 7 heridos graves…

Logros que hablan por si mismos... Y no inclui a Leika ni otros amiguitos del reino animal... :ack2:

Hattu... yo no desmereci para nada los logros de la ex URSS o Rusia, solo aclare por que, para mi, estan un poco atras de la NASA...

Abrazo!

Oficialmente hay 21 astronautas y/o cosmonautas que fallecieron:
  • Gus Grissom, Ed White y Roger Chaffee: Apollo 1, 27 de enero de 1967 (que en honor a la verdad nunca pudieron subir al espacio pero ese hera su sueño y su trabajo)
  • Vladímir Komarov: Soyuz 1, 24 de abril de 1967
  • Georgi Dobrovolski, Viktor Patsayev y Vladislav Vólkov: Soyuz 11, 30 de junio de 1971.
  • Francis "Dick" Scobee, Michael J. Smith, Ronald McNair, Ellison Onizuka, Gregory Jarvis, Judith Resnik y Christa Corrigan McAuliffe: STS-51-L (mas conocida como "Accidente del Challenger"), 28 de enero de 1986.
  • Rick Husband, William McCool, Michael P. Anderson, Ilan Ramon, Kalpana Chawla, David McDowell Brown, Laurel Clark: STS-107 (mas conocida como "Accidente del Columbia"), 1 de febrero de 2003.

Las demas personas que nombras, puede que estubieran relacionadas con el ámbito espacial pero no eran cosmonautas propiamente dichos, no obstante, no por eso sus muertes deben ser desmerecidas; estas confusiones o mitos urbanos se deben al secretismo de la Guerra Fría.

El trato a los animales es cierto que fue un tanto cruel en determinadas situaciones:
Eureka: 50 años de Strelka y Belka
Eureka: Las tortugas lunares

Ahora, desearía que la discusión de "quien la tiene más larga" no volviera a tocar el tema de los muertos, un poco de respeto.

En cuanto a quien está atras de quien, actualmente el liderazgo de Roskosmos (la agencia Rusa) en el programa tripulado es indiscutible (más con la salida del transbordador) pero se queda muy atras en el no tripulado (sondas a otros mundos) en los que al Nasa tiene clara ventaja. Si a esto le sumamos la diferencia de presupuesto que manejan ambas agencias, los lanzamientos efectuados el año pasado (15 Nasa, 31 Roskosmos), logros pasados como estaciones espaciales (Skylab: Nasa; Salyut 3, 4, 5, 6 y 7; y Mir: Rusia), etc. Yo diría que Roskosmos lleva holgadamente la delantera.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Muy bueno y fundamentado tu argumento, pero antes que te maten pone la h en holgadamente y sacale la h a eran.

Mario, esa lista parece sacada de wikipedia. Ilyushin sigue vivito y coleando, no murio en el espacio:

Ciertos revisionistas rusos afirman que en realidad el primer cosmonauta fue Vladimir Ilyushin (Piloto de Pruebas de la OKB Sukhoi, hijo del famoso diseñador y heroe de la URSS) y que ese primer vuelo termino accidentadamente durante el ingreso, cayendo Ilyushin en China, con heridas graves. Basan sus argumentos en que su CV daba la talla para ser el primer cosmonauta de la URSS y no el desconocido Gagarin, que en la epoca del supuesto accidente desaparecio de escena por unos años (por los tratamientos de recuperación, etc).

Por infinito dieron tiempo atras un documental muy interesante sobre el tema, idem sobre el fallido programa lunar tripulado de la URSS, voy a ver si estan en la red

http://www.astronautix.com/astros/ilyushin.htm
 
Me parece que la discusión de quien la tienen más larga, es una ******* desde el vamos. Ambas países tuvieron grandes logros cuyo valor es difícil de cuantificar.


Como acabo de venir de una experiencia espiritual muy profunda, me siento realmente liberado, asi que te doy una manito...

Dejame que te ayude… :yonofui:

  • Primer cosmonauta muerto en el espacio, Mayor Ledovsky en 1957.
  • Primer mujer cosmonauta muerta en el espacio, Capitan Medenev el 19 de Noviembre de 1963.
  • Mayor cantidad de muertos en el espacio, Ledovsky, Shiborin, Mitkov, Klimov, Dolgov, Belokonev, Kachur, Grachev, Ilyushin, Ustinov, Garimov, Belokonev, Valenko y Petrovich. Esto fue entre 57 y 67.
  • Despues del 67, hay 5 muertos mas y 7 heridos graves…

Logros que hablan por si mismos... Y no inclui a Leika ni otros amiguitos del reino animal... :ack2:

Hattu... yo no desmereci para nada los logros de la ex URSS o Rusia, solo aclare por que, para mi, estan un poco atras de la NASA...

Abrazo!
:ack2:
Astronautas fantasma - Wikipedia, la enciclopedia libre


Volviendo a la realidad, hasta el día de hoy hay que lamentar:

1 Cosmonauta muerto durante un accidente en tierra: Valentin Bondarenko
3 Astronautas muertos durante un accidente en tierra: Apollo 1
1 Cosmonauta muerto en la soyuz 1
3 Cosmonautas muertos en la soyuz 11
14 Astronautas muertos en los transbordadores Challenger y Columbia.

Que en paz descansen todos ellos.
 
Muy bueno y fundamentado tu argumento, pero antes que te maten pone la h en holgadamente y sacale la h a eran.

Ciertos revisionistas rusos afirman que en realidad el primer cosmonauta fue Vladimir Ilyushin (Piloto de Pruebas de la OKB Sukhoi, hijo del famoso diseñador y heroe de la URSS) y que ese primer vuelo termino accidentadamente durante el ingreso, cayendo Ilyushin en China, con heridas graves. Basan sus argumentos en que su CV daba la talla para ser el primer cosmonauta de la URSS y no el desconocido Gagarin, que en la epoca del supuesto accidente desaparecio de escena por unos años (por los tratamientos de recuperación, etc).

Por infinito dieron tiempo atras un documental muy interesante sobre el tema, idem sobre el fallido programa lunar tripulado de la URSS, voy a ver si estan en la red

Horrores ortográficos corregidos gracias por el apunte (a decir verdad, es más comoda la pagina de edit que la de quote).

Sobre lo de Ilyushin me enteré aca, pero leí un poco y hay cosas que no cuajan: que volara 5 dias antes de Gagarín (veo poco probable que en esa época lanzaran dos Semyorkas tan seguidas), que aterrizara forzosamente en China y se hubiera mantenido en secreto (en esa época las relaciones ya no eran las mejores), que hasta hoy no afirmen o desmientan el hecho cuando ya admitieron cosas mucho peores de esos años. En mi opinion es otra leyenda urbana como que el hombre nunca piso al luna o que los yanquis mandaron a fabricar una birome para el Apolo y costo millones.
 
Muy bueno y fundamentado tu argumento, pero antes que te maten pone la h en holgadamente y sacale la h a eran.

Mario, esa lista parece sacada de wikipedia. Ilyushin sigue vivito y coleando, no murio en el espacio:

Ciertos revisionistas rusos afirman que en realidad el primer cosmonauta fue Vladimir Ilyushin (Piloto de Pruebas de la OKB Sukhoi, hijo del famoso diseñador y heroe de la URSS) y que ese primer vuelo termino accidentadamente durante el ingreso, cayendo Ilyushin en China, con heridas graves. Basan sus argumentos en que su CV daba la talla para ser el primer cosmonauta de la URSS y no el desconocido Gagarin, que en la epoca del supuesto accidente desaparecio de escena por unos años (por los tratamientos de recuperación, etc).

Grullita, voy a ver si puede subir el PDF de que la saque la info, ya no esta Clasificado, pero tengo que chequearlo.

El unico error es el de Vladimir Ilyushin, que estuvo gravisimo por 3 años... Los demas muertos los tengo con nombres y fechas, tomados de un informe de la DIA, y esa gente es muy, pero muy confiable.

Todos esos muertos han sido confirmados por mas de una agencia europea y americana...

Y como dije, y algunos parece que tienen problemas con los anteojos, no desmereci a los rusos, pero estan un pasito por detras.

Abrazo!
 
Arriba